WS – Este sábado llega tu primer All Night Long en CODE. Repasando su historial, podemos confirmar que eres uno de los artistas que más veces ha pinchado en la sesión más popular de Fabrik, ¿Qué significa esta noche para ti teniendo en cuenta tu relación con CODE?
Ben Sims – Sí, he pinchado mucho en Code @ Fabrik a lo largo de los años, es uno de esos clubes a los que puedo llamar “casa”. Rodrigo y todo el equipo que está detrás del escenario son como de la familia. Nunca lo doy por sentado y estoy agradecido de ser un habitual en este evento tan especial. Tengo unos cuantos “All night long” sets planeados para este año, y ya he hecho un par – fueron bien, pero son bastante diferentes a éste, ya que durante toda la noche voy a estar tocando solo y uniendo los b2b.
WS – This Saturday comes your first All Night Long at CODE. Looking back at his record, we can confirm that you are one of the artists who has played the most at Fabrik’s most popular session, what does this night mean to you considering your relationship with CODE?
Ben Sims – Yeah, I’ve played a lot at Code @ Fabrik over the years – it’s one of those clubs I can call ‘home’, Rodrigo and all the behind the scenes crew feel like family now. I never take it for granted though and I’m grateful to be a regular at this special event, I’ve got a few all-night-long sets planned this year, and have done a couple already – they went well but are quite different to this one, as throughout the night I’m going to be playing solo and joining the dots between the b2b sets.
WS – Una noche muy especial en la que nos acompañarán 3 artistas muy especiales; Rødhåd, James Ruskin y DJ Bone. ¿Por qué los has elegido para que te acompañen en esta ANL? ¿Qué tono musical podemos esperar?
Ben Sims – Son tres artistas a los que respeto y que tienen estilos muy distintos, tanto Bone como Ruskin, con los que he hecho sets b2b a lo largo de los años, y ya lo había hablado con Rodhad, pero nunca había sucedido hasta ahora. Obviamente, tengo mi propia forma de pinchar, pero cuando pincho back to back intento reaccionar ante el otro DJ, así como aportar mi propia vibración, por lo que pinchar con una variedad de DJs aportará algo realmente único a la noche esperemos. Musicalmente, ¡ya veremos!
WS – A very special night that will be accompanied by 3 very special artists; Rødhåd, James Ruskin and DJ Bone. Why did you choose them to accompany you to this ANL? What musical tone can we expect?
BS – They’re three artists i respect and have quite distinct styles of their own, both Bone and Ruskin i’ve done regular b2b sets with over the years and it’s been discussed with Rodhad before, it just never happened til now. Obviously, I’ve got my own way of playing, but when I play back to back I try to react to the other DJ as well as bring my own vibe, so playing with a variety of DJs will bring something really unique to the night (hopefully!). Musically, we’ll have to see!
WS – Siendo el artista experimentado que eres, sabrás bien lo que es enfrentarte a un ANL. ¿Cómo prepara Ben Sims una noche como esta?
BS – En general, nunca he sido un tipo de “All night long”, pero estoy disfrutando del reto que supone y es genial tener un abanico más amplio de música para pinchar, lo cual es importante para mí. En cuanto a la preparación para este tipo de fiestas, ha sido una curva de aprendizaje, pero no me es del todo ajena y las pequeñas cosas, como desglosar la música en la que estoy pensando, me han ayudado mucho. Eso y estar un poco más en forma para poder aguantar los 10 km de movimiento de la cabina del DJ
WS – Being the experienced artist that you are, you’ll know well what it’s like facing an ANL. How does Ben Sims prepare a night like this?
BS – I’ve never really been an ‘all night long’ guy in general, but am enjoying the challenge it presents and it’s great to have a wider scope of music to play – which is important to me. In terms of preparation for these type of parties, it’s been a bit of a learning curve but it’s not entirely alien to me and little things, like breaking down the music I’m thinking about has helped a lot. That and being a bit fitter so I can handle the 10km worth of DJ booth movement 😉
WS – Este All Night Long es un nuevo capítulo de tu marca Machine, dejando atrás su anterior presencia en Fabrik, allá por mayo de 2023. ¿Bajo qué premisa nació este concepto?
BS – Por ahora, es un experimento aislado, pero en realidad combina ‘Machine’ con otras noches que he organizado a lo largo de los años (mis nuevos eventos Tribology y las ya inactivas fiestas b2b Kabuki, que duran toda la noche). Hay demasiados eventos en los que sólo hay una lista de grandes nombres sin ninguna conexión real entre ellos, así que eso e lo qué quiero cambiar.
WS – This All Night Long is a new chapter of your Machine brand, leaving behind its previous presence at Fabrik, back in May 2023. On what premise was this concept born?
BS – For now, it’s a bit of a one off experiment but it actually combines Machine with some other nights I’ve ran over the years (my new Tribology events and the now dormant Kabuki all-night-long b2b parties). There’s too many line ups where it’s just a list of big names but no real connection between any of them, so I want to change that.
WS – España es prácticamente tu segunda casa, y te vemos en nuestro país muchas veces. También te hemos visto actuar en eventos y localidades más pequeñas de nuestro país. ¿Sigues encontrando algo especial en cada sesión, sea donde sea? ¿Te ves bajando el ritmo de actuaciones a corto plazo o tenemos Ben Sims para rato?
BS – España es sin duda como mi segunda casa como DJ. Nunca doy por sentada ninguna contratación, sea grande o pequeña o esté donde esté, así que sí, tiendo a encontrar algo especial en cada sesión. Ya sea el público, el equipo de sonido o simplemente tener la oportunidad de seguir haciendo lo que me gusta. En cuanto a seguir espero seguir durante mucho tiempo.
WS – Spain is kind of your second home as we can see you performing in our country many times, even at smaller events and venues. Do you still find something special in every session, wherever it is? Do you see yourself slowing down the number of performances in the short term or do we have Ben Sims for a while?
BS – Spain is definitely a second home for me as a DJ. I never take any bookings for granted, big or small or wherever they are so, yeah, I do tend to find something special in every session. Whether it’s the crowd, the sound system or just having the opportunity to continue doing what I love to be honest. As for me doing it for a while, I hope so!
WS – El underground y la música electrónica en general vive un buen momento en Europa y en España gracias al ascenso de los ritmos más agresivos entre la gente joven. ¿Te ha sorprendido esta nueva ola? ¿Crees que puede perdurar muchos años o es un momento puntual que finalizará pronto?
BS – Las tendencias van y vienen, y siempre lo han hecho, supongo que lo único que cambia es su duración, pero yo tiendo a dar la bienvenida a los buenos cambios/influencias/mutaciones en la música electrónica y a evitar los malos. Todo va por ciclos, así que lo importante es mantener tu propia identidad, en lugar de perseguir todas las tendencias y fases.
WS – The underground and electronic music in general is living a good moment in Europe and Spain thanks to the rise of the most aggressive rhythms among young people. Are you surprised by this new wave? Do you think it can last for many years or is it a punctual moment that will end soon?
BS – Trends come and go all the time and always have done, I guess the only thing that changes is how long they last, but I tend to welcome the good changes/influences/mutations in electronic music and avoid the bad ones. Everything goes in cycles, so just keeping you own identity is important, as opposed to just chasing every trend and phase.
WS – Ahora toca hablar de vuestros sellos, Symbolism y Hardgroove, que viven un gran momento ahora mismo. ¿Cuál es tu criterio a la hora de seleccionar o no un trabajo para editar? ¿Cuánto tiempo dedicas a tus sellos?
BS – Ahora mismo estoy muy contento con los dos sellos. Hay muchos productores y muy buenos que me envían música y hemos sacado muchos lanzamientos sin que, en mi opinión, haya bajado la calidad. Pero es mucho trabajo, así que puede que bajemos un poco el ritmo como he comentado antes.
WS – Now it’s time to talk about your labels, Symbolism and Hardgroove, which are living a great moment right now. What is your criteria when selecting or not a work to release? How much time do you dedicate to your labels?
BS – I’m really happy with both labels right now. There’s so many good producers out there sending me music and we’ve been putting a lot out releases out there without, in my opinion, any drops in the quality. It is a lot of work though, so we might slow down a bit. I’ve said that before though.
WS – Queríamos finalizar con una pregunta nostálgica: ¿Después de tantos años, recuerdas tu primera sesión? Si tuvieras que dar un consejo al joven Ben Sims, ¿Cuál sería?
BS – Por supuesto, ‘school disco’ del colegio, 1986, ponía mucho Electro y Hip Hop de aquellos tiempos, demasiado para una sala llena de niños de 11 y 12 años 😉 .
En cuanto a los consejos, yo diría “tómate tu tiempo, es un maratón, no un sprint”.
WS – We want to ask you a nostalgic question; do you remember your first session? If you had to give a piece of advice to a young Ben Sims, what would it be?
BS – Yeah, I do, school disco, 1986, I played a lot of early Electro and Hip Hop, too much for a room full of 11 and 12 year olds
As for advice, i’d say ‘take your time, it’s a marathon, not a sprint’