La prestigiosa revista británica vuelve a publicar su top 100 clubes con gran presencia nacional, Hï Ibiza en el número #1, FABRIK que sube cinco puestos y OPIUM Barcelona como mejor club de la ciudad catalana

La revista referente a la hora de clasificar a artistas y clubes publicó este martes 23 de abril la lista anual de los 100 mejores recintos del mundo, alcanzando cifras de récord en cuanto a número de votos en relación a otras ediciones. El repertorio representa las opiniones de clubbers de 229 países, con representación física de 40 de ellos, siendo Estados Unidos, España, Reino Unido, Brasil y Croacia los más dominantes. De los nombrados anteriormente, el país español es el único que no desciende en cuanto a número de representantes, y Europa el continente que más tiene. Ha habido un total de 16 nuevas entradas, y la mayor subida la ha protagonizado Surreal Park, club de Brasil que ha escalado 48 puestos. Otros ascensos interesantes han sido los de fabric (escala 10 puestos), o Ministry Of Sound (sube 12 posiciones).

Hï Ibiza lidera la tabla. La discoteca ibicenca lo logra por tercer año consecutivo tras su apertura en 2017. Llegados a este punto, el repertorio completo de calificativos superlativos ya ha sido utilizado para definir la discoteca, pero tal vez su variedad y diseño de salas (The Theatre, Club Room y The Wild Corner, sumado a The Magic Garden y The Secret Garden, sus 2 terrazas), sus recursos visuales, sonoros y luminosos o la masiva congregación de estrellas en sus carteles den alguna pista de la magnitud de este lugar. La de 2024 será su temporada más larga hasta la fecha, acogiendo las residencias de Eric Prydz (CELL), The Martinez Brothers, FISHER, Afterlife, David Guetta & Morten (Future Rave), Black Coffee y Glitterbox.

La medalla de plata se la lleva Green Valley, discoteca ubicada en Camboriú, Brasil. Desde 2011, su posición más baja en el ranking ha sido el número 3. Tras quedar prácticamente destruido por un ciclón en época de la pandemia, han sabido recomponerse y recuperarse. Su historia es peculiar. En 2007, un grupo de amantes de la música contrataron a Carl Cox para que realizara un set en una tienda de campaña en medio de un antiguo aeródromo. Tras el éxito total del evento, repitieron el modus operandi con otros artistas de gran calibre y se centraron en acondicionar el lugar, convirtiéndolo en permanente y reformándolo de forma constante.

En el tercer puesto está Echostage. Con sede en Washington DC (Estados Unidos), el recinto de prácticamente 3000 m2 alberga curiosidades como que organiza su propio proyecto, denominado GLOW Festival, celebrado cada año en el mes de abril, o eventos temáticos en Halloween.

La representación española en la lista está claramente liderada por la isla ibicenca, cuyos clubs Hï Ibiza (1), Ushuaïa Ibiza (4), Amnesia (8), Pacha (20), DC-10 (26), y Eden (69) son habituales en la clasificación.

Tras su posición nº2 en 2011 y 17 años en el top 50 de mejores salas de esta revista, FABRIK experimenta un ascenso de 5 posiciones para escalar hasta la 17, encadenando 4 años consecutivos de mejora en la clasificación y asentándose como el mejor club de la península ibérica. Como bien dicen algunos de sus trabajadores, Fabrik no es una sala, es un festival cada fin de semana.

Opium Barcelona debuta en la lista con una entrada directa a la posición 54, consolidándose como la líder del ocio nocturno de Barcelona. A lo largo de sus 17 años de historia y en sus 4 salas ha acogido a grandes nombres del panorama musical, tanto en eventos únicos como dentro de su propio festival, Wedjs, quien tendrá en la edición de este año (su número 13) a artistas como Sam Feldt, Bassjackers, Bob Sinclair R3hab o Alok, entre otros. Las otras presencias de la ciudad condal son Nitsa Club, que ocupa la posición 58, y Razzmatazz, en el lugar número 74.