Si nos seguís desde hace tiempo bien sabréis que CODE by Fabrik es uno de nuestros eventos fetiche y esta última edición, la 158 de su historia, no iba a ser menos. El pasado 13 de abril volvimos a poner rumbo hacia Humanes para disfrutar de una noche perfectamente balanceada, donde cada asistente podría encontrar su hueco en cualquier momento de la noche. Cinco salas en activo con nombres veteranos, de reclamos y emergentes. Así fue nuestra experiencia.

Nuestra actividad en este día no empezó bailando sino a los micrófonos junto a LUCIID, una de las figuras protagonistas de esta velada. El irlandés se enfrentaba al primer All Night Long de su carrera y no perdimos la oportunidad de hacerle varias preguntas.


En cuanto a nuestra particular travesía de baile empezó a 22:00 de la noche con la llegada del gran Ben Sims en el Hangar. Abrieron las puertas y unas 1000 personas entraron impacientes para disfrutar de esta masterclass. Ver a un DJ de tal calibre calentar la pista de baile es simplemente una gozada, haciéndonos bailar desde bien temprano a un tempo que varió entre los 126 y 128 BPMs, con un techno ligero con una gran influencia de la música house, a través de temas como el ‘Dollar Bill Y’All (Vocal Mix)’ del propio artista.

No dudamos en escaparnos hacia una main a medio llenar para disfrutar del alemán Fadi Mohem, una de las figuras emergentes de la escena techno de los últimos años. El nombrado residente de Berghain en 2022 encandiló al público presente con su estilo a caballo entre lo hipnótico y lo groovy, con tracks propios como ‘Process’. Una actuación previa perfecta para lo que iba a acontecer. El holandés MARRØN realizaba su debut en la sala madrileña ante una main room ya llena, haciéndose hincapié de esta forma la popularidad que ha ganado el DJ en los últimos años. Sin producir se ha convertido en uno de los artistas más reclamados de la escena, gracias a su perfecta selección musical, esta vez a unos constantes 142 BPMs. Un sonido groove que dejó de lado el concepto deep y mental que caracterizan al holandés, predominando esta vez un concepto más oscuro.

Wololo Sound entrevista a Ben Sims

El criterio rebosaba en el Hangar, desde las 01:00 en concreto con el americano DJ Bone. ¿Alguien dijo Detroit? El veterano artista cogía las riendas de la cabina para hacer descansar a su compañero tras 3 horas de set, con el sonido desanfadado y a su vez serio que siempre le ha caracterizado, con temas como ‘Work Ya Ass’ de Truncate u ‘Ole Ole’ de Mark Broom. Tras una hora de set, se enfundó en B2B con Ben Sims, siendo el primero de los tres que iban a desarrollarse durante la noche. Dos veteranos mano a mano que nos dejaron una lección de techno y momentos memorables como cuando sonó el mítico ‘Knight of the Jaguar’ de DJ Rolando.

Media hora después del cierre de su set en la main room, el vikingo más famoso de la escena, Rødhåd, hizo su apariencia en el Hangar. El concepto de Ben Sims, Machine, estaba en su momento peak de la noche, con una sala con una gran apariencia pero sin agobiar al público allí presente. Desde este momento el tono musical de esta sala comenzó a dirigirse a un espectro más hipnótico pero a su vez enérgico, con temas como el remix de Ø [Phase] al ‘Rhythm & Seduction’ de Zisko. Muestra de ello este vídeo que comparte Fabrik en su cuenta de Instagram.


A las 4:00 llegaba el segundo y último descanso del británico, dejándole paso a su compatriota y amigo James Ruskin, quien opinimaos que se pasó de mental en algunos momentos, apostando por temas loopys un tanto monótonos. No faltaron los guiños a Ben, con temas estrenados en su sello Symbolism como el ‘My Type of Stress’ de Rebecca Delle Piane. De nuevo con tio Benito en cabina volvimos a ser testigos de esa energía que comentamos anteriormente, con bangers del calibre de ‘Don’t Let Go’, de Roogunit, Ø [Phase] y Luke Slater. La última hora fue una definición del sonido que tan popular lo ha hecho al británico; hardgroove, techno clásico, rides potentes y un groovy incontralable. Eran las 6:45 y el público presente en el Hangar se fundió en un gran aplauso.


Aunque, si el Hangar fue el lugar para quienes buscaban un techno más clásico y técnico, la Satelite era todo lo contrario y es que, capitaneándola, el protagonista del otro All Night Long de la noche fue nada menos que LUCIID, uno de los artistas con más potencial de la escena. Si sumamos su talento al cariño recíproco con la ciudad y con Fabrik la noche prometía y mucho. Además, al igual que Ben Sims, el tambien contó con la compañía de grandes artistas y amigos en cabina.

Sus sets fueron una maravilla para los amantes del hard techno y neorave comenzando a su más puro estilo, ganandose a los allí presentes desde el primer momento. Su primer acompañante fue Alt8 otra joven promesa con quien había compartido mesa hace cuatro años cuando apenas estaban empezando. Sin duda son muy buenos amigos y eso se reflejo en la pista. Un set en el que vimos un auténtico show de hard groove con melodías y tracks muy bailables que acabó derivando en industrial.

Con varios tracks de ambos djs pero editados al momento o combinados con mashups contundentes y drops más agresivos que los originales, este dúo tiró abajo la Satelite en sus dos horas de locura. Además, hay que destacar que en su set hubo varios unreleased que estamos deseando que salgan a la luz.


Con un público entregado, entró a cabina Farrago y, aunque su set prometía mucho nosotros nos movimos hacia la Crystal una sala que, a pesar de comenzar con ritmos más tranquilos a cargo de Djs como Joyhauser, Catalyst o Parsa Jafari, por la noche se transformó y fue donde más retumbaron los BPM (quitando nuestra querida Satelite). Artistas como la portuguesa Ornella, Raven o sobre todo Essan quien fue un torbellino de principio a fin con una enorme selección musical y un estilo nonstop de bombo retumbante fueron los artífices de nuestro disfrute en esta sala.

Volviendo a la Satelite teníamos ya en cabina un B2B que nos enamoró en el DURO festival y, seamos sinceros si en Barcelona se complementaron a la perfección en su primera vez esta segunda fue maravillosa. Sumado a su concentración y sinergia tuvimos tracks como ‘Bunker Buster‘ o ‘AC130‘ que enamoraron a los allí presentes. Además, la manera de combinar los ácidos en live para potenciar los temas fue de un virtuosismo increíble

Eran las 5:00 la sala era una caldera y comenzaba uno de los momentos más especiales de la noche, el cierre a golpe de schranz. LUCIID estaba en su lugar favorito y tenía que despedirse a lo grande y así fue. Con una selección musical impecable entre la que destacamos su propio remix a ‘Opium‘. Además, estaba claro que de ahí no se movía nadie y el cierre se alargó hasta casi las 7:00 dejando unos minutos finales con las luces encendidas, melodías que acababan con el schranz más duro y el propio Kozlov acompañando al protagonista de la noche para guardar en el recuerdo. Sin duda fue uno de los reyes de la noche.


Aunque, si hablamos de reinas en la música electrónica tenemos que nombrar a Amelie Lens. En un cartel tan extenso y variado, cada asistente buscaba un tipo de sonido este sábado en Fabrik. Pero lo que también quedó claro una vez más, es que muchos miles de estos asistentes fueron a Fabrik a verla a ella.

La belga ha vuelto a su día a día, a su rutina de tour habitual, tras su reciente maternidad. Y pudimos palpar que su energía en cabina, su amabilidad detrás de ella y su poder de convocatoria siguen intactos. Amelie Lens realizó un muy completo set de 120 minutos en Fabrik trece meses después, un set correcto y en la línea de su estilo habitual. La fórmula del éxito sigue igual y toda la producción de Fabrik se puso a su disposición durante este set. Amelie, a la que luego pudimos ver paseando de incógnito por el resto de áreas de Fabrik, confesaba horas más tarde que Fabrik es para ella uno de los clubes más especiales de Europa. Y por lo que parece, el público español sigue considerándola una de las artistas más especiales de la escena

Su aura, su manera de llevar el set en varios niveles de BPMs sus juegos de ácidos y sus tracks de ¨ayer y de hoy¨ como ‘Feel it‘ o ‘Breathe‘ hicieron que la reina volviera a triunfar en la Main Room de Fabrik. Además, nos dejó momentazos como romper el mítico ‘Kernkraft 400’ combinado con el megatron que solo entendrán los que allí estuvieron


Finalmente, los encargados de ponerle el broche final a la noche fueron un Farrago que, tras su particular ¨power hour¨ con LUCIID apostó por un estilo más pop con tracks como ‘Open Sesame‘ o ‘Readay to Fly‘ y los incombustibles Nuke y Cesar Almena quienes también se alargaron hasta casi el amanecer.

De esta manera acabó nuestra nueva aventura en CODE y nos gustaría destacar un par de cosas antes de cerrar. La primera es que nos encantó la variedad de estilos y artistas trayendo a varios de los mejores representantes de cada casa. Esto hizo que hubiera variedad de público, pero no congestión en las salas, como venía siendo habitual en CODE. La segunda, es que este estilo de all night long combinado con B2B nos pareció un gran formato que esperamos ver en el futuro. Sin más que añadir nos despedimos, aunque no por mucho tiempo ya que CODE volverá el 11 de Mayo con el takeover de Artcore, el sello de Indira Paganotto como principal protagonista ¿Te lo vas a perder?

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte