Instagram Wololo Sound

Estos son los mejores álbumes de la década según el equipo de Wololo Sound (orden alfabético):

Avicii – True (2013)

Avicii presentó en directo temas de su nuevo álbum ‘True’ durante su actuación en el mainstage de Ultra Miami 2013. En aquel momento recibió duras críticas por su nueva música entre los que se incluían temas como ‘Wake Me Up’ o ‘Hey Brother’ ya que no entendían su nuevo sonido. Finalmente, con el posterior lanzamiento oficial del álbum, su fusión de la electrónica con otros sonidos como el country fueron aclamadas por el público y supusieron un gran éxito de ventas en todo el mundo y uno de los álbumes más importantes de la década.

Bicep – Bicep (2017)

En esta última década se ha observado un notable ascenso de influencias clásicas, que han tocado varios estilos de la escena actual. El house también ha estado de enhorabuena en estos últimos 10 años y hemos podido disfrutar de lanzamientos como el álbum debut del dúo procedente de Belfast: Bicep, que estrenó en 2017 su álbum debut: ‘Bicep’, estrenado en Ninja Tune. Un trabajo muy completo compuesto de 12 temas que tocas variantes clásicas y otras variantes más innovadoras propias como el synth-pop.

Calvin Harris – 18 Months (2012)

Este álbum de Calvin Harris se puede explicar con un simple dato. Nadie en la historia consiguió ubicar 9 sencillos de un mismo álbum en el Top 10 de la lista de éxitos más popular de Reino Unido salvo Calvin Harris con ’18 Months’. Temas como ‘We Found Love’, ‘I Need Your Love’, ‘Feel So Close’ o ‘Sweet Nothing’ catapultaron al artista escocés en un álbum en el que fue capaz de juntar a grandes talentos como Rihanna, Ellie Goulding, Tinie Tempah o Ne-Yo.

Chase & Status – No More Idols (2011)

Uno de los álbumes que supuso el cambio de estilo del drum and bass de una década a otra. Chase & Status fueron y siguen siendo los artistas del drum and bass mainstream que mejor combinan los sonidos clásicos con los actuales, y este ‘No More Idols’ es prueba de ello. Encontramos auténticos pelotazos como ‘No Problem‘, ‘Time‘ o ‘End Credits‘.

Daft Punk – Random Access Memories (2013)

El año 2013 sin duda alguna quedará marcado musicalmente hablando por el regreso de una de las formaciones más aclamadas y populares de la música electrónica: los franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, Daft Punk. ‘Random Access Memories’, el cuarto álbum de estudio para la formación, supuso su vuelta a la escena musical tras años trabajando en otros proyectos y después de casi siete años del mítico álbum Alive, del 2007. Temas como ‘Get Lucky’ (con Pharrell Williams), ‘Instant Crush’ (con el vocalist Julian Casablancas) o ‘Give Life Back to Music’ (con Nile Rodgers) son algunas de las delicias que los ‘robots’ nos dejaron a modo de tributo al mejor pop y funk electrónico de la década de los 70 y principios de los 80.

David Guetta – Nothing But The Beat (2011)

David Guetta, referente y precursor. Fue parte de la ola de artistas que masificaron la música electrónica con la entrada del nuevo milenio y muchos intentaban imitar su sonido. En 2011 nos deleitó con una de sus recopilaciones más recordadas de los últimos diez años, un doble álbum titulado ‘Nothing But The Beat’. La leyenda francesa consiguió reunir a los artistas más populares del momento en un mismo trabajo: Sia, Usher, Nicki Minaj, Chris Brown, Ne-Yo, Akon, Timbaland, Flo Rida, Taio Cruz, Avicii… Las cosas no han cambiado; David sigue siendo uno de los nombres más buscados por las estrellas del pop y la música latina de la actualidad, demostrado quedó con su último doble álbum, ‘7’. Desde su salida al principio de la década ‘Nothing But The Beat’ ya tenía un hueco asegurado entre los mejores álbumes.

Disclosure – Settle (2013)

El álbum debut de Disclosure salió en 2013 y fue toda una revolución. El dúo inglés, al que muchos osados han llegado a comparar a Daft Punk, revolucionó la escena con singles como ‘Latch’, ‘You & Me’ o ‘Voices’. Un deleite para los oídos de la música mainstream, que marcó una hoja de ruta en aquel momento.

Eric Prydz – Opus (2016)

Un álbum que apenas necesita presentación. El sueco Eric Prydz firmó hace ya cuatro años aproximadamente uno de los álbumes de su carrera sin lugar a dudas, ‘Opus’, con temazos incluidos en él tales como el famosísimo ‘Opus’, ‘Generate’ o ‘Every Day’, entre muchos otros, considerados ya auténticos clásicos de la historia de la música electrónica.

Flume – Skin (2016)

El ganador del Grammy al mejor álbum de Electronica/Dance en 2017 – y ojo, ¡que este año su autor vuelve a estar nominado! Harley consiguió crear una pieza que plasmó a la perfección su arte. Un viaje acústico que nos lleva por terrenos abstractos y experimentales, sin dejar la musicalidad de lado. Ese disco fue el momento en el que Flume se asentó entre las grandes masas. Tras haber compuesto clásicos en forma de singles o remezclas, en ‘Skin’ encontramos algunos hits como ‘Never Be Like You’, ‘Say It’ o ‘Wall Fuck’.

Gesaffelstein – Aleph (2013)

Fue el momento clave de su carrera, el hito que reiteró su apodo de “Príncipe del Techno”. Gesaffelstein lanzó hace seis años su LP ‘Aleph’, que está compuesto por trabajos que han pasado a la historia como ‘Pursuit’, ‘Hellifornia’ o ‘Hate Or Glory’, algunas de ellas acompañadas de sublimes videoclips. Catorce temas – más uno escondido en el formato físico – que dejaron el listón del francés extremadamente alto, y con los que muchos ya le etiquetaron como leyenda.

Headhunterz – The Return Of Headhunterz (2018)

Álbum muy reciente pero significativo por la historia que guarda detrás. Tras unos años explorando otros subgéneros y atravesando momentos difíciles, quien es considerado por muchos como el máximo representante del sonido hardstyle volvió con más fuerza que nunca a través de diez temas. Headhunterz sabía lo que hacía mientras produjo esta brillante pieza, cuyas canciones ya han dejado huella en la historia del hard y de la música electrónica en general.

Joris Voorn – Nobody Knows (2015)

El holandés Joris Voorn, que pese a tener un álbum reciente sacado al mercado y haber sido elegido como uno de los mejores de este año, nos presentaba su álbum más personal con ‘Nobody Knows’ hace cuatro años. En este LP se fue a lo más profundo para presentarnos melodías y un espectro diferente fuera de lo comercial. ‘Ringo’ es ya uno de sus temas más reproducidos y todo un himno de la electrónica.

Justice – Woman Worldwide (2018)

“Dorado”, de portada y musicalmente. Es el mejor adjetivo para describir el último álbum de Justice. Gaspard y Xavier dejaron a todos sus fans perplejos con su nuevo live show y decidieron pasar por la imprenta para bañar en color oro ‘Woman Worldwide’ y las nuevas versiones de sus canciones. De esta manera, los franceses nos presentaron en 2018 un total de 15 pistas que nos permiten viajar en un recorrido lleno de producciones originales, remezclas y mashups a aquellos que no pudimos gozar de verles en directo. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero ‘Woman’ (2016) sigue más vivo que nunca y ha tenido una segunda juventud.

Krewella – Get Wet (2013)

Muchos seguimos recordando la mejor época de Krewella, el dúo de las hermanas Jahan y Yasmine Yousaf estaban unidas a Rain Man, con quien rompieron relaciones en la recta final de 2014. Fue un año antes cuando lanzaron una de las piezas más destacadas de su trayectoria, el álbum ‘Get Wet’, cubriendo un amplio espectro de géneros dentro de la electrónica más mainstream: progressive y electro house, drum and bass, dubstep… Este trío lo tenía todo y parece bastante complicado, por no decir imposible, que vuelvan a reunirse e igualar su mejor versión. ‘Live For The Night’, ‘We Go Down’, ‘Come & Get It’, ‘Alive’… ¿quién no sigue escuchando estas canciones de vez en cuando?

Maceo Plex – Solar (2017)

La ópera prima de Maceo Plex llegaba a nuestras vidas en 2017. Este LP, de lo más esperado de la escena underground durante meses (o años), marcaría el inicio de la exitosa senda que conocemos hoy, del género del melodic techno. ‘Solar’ es algo diferente a todo lo que se había escuchado a gran escala hasta la fecha. Este disco sigue siendo el último del artista de ascendencia cubana hasta la fecha bajo su aka principal.

Madeon – Adventure (2015)

La exposición y la experiencia que Madeon tuvo la suerte de haber adquirido al trabajar con otros artistas y amigos se ha convertido inevitablemente en una inspiración. El deseo de crear un banger es mínimo en artistas como él, y ‘Adventure’ es un poderoso ejemplo en la industria de la música sin concesiones cuando se trata de su arte. Los fans disfrutarán de ver este lado de Madeon. Personalmente, me emociona saber lo que el francés tiene reservado para las próximas actuaciones en vivo y establece una expectativa diferente con su nuevo trabajo ‘Good Faith’. Espero experimentar todos mis sentimientos a la vez, libre de preocupaciones por unos momentos.

Mat Zo – Damage Control (2013)

Un joven inglés llamado Mat Zo nos dejaba hace ya seis años su mejor trabajo hasta la fecha creando a la perfección un sonido nuevo. Era uno de los tres prodigios junto a Porter Robinson y Madeon y, a pesar de haberse distancia de estos, siempre formarán el mejor tridente de esa quinta. ¡Quién se olvidará de ese ‘Easy’ junto al americano! Vocal, melodía, electro, progressive… un ‘Damage Control’ de lo más completo que merece sin lugar a dudas un puesto en este top de la década.

Noisia – Outer Edges (2016)

No necesita justificación alguna. Noisia ha sido el nombre más importante del drum and bass en esta década y ‘Outer Edges’ es su obra maestra. El sonido neurofunk, jump up, halftime y el lado más experimental del drum and bass se recogen a la perfección en este álbum que dejó sin palabras a una gran cantidad de artistas dada la gran calidad, originalidad y experimentalidad de sus temas.

Porter Robinson – Worlds (2014)

Cuando hablamos de una serie de productores que marcaron época con su trabajo, no podemos dejar de pensar en tres. Porter Robinson, Madeon y Flume. Con su música han creado escuela, seguidores por todo el mundo y un club selecto desmarcado de géneros y estilos. Con ‘Worlds’, Porter creó un legado que muchos aún tenemos como álbum favorito y que nos hace esperar con muchas ganas lo que puede ser el siguiente álbum.

Ross From Friends – Family Portrait (2018)

Cantidad de artistas han conseguido un sonido característico con el cual diferenciarse del resto de la escena en esta década, uno de esos artistas es Ross From Friends. El productor británico estrenó su álbum debut a mitad de 2018 en el sello Brainfeeder, dirigido por Flying Lotus. ‘Family Portrait’ se compone de 12 piezas que nos muestran las diferentes caras del versátil productor, con un enfoque experimental que va más allá del concepto club, apoyado en influencias clásicas como el lofi house, toques analógicos y ambientales.

RÜFÜS DU SOL – Solace (2018)

Australia nos ha bendecido con algunas de los mejores creativos electrónicos de la década. Uno de los directos que más hemos disfrutado este año en lugares como Madrid o Ámsterdam ha sido el de RÜFÜS DU SOL. El trío oceánico se han convertido en los mejores de su liga, creando canciones que son un equilibrio perfecto de musicalidad y efectividad en pista de baile, de esas que te pondrías una y otra vez en los auriculares y que cantarías a viva voz en los festivales. ‘Treat You Better’, ‘Underwater’ y ‘No Place’ son algunos de los ejemplos que reiteran el lugar de ‘Solace’ en esta lista.

Skrillex – Scary Monsters And Nice Sprites (2010)

Es prácticamente imposible que Skrillex no esté aquí. Ya no solo por la calidad de sus álbumes, sobre todo de ‘Recess’, sino por su enorme influencia. Sin embargo, pese a que consideramos ‘Recess’ un álbum más completo y de mayor calidad, nos quedamos con el clásico ‘Scary Monsters And Nice Sprites’, por la innovación que supuso en su día y por ser el álbum que provocó el estallido del sonido brostep y del dubstep en general. Si lo escucháis, intentad que no se os caiga una lagrimilla.

Steve Angello – Wild Youth (2016)

Tras la ruptura de Swedish House Mafia en 2013, Steve Angello decidió seguir su propio camino al margen de Axwell e Ingrosso, lo que le llevó a experimentar con nuevos sonidos y a meterse en el estudio para cocinar su primer álbum. Tras varios anuncios y retrasos, fue finalmente el 22 de enero de 2016 cuando el sueco lanzó ‘Wild Youth’, su primer álbum de estudio y punto de inflexión para lo que ofrecería los años posteriores. Con el anticipo de ‘Children Of The Wild’, entre otras, ‘Wild Youth’ llegó al mercado con un total de 13 pistas, las cuales no dejaron indiferente a nadie, ya que todas formaban parte de una historia que Steve quiso contar a través, no solo de la música, si no del arte que envolvió a este álbum.

Swedish House Mafia – Until Now (2012)

Para muchos, Swedish House Mafia ha sido uno de los grupos más importantes de la historia de la música electrónica. Desde su creación en torno a 2009, Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello han creado algunos de los himnos más escuchados y han llenado estadios en todas las giras que han hecho. El culmen de su carrera musical llegó con ‘Until Now’ segundo álbum de estudio de la formación sueca donde recogieron todos sus grandes éxitos y podemos disfrutar de 10 joyas únicas, desde ‘Greyhound’ hasta ‘Save The World’, contando con interesantes colaboraciones como el remix a ‘Every Teardrop Is A Waterfall’ de Coldplay, ‘Lights’ junto a los ingleses Third Party o ‘Antidote’ junto a Knife Party.

Zedd – Clarity (2012)

Uno de los himnos de la electrónica da nombre a este álbum con el que Zedd consiguió hacerse con un Grammy. En él nos encontramos otras nueve canciones entre las que destacan ‘Spectrum’ y ‘Lost At Sea’, que también formarían parte de la posterior versión deluxe que el artista presentó en 2014. Unos comienzos tan buenos han hecho posible que Anton esté a la altura de otros como Katy Perry o Liam Payne, con quienes ha colaborado.