Instagram Wololo Sound

Quizás muchos de vosotros no habéis tenido oportunidad de escuchar sus sesiones y para otros habrán pasado desapercibidos, sea como fuere, pero hoy toca echar la vista atrás y dedicar un merecido reconocimiento a la carrera de estos deejays que han hecho historia en nuestro país y también en el extranjero. Pasado y presente, vinilos y CDJs, todos unidos por el amor a este arte. Aquí tenéis el TOP 10 DJs que marcaron época en España desde el comienzo de la música electrónica en nuestro país, bajo nuestro criterio y en orden alfabético.

Abel Ramos

Abel Ramos

Detrás de este joven madrileño nacido en 1973 hay una larga experiencia. Desde 2001 su sonido se ha exportado a países como Holanda, Reino Unido, Suecia, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Perú, Marruecos y otros alrededor de todo el mundo. Ha sido galardonado en varias ocasiones como el mejor DJ nacional e incluido en el top 250 de la revista DJ (Reino Unido), compartiendo lista con Dr. Kucho, Wally López y Chus Ceballos.

También en el apartado de prensa musical, debemos mencionar la gira española del año 2004 de la revista Rolling Stone, en la que Abel Ramos fue elegido junto a DJ Chus como el DJ oficial. Abel fue también la imagen para el primer videojuego dedicado al mundo del DJ: ‘DJ Decks FX, Live Session‘.

En febrero de 2005 lanzó su último álbum recopilatorio de Stereo Productions con DJ Chus, ‘From House to Trance‘. Este LP rompió todas las barreras musicales y también realizó una gira mundial muy especial. En 2009 cuando Roger Sánchez le eligió como mejor DJ/Productor emergente del año.

En los últimos años ha colaborado con artistas de la talla de Axwell David Guetta, entre otros, confirmándose como uno de los grandes de nuestro país.

Cristian Varela

Cristian Varela

Cristian Varela es probablemente el DJ más técnico de esta lista. Podemos verle en cualquier vídeo manejando varios vinilos o CDJs a la vez con total soltura. Este madrileño ha sido galardonado una infinidad de veces a lo largo de sus más de 20 años de reconocida trayectoria. 

Influenciado profundamente por una familia de artistas, fue madurando componiendo las bandas sonoras de algunos programas nacionales de teatro, películas, spots, pasarelas de moda…Cristian tiene una lista de trabajo con más de 150 producciones para sellos como SONY / BMG- Blanco y Negro- España, Intec- Reino Unido, Elephanthaus (EE.UU.), Pornographic Recordings- España / Bélgica (que posee junto con Marco Bailey) y sus nuevas etiquetas de marca propia Donkeyhead Recordings y Black Codes.

Activista de la escena madrileña desde los 90, fundó en 1994 su productora musical, Phrenetic Society, y todavía hoy no cesa en su faceta de promotor.

Suyas son propuestas como el Electrobeach Festival (Benidorm), uno de los festivales más importantes de Europa, y Cristian Varela & Friends, el proyecto musical inaugurado el verano de 2013 para la sala Vista Club de Privilege Ibiza, que le ha valido ser nombrado Mejor DJ Techno en los DJ Awards 2013. Por todo esto, merece un hueco en nuestro Top 10 DJs que marcaron época en España.

DJ Marta

DJ Marta

Fue en el año 1994 cuando esta madrileña empezó a dedicarse en serio al mundo del DJ, haciéndose un hueco en la sala OH! de Madrid y en la mítica KM de Benidorm como residente. Hasta 1999 siguió trabajando en varios locales de la capital y en 2006 saltó a la fama pinchando en Radical. Desde ese año comenzó su boom y dejó todas sus residencias excepto Radical para recorrerse todas las salas del país repartiendo cantaditas y makina por doquier, convirtiéndose en una referencia nacional en su género.

A partir del 2000 empezó a sacar recopilatorios con sus temas y sesiones, siendo el mas importante ‘Woman DJs’, que se convirtió en disco de oro en 10 días. Posteriormente sacó la segunda parte de dicho recopilatorio y también otros más personales. En 2002 creó su propio sello, Wanchu Music, y siguió sacando otros recopilatorios de éxito como ‘Radical-Fiesta naranja’‘Heroes del techno’‘Woman platinum’…En 2005 recibió un premio Technics de honor, otorgado por la revista Deejay Magazine.

En 2006 dejó su residencia en Radical para volver a sus orígenes en la sala KM de Benidorm. En 2010 lanzó el décimo y último volumen, poniendo así el broche de oro a su intensa carrera.

Fatima Hajji

Fatima Hajji

Pequeña pero matona. Esta madrileña se convierte en una de las más grandes cuando se pone detrás de unos vinilos repartiendo Techno a diestro y siniestro. La carrera de Fátima Hajji comenzó en 1998 con un estilo propio que enseguida comienza a marcar diferencia en el sector con referencias a su ascendencia árabe, así como a sonidos africanos. 

Sus actuaciones se convierten en un festival donde no hay lugar para el aburrimiento, mezclando temas míticos dándoles un toque personal y añadiéndole ese ritmo tan salvaje que hace que te vuelvas loco.

Algunos festivales donde has podido verle en acción: AWAKENINGS, DECIBEL, FREE YOUR MIND (Holanda), TOMORROWLAND, LIBERTY WHITE (Bélgica), TOXICATOR, ELECTRIC CITY (Alemania), DREAMBEACH, MONEGROS, ELECTROBEACH, AQUASELLA, ELECTROSONIC, TECHNOFLASH, WOMAD (España), ECO FESTIVAL (Eslovenia).Fátima es Hard. Amitta es Soft. Hajji siempre será TECHNO. De ahí que no hayamos podido dejarlo atrás en nuestra lista de DJs que marcaron época en España.

Frank Trax

Frank Trax

Otro de los DJs míticos de nuestro país. Nacido en Igualada (Barcelona), Frank Trax comenzó su carrera a lo grande en la sala Scorpia, donde se forjó como DJ para más tarde encerrarse también en el estudio y desarrollar su carrera como productor. Fue uno de los mejores, si no el mejor, productor de música trance de España.

Su tema ‘Nebuchan’ quizás ha sido uno de los mas influyentes que ha producido y principalmente trabajó con los sellos Max Music, Neo Records, Vale Music y Tempo Music. Asimismo, tuvo la oportunidad de desarrollar su faceta radiofónica en Flaix FM y de protagonizar una de las fiestas mas populares de dicha emisora en los 90, la Mega Aplec Dance.Las referencias de este DJ a mediados de los 90 fueron Sven Väth (sí, en sus inicios pinchaba Trance) y Paul Van Dyk. Posteriormente, en el renacimiento del estilo, lo fueron Ferry Corsten y Tiësto.

Frank ha actuado en salas tan importantes como Amnesia Ibiza, Avalon Los Angeles o Gatecrasher en Reino Unido y alcanzado el puesto número 51 en el chart de la revista DJ MAG. En el 2013 compartió cartel con el mismísimo Armin van Bureen en Florida Park, confirmando así que ha sido la mayor referencia nacional en su género.

Top 15 Artistas de Progressive en 2018

Miguel Serna

Miguel Serna
Miguel Serna

Este DJ procedente de Benidorm es otro de los grandes dentro de su estilo. Comenzó sus pinitos como DJ a principios de los años 90 practicando en la discoteca de su padre cuando ni siquiera existían los famosos Technics y usaba platos de tracción directa. En poco tiempo ya estaba pinchando por salas de toda España, llegando a actuar en locales míticos como KM, Pacha, Penélope, Ku, Amnesia, Virtual… pero fue en Rockola donde finalmente explotó como DJ.

Sus géneros más representativos son las cantaditas, el bumping y el hard dance.Tampoco le fue nada mal en lo que a producciones se refiere, teniendo como referencia de los 90 un temazo como ‘No more’ que marcó toda una época en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras. Junto con Raul Soto, ha producido más de 100 temas.

Está considerado uno de los mejores DJs que ha habido en nuestro país y también ha conseguido ser uno de los más populares. Los premios logrados durante estos años garantizan esta teoría, como la entrega de los premios DJ Mag 2004, que le proclamaron Mejor DJ Nacional Hard Dance. En el 2005 repitió este mismo premio, pero además consiguió el premio al Mejor DJ Nacional.

Y así ha continuado hasta almacenar más de 20 premios acreditando su técnica detrás de los platos. Puesto muy merecido en nuestro Top 10 DJs que marcaron época en España.

Oscar Mulero

Oscar Mulero

Uno de los grandes, sin duda, del Techno en España ha sido Oscar Mulero. Nació en Gijón y cuando era adolescente ya le empezó a picar el gusanillo y a comprar sus primeros vinilos. No tardó en empezar a pinchar por las salas más underground de Madrid y así comenzó a hacerse un hueco en el mundo del techno español.

En 1996 ya formó parte del cartel del festival Sónar, junto a Richie Hawtin, Jeff Mills y compañía… A partir de ahí comenzó a hacer ruido fuerte a nivel internacional y en 1998 cuando lanzó su primer CD, llamado ‘About discipline and education’, bajo el sello catalán So Dens, que fue uno de los más vendidos de música electrónica en nuestro país. Posteriormente le pudimos ver reventando festivales de la talla de Creamfields, Monegros, Acuasella, Benicassim, etc.

Entre 2000 y 2002 lanzó nueve EPs, lo que le llevó a firmar con el mayor sello techno de la época, Dynamix Booking de Berlín. En 2008 decidió ampliar fronteras y actuar en festivales de Detroit, China y Japón, culminando el tour con una gran fiesta en Fabrik para celebrar sus 20 años de carrera. Actualmente sigue formando parte de los carteles con mayor repercusión de la música techno de todo el mundo.

Pastis & Buenri

Pastis y Buenri

Si no les habías visto nunca, probablemente pensarás que esta pareja de DJs están bastante zumbados. Pues tienes toda la razón, aunque eso no ha sido problema para convertirse en la pareja más carismática y quizás con más técnica manejando vinilos de música makina de nuestro país.

En el año 1995, David Álvarez (David Pastillas – posteriormente Dj Pastis) abandonó la sala Pont Aeri y pasó a formar tándem, primero, con Oskar Mad y, más tarde, con Dj Sek en las sesiones de la discoteca. En el año 1996 aterrizó definitivamente en la sala Xque y en ese mismo año también se incorporó David Pàmies (David Buenrollo – posteriormente Dj Buenri), proveniente de la sala Pont Aeri. De esta manera se inició la exitosa trayectoria de la pareja Pastis y Buenri en la sala de Palafrugell.

Desde ese momento la sala se interesó por la producción como una prolongación de su nuevo estilo.En el año 1996 salieron a la luz sus primeras producciones en vinilo a cargo de la discográfica Max Music. En 1999 comenzaron a trabajar con la nueva discográfica Tempo Music.

En 2002, cambiaron de discográfica y empezaron a trabajar con Bit Music y a partir de ese momento quisieron ir más allá y dar oportunidad a productores menos consagrados. Pusieron en marcha un nuevo sello,Xque Records, llegando a lanzar numerosas producciones.

Su andadura por todas las salas nacionales se prolongó hasta 2009, cuando anunciaron su separación. En 2014 decidieron hacer una última fiesta enXque, llamada El reencuentro, poniendo así el broche de oro a su carrera como DJs. Por todo esto, merece un hueco en nuestra recopilación de DJs que marcaron época en España.

DJ Pepo

DJ Pepo

DJ Pepo es otro de los grandes DJs que ha dejado huella en nuestro país y también fuera de él. A principios de los 90 ya pinchaba por las mejores salas de Madrid. Influenciado por multitud de géneros, ha tocado funky, house e incluso jazz, para finalmente centrarse en el hard techno. Destaca su paso por la sala Attica donde comenzó a desarrollar un estilo propio, un techno más oscuro y siniestro de lo que nos tenía acostumbrados.

En 1995 inicia su andadura por discotecas de Ibiza como Space y Amnesia, dando un gran salto cualitativo. También actuó en salas de Italia. A partir de 1998, Pepo fue considerado uno de los más grandes DJs techno del país, actuando como cabeza de cartel en festivales como Technoflah, Festimad, Aquasella, etc. En el año 2000 creó sus propios sellos discograficos, CPU y Hunter, con los que comenzó a plasmar su propio estilo, produciendo temas cargados de nuevas tendencias que le reportaron más éxito a nivel de producción.

Actualmente sigue en activo, pinchando en salas como Attica o Fabrik, entre otras, y también en numerosas salas y festivales a nivel internacional junto a los mejores DJs del mundo.

Wally Lopez

Wally Lopez

Nacido en Madrid en 1978, Ángel David López (Wally Lopez) ha conseguido ser uno de los DJs españoles de música house más populares. Comenzó su carrera a la temprana edad de 13 años y no tardó mucho tiempo en hacerse un hueco en emisoras de radio como Loca FM, Flaix FM. Incluso tuvo su propio radioshow llamado “La Factoría” en Máxima FM.

En el año 2000 creó el sello Weekend Records, remezclando a artistas como Tiësto, Marco V, Valentino Kanzyani, Dirty Vegas, Bob Sinclar, Robbie Rivera, Armand Van Helden o David Guetta, propiciándole a este último un gran éxito mundial, ‘Just A Little More Love’. Así lo demuestra el Ibiza DJ Award que recibió en 2004 por ese remix, que le convirtió en una referencia en España de la música House.

También remezcló varios temas pop de artistas y grupos españoles como Mónica Naranjo, Miguel Bosé, Guaraná y La Oreja de Van Gogh. En 2001 creó la empresa Factomanía Group, comercializando marcas de ropa, management y discografías. De esta manera, convirtió su imagen en una moda con sus gafas Oakley Frogskin.

Ha tenido residencias en clubes tan importantes como Pacha Ibiza, Space y Ministry of Sound; también en festivales de la talla de Creamfields, Global Gathering, Rock in Rio, etc. Además, Wally ha sido uno de los pocos españoles incluidos en el TOP 100 de la DJ Mag y también ha tenido la oportunidad de actuar 2 veces en el Essential Mix de la BBC R1. Él es el único DJ español incluido en el Top 100 de DJ de la británica DJ Mag y él es el único DJ español que ha hecho dos “Essential Mix” en la BBC1.

También ha recibido grandes reconocimientos como el Best Internacional Newcommer de los Ibiza DJ Award 2002, la nominación al mejor disco de ese mismo año por ‘Disco Night’, además de ser elegido como Mejor DJ House por las revistas Deejay y DJ1. El cierre perfecto de nuestro ranking de DJs que marcaron época en España.

Esperamos que os haya gustado nuestro Top 10 DJs que marcaron época en España