2018 pasará a la historia de Dj Nano por ser el indicado para lanzar su primer álbum de estudio tras más de dos décadas dedicadas a la música electrónica. Y estoy seguro que es uno de los momentos más señalados en toda la carrera del artista madrileño. Todos sabemos que Nano no es conocido por su faceta en la producción, ya que su fuerte siempre ha sido el directo y por el que se ha ganado un nombre destacado en la escena nacional. Desde sus inicios donde el remember y el bakalao se hacían protagonistas en sus sets, hasta el momento actual donde la diversidad musical se hace fuerte. Esto último es lo que podemos ver en este ‘Corazón & X’, música de diferentes estilos y géneros.

Compra ya tu entrada para A Summer Story y vuelve a vivir Oro Viejo

Tras la noticia Dj Nano comentaba: A lo largo de los últimos años, he intentado en varias ocasiones poder tener un álbum de estudio y bien sea por tiempo o por no estar satisfecho con el resultado, fueron un par de veces las que deseché sacar a la Luz el proyecto. Un álbum es el trabajo más personal y laborioso de cualquier artista musical y en los tiempos que corren para la música, no son muchos los sellos y discográficas que apuestan o editan este formato.”

‘Corazón & X’ se compone de trece sencillos en los que el madrileño ha coproducido y supervisado todos y cada uno, contando con varios de los productores más punteros de la escena actual como Ed Is Dead, Subshock, Evangelos o Vlack Motor entre otros. Después de tantos años echándose atrás, este álbum que sí ha convencido al artista tiene buena esencia en la mayoría de sus tracks. Así analiza Nano este ❤✖: “He elegido esos dos logos porque en este álbum hay una clara diferencia entre unos temas y otros. Hay singles muy melódicos, muy vocales, muy bonitos y hay otros con sonidos más contundentes. Resume muy bien el corazón esos temas y la X, para mí, simboliza fuerza, energía. También corazón y x lo asemejo a que todo lo que hago en esta profesión, tanto pinchar, como a la hora de producir o de hacer radio le pongo mucho corazón , mucho sentimiento y le pongo también mucha energía y mucha fuerza. Creo que son dos símbolos que resumen muy bien lo que soy yo como artista.

Corazón & X

Sin duda, encontramos temas muy interesantes en este ‘Corazón & X’, lo que no termina de cuadrar es la disposición en el conjunto. De progressive house melódico, a dubstep, vuelta a un sonido más comercial, progressive profundo, drum n bass a ‘Futurestep’ con el que cierra el álbum. A destacar personalmente: ‘Faith’, es el track insignia del álbum y con el que se presentó de forma oficial ya que tiene toda la composición en él mismo. Parte melódica, sentimental con la vocal y enérgica en el drop.

Por otro lado, ‘Flavour’ consigue emocionarme gracias al progressive más profundo, fuera de toda onda mainstream. Un trabajo muy prydiano que disfrutamos escuchándolo y que será muy difícil escuchárselo al propio artista en una sesión. Muy a la par que su sucesor ‘Maeba’, en la que también las melodías profundas y trabajadas son protagonistas. Al final, que es lo que cuenta, acaba dejándome un dulce sabor de boca probablemente multiplicado por lo inesperado que era antes de empezar a escucharlo.

Descarga ya esté ‘Corazón & X’ desde cualquier plataforma pinchando aquí

Pablo Shaz
Cofundador de este tinglado. Yo he venido aquí a hablar de mi libro #ProgIsAlive