Instagram Wololo Sound

WS – Buenas tardes David, muchísimas gracias por acceder a esta entrevista en un día tan especial como hoy. Este lunes sale a la venta el primer single de tu primer álbum tras 30 años de carrera. Vamos a hablar mucho sobre este disco y sobre tu trayectoria, pero antes de nada queríamos preguntarte: ¿Qué tal todo? ¿Cómo han sido estos meses raros y qué cosas destacarías de la sociedad que nos queda a partir de ahora?

David Tort – ¡Muchas gracias a vosotros por esta entrevista! Estoy bien, pero han sido meses extraños sobre todo al principio. Lo primero que se me vino a la cabeza fue la de tiempo que iba a tener para hacer música, aunque luego con mi hija en casa, mi mujer trabajando desde casa, todos los shows cancelados… me entró un poco el pánico. Se percibía cierta desesperación en el ambiente y esto me afectó también en el estudio, estuve totalmente atascado hasta que decidí descansar dos semanas. Por suerte me pilló aquí, ya que estaba a dos días de irme a Miami (a la Miami Music Week). Ahí me di cuenta de que al menos estábamos todos en la misma situación y que a mí me había pillado en casa con mi familia. Me he dedicado mucho a la vida familiar y local.

La verdad es que no tengo ni idea de qué sociedad nos quedará ahora. Sí me he dado cuenta de que esta cuarentena la gente ha vuelto a apoyarse en la música como una vía de escape para superar toda esta situación. Hace unas semanas di mi primer show en La Daurada y fue todo rarísimo. La gente viene a abrazarte y no puedes, cuesta decir que no a gente que viene desde lejos solo a verte pero es el momento que estamos viviendo y debemos hacer lo posible para frenar este virus y que nos dejen continuar. Todo el mundo se portó genial pero hay momentos en los que es inevitable acercarse a ver a alguien o a saludar aunque sea con mascarilla y chocando el codo. Veremos qué pasa en los siguientes shows.


WS – Personalmente tengo que decir que aprendo mucho en tu Instagram. ¿Es David Tort una persona tan familiar como parece? ¿Cómo compaginas todas tus facetas?

Yo soy yo. En Instagram y fuera de él. Alguna gente de la industria sí que me ha dado un “toque” diciéndome que no muestre tanto mi faceta personal, pero es que yo no tengo un personaje detrás de la persona. Solo hay esto. Además, aunque no lo haga por ese motivo, sí que he notado que a la gente también le gusta mucho ese otro lado del artista. Soy muy mal actor y no se me da bien vender nada, por eso hay semanas que subo más publicaciones musicales y otras que solo subo stories cocinando o jugando con mi hija. Además, para mi familia es normal escuchar música en el estudio, estar mi hija conmigo en backstage comiéndose un helado… Hay que normalizarlo, como el que va a la oficina a trabajar. De hecho, me da cierta “manía” cuando veo a ciertos artistas hablando de determinada manera en redes sociales cuando los conozco y sé que no son así. Prefiero ser yo con mis virtudes y mis defectos.


WS – Musicalmente has cambiado mucho en estas tres décadas y creo que en el disco “hablas” sobre esto. También en tu takeover para el Instagram de Wololo Sound nos contabas de una manera muy interesante cómo ha cambiado la música y las diferentes plataformas de escucha. ¿Podrías resumir rápidamente cómo ves la escena en este momento y qué matices se están perdiendo con el paso de los años?

David Tort – Resumir 30 años de carrera o mi visión de la música en dos párrafos es totalmente imposible. He pasado por todas las etapas de la música electrónica moderna y siempre he estado adaptarme a todas las tendencias posibles, pero es verdad que hemos llegado a cierto punto donde todo se nos ha descontrolado. La música ya no es todo lo importante o ni si quiera lo más importante, sino la apariencia o cómo vendas tu producto en Instagram.

Otro aspecto de la escena actual que me da mucha pena es el de los festivales. Cinco y seis ediciones del mismo festival, por ejemplo Tomorrowland, con el mismo line-up o los mismos headliners. ¿Cómo puede ser? Luego vas a otros eventos como Sonar y cada año ves gente nueva, gente fresca. Vas a verles y o te flipan, o no, pero les reconoces el trabajo buscando nuevos estilos y talentos. A raíz de esto también tenemos el caso del promotor que decide contratar por los seguidores o el tirón en redes sociales de un artista en vez de por su estilo o técnica. Hay que mirar un poco a qué artista estás metiendo en tu sala porque tirar champan lo puede hacer cualquier chaval de 20 años, sin embargo, una sesión de seis horas con un principio, un final, unas emociones y que la gente se vaya a su casa pensando que ha sido la noche de sus vidas, no es tan sencillo. Se está perdiendo el clubbing, la esencia, la experiencia de una noche absolutamente loca.

Cada vez veo más artistas de más de 35 años triunfando y eso también me entusiasma. Son los que generalmente van a cambiar la escena, la experiencia te da una visión mas amplia de tu música y la escena e general, me gusta ver a artistas que siguen ahí pasados los 50 pinchando para las nuevas generaciones. Jóvenes que no se ven identificados con ese artista por la diferencia generacional ni con su vida ni con su manera de tuitear, pero van a sus shows y les gusta y de alguna manera nos admiran por estar ahi.


WS – HoTL está más fuerte que nunca y, de hecho, has decidido sacar tu álbum en tu propio sello, que gestionas junto a Markem. ¿Cómo nació y qué significa HoTL para ti?

David TortHoTL lo abrí en un momento, en 2015, donde creí que el estilo que yo producía por aquel entonces, el progressive house, había perdido su rumbo. Yo entendía el progressive house gracias artistas como Danny Tenaglia, Sasha, John Digweed… cuando empecé a producir yo quería sonar como ellos, y esto es también la razón por la que centré mi carrera en el extranjero, ya que ese sonido en España no existía por aquel entonces. Mi escena se fue hacía en un lado donde yo no me sentía cómodo. Venía de publicar en Axtone y en Size Records y había actuado en los mejores clubs del mundo, pero un día me parecía que mi sitio y el de la escena progressive de aquel momento no estábamos en el mismo lugar. Yo como artista tengo un espectro muy amplio, desde el house, tech-house, techno a 140 bpm como mi primer vinilo, y hasta entonces había sabido combinar todo ello en mi música hasta que apareció el “EDM”. La escena progressive se fue demasiado hacia el mainstream y todos los sellos querían temas más festivaleros. Pinchaba antes y después de artistas mainstream y no me sentía cómodo, me estaba encasillando en una escena que no era para mí. Me supe dar cuenta a tiempo y cree HoTL.

HoTL es un proyecto 100% personal que llevo junto a Markem, al que considero un hermano. Empecé yo solo cuando vivía en Los Angeles pero pronto Markem me ofreció su ayuda, al segundo release se disparó la cosa y se me empezaba a ir de las manos porque no me esperaba resultados tan rápido, ‘Hialeah‘ lo pinchó Carl Cox en todas partes. Conocí a Mark en Colombia después de un show y luego durante 6 años compartimos cabina en Space Miami, abría mis sets y terminamos yendo de gira juntos por Sudamérica, me ofreció su ayuda con el sello y no tuve duda que era la pieza que faltaba. Es muy buen DJ y AR y tenemos la misma visión musical aunque cada uno en su propia manera, no somos iguales y eso es bueno. Lo quiero todo al milímetro y hago hasta las portadas, a veces soy demasiado exigente pero creo que es la manera de hacer las cosas. No sé cómo se ve el sello desde fuera, pero yo soy muy feliz con lo conseguido. Hay mucho talento que quiero exponer y lo estamos consiguiendo con HoTL.


WS – Hablando de sellos, otros dos grandes labels que han confiado en ti son Toolroom y DOORN. ¿Qué significan para ti estas dos discográficas?

David Tort – Efectivamente, para mí estos dos sellos son la escena actual, los labels con los que siento mi música identificada. Ambos me tratan súper bien. El estilo de DOORN (Sander Van Doorn) es muy suyo per,o sin embargo, lo que yo les mando es muy mio… y les encanta igualmente. Me permiten ser yo en mi pura esencia y me encanta trabajar para Sander, me quita mucha presión. Normalmente los tratos con DOORN los llevamos a cabo en Miami donde me tratan genial, es como mi segunda casa. Con respecto a Toolroom, más de lo mismo. Hace dos o tres años me cogió por banda Mark Knight en Miami y me dio un “speech” donde me dijo que le gustaba mucho el camino que estaba siguiendo y creo que me siento muy apoyado también por él. Es muy emocionante que gente que sabe que tengo un sello propio sigan llamándome para que les envíe mi música.


WS – Ahora ya sí, te preguntamos sobre este nuevo disco. ¿En qué punto decidiste que era el momento , y sobre todo, por qué no antes?

David Tort – La palabra que definiría este disco es personal. Me estoy encargando de él yo al 100%. Podría quedar mejor o llegar a más gente si lo delegara en alguien, pero no quiero que sea así. Es un repaso a toda mi vida, llevo 18 temas y todavía no sé cuántos va a tener. Tengo muchos terminados, también voy a incluir los tres singles que he sacado este año en HoTL, pero no sé cuál será la cifra final. Como en toda mi carrera, he querido dejarme llevar y ver cómo acaba toda esta aventura, todo sobre la marcha.

Muchas veces en mi vida había pensado en hacer un álbum, el problema es que todo lo que producía me lo publicaban sellos como los que hemos mencionado, por lo que nunca llegaba el momento. Un día estaba hablando con Robbie Rivera y fue realmente él el que me convenció. Llevaba dos años sacando mas de 20 singles y creía que ya era el momento, lo cual seguramente sea verdad. Este es el momento. Me gusta contarle cosas al mundo con música y ahora quiero ir un paso más allá. Durante el confinamiento llegué a la conclusión final de que debía ser ahora. Si David Tort saca un tema de acid o de ambient, nadie lo iba a entender si no es en el contexto de un álbum. Afraid Of The Dark’, el single que sale hoy, es una locura. Aunque varios amigos me tienen convencido de que sigue sonando a mí, es una canción con una base break y muy difícil de sacar como canción simple.


WS – ¿En qué punto optaste por hacerlo de “esta” manera, juntando tantos estilos e influencias? ¿No concibes un álbum de otra manera o tomaste la decisión sobre la marcha?

David Tort – No quería sacar una compilación de diez o doce temas house y ya está. Para mi eso no es un álbum, es un puñado de canciones. Entiendo el álbum como una historia de mi vida y ese otro formato sería engañarme a mí mismo como artista. Quiero un disco que pueda escucharse de principio a fin, juntito y en orden, que te cuente algo. La canción #1 es la #1 por un motivo, y la #2 es la #2 por un motivo diferente. Quiero una historia que vaya enlanzando tema a tema y te enganche, como me pasaba a mí en los 90 escuchando a The Prodigy. Quiero que sea real. No sé si la gente va a entender lo que les quiero explicar pero yo realmente estoy satisfecho.


WS – ‘Afraid Of The Dark’ es el primer single, que sale hoy mismo a la venta. ¿Es de tus favoritos del álbum o por qué decidiste que fuera este tema y no otro el que abriera la veda?

David Tort ‘Afraid Of The Dark’ es mi infancia. ¿Quién no ha tenido alguna vez miedo a la oscuridad? Yo lo tenía y de ahí el título de este tema que abre el disco. Esta canción cuenta muchas cosas entre líneas que voy a dejar ahí para que cada uno saque sus propias conclusiones. La música es como un cuadro y cada uno entenderá una cosa diferente. No voy a poner barreras para lo que cada uno quiera sentir con mi canción. Por estos motivos quise abrir el disco con este tema y hablar de ese periodo de miedo hasta los 15 años, donde empiezas a descubrir la noche y lo que nos rodea. Tiene un sonido muy ácido y tiene muchas cosas de mí mismo y de mis locuras de los 18 años.


WS – Quedan varios meses aún para el lanzamiento del LP en concreto, ¿cuántos singles más podremos escuchar? ¿Algo que nos puedas adelantar?

David Tort – Tengo pensado sacar unos cinco o seis singles, siempre y cuando consiga meter quince temas en el álbum. Pensando en como es la industria en este momento la realidad es que en Spotify, si sacas a la venta un álbum, solo puedes promocionar una canción del mismo. Dado este caso el álbum puede perder fuerza, no tiene tanto sentido sacar todo un disco inédito para basar su promoción en un único single. No es una estrategia ni mucho menos, pero no quiero que el poder del álbum se pierda por este hecho. Lo que también estoy haciendo es dos versiones de cada canción, versión álbum y versión extended. Quiero el álbum entero en Spotify y Apple Music para que se pueda escuchar de seguido y luego las versiones extended para Beatport y para DJs, para descargar.

Dicho esto, no tengo ni idea de cuándo voy a sacar esos singles. Tengo terminado ‘The Longest Winter, que da título al álbum, pero aún no sé si será el segundo single, o si saldrá directamente con el disco. No tengo ninguna estrategia definida y creo que debe ser así, al menos, de momento. Este disco sale en mi sello principalmente por todos estos motivos. La improvisación, el que no sea todo cuadriculado es lo que me diferencia de las majors y con un disco tan personal necesito que sea así.

Lo que sí os puedo adelantar en total exclusiva es que este primer single ‘Afraid Of The Dark será remezclado de manera oficial por un gran amigo como es Kryder y será a finales de año.


WS – ¿Qué espera un artista como tú de un disco como este? ¿Algún hecho, marca o feedback que te gustaría alcanzar con él?

David Tort – TTuve unos años en los que no paraba de marcarme objetivos y metas, y tuve mucha presión de mis managers para ir a un lugar que quizá no me correspondía en ese momento. Tops, charts, números de ventas, bolos… un stress innecesario, aunque somos empresarios ante todo somos artistas y necesitamos tener la mente limpia y creativa. Al final me di cuenta de que estoy donde debo estar en este momento. Creo en el karma, y todo sucede por alguna razón. A veces he tenido muchas expectativas con algún track, y no ha sido así, pero la mayoría de las veces me he llevado gratas sorpresas con el alcance de ciertas canciones, como los tres números uno en Beatport que he tenido, o los 19 tracks en el Top 100.

Hay otras muchas veces que una producción no aparece en ningún chart pero sin embargo, está siendo pinchada por todo el mundo y esto es, en ocasiones, por la cantidad de DJs que se descargan tu canción ilegalmente. Lo que muchos no entienden, o no quieren entender, es que pagar 2€ por un track es lo que hace que aparezcas en los charts que pueden llegar al promotor de turno que te contrate. Al final estos charts te dan de comer, a ti y a tu familia.

Respondiendo a tu pregunta, sí, lógicamente si una canción o un proyecto del que esperas mucho no entra por ejemplo en un top 100 de Beatport, te preguntas si es que no ha gustado o qué ha podido pasar. Sin embargo, otras veces te llevas sorpresas como me pasó a mi con ‘Strangers‘ que aún hoy en día entra de vez en cuando en el top 100 de Beatport. Hacer música es arriesgar y hay que probar, probar y probar, y lo que sé seguro es que cuando me muera, todavía habrá música mía sonando por ahí.


WS – ¿Y después qué? Tras 30 años de carrera, sello propio y asentado, nuevo disco… ¿Qué metas te quedan o como planteas el 2021?

David Tort – De hecho yo ya estoy haciendo lo siguiente. La vida del productor es así y a veces el trabajo de hoy sale a la venta en año y medio. De hecho saco ahora en agosto un nuevo trabajo en DOORN Records que lleva hecho más de un año. Lo bueno de esto es hacer música atemporal y no ser el Fisher de turno. A mi sello no para de llegar música tech-house de ese “rollo” y yo no quiero eso. Quiero música con alma.

Lo que estoy haciendo ahora es, a parte de varios singles más para HoTL y estos sellos de los que hemos hablado, estoy trabajando en el álbum de mi otra banda que es Motel Boutique con un rollo totalmente diferente cercano al Post Punk/Indie. Esto es un no parar de hacer música.