1001 Tracklists ha sacado por quinto año consecutivo su top de productores basado en datos acerca del apoyo que han recibido los tracks de estos a lo largo del año, siendo Oliver Heldens el mejor según los números

Hemos llegado a las fechas en las que la mayoría de medios y portales de música electrónica realizan los ya tan característicos rankings para valorar a los mejores DJ’s o productores a lo largo de los últimos 12 meses. Nosotros ya realizamos el nuestro contando con vuestra ayuda y en el que Porter Robinson obtuvo la corona como el artista electrónico más apoyado por Wololo Sound y su público. Ahora es el turno del portal 1001 Tracklists, famoso por ser una de las bases de datos más extensas a la hora de recopilar playlists de sets de DJ’s, ya sean en festivales, radioshows o streams por Youtube o Twitch.

La peculiaridad de este top y por lo que lo hace tan especial es que la opinión no tiene cabida, ya que se basa en el apoyo que han recibido los tracks de estos productores a lo largo del año por parte de sus colegas de profesión. Es simple, si las canciones de un artista, sea cual sea el alias (por ejemplo para Oliver Heldens, todo el apoyo que haya recibido HI-LO se suma), se han hecho habituales en los sets de la mayoría de DJ’s, esto genera puntos que se suman a través de una fórmula que realizan. Para este recuento los tracks tienen que haber sido pinchados o lanzados con un máximo de dos años, y apoyada como mínimo por tres DJ’s en sus sets. El resultado de esta suma es el top 101 de mejores productores de 1001 Tracklists que tiene un podium de lujo formado por Oliver Heldens, Meduza y Armin Van Buuren.

Estos son los mejores 100 artistas electrónicos del año según Wololo Sound

Los italianos Meduza casi hacen historia del ranking. Han estado a únicamente 28 puntos de asaltar el primer puesto siendo una nueva entrada en el top, algo que nadie ha conseguido y es muy difícil que ocurra, por lo que tiene un gran mérito y sobre todo, es síntoma de que los tracks de Meduza han gustado mucho entre el resto de DJ’s, por lo que están haciendo un gran trabajo. Junto a ellos, las entradas más potentes son Martin Ikin (#10), BYOR (#16) y Raven & Kreyn (#19).

Por otra parte David Guetta, el que era el número 1 del año anterior con la puntuación más alta hasta la fecha, ha bajado del pedestal más alto del ranking hasta el puesto 5. Completando el top 10 nos encontraríamos a Tiësto (#4), Retrovision (#6), Diplo (#7), Don Diablo (#8) y Leandro Da Silva (#9). Con 21 países representados en el top 101 de productores, España no iba a ser menos y tiene también representación gracias al artista David Penn, que obtiene un gran reconocimiento ocupando el puesto número 41 del ranking.

David Guetta engrandece su leyenda con otro récord: 629 semanas en un chart

Según 1001 Tracklists la tendencia que está cogiendo el panorama son los sonidos más house, tech house y progressive house con gran presencia en la lista, siendo más de 30 artistas los que se codean con estos géneros habitualmente. La escena del house en Reino Unido ha conquistado también el top con la presencia en los puestos altos del chart de artistas como Martin Ikin, CamelPhat, Eli Brown o Solardo, mostrando una tendencia que creemos va a seguir al alza en estos próximos años. Por otro lado las posiciones de Diplo, Nitti Gritti (#14) y Party Favor (#24) se han visto beneficiadas en gran parte a su tema ‘On My Mind’, que se alza como el tema más apoyado por los artistas en este 2020.

Así Oliver Heldens se une a la lista compuesta por David Guetta, Don Diablo y Skrillex (x2) como el mejor productor del mundo. Os adjuntamos la clasificación final del top de este año para que le echéis un ojo y el enlace por si queréis explorar más a fondo los cambios de posiciones que ha habido este año.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"