Music Business Academy

Un año más, llega el volumen anual de Disciple que todo amante del dubstep espera. Si bien es cierto que no solo estábamos impacientes, sino también temerosos por escuchar el ‘Disciple Alliance Vol 6‘, debido a los dos malos años que el sello llevaba a la espalda. Este año parece que tanto el dubstep en general como las pistas que encontramos en la recopilación han remontado y vuelven a ir cuesta arriba. Además, a grandes rasgos, Disciple ha apostado en esta ocasión por un sonido mucho más innovador y actualizado que el dubstep tan simple al que nos tienen acostumbrados, además de sorprendernos más de una vez a lo largo de nuestra escucha. ¡Vamos con ello!

Wololo Sound entrevista a Oolacile

Aunque la solemos ver al final, en esta ocasión el recopilatorio empieza por su típica «megacollab» anual en la que participan todos los artistas afiliados al sello. En esta ocasión se trata de ‘How We Roll‘, la cual ha superado con creces a su predecesor ‘We Don’t Play‘. Con las vocales de Virus Syndicate, que no podían faltar, encontramos distintos estilos a lo largo del tema que encajan a la perfección con los estilos tan característicos de sus productores, como el primer drop que mezcla lo más destructor de SampliFire con ese toque antiguo de Oliverse, el estilo rockero y metal de PhaseOne y Modestep en el bridge, y un segundo drop que se acerca al riddim de Infekt o Chibs, sin olvidarnos de un melódico final a piano.

Seguido esto, SampliFire nos transporta a la era vikinga con ‘Berserker‘, un tema inspirado en los nórdicos en el que avanzamos en la batalla llenos de ira, con un drop de deathstep completamente apocalíptico acompañado por un coro. Modestep nos traen de vuelta a la realidad con ‘Lost My Way‘ un tema diríamos que casi romántico, fantasioso, y caracterizado por las vocales de Josh. Han optado por un drop de future riddim en el que congenian a la perfección lo melódico y la agresividad con ese toque de dubstep antiguo, además de la apreciable influencia del heaven trap que encontramos en la pista.

Este future riddim con un toque que nos lleva a la época del heaven trap volvemos a encontrar en el lanzamiento de Virtual Riot bajo el nombre de ‘Dream Logic‘, caracterizado además por un precioso diseño de las melodías y un bridge progressive que te embauca en una aventura sonora maravillosa, algo que llevabamos mucho tiempo sin escuchar por parte del productor. Seguimos con lo melódico en ‘Follow‘, tema de future bass al estilo Seven Lions y Monstercat del productor 12th Planet y la vocalista Katie Sky, aunque en el segundo drop se acerca más a la agresividad a la que nos tiene acostumbrados el artista.

Tomorrowland nos acompañará en Nochevieja con un nuevo festival

Hablemos ahora de que no sólo destaca del ‘Disciple Alliance Vol 6‘, sino que también nos ha pillado completamente por sorpresa: la introducción de la música disco en Disciple. El estilo ochentero y retro se ha colado en el sexto volumen del sello fusionándose con el estilo característico de cada artista. La extraña combinación con el riddim seco, de sonidos robóticos y enlatados con la que Eliminate ha apostado por la innovación en ‘Multiplex‘; el hybrid trap de sonidos intermitentes y una base muy seca acompañado de las vocales de XO ELIZA en ‘Know You Better‘, por Barely Alive; y Fox Stevenson con ‘Just Don’t Mind‘, donde se ha inclinado hacia un estilo algo más pop con sus propias vocales, hasta un dubstep de sonidos agudos e intermitentes que forman una melodía bastante rota.

También nos ha llamado la atención la aparición de temas con influencias del reggae, como en ‘Precaution‘ de Bandlez, el cual es de hecho reggae dubstep con un sonido mucho más actualizado; y en ‘10 Years Too Late‘ de Dodge & Fuski, que cuenta con sonidos muy brillantes y alegres en la intro, y otros mucho más simples aunque psicodélicos en el drop.

El resto de artistas se han afianzado con sus sonidos y estilos de confianza. Oliverse con su toque de dubstep antiguo que tanto nos gusta y que nos transporta a la época dorada del estilo con ‘Don’t Wake Me Up‘. Tanto Graphyt en ‘Earthquake‘ como su compañero Ecraze con ‘Get Real‘ han apostado por una intro al estilo trap y hip hopero que rompen en drops de dubstep bastante sencillos. Dirtyphonics se embarcan en un heavy dubstep con muchísica fuerza en ‘Dark Elixir‘, al más puro estilo de los productores. Quién mejor iba a representar el metalstep que PhaseOne y sus drops de sonidos pesados y peculiares percusiones, como ha vuelto a demostrar en ‘Make It Bump‘.

Diez cosas que no hemos podido hacer en 2020 por le coronavirus

El riddim más típico de la Round Table, subsello de Disciple, tampoco podía faltar con Infekt (‘Paul McRiddim‘) y Chibs (‘Karate‘), aunque hemos de decir que, a pesar del gran talento de los productores, en estos lanzamientos no han salido demasiado de su zona de confort caracterizada por los sonidos estridentes y sin profundidad alguna, aunque si es cierto que Chibs ha logrado un toque psicodélico en los suyos.

MVRDA por su parte ha optado por un deep dubstep muy oscuro en ‘Not Alone‘, incluso podemos decir que chill, que no es demasiado original pero sí destacable, sumergiéndote en un ambiente más underground. El cofundador de Disciple, Myro, se incluye mediante una colaboración (‘Who Dem‘) junto a Rider Shafique y Dread MC que carece de drop y se centra en la fuerza de los vocalistas, de nuevo con influencia reggae. Para finalizar el ‘Disciple Alliance Vol 6‘, el sello ha optado por el drumstep con toques de drum & bass que nos trae Terravita y su ‘Galaxy 16‘,

En definitiva, este nuevo volumen de Disciple Alliance nos ha pillado por sorpresa en más de una ocasión. Los elementos disco son algo de lo más novedoso, no sólo en el sello sino en la industria electrónica actual, y es una nueva moda que definitivamente nos encanta. Nuestras expectativas, a pesar de ser bajas, eran algo mejores que las de otros años, puesto que cabe destacar que el dubstep está volviendo a emerger en cuanto a lo que a calidad se refiere; sin duda, todas esas expectativas han sido superadas por el sello y esperamos que Disciple siga por este camino.

Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.