El evento belga ha acogido a 15.000 personas venidas de todas las partes del mundo para disfrutar de la mejor música bass que un cartel belga puede albergar
Como era de esperar, Rampage Open Air 2024 volvió a congregar a todos los amantes de los sonidos bass con un espléndido cartel, lleno del drum and bass más crudo pero también del más melódico y emotivo, con mucha presencia de bass house y sobre todo, de dubstep. Wololo Sound no se lo podía perder y viajamos hasta Lommel para disfrutar de este parque de atracciones, literal y figuradamente, de la música bass.
Tras una semana desde la edición veraniega de Rampage, Rampage Open Air, la resaca de este festival se ha resumido en video tras video por parte artistas y organización, dejando entrever el júbilo que se respiró el pasado fin de semana. No es para menos, si bien el público acostumbra a que la magia de Tomorrowland también tiene que ver con el emplazamiento en el que se realiza, el festival de bass Rampage no se queda atrás, respirar aire fresco, el clima y los paisajes verdes son algo también característico del festival celebrado en Lommel. Sin duda se ha ganado la reputación de ser uno de los festivales más punteros del género bass del planeta.
Lo primero a destacar, como comentábamos antes, es la magnífica predisposición que tiene, ya no Rampage o Tomorrowland, si no Bélgica en general, a la hora de ofrecer un excelente clima y paisajes para los festivales. La realidad es que Lommel es un pequeño pueblo situado al norte de Bélgica, concretamente en la provincia de Limburgo la cual cuenta con tan solo 34.000 habitantes, esto hace que el encuadre para un festival sea el idóneo. En cuanto a la predisposición belga, hablamos sobre todo del clima, el paisaje y el horario.
Volvimos a tener el formato horario diurno, es decir, hasta las 01:00 de la madrugada, lo que daba paso a que el descanso para el día siguiente tuviera mucho protagonismo. Sumado a los prados kilométricos de césped donde se localizaba el festival, KristalPark concretamente, un terreno rodeado de naturaleza, que deja a Rampage en una localización de ensueño para su celebración. Algo que también fue muy positivo a la hora de disfrutar de tu estancia dentro del recinto fueron las cuatro atracciones a modo de parque temático que el festival dispuso y como no la ya famosísima pista de skate en el medio de todo el recinto. Su silent disco party a modo de after fue un punto a favor para quien quería seguir disfrutando de la fiesta.
Sin duda uno de los puntos fuertes del festival belga es la organización sin errores y todo cuidado al detalle, una perfecta cadena de montaje. Sin colas a la hora de recargar tu cashless, ni a la hora de pedir tanto bebida como comida. Es complicado en un área tan reducida como es KristalPark tener cinco stages y que ningún sonido se mezcle, así que sin duda un trabajo excelente por parte de los ingenieros de sonido. Cada escenario tenía el sonido ecualizado minuciosamente, muchos festivales no prestan atención a estos detalles. Sin duda es de gran importancia, y la ampliación de atracciones dentro del festival, otro punto muy a favor y que el resto de festivales debería de tomar como referencia, este año, hasta una pequeña montaña rusa, un acierto de cara al entretenimiento desde luego.
Pero, ¿cómo se vivió la experiencia desde el punto de vista musical?
Viernes
A la bienvenida del festival no pudo ser otra que ese partido entre España y Alemania, donde los organizadores, Murdock y su equipo, no dudaron en acordarse de los más futboleros, brindandonos una pantalla gigante para que pudieramos o pudieran, ver los cuartos de final de sus equipos que se jugaban en esos días. Pudimos disfrutar del partidazo de nuestra selección a ritmo de Buunshin, que tocaba justo al lado en The Church, sin duda todo un lujo.
El viernes tenía un claro protagonista, y ese era Rudim3ntal. El trío procedente de Londres es una de las formaciones más míticas del panorama de drum & bass, sobre todo gracias al éxito de su álbum debut ‘Home’. En el último año han reconectado con el género, produciendo grandes éxitos como ‘Dancing Is Healing’ o ‘Green & Gold’, que quizá podamos ver en un futuro álbum. Todo ello, lo nuevo y lo antiguo, lo pudimos disfrutar en el cierre del mainstage llamado Dome el primer día de festival. Un emotivo set que, pese a faltar temas como ‘Break My Heart’ o sentir el set un poco atropellado, se colocó como una de las actuaciones favoritas del día.
Pero eso sí, ese galardón se lo llevó Hamdi. La nueva perla del dubstep nos regaló en el escenario Church un set que con el paso de los años y observando el crecimiento del artista, podremos decir “yo estuve ahí”. Saltamos, bailamos y nos dejamos el alma en una hora donde el artista británico-tunecino nos emabrcó en un viaje de deep dubstep, bassline y UK garage. Como momentos estelares, esa colaboración con Skrillex, Taichu y OFFAIAH llamada ‘Push’, ‘Counting’ y sobre todo, ‘Skanka’. Todo ello apoyado por supuesto por P.Money al manejo del micro.
Aparte de Rudimental, pudimos disfrutar del gran show de Kompany en b2b con el gran Spagg Heddy, en un cierre de The Dub Rebelion takeover en el stage storm, donde los ritmos dubstep y la veteranía de ambos artistas nos hacían disfrutar de un closing a la altura del sitio donde estábamos. Un b2b que viene siendo recurrente entre los festivales más grandes de la industria, ya que son dos pesos pesados del género y donde todos los subgéneros del dubstep son tocados hasta incluso un poco de drum & bass, sin duda se trató de una de las mejores actuaciones del festival.
Sábado
Y si el cierre del viernes fue grandioso, lo del sábado nos faltan calificativos para hablar de ello. Svdden Death, el que se podría considerar el gran protagonista del festival con 3 actuaciones (4 si jugamos a especulaciones) y un takeover del domingo en su haber, dejó que el caos se adueñara de él y sembró la locura en el Dome con su show VOYD. El norteamericano nos brindó la mejor actuación del festival para muchos con una hora que solo te la podría firmar un auténtico demente.
Un show visual que se aúpa a lo más top de la música electrónica actual. Jugando con la temática satánica y un dubstep profundo y contundente, pero con un grado menor de velocidad, lo que daba un aura mayor de solemnidad y hacían que los drops fuesen el doble de épicos. El hombre de la máscara y las alas convirtió Rampage Open Air 2024 en el auténtico infierno, siendo él el dominador de todo. Y nosotros nos entregamos a él en una hora que no olvidaremos jamás.
Con las mismas nos trasladábamos a Tunnel, uno de los stages con más variedad de todo el festival y es que el sabado tocaba nada más y nada menos que ese Star Warz presents: Black Out. El sello de Black Sun Empire se colaba en rampage invitando a una cantidad de amigos ingente, en el que tenemos que destacar a Pythius y su estruenda actuación llevando los ritmos neurofunk al siguiente nivel.
Además de VOYD, el dubstep de la vieja escuela estuvo muy presente también este día con los sets de Barely Alive, con muchas vocales comerciales que quizá nos sacó un poco del mood que llevábamos, pero que recuperamos con un gran B2B entre dos de las leyendas del género: Modestep y Dirtyphonics. Todo ello sin olvidar el DnB con actuaciones que nos encantaron durante esta segunda jornada como la de Sub Zero B2B Tsuki, el show único de Koven donde mezcla djing y canto al mismo tiempo, o la de una de las estrellas del panorama actual como es Sota, que puso patas arriba el main stage.
El takeover de Blacklist en The Storm hizo vibrar el festival, con ese colofón final entre Dirtyphonics y Modestep fueron de las cosas más impactantes de la jornada, podíamos hacernos eco de ese b2b entre Versa y Mad Dubz, Automhate y Syzy y Megalodon con Badklaat, pero Phaseone y Barely Alive fueron dos de las actuaciones mejores catalogadas del festival, un día donde el dubstep era el claro protagonista.
Domingo
Y finalizamos este Rampage Open Air 2024 con el día más completo, donde fueras al escenario que fueras, te ibas a encontrar con lo mejorcito de cada género. Empezando por el mainstage, en el que las energías fueron in crescendo durante todo el día: desde el bass house con el toque más francés gracias al B2B2B entre Habstrakt, Aazar y Badjokes, hasta las leyendas de Pendulum, pasando por actuaciones icónicas como la de Andromedik o sobre todo, el B2B entre Camo & Krooked y Mefjus.
Un domingo para la historia, a la llegada, nuestro destino era claro, ese triple b2b donde el bass house fue el claro protagonista, dando paso a una de las estrellas del festival como es el joven belga Andromedik. Sin duda, Monstercat, construyó en Dome uno de los mejores line ups vistos en un festival desde hace años. Andromedik llegaba cargado de drum & bass como solo el sabe hacer, cargado de melodías y potencia al mismo tiempo, pudimos escuchar tracks como se última remezcla a Robin Schulz, ese ‘One by One’ remix o la propia remezcla a Lost Frequencies. Y es que como se nota que el joven es un vivo ejemplo de lo que fue Netsky en su tiempo, es un absoluto deleite cada set.
Y el escenario Storm volvía a ser la casa de los amantes del dubstep, esta vez con el takeover de Maze Of Punishment, un lineup elegido por el mismísimo Svdden Death, que cerró stage con la gente entregada a él en el último set del festival y el segundo del día tras haber pinchado bass con su aka Deadroom en el escenario Church, precisamente donde cerraron nuestros compatriotas Dub Elements. En este takeover además del propio Svdden Death, brillaron dos actuaciones por encima del resto: Ecraze B2B Samplifire y HOL!.
Samplifire, brindaba el riddim junto a Ecraze que soltaba más drops a la antigua para dar paso al que sin duda seria una de las estrellas del festival como fue, HOL!, que en nuestra humilde opinion, fue la mejor actuacion del festival de lejos con las demás. Hizo una clara demostración de porque su algido crecimiento y su algido posicionamiento como uno de los cabezas de cartel del género riddim/dubstep. Una hora llena de moshpits y mucho, muchop riddim, calidad exquisita del francés en las mezclas y una lectura del público impecable.
El turno para otra de las actuaciones estelares del fin de semana como era ese b2b entre Mefjus y Camo & Krooked. Menudo set, si por separado son actuaciones imperdibles, este b2b, es un claro reflejo de lo que denotamos en sus producciones, y es una sinergia sin igual entre ambos polos de un género, el neurofunk de Mefjus y el melódico de Camo & Krooked. Lo cierto es que en directo las mezclas son reales, nada de mashups preparados en casa, como ese ‘Good Times Bad Times x Twist Em’, algo impensable hace unos años, pero, como decimos la sinergia es perfecta. Se dieron un homenaje de ritmos pesados y melodicos, junto a sus propias producciones, y un Daxta MC, haciendo un papel perfecto como MC del trío.
La dificil decision del cierre del domingo, por un lado Pendulum cerraba The Dome, Svdden Death cerraba The Storm, y K Motionz, cerraba The Moon. Asique llegó la hora de dividirse, algunos del equipo nos trasladamos a The Moon para ver cerrar a uno de los rookies de la escena como es K Motionz, el britanico y su estilo hibrido entre el jump up, el pistero con vocales, le hacen ser uno de los djs más interesantes de escuchar en un set. Por otro lado, Svdden Death, ponía el fin a The Maze of Punishment takeover con un autentico recital del dubstep más oscuro, inclusive le vimos cantar sus propias canciones con tonos guturales.
Otro fin de semana de ensueño en Kristalpark. Rampage Open Air, está creciendo a la velocidad de la luz, y aunque por numeros de asistentes todavia no se considere un super festival, os aseguramos que está a la altura de los mejores del circuito.