Tras un tiempo en la sombra en cuanto a producción, el dúo americano Barely Alive, regresa para regalarnos cuatro singles en forma de EP con el dubstep como principal protagonista

Nacidos en Massachusetts y afincados en Long Beach, Barely Alive son la definición de los pilares de la escena dubstep y bass. Su extensa discografía cuenta con dos álbumes de larga duración y colaboraciones con Virtual Riot, Getter, 12th Planet y muchos más. Su demandado sonido también ha conseguido remezclas oficiales para superestrellas como Excision, Zomboy, DJ Snake, y Eptic. La pareja tiene un gran año por delante con su inminente Better Of Dead Tour, fijado para 2024. Su nuevo EP ‘Casket Case’ es fresco, inventivo y explosivo, la escena estaba necesitada de nuevos sonidos de parte de los americanos.

El veterano dúo de productores Barely Alive están despidiendo el año como se merece. Su nuevo EP ‘Casket Case’ llega a través de Bassrush Records, —la productora y sello dedicada al bass música, perteneciente al grupo insomniac—, y muestra su experiencia de más de una década y su sonido característico. Mezclando influencias synth-wave de los 80 con dubstep contundente, las cuatro canciones recuerdan a los fans que siguen mejorando con el tiempo. El lanzamiento de este EP sigue al reciente single principal ‘Headshot’, qué vería la luz hace algunas semanas en forma de adelanto junto al rapero Mikey Caeser y prepara el terreno para su próxima gira BETTER OFF DEAD que vendrá en 2024.

Rampage weekend 2024 – 15 Years of rampage: Noticias, cartel y entradas

Encabezando el EP viene la masiva apertura del track ‘Big Ivan’. La melodía de apertura es grandiosa y nostálgica, creando una energía desde el principio. Las rudas voces ragga dan paso a un abrasador drop de brutales graves, un diseño de sonido de inspiración industrial y un toque despiadado. ‘Headshot’ es un tema innovador como ningún otro. El dúo genera un fondo sonoro de sintetizador con toques jazz que es enérgico y chispeante. Mikey Ceaser patina sobre el relajado fondo con una arrogancia que roba la escena y una fluidez digna de su vocal. Los agudos compases previos al drop son sombríos y dan paso al inminente drop de dubstep. Subgraves, gruñidores, percusión rápida y secuencias de lamentos punteados por láser chocan en una explosión industrial sedienta de sangre. Las voces familiares y las melodías ligeras se entremezclan para aportar un equilibrio más orgánico antes de ser arrasadas una vez más.

Uniendo fuerzas con el productor de dubstep de Carolina del Norte beastboi, el trío crea el tema ‘Sky High’.  Riffs de sintetizador retro danzan sobre voces angelicales y atmósferas nebulosas para una alegre ola de felicidad. En este trabajo en constante evolución, las voces homónimas se reproducen en bucle antes de que una pausa con glitch sumerja a los oyentes en un mundo lleno de un diseño de sonido alucinante y slabs de graves salvajes. ‘Double Dare’ se construye en torno a una melodía disonante, inquietante pero tentadora. La sensación premonitoria se ve subrayada por un encanto diabólico que no se puede ignorar. Una voz entra en escena, subiendo la intensidad. Y lo consiguen con un demoledor drop de dubstep, intensificado por capas de gritos y una percusión estruendosa.

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.