Que la oferta de festivales ha crecido exponencialmente de cinco años hacia aquí, está claro que no es un secreto. Nuevas producciones como Los Alamos, A Summer Story, Dreambeach o Medusa, copan los veranos de los jóvenes (y no tan jóvenes del país), sumándose a otros ya más consagrados como Aquasella, FIB o Sonar.

Un festival es una experiencia, pero también la posibilidad de ver cerca de nuestra casa a artistas de primer nivel y de índole internacional. Pero no siempre todo sale como lo deseamos, y a veces hay artistas que se resisten a “dejarse caer” en España. En este artículo hemos querido repasar diez artistas que estamos deseando ver en alguno de esos anteriormente mencionados festivales, o en cualquier otro. Mientras formaciones como Gorillaz o Justice han confirmado que no volverán a actuar hasta 2020, y otras como Daft Punk, parece que tampoco están por la labor, hemos querido centrarnos en los artistas con posibilidades “reales” de llegar a España. Al lío.

Swedish House Mafia. Si, no nos vamos a engañar. Los suecos Axwell, Ingrosso y Steve Angello son las tres personas que más hype generan en este momento entre la gran mayoría del público consumidor de festivales de nuestro país. Tras su anunciada vuelta, y su triple show de mayo en Estocolmo, todas las miradas se dirigen a los festivales de gran formato españoles para ver si alguno quiere, y puede, traer el show más esperado de 2019 a España. ¿Os lo imagináis?

Skrillex. La joya de la corona americana. El artista que cada año parece que si, pero no. Skrillex es el DJ que quieren todos los festivales, y que algunos prácticamente necesitan. Tras un 2018 casi sin actividad, parece que el estadounidense está volviendo poco a poco a las cabinas, y 2019 puede que por fin sea el año en el que lo veamos de vuelta en España, tras sus shows en Sonar y Weekend Beach hace un par de años. Dicho sea de paso, tampoco nos importaría para nada que viniera acompañado de Diplo (Jack Ü), o Boys Noize (Dog Blood). Que por pedir no sea…

Dirty South. El australiano Dirty South es uno de esos curiosos casos de artista hecho por y para el estudio. Con dos álbumes en un año (este), el artista se resiste a dar un gran tour que le permita acercarse a nuestras fronteras. Recientemente pudimos verle en Toulouse en uno de los muy pocos shows que el productor ha dado en Europa últimamente. Y claro, si hablamos de progressive house nos toca mirar hacia A Summer Story…. ¿Harán esto realidad?

JOYRYDE. Si antes hablábamos de Skrillex, ahora hablamos del que parece actualmente su mano derecha. El artista británico, ligado a OWSLA desde sus inicios, nunca ha estado en España. En unas semanas estrena nuevo álbum, y ya hace unos días estrenó nuevo single, precisamente con Skrillex. Festivales como Abroad Fest, o salas como OPIUM Barcelona siempre se han fijado en artistas de este perfil… ¿Será el año de JOYRYDE?

Major Lazer. Hace un par de meses Diplo dejó caer que la etapa Major Lazer podría terminar dentro de muy poco. El artista, con cada vez más frentes abiertos, ha creado en este 2018 LSD (Labrinth, Sia y Diplo), y también la vuelta de Jack Ü parece algo posible. Un último gran show de Major Lazer en España sería algo digno de ver, unos artistas que nos han dejado grandes momentos en los últimos cinco años.

Gesaffelstein. Uno de los reyes del techno, está de vuelta. El artista ha firmado recientemente un nuevo contrato con Columbia Records, lo que parece que nos aseguro un nuevo disco de uno de los artistas más especiales y únicos de las últimas décadas. Verle en España se antoja muy muy difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde.

NO REDEMPTION (Malaa b2b Tchami). Aunque hemos visto a ambos en nuestro país (no demasiadas veces), el tour de Tchami y Malaa ha evitado constantemente nuestro país. Los “capos” del Bass House han actuado juntos ya en más de cincuenta ocasiones, y se sigue antojando difícil que un festival español opte por este show. ¡Sigamos pidiéndolo en las redes sociales!

Mat Zo. Trance, Drum & Bass, House, y lo que le de la gana. Este polifacético artista no ha parado su ritmo de producciones (recientemente le vimos en Anjunabeats, por ejemplo), pero sin embargo es muy difícil verle en persona. Con tan solo siete shows en 2018 (según Resident Advisor), el artista estuvo en EDP Beach Party (Oporto) en 2017, lo más cerca que lo hemos tenido en años. Ojalá algún día…

ZHU. Otro artista que solo hemos visto en fotografía en España. Dándole casi exclusividad al mercado americano, es muy difícil ver a ZHU en Europa en general, por lo que verle en España se convierte en algo casi imposible. Esta exclusividad y un estilo cuanto menos propio, demostrado en su reciente álbum, hacen de ZHU uno de los mejores productores del planeta en la actualidad.

Virtual Self. Quizá el nombre que muchos estabais esperando. Porter Robinson es uno de los productores que más pasiones levanta a nivel mundial, y nuestro país nunca ha estado en sus planes. Para empezar, no pudimos ver ‘Shelter Live Tour’ en España, uno de los mejores shows de la última década. Siendo realistas, nadie lo esperaba. Con la creación y promoción de su nuevo alias Virtual Self, parece que hay una pequeña luz al final del túnel, y que quizá algún festival pueda animarse a intentarlo. Posibilidades, pocas, pero quien sabe.