Un año más, Wololo Sound no se podía perder una de las fechas marcadas en el calendario de festivales. Nuestro país vecino Portugal sabe como montar festivales atractivos para mucho público español. Y este año el edp Nova Era Beach Party ha sorprendido a propios y extraños. Y para bien. Y nosotros no nos lo podíamos perder.

Un cartel comercial, como todos los años y con una mezcla de nuevos artistas así como otros que ya estuvieron en el festival años anteriores; así es que Dimitri Vegas & Like Mike y Carnage regresaban este año acompañados de nuevos artistas como Kayzo, Still Young, Dubvision o Timmy Trumpet entre otros, y formaban un cartel increíblemente variado pero en el que un género triunfó por encima de los demás. Durante los dos días de festival pudimos escuchar la mayoría de géneros de la música electrónica, desde techno hasta dubstep pasando por todo el espectro de géneros musicales posibles. Pero cuando el sol se ponía, el psy-trance se elevaba por encima de todos y el público disfrutaba euforíco. Desde los primeros artistas hasta los que cerraban cada día notaron el calor del público. Incluso los ganadores del ‘Passatempo’ Kike Varela y Alves disfrutaron de un ambiente perfecto acompañados por los que decidimos entrar más temprano.

El primer día la dinámica fue clara: empezar con los diferentes subgéneros del house, en el que Kike Varela, y Pedro Cazanova aportaron Progressive y Big Room, acompañados con buenos mashups para levantar a los asistentes. Still Young cerró el circulo del progressive house con sus temas propios, una nueva ID y la excelente colaboración que tienen con Steve Angello, Pero antes Miss Sheila, con el papel de sustituir a MATTN, bajó los bpm’s hasta el punto de realizar un set completo de techno a un nivel notable, con temas como ‘Your Mind’ o ‘Pachamama’ que pese a no encajar a la perfección el público disfrutó enormemente.

Atardecía y con la noche entraba un Martin Jensen desbocado, con una energía que se transmitió en un set de big room comercial, donde los asistentes quedamos sorprendidos con lo sentido que fue el set del danés. Algo parecido ocurrió con Sam Feldt, que con un set plagado de sus producciones más la suma de que más o menos la mitad fue un live que sonaba bastante bien seguía subiendo el nivel. Valentino Khan nos dejó claro la dinámica del final de la noche: El bass cogía protagonismo; bass House, trap y dubstep se apoderarían durante el final de la noche si no fuera porque Dimitri Vegas, Like Mike y Carnage decidieron que el Psy Trance que, junto a sus propias producciones como ‘When I Grow Up’ o ‘Chupacabra’, se hiciera dueño de la noche de forma definitiva.

El segundo y último día del festival fue si cabe más espectacular. Se notaba que había más gente y, a pesar de la retransmisión del partido de la selección de Portugal, el stage estaba lleno. Los nacionales Alves y Club Banditz recurrieron al tribal/groove y al electro house pero lo fuerte llegaba con LNY TNZ y Pegboard Nerds. Barong Family  y Monstercat parecen tener muchos adeptos en Portugal y se notó, los pogos y el headbanging fueron la tónica en unos sets que sonó ‘Last Night Ever’, ‘Paranoia’ y ‘Rakataka’ entre mucho hard por parte de LNY TNZ. Por otra parte, el dúo Pegboard Nerds por su parte disfrutó muchisimo un set repleto de producciones del sello canadiense, para terminar con sus remixes a ‘Alive’ y ‘Live For The Night’ de Krewella.

El Dubvision puso la nota progressive en esta noche, algo que se hizo muy emotivo, sonando ‘I Found Your Heart’, ‘New Memories’ e incluso ‘Commited Sparkle Motion’ junto a la vocal de ‘Sky Full Of Stars’. Creo (opinión personal) que el progressive house está muy vivo. Y con Dubvision pasábamos a los dos headliners del segundo día más el cierre de Kayzo. Timmy Trumpet y Steve Aoki son unos showmans de cuidado. Manejan a las masas de una forma maestra. Aunque los sets no sean sobresalientes, el público enloquece con ellos. Este año el festival ha traído a muchísima gente, más que el año anterior, y Steve Aoki tiene gran parte de culpa. Un genio en lo suyo.

Cerramos el festival con un dj que yo personalmente esperaba, y pensé que la gente iba a pasar un poco, ya sea por temas de cansancio o porque Hayden A.K.A Kayzo le da mucha caña. Si líneas arriba os contaba que LNY TNZ y Pegboard daban caña, Kayzo los superó a base de producciones como ‘Follow You’, su remix a ‘Last Resort’ o la remezcla de Cherney a ‘If It Means A Lot To You’. Y qué mejor para rematar un festival que con su remix a ‘Language‘ junto a su amigo Gammer.

Triunfo de la organización, del público y de los artistas. El edp Nova Era Beach Party es un festival que crece cada año que pasa, donde la organización y la preocupación por los asistentes roza el sobresaliente y tanto artistas como público salimos con ganas de volver. Desde Wololo Sound esperamos volver el año que viene y la pregunta es ¿Nos acompañas?