El artista granadino lanza su primer LP en el sello sevillano Breaking Bass

La semana pasada salió a la luz uno de los álbumes más destacado del panorama nacional en lo que llevamos de año. Hablamos, como bien habéis podido leer en el título del artículo, de ‘ER PATIO LOS NEONES’, el primer álbum como productor del granadino VAN17INO6 y que ha juntado a cantidad de artistas locales para producir un álbum de lo más ecléctico. Además de nuestra review nos hemos sentado a charlar con él y demás integrante de Plasaporros, podéis leer la entrevista al final del artículo.

Hablando de sonido andaluz, Wololo Sound entrevista a Califato ¾

El álbum lleva en desarrollo más de lo que creemos y en ese mismo desarrollo ha pasado por diferentes conceptos y posibilidades llegando, en nuestra opinión, a un resultado sobresaliente. Lo vemos saliendo estrenados en uno de los sellos más atractivos de nuestro país; Breaking Bass Records, siendo el cuarto álbum lanzado en el sello sevillano en este 2021 tras los de Califato ¾, Stay Puft y Absolute Terror, apostando por una dirección más personal de la marca.


En el álbum encontramos un resumen de lo que podemos encontrarnos actualmente en la tan característica escena que se está creando en Granada, llena de artistas emergentes jóvenes y no tan jóvenes que están apostando por un sonido electrónico que cuesta encontrarlo en otra ciudad española. 12 colaboraciones que aluden a la hermosa Fuente de los Leones de la Alhambra en las que encontramos un popurrí de house, breaks, techno, sonidos más experimentales o drum and bass con artistas como Chico Blanco, Bárbara, suai suave, David Clean, tres.treses, Marga Fernández, el tass, S100, 8kitoo y, por supuesto, Plasaporros, grupo de donde también es integrante VAN17INO6.


WS: Primero de todo enhorabuena por este maravilloso álbum, para quien no te conozca VAN17INO6, ¿de dónde viene tu alias y tu amor por la música? ¿En qué momento te dijiste; es hora de hacer un álbum?

VAN17INO6: Cuando era pequeño jugueteaba con mis hermanas con un editor de audio muy penco que nos había puesto mi padre en el PC, que por cierto, estábamos completamente adictos a hacer LO QUE FUESE frente al teclado y el ratón, y hablamos de esa época en la que no nos dejaban más de 30 minutos al ordenador y era como, guau, aprovechemos bien el tiempo! jajajaja. A los 13 escuchaba rap y me encantaba y me decía a mi mismo que yo ya sabía hacer esto en el FL y con los años empecé a saber como se hacía todo y empecé a crear mis propias cosas. Con el boom de la movida del productor me di cuenta de que podría meterme en esa escena, escuchaba cosas que me flipaban e intentaba imitarlas y aquí sigo.

El alias viene de estar metido en la escena del chiptune, donde todos tenían nombres en mayúsculas y con números, llevando un rollo informático y por otra parte quería algo que me recordase a vainilla que es mi sabor favorito y la vanilina es su componente principal por lo que lo cambié a masculino: vanilino.

Se trata de mi álbum debut como productor, antes había estrenados varios EPs, alguna mixtape y más trabajos cantando pero este es totalmente algo nuevo para mi. Al comienzo me enganché a escribir y componer pero quería seguir currando en temas vocales sin cantar yo, por lo tanto empecé a juntarme con conocidos de la escena y al ver el contenido que había presente surgió la idea del álbum.


WS: Nos gustaría que nos contarás sobre el proceso creativo de tu álbum debut, ¿qué tal ha sido colaborar con tantos artistas y apostar por diferentes estilos? ¿Cuál era tu idea principal a la hora de crearlo? ¿Por qué ‘ER PATIO LOS NEONES»?

VAN17INO6: Todo el que conoce un poco lo que he hecho sabe que no tengo ningún genero fijo si no que voy haciendo lo que me apetece y lo que puedo, si veo que algo se pone de moda o veo que tiene potencial pues apuesto por ello. Siempre he considerado que tengo un estilo ecléctico y cuando le pillas el truco a producir no paras de combinar cosas. La influencia de este álbum es sin duda mi amor por la música y el intentar hacer diferentes sonidos y estilos siempre que puedo.

Lo de hacer un álbum para Breaking Bass creo que fue casi indirecto, gracias a los BSN Posse entre en el disco de remixes de su Gotham EP, después al recopilatorio de Breaking Bass vol 3 y después Manuel (quien es el que me ha guiado desde el día 1) habló conmigo la idea de hacer un estreno sencillito… al final la cosa siguió para adelante y aquí estamos año y pico después con to’ el tinglao en marcha y 12 participantes que son los principales protagonistas del álbum y que me han hecho el camino ultra fácil (GRACIAS!!!)

En cuanto al nombre del álbum lo planteé al tener elegidos a los artistas que iban a colaborar en el álbum. Tenía varias ideas y se lo comentaba a Manuel, quien nos dijo que cogiésemos una referencia de granada, en la que juntásemos lo tradicional con lo moderno y pues pillamos la fuente de Granada ya que el patio tiene 12 leones y son 12 temas en el álbum y Robzzz de risas dijo «neones» y ahí se quedo.

WS: El álbum ve la luz en uno de los mejores sellos andaluces y nacionales; Breaking Bass, ¿qué tal ha sido firmar con ellos?

VAN17INO6: Siempre hemos tenido como referencia a Breaking Bass, siempre he escuchado junto a todos mis colegas de Granada sus referencias. Debo darle gracias a Manuel ya que me dio full libertad a la hora de crear y estuvo ahí en todo este tiempo, nos ayudó a cambiar el concepto y cuando necesitábamos cosas y siempre estuvo ahí apoyándonos y creyendo en nuestro producto. Tiene ese toque andaluz puesto que los que participamos en el álbum somos andaluces, excepto el murciano Kuaho que ya es medio andaluz. Lo que Breaking Bass buscaba era aprovechar el cambio de formato en sus referencias, cambiando el rollo de sus caratulas como lo han estado haciendo Califato y buscar cosas más personales como ha pasado con nuestro álbum, así que estamos muy contentos con el proceso y lo que se ha creado a través de él.


WS: Encontramos 4 canciones en colaboración con Plasaporros, donde también eres integrante. ¿Habéis cambiado vuestra forma de trabajar respecto a este álbum o habéis seguido las mismas pautas? (PLASA Y VAN)

PLASAPORROS: Pienso que nunca hemos tenido una forma de trabajar y en este disco ha sido más de lo mismo, los 4 temas en los que aparecemos eran para nosotros y al final acabaron en el álbum ya que quedamos muy contentos con el resultado y al ser VAN17INO6 integrante del grupo decidió incluirlos. Ha ido todo como siempre, al ser amigos trabajamos sin ningún problema y sin ningún objetivo concreto. Por ejemplo cuando el álbum ya estaba grabado teníamos un tema por ahí suelto y decimos acabarlo corriendo y lo metimos, solemos improvisar mucho. El tema en cuestión es ‘100 pistas’ y se llama así por que el día en el que lo grabamos hicimos tantas pistas vocales que llegamos a las 100 y con eso se quedó. Todos los temas solemos hacerlos en un día y ya vemos que hacemos con ellos, no eran los que teníamos pensado como tal, se dejo para el grupo y como tenían géneros diferentes al final acabaron encajando en el concepto del álbum.


WS: Sois, sin ninguna duda, algunos de los artistas más característicos de la escena que se está creando en Granada, llena de artistas emergentes que apuestan por su esencia. ¿Qué opinión tenéis sobre el panorama, se puede crear una escena a nivel Madrid y Barcelona? ¿A qué artistas no podemos perder de vista?

PLASAPORROS: Lo que ha pasado con la escena en Granada es que los que estamos ahora mismo creando música nos hemos juntado antes en las primeras fiestas y hemos visto el cambio de la ciudad en ese sentido, creo que convive mucha pureza en parte por esto. La ciudad de por si es muy pequeña y todo lo que se haga en la ciudad acaba llegando a ti ya aunque no conozcas a los otros artistas te acabas juntando con ellos hasta sin querer. También es digno de valorar la cantidad de DJs femeninas que están presentes en la ciudad, están cambiando mucho el concepto de artista femenina que se tenía instaurado antes, esta figura a va explotar y van a ser artistas que se van a comer el panorama.

Estamos seguros de que a la hora de creación estamos a nivel de escenas como Madrid y BCN pero al haber menos gente y al haber menos dinero pues se crea otro tipo de esencia, hay gente que conoces y luego a los días te enteras de que hace cualquier tipo de arte y es lo bonito de la ciudad. Ahora en Granada también encontramos mucho mas diversidad a la hora de salir de club no como hace 4-5 años que había solo techno y drum and bass, ahora vemos una unión entre artistas de diferentes indoles.

Recomendaciones: hay tanta gente haciendo cosas que es seguro que nos dejamos a alguien seguro, así que diríamos Nacho Viral, Natural Language, Texture, y por supuesto los artistas que están presentes en el álbum.


WS: ¿Pensáis que la música electrónica en español se va a convertir en una nueva moda o que lo va a pegar mucho?

PLASAPORROS: Creo que el español no esta explotado en la electrónica pero si en otros géneros comerciales, pensamos que un tema electrónico bueno no necesita letra pero creo que podemos seguir apostando por nuestro concepto, haciendo lo que nos gusta y sin pensar en el futuro. No es tan nuevo lo que estamos haciendo y creo que en nuestro país hay mucha gente haciendo cosas muy originales y apostando por nuestro idioma, nuestro álbum es algo atemporal y hay canciones que si te das cuentas pueden estar hechas perfectamente hace 10 años. Cuando no haces música no te fijas bien en la bases y ahora al escuchar canciones de hace 10-20 años entiendes que este concepto ya se ha estado haciendo, vemos un camino en la industria en la que la vocal va a estar mucho más presente.


WS: También tenemos que destacar la cuidada parte visual del álbum, en este caso le preguntamos a Maladecora. ¿Cómo ha sido la creación de la identidad visual de ‘ER PATIO LOS NEONES’?

MALADECORA: El diseño de la portada es algo que ha salido muy fluido, buscábamos algo que nos uniera a todos los participantes del disco, al final Graná y neones era la clave, después de un par de vueltas dimos con el título.

El diseño salió del tirón, hice un boceto rápido enfocado en la fuente de los leones pero dándole mi rollo tribalero y gustó a la primera, así que a partir de ahí fue evolucionando el proyecto. La idea era hacer algo serio y pro, pero a la vez teníamos que darle el toque Plasaporros y creo que se consiguió con los detalles. Además, el tener la opción de sacar edición física en cassette hizo que se pudiera desarrollar un poco más la idea principal de la portada, con un librito lleno de detalles que cierra el concepto del del proyecto, así que si quieres verlo completo no te quedes sin tu cinta.

VAN17INO6: Todo el proceso visual ha sido trabajo de Maladecora y yo he sido un intermediario y estamos muy contentos con el resultado, poca gente puede decir que se ha encontrado con alguien con tanta confianza a la hora de firmar y pactar un concepto y unos diseños. A la hora de ir avanzando se ha ido solificándose todo el proceso y hemos acabado super contentos con el resultado, algo que no me esperaba que llegase a ser tan chulo. El mismo tracklist ha sido elegido con conciencia para que quedase más estética la parte visual.


WS: Para acabar, una de vuestras marcas características es el apartado de los vídeos, ¿qué nos cuenta sobre los videoclips de ‘ER PATIO LOS NEONES’?

VAN17INO6: El de ‘Dónde está er camino’ ya está fuera, hay otro ya hecho y otros cuatro en desarrollo. Me encantaría que todos los temas tuviesen video, ahora estamos trabajando en los videos principales. Aún hay varios conceptos en desarrollo que irán saliendo poco a poco cuando estén. Poco a poco nos vamos centrando más en hacer las cosas de forma autosuficiente, en cuanto vayamos pillando más equipo, más tiempo y más dinero conseguiremos un resultado mucho más profesional, va a haber un cambio a nivel visual y podremos explotar más nuestro concepto.

Otro enganchado a esto que llaman música electrónica. Principalmente centrado en el componente melódico, el techno. el sentimiento rave y los breaks.