Hoy tenemos el placer de presentaros la entrevista número 27 de la temporada, siendo el grupo invitado uno de los conjuntos revelaciones de la escena nacional. Hablamos de la agrupación sevillana-malagueña Califato ¾, quienes comenzaron este proyecto en 2018. Han conseguido muy buenas críticas debido a su acertada fusión entre la electrónica y el flamenco junto a diferentes influencias, llevándolos a crear dos álbumes, un EP y varios sencillos. Vamos con la entrevista.

Entrevista con Califato ¾:

WS: Empecemos por los orígenes del grupo. ¿Cómo se formó Califato ¾? ¿Qué rol lleva cada integrante del grupo? ¿Compartís influencias entre los integrantes del grupo o cada uno aporta su esencia?

C: El Califato se formó el día que nos encerramos todos juntos durante 3 días en una casa sin parar de hacer música. Compartimos muchas influencias y nos cuidamos los unos a los otros, aun así, somos todos diferentes y tenemos distintos puntos de vista, quizá eso enriquezca aún más nuestra música.


WS: Vuestra carrera como grupo comenzó en 2018, ¿cómo analizarías el camino de Califato ¾ hasta el día de hoy?

C: El verano de 2018 hicimos el primer EP, desde entonces no hemos parado de estar juntos, nos hemos formado como grupo y cada uno de los integrantes está haciendo algo que no ha hecho antes. Para nosotros es un proceso de superación y de aprendizaje. En dos años se ha puesto el grupo en boca de mucha gente y nos alegra poder aportar algo distinto, el camino en estos 3 años ha sido cada vez más frenético a pesar de que nos ha tocado en medio de una pandemia mundial.


WS: Sois conocidos, en parte, por la fusión de estilo, destacando los toques electrónicos, propios de UK, con el flamenco o la influencia india. ¿Cómo ocurre esta adaptación? ¿Pensáis que la fusión de estilos es el futuro?

C: Todos los del grupo somos productores principalmente, no somos músicos ni virtuosos de ningún instrumento, y además, somos DJs. Nos hemos conocido en los clubs y en las calles de Sevilla. La electrónica de por sí es muy amplia y mezcla estilos desde siempre, nos gusta llevarnos esta filosofía a nuestra tierra y a nuestro terreno musicalmente hablando. No sabemos si la fusión es el futuro, sabemos que es el presente y que se lleva haciendo desde siempre.


WS: Siguiendo la anterior pregunta nos gustaría saber cómo es vuestro proceso creativo. En la entrevista con Yo Interneto, Curro y Chaparro afirmaron que os alquiláis una casa rural y allí sucede la magia. ¿Todo empieza con una idea o influencia? ¿Sufrís bloqueos creativos? ¿Cómo os soléis inspirar?

C: Nuestro proceso creativo es sencillo y rápido, Serokah (de BSN Posse) al control del DAW y todos los chavales por detrás sin parar de hablar y probar cosas nuevas. Al ser tantos no hay momento de bloqueo, enseguida salta alguno con una ocurrencia nueva. Nos gusta irnos unos días a una casa en medio del campo porque para nosotros es un proceso festivo y alejado del trabajo, es más, se convierte en vía de escape de una sociedad en la que domina el estrés.
Nuestras ideas suelen partir de un sample que coja Esteban, un riff de guitarra del Curro, un ritmazo de los chavales o de cualquier cosa que se nos ocurra. En el momento que hay alguna pequeña pista en el proyecto de Logic, tiramos del hilo y aparece un tema.


WS: ¿Cómo influye el consumo de drogas recreativas en vuestro proceso creativo?

C: El consumo de drogas es un elemento más, cuando no hay drogas legales hacemos música igual de bien pero cuando hay, cruzamos la 5ª dimensión. 


WS: Turno para hablar ahora de vuestro nuevo álbum La Contraçeña, ¿en qué se diferencia de Puerta de la Cânne?

C: Realmente el proceso de este último disco es igual al anterior. Los temas son muy distintos entre sí, hay que decir que en “La Contraçeña” hemos depurado aún más nuestro sonido y hemos contado con más instrumentación que el anterior. También llevamos más bagaje como grupo y estamos más conectados entre nosotros (si cabe). 


WS: En este nuevo álbum vemos influencias tan diferentes que van desde Bob Marley, Antonio Molina, Psicofonías o Abdou El Omari. Similar a lo que os hemos comentado antes, ¿partís de estas influencias antes de sumergiros en el álbum o surgen durante el proceso creativo?

C: Traemos alguna idea de casa o apuntada en las notas del móvil, ya sean letrillas o listas con temas para samplear, pero después sale todo allí, como ya hemos dicho, cuando alguno se queda sin ideas saltan tres por detrás tocando los palillos o una cacerola si hace falta. 


WS: ¿Os ha influido la situación creada por el COVID-19 a la hora de producir este nuevo álbum?

C: Definitivamente, si no hubiera COVID, este año no hubiéramos hecho el disco. Al cancelarse los treinta y tantos conciertos que teníamos el año pasado decidimos irnos un finde a Ronda a hacer música en el momento que abrieron las fronteras después del confinamiento.


WS: Al tocar estilos tan dispares, como el flamenco y la electrónica, ¿pensáis que vuestra música puede llegar tanto a jóvenes como mayores?

C: Si, entre que está de moda el flamenco y que mezclamos tantos estilos, es normal que nos escuche más público. Aun así, nunca hemos hecho nuestra música con ninguna pretensión.


WS: Después de este álbum, ¿os tomaréis un descanso?

C: ¿Descanso? No sabemos qué es eso (jajaj). Tenemos esperanza en que esta pesadilla pandémica acabe ya y podamos volver a dar bolos con normalidad. Cuando giremos un poco el disco nuevo seguro que nos pica el gusanillo de hacer cosas nuevas, pero tiempo al tiempo. 


WS: Volvéis a lanzar un estreno en ‘vuestro’ sello/colectivo Breaking Bass, el cual nació en 2011. ¿Cuál es la situación actual de la plataforma? ¿Por qué decidisteis optar por tener tanta variedad en el sello?

C: Breaking Bass es un sello / colectivo de música electrónica orientada al Bass Music, lleva implícito una mezcla de estilos. Queremos que el sello siga sacando buenos discos y a buenxs productorxs. Estamos en un buen momento y buena forma.


WS: ¿Qué opináis del ascenso de los ritmos rotos en los últimos años?

C: El sur es definitivamente tierra de ritmos rotos, aquí es lo que llevamos escuchando desde siempre y nos encanta que ahora se haya puesto de moda y haya productorxs por todo el mundo haciendo resurgir los ritmos rotos y la música ravera. Aquí en el sur tenemos ventaja, nunca ha dejado de sonar.


WS: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena andaluza y nacional actual? ¿Algún artista en especial que os llame la atención?

C: Hay muchísimos artistas por aquí abajo, podríamos hacer una lista enorme y seguro que nos dejaríamos gente fuera. Nosotros con “Breaking Bass Records” levantamos la mano lo más alto posible para dar visibilidad a la gente afín a nuestro sonido y el último recopilatorio es un buen ejemplo.

Por decir algunos muy buenos de nuestro círculo: “Jailed Jaime” hace musicón de electrónica en muchos registros, o desde Almería nuestro amigo Raúl aka “Absolut Terror” que acaba de sacar disco por Breaking Bass. El otro día (en clave de guitarreo, guasa y punk) vimos algunos de nosotros en directo la sembraera de “Parquesvr” que también nos recuerda a “Fiera”. También está “Highkili“, un máquina con su rollazo canario y que con mucha personalidad mezcla como nosotros todas las influencias de fuera.

También está el talento como productor de “Dagrama Producciones” de El Negro Jari, los temas con La Cebolla o El Popeye nos flipan. Y nuestro Manul MB Sound que está ahí siempre a los mandos del barrio “desde la periferia”.

También está toda la familia que forma el colectivo “Andalcía Über Alles” en un circuito muy underground de bandas tal como hace  “Breaking Bass Records” desde la electrónica.


WS: ¿Qué diferencia a la escena andaluza y a los artistas andaluces del resto de España?

C: A pesar de tener menos posibilidades en muchas ocasiones y de que a veces se nos tome un poco a broma (prejuiciosamente), aquí se vive muy bien. Nuestra idiosincrasia nos hace estar unidos y eso se tiene que notar en la música que sale del sur, igual que pasa en las Canarias. 


WS: ¿Cómo surgió aparecer en el nuevo anuncio de Cruzcampo?

C: Ha sido muy gracioso participar en el anuncio de Cruzcampo. Nos pasamos el día bebiendo litros en el local y ahora tenemos unos paquetes de IPA que nos han enviado. Como anuncio es bastante bueno, hay que destacar el trabajo que han hecho para reconstruir a Lola Flores como si fuera 2Pac en el Coachella. 


WS: ¿Creéis que la situación creada por el COVID hará que haya un elevado número de fiestas clandestinas y raves este verano?

C: Fiestas seguro, indoor o en la calle si dejan. No sabemos si habrá raves pero desde luego lo que tenemos que hacer es cuidarnos, no juntarnos mucha gente y que esto pase lo antes posible.


WS: Si no os hubieseis dedicado a la música, ¿qué estarías haciendo?

C: Seguramente estaríamos buscándonos la vida, cada uno con lo suyo, tenemos desde cocineros hasta aparejadores en el grupo. 


PREGUNTAS CORTAS

WS: ¿DJ Goku o DJ Karpin?
C: Pasapalabra, nos quedamos con los 2. 

WS: ¿Con qué artista os gustaría colaborar?
C: Lisandro Meza.

WS: ¿Cruzcampo, Victoria o Alhambra?
C: La que sea fresquita. De esas, Cruzcampo o Victoria. 

WS: ¿Rave en el Estadio Olímpico o Alameda de Hércules?
C:
Estadio Olímpico de to la vida.

WS: Os dicen que tenéis que elegir un lugar de nacimiento diferente a Andalucía, ¿qué elegiríais?
C:
En algún planeta extraterrestre, seguro que hay vida por ahí lejos.

WS: ¿Cómo elegís los nombres de las canciones?
C: No nos rallamos demasiado. 

Otro enganchado a esto que llaman música electrónica. Principalmente centrado en el componente melódico, el techno. el sentimiento rave y los breaks.