El verano se acaba, pero os regalamos una última píldora de lo que ha supuesto este periodo para nosotros antes de abordar la nueva temporada de clubbing. Hace un mes acudimos por primera vez a Fan Futura para disfrutar de artistas como Rusowsky, Mora, Sticky M.A. o el showcase de Antídoto Club. Aprovechamos este festival para poder entrevistar al que es uno de los DJ que más nos han cautivado en cabina últimamente como es FS Green. El neerlandés actuaba en el festival y pudimos tener unos minutos con Franklin para tener una charla muy interesante que os traemos a continuación.

Fan Futura 2023 se afianza como el festival de las nuevas generaciones con su segunda edición

¿Sabes cómo Diplo encontró el beat de ‘Watch Out For This (Bumaye)’, que elevaría a Major Lazer a otro nivel? Pues FS Green nos lo desvela entre otras muchas cosas. Su nuevo EP ‘Club Works Vol 2’, un análisis de la escena neerlandesa y por qué está tan de moda últimamente, su alias más funky con Midas Hutch o la futura colaboración que realizará en Ámsterdam junto a Antídoto Club. Todo esto y mucho más en esta entrevista que podéis leer a continuación.


Wololo Sound: ¡Buenas Franklin! Lo primero de todo, ¿qué tal estás? ¿Cómo está yendo el verano?

FS Green: Estoy bien, el verano está siendo estupendo. Un verano ajetreado con muchos bolos en Europa los fines de semana, pero descansando en casa durante la semana para equilibrarlo.

Wololo Sound: Hello Franklin! First of all, how are you doing? How’s the summer going?

FS Green: I’m good, summer is going great. A busy summer with lots of European gigs at the weekends but resting at home during the week to balance it.


WS: Eres uno de los productores estrella de música electrónica underground en Soundcloud y seguro que muchos te han escuchado o visto en directo. Pero, ¿cómo definirías tu estilo tanto a la hora de producir como a la hora de pinchar para aquellos que no te conocen?

FS: Empecemos por la producción. Llevo mucho tiempo produciendo, creo que empecé a sacar música cuando tenía diecisiete o dieciocho años. Con los años mi estilo ha cambiado mucho, así que cada dos años tengo algo nuevo que me inspira. En los últimos años, ha sido una mezcla de house, afrobeat, música electrónica dancehall y cosas así.

Y cuando pincho, es una mezcla de lo que creo que le gustaría escuchar al público para el que pincho y una mezcla de lo que yo les daría, como sorprenderles con música nueva o algo que quizá no hayan escuchado antes. Cuando pincho, intento conseguir un buen equilibrio entre esas dos cosas. Y en cuanto al sonido, puedo ir a cualquier BPM o tempo, pero la base siempre es algo relacionado con el afrobeat o la música house.

WS: You’re one of the star producers of underground electronic music on Soundcloud, and I’m sure many have heard or seen you live. But how would you define your style when it comes to producing and playing for those who don’t know you?

FS: Let’s start with producing. I’ve been producing for a long time, I think I released my first music when I was seventeen or eighteen years old. Over the years my style kind of changed a lot, so every couple of years I have a new thing that inspires me. For the last few years, it has been a mix of house, afrobeat, dancehall electronic music, and stuff like that.

And when I DJ, it’s a mix of what I think the crowd I’m playing for would like to hear and a mix of what I would give them, like maybe surprising them with new music or something that might have not heard before. When I DJ I try to make a good balance of those two things. And as far as it sounds wise I can go any BPM, any tempo, but the base is mostly always something that has to do with afrobeat or house music.

fs green

WS: Eres partícipe de una de las canciones que seguramente más hayan cambiado la industria de la música electrónica en la última década como es ‘Watch Out For This’ junto a Major Lazer. ¿Cómo surgió estar en este tema y cómo llevaste el fenómeno?

FS: Es una locura que hayan pasado diez años ya, pero la canción sigue funcionando. Si la escucho ahora no me suena a hace diez años. Para mí es un tema muy atemporal y estoy muy orgulloso de haber trabajado en él. Empezó con un productor de Amsterdam llamado The Flexican, empezamos este beat juntos. Al principio era sólo instrumental y solíamos pincharlo en nuestras sesiones de DJ, pero Flexican sabía que este ritmo era muy especial y me dijo: “Oye, no se lo envíes a nadie. Sólo nosotros podemos tenerlo y tocarlo”. Mucha gente nos lo pidió, pero no lo compartimos. Sólo lo teníamos nosotros y quizá otros dos DJ.

Un día Flexican hizo una mixtape y la canción estaba dentro de ella, y fue entonces cuando Diplo la escuchó y preguntó qué era este beat para usarlo para Major Lazer. Así fue como se convirtió en ‘Watch Out For This (Bumaye)’. También mencionar que hubo muchas versiones desde que Diplo escuchó la canción hasta que salió la oficial, quizá dos años entre medias. Diferentes vocalistas y maquetas, seguimos trabajando en ella hasta que conseguimos la canción perfecta con Busy Signal.

WS: You are part of one of the songs that has probably changed the electronic music industry the most in the last decade, ‘Watch Out For This’ with Major Lazer. How did it come about to be on this track, and how did you handle the phenomenon?

FS: That’s crazy cause now it’s like ten years ago already, but the song still hits. If I hear it, it doesn’t sound like ten years ago. For me, it’s a very timeless record and I’m very proud that I worked on that. It started with an Amsterdam producer called The Flexican, we started this beat together. At first, it was just instrumental and we used to play it in our DJ sets, but Flexican knew this beat was very special so he was like “Yo, don’t send this to anybody. Only we can have it and play it”. A lot of people asked for it, but we didn’t share it. Only we and two other DJs maybe had it.

One day Flexican made a mixtape and the song was on it, and that’s when Diplo heard it and asked what is this beat to use it for Major Lazer. That’s how it turned to ‘Watch Out For This (Bumaye)’. Also, mention that a lot of versions went on since Diplo heard the song and the official one came out, maybe two years in between. With different vocalists and demos, we kept working on it until we had like the perfect song with Busy Signal.


WS: Volvamos al presente. Y es que hace unos meses lanzaste tu último EP en Soundcloud ‘Club Works Vol 2’, en el que remezclas varios hits como el ‘Mami’ de Chris Lorenzo o el ‘Grind With Me’ de Pretty Ricky. Háblanos un poco más acerca de este EP y el recibimiento que ha tenido.

FS: Este es el volumen II, pero Club Works son básicamente canciones que al principio utilizo sólo para mis DJ sets y cuando tengo suficientes canciones, lo convierto en un proyecto y lo publico. Pero siempre bajo la manera en la que enfoco las remezclas. Nunca remezclo algo con la idea de hacer una versión mejor que la original porque eso no es para mi remezclar. La forma en que enfoco las remezclas es “oh, esta canción mola” y trato de darle un giro diferente para que la gente quiera escucharla y diga “esta versión también mola”.

Así es como elijo las canciones que remezclo. Por ejemplo las canciones de Chris Lorenzo y Pretty Ricky son totalmente diferentes, pero en mi cabeza está “si produzco este tema de esta manera, podría funcionar muy bien en mi set”. ‘Grind With Me’ es una canción que me gustaba mucho de pequeño pero no suena como algo que tocaría en mis sets. Así que me dije “cómo puedo remezclarla para hacer que esta canción encaje en mis sets”. Y lo mismo con la canción de Chris Lorenzo. Escuché a Diplo tocarla en Bali en Año Nuevo el año pasado y me gustó la voz, pero no creo que pinchara la versión original en mis sets.

Y una anécdota curiosa sobre ‘Grind Pon Mi’. La hice el verano pasado para otro proyecto de remezclas llamado ‘Odd Summer Vol 3’, centrado principalmente en remezclas de R&B de los años 2000. Por alguna razón no me gustó, así que nunca la terminé y no la añadí. Después, se lo envié a un par de amigos DJ: Dave Nunes, Don Mayor, Chamos y Tera Kòrá, que siguieron pinchándolo en los sets. La gente preguntaba por ella y mis amigos decían “Es una de FS Green”. De ahí iban a mis MDs preguntando “¿Dónde está la de Pretty Ricky?”, y yo respondía que no me gustaba.

Meses atrás estaba tocando en una fiesta de Chamos. Estaban ellos pinchando y pusieron el remix. Estaba al lado de una chica que lo estaba grabando y me preguntó “¿Sabes qué es esto?” y yo le dije “Sí, es una remezcla que he hecho yo”. Ella dijo que era la mejor canción de todo el set, así que gracias a ella la terminé y la publiqué. Y ahora tiene 2 millones en TikTok. Toqué en Rotterdam una semana después y la misma chica estaba allí. Y era la primera vez que la tocaba, así que la dije: mira, la he terminado, jajaja.

WS: Let’s go back to the present. A few months ago, you released your latest EP on Soundcloud: ‘Club Works Vol 2’, in which you remix several hits like Chris Lorenzo’s ‘Mami’ or Pretty Ricky’s ‘Grind With Me’. Tell us a bit more about this EP and the reception it has received.

FS: This is volume II, but Club Works is basically songs that at first I use only for my DJ sets like tools and when I have enough songs, I make it a project and release it. But always under the way I approach the remixes. I never remix something with the idea of making a better version than the original, cause that’s not remixing for me. The way I approach remixing is “Oh, this song is cool” and I try to give it a twist so people may want to hear it and say “This is a cool version as well”.

That’s how I pick the songs I remix. For example, Chris Lorenzo and Pretty Ricky songs are two totally different ones, but my head is “if I produce this track this way, could work really well on my set”. ‘Grind With Me’ is a song that I really liked while I was growing up but it doesn’t sound like something I would play on my sets. So I was like “How I can remix it to make this song fit in my sets”. The same with Chris Lorenzo’s song. I heard Diplo played this in Bali in New Year’s last year and I just liked the vocal, but I don’t think I would play this original version in my sets.

And a funny story about ‘Grind Pon Mi’. I made it last summer for another remix project called ‘Odd Summer Vol 3’, which is mainly focused on 2000’s R&B remixes. For some reason I didn’t like it, so I never finished it and didn’t put it on the tape. Then, I sent it to a couple of DJ friends: Dave Nunes, Don Mayor, Chamos and Tera Kòrá and they kept on playing on the sets. People asked about it and my friends were “It’s an FS Green one”, so they started hitting my DMs like “Where is the Pretty Ricky one?”, and I answered that I didn’t like it.

Months ago I was playing at a Chamos party. They were DJing and they played the remix. I was standing next to a girl who was filming it and asked me “Do you know what is this?” and I was like “Yes, it’s a remix I made”. She said that was the best song of the whole set, so because of her I finished it and released it. And now, it’s 2 million on TikTok. I played it in Rotterdam a week later and the same girl was there. And that’s the first time I played it so I was to her like: look, I finished it hahaha.


WS: Hace un par de meses hablamos con Jengi y le preguntamos acerca de la comunidad clubbing que tenéis en Países Bajos con nombres tan potentes como Jarreau Vandal, Jael, Dave Nunes o tú mismo, y cómo está siendo referente cada vez más en el sonido electrónico europeo. ¿Qué dirías que tiene de especial vuestra escena para vivir semejante crecimiento en los últimos años?

FS: Creo que se debe a que en los Países Bajos viven muchos tipos diferentes de personas y culturas en ciudades como Ámsterdam o Rotterdam. Y en realidad no tenemos un sonido específico que sea muy popular. Por ejemplo, en Sudamérica o España, el reggaeton es muy popular. Vas al Reino Unido y es drill, rap, UK house, two step o garage. En Holanda, además del techno, no existe un estilo que se pueda pinchar durante más de una hora. Así que los DJs que has nombrado y yo mismo pinchamos música más ecléctica, un poco de todo.

Tenemos que mantener al público constantemente entretenido cambiando de estilo todo el tiempo. Porque si sólo pinchas afrobeat, dancehall o rap durante una hora, es demasiado. Hay que entrar y salir de los géneros. Y creo que por eso los DJ que pinchan así, producen música así. Como el público es tan diverso, intentas tener algo para todos. Y creo que esto no se encuentra en muchos lugares del mundo.

WS: We spoke to Jengi and asked him about the clubbing community you have in the Netherlands with such powerful names as Jarreau Vandal, Jael, Dave Nunes or yourself, and how it is becoming more and more a reference in the European electronic sound. What would you say is so special about your scene to experience such a growth in the last few years?

FS: I think it is because in the Netherlands there are so many different kinds of people and cultures in cities like Amsterdam or Rotterdam. And we don’t really have one specific sound that is very popular. So, for instance in South America or Spain, reggaeton is very popular. You go to the UK and there is drill, rap, UK house, 2-step or garage. We don’t have this in the Netherlands like one style you can play for more than an hour besides techno. So the DJs that you named and myself were playing more eclectic music, a bit of everything.

We constantly have to keep the crowd entertained by switching styles all the time. Cause if you just play like afrobeat, dancehall or rap for an hour, is too much. You have to go in and out of genres. And I think that’s why the DJs that play this way produce music like that. Cause the crowd is so diverse, you are trying to have something for everybody. And I think you can’t find this in many places in the world.


Wololo Sound entrevista a Jengi


WS: Además de FS Green, creas música bajo tu otro alias Midas Hutch. ¿Cuál es el punto diferencial para separar estos proyectos en vez de juntarlos bajo el mismo nombre?

FS: Cuando empecé Midas Hutch en 2016 no sabía qué hacer. Pensé que tal vez, con el fin de crear música de nuevo, tal vez debería convertirme en otra persona. Siempre me ha gustado la música disco de los 80, la música funk y el R&B. Así que dije venga, vamos a hacer un alias para producir estos géneros. Ya tenía el nombre de Midas Hutch desde hacía años en la cabeza, me parecía un nombre guay, y empecé a soltar remezclas con ese nombre en Soundcloud sin decirle a la gente que era un proyecto de FS Green.

Entonces mi mánager me dijo que lo que estaba haciendo molaba mucho. Me propuso ir a Londres a hacer algunas sesiones y hacer música original y así fue como creció el proyecto. Durante un par de años bajo Midas Hutch estuve haciendo música original y EPs mientra que con FS Green hacía más actuaciones de DJ. Después de la pandemia todo cambió. El último EP de Midas Hutch en 2020 creo y no he hecho nada desde entonces.

Pero seguro que volverá. Al principio, yo estaba tratando de mantener ambos proyectos separados, pero si hago música nueva de Midas Hutch, y probablemente lo haré en algún momento, lo juntaré con FS Green.

WS: Besides FS Green, you create music under your other alias Midas Hutch. What is the differential point to separate these projects instead of putting them together under the same name?

FS: When I started Midas Hutch in 2016 I didn’t know what to make. I thought maybe, in order to create again, maybe I should become another person. I always liked 80s disco, funk music and R&B. So I was okay, let’s make an alias to produce this. I already had the name Midas Hutch for years in my head, I thought it was a cool name, and I started dropping remixes under that name on Soundcloud without telling the people it was an FS Green project.

Then my manager told me that the thing I was doing was really cool. He proposed me to go to London to do some sessions and make original music and that’s how the project grew. For a couple of years with Midas Hutch, I was doing more original music and EPs and with FS Green more DJ shows. After the pandemic, it switched. Midas Hutch’s latest EP was in 2020 I think and I haven’t made anything since then.

But it will come back for sure. In the beginning, I was really trying to keep both projects separated but if, and I probably will at some point, make some new Midas Hutch music, I will put it together with FS Green.


WS: Ya has venido varias veces a Madrid junto a la familia de Antídoto Club y además aquí en Fan Futura, actúas en su escenario, demostrando que tu relación con la marca es muy buena. ¿En qué te sientes más identificado con ellos?

FS: Creo que es genial que haya un colectivo fuera de Países Bajos que organiza una fiesta semanal y cuenta con todo tipo de DJ. No se basa en un único sonido y trae a muy buenos DJ. Por eso la fiesta es tan conocida y el público acude a ella. No conozco ningún otro colectivo o evento semanal fuera de mi país que haga algo así. Además, la forma en la que hacen las cosas en Youtube o en el escenario, como aquí en Fan Futura, es realmente especial.

Me siento realmente bienvenido allí, el público es realmente una buena mezcla de todo, que es lo que me gusta. Esta es técnicamente mi cuarta vez tocando para Antídoto en un año y medio. Además, vamos a hacer un evento juntos en Ámsterdam en Parallel en octubre. Normalmente pincho allí como anfitrión y elijo a un DJ para ir de B2B, y para la próxima vez he invitado a Antídoto Club como colectivo. Creo que sería genial que introdujéramos el mismo ambiente en Ámsterdam, porque la verdad es que en Ámsterdam la mayoría de la gente sólo quiere escuchar a los DJs de Ámsterdam y la forma en que pinchan los DJs de Ámsterdam.

Es una cosa típica de la ciudad. No sé cómo cambiarlo pero lo estoy intentando. Porque la gente conoce Antídoto. Si buscas Jengi en Youtube por ejemplo, o la mayoría de los DJs holandeses, encontrarás el set de Antídoto Club. Así que quiero mostrar a la gente lo guay que es esta marca y los chicos que están detrás de ella. Vamos a ver cómo va, pero realmente estoy tratando de crear algo.

WS: You have already come to Madrid several times with the Antidote Club family, and also here in Fan Futura, you perform on their stage, proving that your relationship with the brand is very good. What do you feel more identified with them?

FS: I just think is really cool there is a collective out of the Netherlands that has a weekly party and books all kinds of different DJs. Is not based on typically one sound and brings mostly DJs that are very good. That’s why the party is really known and that’s why the crowd comes for it. I never really knew any other collective or weekly event outside my country that does something like that. Also, the way they do YouTube or stage things like here at Fan Futura it’s really special.

I feel really welcome there, the crowd is really a good mix of everything that is what I like. This is technically my fourth time playing for Antidoto in a year and a half. We are going to do an event in Amsterdam together in Parallel in October. I usually play there as a host and I pick one DJ to go B2B, and for the next time, I invited Antidoto Club as a collective. I think it could be really cool if we introduce that same vibe in Amsterdam because, to be honest in Amsterdam, most people want to hear only Amsterdam DJs and the way Amsterdam DJs play.

It’s a thing about the city. I don’t know how to change it, but I’m trying to know about it. Because people know Antidoto. If you search Jengi on Youtube for example, or most of the Dutch DJs, you’ll find the Antidoto Club set. So I want to show the people how cool is this brand and the guys that are behind it. Let’s see how it goes but I’m really trying to create something.


WS: En nada afrontamos la última parte del año. ¿Tienes algo preparado para los últimos meses del 2023?

FS: Estoy trabajando en algo de música, pero aún no tengo una fecha de lanzamiento concreta. También estoy haciendo una gira por Asia, pero primero iré a Corea del Sur durante un mes. Viví allí en 2019 justo antes del Covid y me encanta el país. Al principio estaré allí solo para pasar el rato y hacer música, y luego me enfrentaré a mi primera gira por Asia, así que estoy muy emocionado.

WS: We are about to face the last part of the year. Do you have anything prepared for the last months of 2023?

FS: I’m working on some music but I don’t have like any solid release date. I have an Asia tour too, but first I’ll go to South Korea for a month. I lived there in 2019 just before Covid, and I love the country. At first, I’ll be there just to hang out and make music, and then I’ll face what will be my first Asia tour, so I’m very excited about this one.


WS: Para acabar, siempre nos gusta hacer un rapidfire de preguntas cortas. ¡Así que vamos a ello!
– Collab de tus sueños: Pharrell. Es mi productor favorito
– Palabra favorita en español: Es curioso porque mi madre habla un poco de español, pero yo no sé ninguna palabra jajaja. Abuelo y abuela, me gustan estas
– Si tuvieras que vivir en una película, ¿cuál sería?: Matrix
– Canción para cerrar un all night long: Prince – I Wanna Be Your Lover
– Hobby que te guste hacer en tu tiempo libre: Natación
– Canción que no pares de escuchar ahora mismo: ‘Sprinter’ de Central Cee y Dave

WS: To finish, we always like to do a quickfire of short questions, so let’s get to it!
– Collab of your dreams: Pharrell. He’s my favourite producer ever
– Favourite word in Spanish: It’s weird because my mom sorts of speak Spanish but how I don’t know any words hahaha. Abuelo and abuela, I like them
– If you had to live in a movie, what would it be?: Matrix
– Song to end an all night long: Prince – I Wanna Be Your Lover
– Hobby you like to do in your free time: Swimming
– Song you can’t stop listening to right now: ‘Sprinter’ by Central Cee and Dave

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"