Que mejor que empezar el verano en Wololo Sound entrevistando a uno de los artistas que más va a sonar a lo largo de todo el mundo este periodo estival. Si no has escuchado ‘Bel Mercy’ en los últimos meses, es que has estado metido en una cueva sin saber nada del mundo exterior. El neerlandés Jengi ha conquistado todos los charts gracias a su éxito viral, pero es mucho más que esto y lo ha demostrado con su último EP ‘Nothing Is Easy’, donde ha dado rienda suelta a su versatilidad en el estudio.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente más acerca de cómo se gestó este éxito y cómo le ha afectado en su carrera, sus planes para el verano donde pinchará en Tomorrowland o Ushuaïa Ibiza, el proceso de creación de ‘Nothing Is Easy’, la escena electrónica underground de Países Bajos, ¡y mucho más! Disfrutad de esta interesante charla con uno de los nombres del momento.


WOLOLO SOUND: ¡Hola Jan! Es un placer tenerte aquí en Wololo Sound. Lo primero de todo, ¿cómo estás y cómo afrontas este apasionante verano?

JENGI: Me va muy bien. Estoy deseando que llegue el verano y todas los shows que tengo por delante. Acabo de lanzar mi nuevo EP, lo he probado en varios sets y la gente se ha vuelto loca. He hecho mi debut pinchando en Berlín y experimentando la vida nocturna berlinesa como DJ por primera vez, lo cual fue divertido y la gente lo disfrutó. Además, el Nameless Festival estuvo muy concurrido, la gente se involucró mucho en mi actuación e hice un tipo de set parecido al que voy a pinchar este verano.

Así que muy contento, preparado y emocionado por lo que viene. Por ejemplo, voy a pinchar por primera vez en Ibiza y es una gran fiesta con Tiësto de anfitrión en Ushuaïa. Tocaré dos veces este verano, el 4 de julio y el 8 de agosto. Y también debutaré en Tomorrowland donde tengo un gran horario, casi en prime time.

WOLOLO SOUND: Hi Jan! It’s a pleasure to have you here at Wololo Sound. First of all, how are you and how are you looking forward to this exciting summer?

JENGI: I’m doing really well! I’m looking forward to this Summer and all the tour dates I have. I just released my new EP and tested it out in several gigs and people went crazy. I’ve done my debut playing in Berlin and experiencing Berlin nightlife as a DJ for the first time, which was fun and people enjoyed it. Also, Nameless Festival was really crowded, people went nuts and I did a type of set similar to what I’m going to play this Summer. 

So very happy, ready and excited for what’s coming. For example, I’m gonna be playing for the first time in Ibiza and this is a big one with Tiësto hosting at Ushuaïa. I’ll play twice this Summer, on the 4th of July and the 8th of August. And also making my debut in Tomorrowland where I have a great set time, almost on the prime time.


WS: Uno de tus highlights este verano va a ser pinchar en Ibiza por primera vez. Además, en la residencia de uno de los DJ más grandes como es Tiësto. ¿Cómo digieres que vas a actuar en uno de los mejores clubs del mundo al lado de una leyenda de tu país como es Tiësto?

J: Sigue sonando irreal. Recibir una invitación de uno de los DJ más importantes, no sólo de mi país, sino de todo el mundo, para pinchar en su residencia en Ushuaïa es una locura. No me lo esperaba porque mi música no es mainstream, así que formar parte de este evento junto a Tiësto es todo un honor y todavía no me lo creo. Estoy muy contento de que el gran público tenga la oportunidad de escuchar mi sonido.

WS: One of your highlights this summer is going to be DJing in Ibiza for the first time. How do you digest the fact that you will be playing in one of the best clubs in the world alongside a legend of your country like Tiësto?

J: It still sounds unreal. Getting an invitation from one of the biggest DJs, not just from my country, but from the entire world, to play at his residency at Ushuaïa feels crazy. I didn’t expect it because my music is not mainstream, so being part of this event alongside Tiësto it’s such an honour and I still cannot believe it. I’m really happy that the mainstream public has an opportunity to hear my sound.

Jengi

WS: Aun pinchando este verano por primera vez en Ibiza, ya sabes lo que es actuar en nuestro país en fiestas como Fuego en Razzmatazz o Antídoto Club. ¿Qué tal te sientes con el público español y qué diferencias ves respecto al neerlandés?

J: Una de las mayores diferencias entre el público holandés y el español es que se empieza bastante tarde con la vida nocturna y eso me sorprendió mucho. En Antídoto y Razzmatazz, yo era una especie de cabeza de cartel de esas noches y mi set empezaba sobre las 4, que en Holanda es como la hora de cierre. La gente en España también quiere escuchar música fuerte, cruda y rápida y eso es lo que más me inspiró, porque en Holanda es diferente. Los DJs underground son los que pinchan música fuerte en Holanda.

WS: Even though you’re playing in Ibiza for the first time this summer, you already know what it’s like to perform in our country at parties like Fuego at Razzmatazz or Antídoto Club. How do you feel with the Spanish audience and what differences do you see compared to the Dutch?

J: One of the biggest differences between the Dutch and Spanish public is that you start quite late with the nightlife and I was very surprised by that. In Antidoto and Razzmatazz, I was some sort of headliner for these nights and my set started at around 4, which in Holland is actually like closing time. The people in Spain also want to hear loud, raw and fast music and that is what inspired me the most, because in Holland is different. The underground DJs are the ones who play loud music in Holland.


WS: Seguramente, mucha gente te conozca por tu éxito viral ‘Bel Mercy’, pero ya llevas varios años destacando en plataformas como Soundcloud y sobre todo, en la escena neerlandesa. ¿Cómo ha sido el camino de Jengi desde que empezó a interesarse por la música, hasta el día de hoy?

J: Mi vida cambió mucho desde que salió ‘Bel Mercy’, pero en realidad es una canción que publiqué hace tres años en Soundcloud una semana después de que empezara la pandemia. Ya sabía que nadie la iba a pinchar porque se había cancelado la temporada de festivales. Un día, Diplo la pinchó por primera vez en Europa en una de sus fiestas en Francia y el público enloqueció. Ese fue el comienzo de la viralización del tema y de su reconocimiento, sobre todo por parte de los DJ, no del público.

Al cabo de un año, llegó el vídeo de la niña del ski. Así que creo que fue gracias a Diplo que compartió el tema con todo el mundo y todo el mundo lo estaba escuchando antes de que se publicara oficialmente tras un año de lucha con los derechos de autor. Y no esperaba alcanzar los 5 millones de reproducciones en una semana y 78 millones de streams en Spotify en este momento.

Pero ahora, simplemente desarrollo mi propia música y estilo, que es un poco diferente en comparación con ‘Bel Mercy’. Tengo un nuevo sonido que es un poco más rápido, más groovy y me estoy centrando en un montón de música nueva, pero soy capaz de viajar y tocar en diferentes escenarios. Lo más importante es ser constante con los lanzamientos, hacer música y publicarla cada año, para que la gente siga oyendo hablar de ti. Dar la cara y pinchar todo lo que pueda.

WS: Many people probably know you from your viral hit ‘Bel Mercy’, but you’ve been making a name for yourself on platforms like Soundcloud and especially in the Dutch scene for several years now. What has Jengi’s journey been like since that moment?

J: My life really changed since ‘Bel Mercy’ came out, but actually, this is a song that I released three years ago on Soundcloud one week after the pandemic started. I already knew no one was playing it because the festival season was cancelled. One day, Diplo played it for the first time in Europe at one of his parties in France and the crowd went crazy. This was the start of the track going viral and getting a lot of recognition mostly by the DJs, not the audience.

After one year, the ski baby video came. So, I think it’s thanks to Diplo that he shared the track with the entire world and everyone was playing the track before it was released officially after one year of struggling with the copyright. And I didn’t expect to reach like 5 million repros in one week and 78 million streams on Spotify at the moment.

But now, I just develop my own music and style, which is a little bit different compared to ‘Bel Mercy’. I have a new sound which is a little bit faster and more groovy and I’m focusing on a lot of new music, but I’m able to travel and play in different scenarios. So right the main focus is being consistent with releases, making music and dropping it every year, so people still hear about you. Show up my face and DJ as much as I can.


WS: ‘Bel Mercy’ ha sido sin duda el punto de inflexión en tu carrera, el cual te ha elevado a otro nivel. ¿Cómo has vivido este fenómeno personalmente? ¿Te llegó a abrumar o ha sido fácil de controlar?

J: Sí, los dos primeros meses fueron bastante abrumadores. En las redes sociales recibí mucha atención, negativa y positiva. Cuando hacía shows los dos primeros meses de salir “Bel Mercy”, justo en el momento álgido del vídeo viral que todo el mundo lo estaba grabando, me sorprendió que la gente conociera de verdad esa canción, pero después no la disfruté en absoluto cuando la pinchaba.

Tocaba esa canción al principio de mis sets porque tiene un BPM más lento, y cada vez que la tocaba, todo el mundo estaba pendiente de sus teléfonos. Después, la gente desconectaba y no prestaba atención a los siguientes temas. Esto fue en el momento álgido del vídeo viral. Por suerte, puedo tocar en festivales y clubes donde la gente no me conoce, así que toco esa canción y luego hago lo mío. Me encanta hacer eso en lugar de ser el centro de atención de una canción viral.

Tener una canción viral me abrió muchas puertas, así que estoy muy agradecido por ello. Me puso en contacto con muchos artistas importantes, mi agenda de DJ se ha duplicado en comparación con el año pasado. Me ha aportado muchas cosas positivas para mi carrera. Tener una canción viral no es súper malo, pero la gente sólo reconoce la canción y no indaga en la colección del artista en sí, lo que a veces es frustrante. Pero no me quejo, me trajo muchas oportunidades, así que estoy muy contento con ‘Bel Mercy’.

WS: ‘Bel Mercy’ has undoubtedly been the turning point in your career, which has elevated you to another level. How have you experienced this phenomenon personally? Has it overwhelmed you, or has it been easy to control?

J: Yes, the first two months were pretty overwhelming. On social media, I got a lot of attention, bad and positive. When I was doing shows the first two months when ‘Bel Mercy’ came out, just in the peak time of the viral video and everyone was filming it, I was surprised that people really know that song, but later I didn’t enjoy it at all when I played it.

I played that song at the beginning of my sets because it’s a slower BPM, and every time I played it, everyone was on their phones, After that, they didn’t pay any attention to the next tracks. This was at the peak of the viral video. Luckily, I’m able to play at festivals and clubs where people don’t know me actually, so I just got to play that song and then I just kinda do my own thing. I really love doing that instead of being in the spotlight of a viral song.

Having such a viral song opened a lot of new doors for me, so I’m really grateful for that. I get in contact with a lot of big artists, my DJ schedule has doubled compared to last year. It brought me a lot of positive things for my career. Having a viral song is not super bad, but people just recognize the song and they don’t dig into the collection of the artist itself, which is sometimes hard. But I didn’t complain about it, it brought me a lot of opportunities so I’m really happy about ‘Bel Mercy’.


WS: En abril volviste a FFRR con tu nuevo EP de cuatro canciones ‘Nothing Is Easy’, en donde podemos ver la esencia y versatilidad musical de Jengi con tracks de distintos géneros pero hechos para funcionar en el club. Por ejemplo, Wax Motif ha dicho que ‘Raise Up Your Lighters’ es uno de sus temas favoritos actualmente y lo ha pinchado en EDC Las Vegas. ¿Cómo fue el proceso de creación del EP?

J: Ya pinché algunas demos de este EP, como ‘Raise Up Your Lighters’, que es mi tema favorito del EP. Muchas veces la gente se volvió loca con estas demos en algunos de mis shows. Así que pensé “hagamos un EP con cuatro temas y enviémoslo a FFRR”. Les impresionó mucho y lo firmaron.

Sólo quería crear un single, que es ‘Nothing Is Easy’. Es una canción más para listas de reproducción de Spotify que un tema de club, pero que también se puede pinchar perfectamente. ‘Raise Up Your Lighters’ la terminé muy rápido, fue una canción bastante fácil de acabar, pero me encantó el resultado a la primera. Sobre ‘Madness’, creo que se parece a ‘Bel Mercy’ en algunos aspectos, como el cowbell y el bajo. Fue la última canción que terminé del EP y fue creada para hacer referencia a ‘Bel Mercy’, porque el resto del EP es un poco aleatorio en comparación con mis anteriores lanzamientos.

Pero en realidad, este EP se creó para mostrar que soy más un DJ de club que un DJ de TikTok. Me gusta mucho trastear con este tipo de música, sobre todo con los sonidos UK y rave que siempre me han inspirado y que se oyen mucho en estos días. Este EP está creado para mostrar a la gente que puedo hacer más y que no soy un productor de TikTok, esta es la razón principal.

WS: In April you returned to FFRR with your new EP of four songs ‘Nothing Is Easy’, where we can see the essence and musical versatility of Jengi with tracks from different genres but made to work in the club. For example, Wax Motif has said that ‘Raise Up Your Lighters’ is one of their favourite tracks right now and he played it at EDC Las Vegas. How was the process of creating this EP?

J: I already played some demos of this EP just like ‘Raise Up Your Lighters’, which is my favourite track of the EP. Several times people went crazy with these demos in some of my shows. So I was thinking about “let’s make an EP with four tracks and send them to FFRR”. They were very impressed with it and signed it.

I just wanna create one single, that is ‘Nothing Is Easy’. It’s more like a song for Spotify playlists instead of a club tune, but you can play it in the club as well. ‘Raise Up Your Lighters’ I finished it very quickly, it was a pretty easy song to finish but I loved the result the first time. About ‘Madness’, I think it is similar to ‘Bel Mercy’ in some aspects like the cowbell sound and the bass. It was the latest song I finished on the EP and it was created for being a reference to ‘Bel Mercy’, cause the rest of the EP is a little bit random compare with my previous release.

But actually, this EP was created to show that I’m more of a club DJ instead of a TikTok DJ. I really like to mess around with this kind of music, especially with the UK and rave sounds that I’ve always been inspired by and you hear a lot on these days. This EP is created to show people I can do more and I’m not like a TikTok producer, this is the main reason.


WS: Después de conseguir un hit mundial como ‘Bel Mercy’, ¿Cómo afronta uno el sentarse de nuevo en el estudio para crear música? ¿Sentiste más presión en intentar conseguir de nuevo ese éxito similar?

J: Los tres primeros meses tuve mucha presión porque me preguntaba: “¿Qué es lo siguiente que tengo que hacer?”. Luego decidí lanzar el EP y ahora es bastante difícil saber cuál es el siguiente paso. ¿Debería ser mejor? ¿Más auténtico?

Mucha gente espera mi próximo single o proyecto musical. Produzco yo solo, no suelo pedir ayuda ni colaborar con nadie, así que es difícil algunas veces. En realidad, mi principal objetivo no es hacerme famoso en los grandes escenarios, aunque también me gustaría pinchar ahí. Pero me veo en el futuro siendo un productor de música para elclub.

Ya tengo en mente que mi música es un poco underground, así que no debería ser un éxito de Tiktok o algo así. Cuando me recuerdo eso, la presión desaparece y me doy cuenta de que mi música debe encajar en los clubes y no en las listas de reproducción, TikTok o salir en la radio de primeras. Me he estado demostrando a mí mismo y al público que soy un artista de club con música heavy. Y al que no le guste, que deje de seguirme.

WS: After getting a worldwide hit like ‘Bel Mercy’, how does one deal with sitting back in the studio to create music? Did you feel more pressure in trying to achieve that similar success again?

J: The first three months I got a lot of pressure because I was like “What should I do next?” Then I decided to drop the EP and now it’s pretty hard to know what is the next step. Should it be better? More authentic?

A lot of people are waiting for my next single or project. I produce my music all by myself, I usually don’t ask for help or collab with people, so it’s kind of hard. My main focus is actually not to become famous on the big mainstages even though I would like to do it as well. But I see myself in the future being a club producer.

I already have in mind that my music is a little bit underground so it shouldn’t be a Tiktok hit or something. When I kept that in my mind, the pressure goes away and I realise my music should fit in the clubs and not in the playlists, TikTok or go on the radio at first. I’ve been proving to myself and to the audience that I’m a club artist with some heavy music. And if you don’t like it just unfollow me.


WS: La escena clubbing de Países Bajos cada vez está más en el foco y nombres como tú, Jarreau Vandal, FS Green, Jael o Leyo/Bizzey sois referentes del sonido que se expande alrededor de toda Europa. ¿Qué dirías que tiene de especial la escena clubbing underground de Países Bajos y cómo ves desde tu perspectiva este crecimiento?

J: Creo que la comunidad es muy pequeña, todo el mundo se conoce y no es una competición porque cada artista de esa escena tiene su propio sonido único o tienen otros planes y van en direcciones diferentes. El sentimiento de “Oh, mierda, odio a ese productor porque quiero ser mejor”, no existe. Creo que por eso la escena holandesa es tan especial, es como un pequeño grupo de artistas con talento como Jarreau, Jael, FS Green, Dave Nunes… Todos se apoyan y tienen su propio sonido.

Ahora se ve en la música tech house un montón de samples de influencia hip hop combinados con ritmos house. En realidad lo hicimos hace unos cinco o seis años y ahora todo el mundo lo hace. No fue idea nuestra, pero creo que influimos en mucha gente de fuera de Holanda. Y si miras el calendario de giras de estos grandes artistas, los ves todos los años en Asia, Estados Unidos, Europa, Australia… Tienen mucho reconocimiento.

Y hablando de música, creo que los DJ que tocan amapiano y mezclan hip hop ecléctico, música de club r&b serán muy grandes dentro de 5 años. Ya es muy grande, pero creo que seguirá creciendo. La parte en la que estoy metido, no tengo ni idea de si va a ser grande. Siempre se puede ver en los carteles de los festivales el próximo hype musical. Por eso, tengo que experimentarla antes de decidir si va a ser grande. A veces es hype, y no creo que mi estilo de música house esté en el hype ahora mismo.

WS: The clubbing scene in the Netherlands is becoming more and more in the spotlight and names like you, Jarreau Vandal, FS Green, Jael or Leyo/Bizzey are referents of the sound that expands throughout Europe. What would you say is special about the underground clubbing scene in the Netherlands and how do you see this growth from your perspective?

J: I think the community is very small, everybody knows each other and it’s not a competition because every artist in that scene has his own unique sound or they have other plans and go in different directions. The feeling of “Oh shit, I hate that producer because I want to be better”, doesn’t exist. I think that’s why the Dutch scene is so special, it’s like a small group of talented artists such as Jarreau, Jael, FS Green, Dave Nunes… Everyone is supportive and has their own sound.

Now you see in the tech house music a lot of hip hop influence samples combined with house beats. We actually did it like five or six years ago and now everybody is doing it. It wasn’t our idea, but I think we influenced a lot of people outside the Netherlands. And if you watch the tour schedule of these great artists, you see them every year in Asia, the States, Europe, Australia… They have a lot of recognition.

And talking about music, I think the DJs that play amapiano and mix eclectic hip hop, r&b club music will be very big within 5 years. It’s already very big, but I think it will continue growing. The part where I’m into, I have no idea actually if it’s going to be big. You can always see in the festival lineups the next hype music. For this, I have to experience it before making a decision if it’s going to be big. Sometimes is hype, and I don’t think my style of house music is in the hype right now.


WS: Vamos a hablar del future. ¿Qué planes y proyectos tiene Jengi para los siguientes meses?

J: Tengo dos oportunidades para trabajar en una remezcla, una para hacer un single para un sello que no voy a mencionar al menos por ahora (risas). Estas son mis prioridades número uno, cosas que tengo que hacer en el estudio. Además, estoy preparando mi set para Tomorrowland, haciendo algunos edits para los conciertos y creando un montón de demos. También estamos trabajando en una gira por América, es nuestro próximo objetivo para 2024. Pero para finales de año aún tengo que pensar qué voy a hacer.

Este verano va a ser divertido pinchar en Tomorrowland o Mysteryland, y sé que tendré muchos ojos puestos en mí cuando pinche. Así que, si no meto la pata e impresiono a la gente de la industria musical, el año que viene va a ser muy ajetreado.

WS: Let’s talk about the future. What plans and projects has Jengi for the upcoming months?

J: I got two opportunities to work on a remix, one to make a single for a label that I’m not gonna mention at least for now (laughs). These are my number one priorities stuff that I have to do in the studio. Also, I’m preparing my DJ set for the Tomorrowland gig, making some edits for the shows and creating a lot of demos. We are working on an America tour too, it’s our next goal for 2024. But for the end of the year, I still have to figure out what I’m going to do.

This summer is going to be fun playing in Tomorrowland or Mysteryland, and I know I’ll have a lot of eyes on me when I’m djing. So, if I don’t mess up and I impress the people in the music industry, next year is going to be a very busy one.


WS: Para acabar, siempre nos gusta hacer un rapidfire de preguntas cortas para que nuestro público te conozca mejor. Así que vamos a ello!

– Hobby que te gusta hacer en tu tiempo libre: Algunas veces me encanta montar en monopatín, especialmente en los días de verano. Y amo cocinar cuando tengo tiempo. Por ejemplo, en los fines de semana
– Canción que estés escuchando en bucle:
Siempre escucho ‘Shook Ones, Pt.II’ de Mobb Depp. Todas las semanas la escucho
– Objeto del que no te podías separar de pequeño:
Probablemente mi oso de peluche
– Palabra favorita en español:
Socarrat, por la paella
– Si tuvieras que vivir en una película, ¿en cuál sería?:
Érase una vez en Hollywood
– Comida favorita:
Creo que voy a decir el Roti
– Colaboración de tus sueños:
Tyler the Creator

WS: Finally, we always like to do a rapid-fire of short questions so our audience knows you better. So let’s get to it!

– Hobby that you like to do in your free time: Sometimes I love to skateboard, especially in the summer days. And I love to cook when I have time. For example, the weekends.
– Song you are listening to in repeat: I always listen to ‘Shook Ones, Pt.II’ by Mobb Depp. I listen to it every week.
– Object you couldn’t separate from when you were a kid: My teddy bear probably
– Favorite word in Spanish: Socarrat, for the paella
– If you had to live in a movie, what would it be?: Once Upon A Time in Hollywood
– Favorite food: I think I have to choose Roti
– Collaboration of your dreams: Tyler the Creator

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"