El evento celebrado el 28 y 29 de julio en San Javier (Murcia) ha reunido a más de 40.000 personas que han podido disfrutar de jóvenes artistas como Mora, Young Miko, Sticky M.A. o el showcase de Antídoto Club
El pasado fin de semana no todo era Tomorrowland en Wololo Sound. También cogimos el coche para irnos al sureste de España, más concretamente a San Javier en Murcia, y estar presentes el 28 y 29 de julio por primera vez en el Fan Futura Fest. El cartel, pese a carecer de grandes nombres de la música electrónica más convencional como si hubo el año pasado con Steve Aoki, Andres Campo o Andrea Oliva, tenía esa chispa gracias artistas jóvenes que están reinventando el panorama electrónico más urbano y teníamos que vivirlo de primera mano.
Viernes
Si el viernes tenía un nombre propio, ese era Mora. El puertorriqueño es uno de los artistas con mayor poder de convocatoria a día de hoy en la escena latina gracias a su capacidad de sacar hits y su versatilidad, sabiendo moverse tanto en los sonidos más urbanos como es habitual, como sorprendiendo y virando más hacia sonidos house. Tras recoger la acreditación rápidamente gracias a la amabilidad de los trabajadores, nos adentrábamos en el polideportivo de San Javier para ver el concierto de uno de los cabeza de cartel.
No faltó ninguno de sus grandes éxitos en la hora de actuación como son ‘Memorias’, ‘La Inocente’, ‘512’ o ‘Polaris (remix)’. Aunque bien es cierto que abusó de pedir al público que cantara en la mayoría de sus temas, lo que cortaba el ritmo de la actuación con algunos silencios y daba síntomas de dejadez por parte de Mora. Aún así, fue un concierto muy disfrutable para empezar la noche, que prosiguió con nuestros amigos de Antídoto Club.
La sesión madrileña que es estandarte de los gustos musicales de las nuevas generaciones llegaba por segundo año consecutivo a Fan Futura con escenario propio. Esta vez, durante ambos días de festival. Tras saludar al equipo de Antídoto mientras presenciábamos el concierto de Orslok y alguno de sus grandes éxitos como ‘Gema Rosa’, nos poníamos el atuendo de periodistas para entrevistar a FS Green, uno de los DJs más reputados de la escena electrónica underground neerlandesa y que ya es un asiduo a la green booth. Así que ya sabéis que en unas semanitas, tendréis contenido exclusivo de dentro del festival con la charla de uno de los creadores del mítico ‘Watch Out For This’ de Major Lazer.
Una vez hechos los deberes, nos tocaba seguir disfrutando del festival con Joven Myke. El cantante, que está en proceso de creación de su primer álbum, mostró estar en familia con los asistentes a su concierto, interactuando con ellos, regalándoles agua o, lo más importante, trayendo invitados sorpresa al escenario como Saramalacara, Orslok o Sticky M.A. con los que el público se vino abajo. Tras Joven Myke y antes de seguir cubriendo el escenario de Antídoto Club, el cual por afinidad musical era nuestra prioridad, nos pasamos por el mainstage para ver como el argentino YSY A tiraba de carácter realizando un concierto muy animado que acabó por todo lo alto con ‘Pintao’ y ‘Cómo Chilla Ella’.
De regreso al stage de Antídoto pudimos ver el final de Saramalacara y el set de nuestro entrevistado FS Green, el cual tiró de versatilidad musical demostrando que es uno de los DJ más completos del panorama. Puso varios éxitos de su último EP ‘Club Works Vol 2’ como el remix al ‘Mami’ de Chris Lorenzo o su ‘Grind Pon Mi’ tan viral, versionando el tema de Pretty Ricky, ‘Grind With Me’. También se atrevió con ritmos más urbanos españoles como algún tema de Bad Gyal, moviéndose durante todo el set como pez en el agua para contentar a los allí presentes, convertirse en una de las actuaciones del primer día y despedirnos por nuestra parte hasta el día siguiente.
Sábado
El sábado se notaba desde bien pronto en el ambiente, con pinturas, carteles o camisetas personalizadas, que casi todo el mundo estaba allí para ver a una de las figuras más reconocidas de los sonidos latinos en la última década como es Anuel AA. Nosotros llegamos directos a ver a Juicy BAE, una de las artistas más destacadas del urbano nacional que, acompañada por su fiel DJ y colega de esta casa como es PMP, reinó sobre el calor de Murcia realizando un show con mucha energía y presencia en el escenario, que contagiaba a todo el público y nos daba la bienvenida al segundo día de Fan Futura 2023.
Tristemente por un cambio de horarios, solo pudimos llegar a los últimos compases de Cariño en el mainstage, pero pudimos coger hueco para ver desde cerquita al malagueño Delaossa. El cantante dio un recital de cómo mantener al público animado y acompañándote durante todo tu concierto, coronándose como uno de los mejores del festival. Presentó varios de sus temas nuevos como ‘Patos en la Piscina’ o ‘Piso Franco’ y combinándolo con éxitos de su carrera como ‘Mal Agüero’ u ‘Ojos Verdes’. Todo ello sin olvidar colaboraciones que han sobresalido en la industria como ‘Fumando Serio’ junto a Fernando Costa o la preciosa ‘El Patio’ con Pepe:Vizio.
Y esto llegó a su éxtasis con ese final cantando ‘Veneno’ que, aunque lo hayamos escuchado ya varias veces, duele como si fuera la primera. Uno de los momentos más especiales y esperados por todo el público en los conciertos de Delaossa, como también lo es ‘La Placita’ y que la cantó como outro para despedirse a lo grande y con buen rollo de Fan Futura 2023. Fun fact, pudimos compartir unos momentos después con Delaossa en backstage y resulta que coincidimos temporalmente en Miami mientras cubríamos el Ultra Music Festival. Una gran persona además de artista que, si por casualidad lee esto, le agradecemos el tiempo que nos dedicó.
Ultra Miami 2023 cierra otra edición de ensueño con sold out y la calidad musical por bandera
Vuelta a lo musical, tras Delaossa nos fuimos a ver a uno de los fenómenos de esta nueva generación de artistas que mezcla géneros a su antojo, innovando y creando tendencia como es Rusowsky. Un concierto muy divertido donde tuvimos momentos tiernos con temas como ‘no t dejas ver’ o ‘brujita’, que contrastaron con la adrenalina de canciones como ‘Valentino’. Sin duda, uno de nuestros shows favoritos de la noche antes de hacer un descanso, en donde charlamos amistosamente un rato con PMP e Itu de Antídoto Club, y adentrarnos en un mainstage a rebosar para ver a Anuel AA.
El puertorriqueño fue el rey incontestable del festival en términos de movilidad de masas. El escenario estaba abarrotado para ver a este artista que, aunque fue un tanto tedioso con todos los discursos que realizaba durante su show (y que alteraron los horarios causando una demora en el siguiente artista) y sus “Brrrr”, “Uaaaaa” característicos y algún que otro grito de ánimo a nuestro país que queremos pensar que no sabe que está catalogado como fascista, no podemos negar que se metió al público en el bolsillo.
La setlist recogía varios de sus mejores éxitos tanto más comerciales como más trap, por lo que los asistentes vibraron en todo momento. Además, Anuel interactuó con el público mucho incluso regalando una chaqueta por su cumpleaños a un chico que estaba en primera fila (sin duda una noche que no va a olvidar jamás). Si hubiera un hipotético combate musical entre los dos headliners de Fan Futura 2023, nuestro veredicto sería que Anuel se llevaría el gato al agua tanto por actitud como por poder de convocatoria, pese a que musicalmente nos guste más Mora.
Tras el puertorriqueño y como ya hemos dicho, con retraso en los horarios, llegó uno de nuestros one to watch del festival. Sticky M.A. se podría considerar uno de los pioneros del sonido hyperpop que ahora está tan de moda y, pese a no ser el gran nombre de ningún festival, tiene una fanbase muy fiel que hace que sus conciertos sean casi siempre de las actuaciones estrella allá por donde va, y en el Fan Futura no fue para menos. El ex miembro de Agorazein, bajo una luz verde muy tenue que casi impedía ver en el escenario más que una silueta, brindó un show que la ‘Sticky Gang’ disfrutó al máximo.
Momentos de energía máxima con ‘Guts & Griffith’ o ‘Normal’, mezclados con otros que te tocaban el corazón como ‘TKM’ o ‘Skull Knight’. No paramos de cantar en ningún momento de su concierto y se coló directamente al top 3 de actuaciones de nuestro paso por Fan Futura 2023. Tras él, llegaba Young Miko al mainstage para hacer bailar a los presentes su aserejé particular con ‘wiggy’ y tirar de éxitos como ‘Classy 101’ o ‘Lisa’. Pero el festival lo teníamos que cerrar con la familia de Antídoto Club, por lo que volvimos a su escenario para ver de manera improvisada nuestro B2B favorito entre Yosef y Maxvll y posteriormente, el set en solitario de Yosef con su energía habitual.
Y así concluyó nuestra primera aventura en Fan Futura. Desde aquí dar las gracias a la organización por el trato y sobre todo a toda la crew de Antídoto Club, que sea estando en Madrid o en Murcia, nos sentimos como en casa y pasamos un gran rato con todos ellos. Tras este año en el que el festival ha querido dar un cambio de rumbo y apostar por estos sonidos que más furor causan entre los jóvenes, tenemos ganas de ver qué prepararán para 2024. Sin lugar a dudas estaremos pendientes y tendréis toda la información en Wololo Sound.