¡Vuelve una de nuestras secciones más queridas, vuelve “La Otra Escena”! Para dar comienzo a esta nueva serie de entrevistas, tenemos a dos invitados de lujo: ellos son Sem Vox y Rik Sietzema, CEO y General Manager de la prestigiosa marca internacional de eventos Don’t Let Daddy Know. En esta entrevista nos hablan sobre el recorrido de la misma desde su nacimiento en Ibiza, su actuación debido a la cancelación del evento en Madrid por el COVID-19 y mucho más.

Entrevista a Sem Vox & Rik Sietzema / Interview with Sem Vox & Rik Sietzema:

Wololo Sound: Hola, Essam y Rik. Es un placer para nosotros poder entrevistaros por vuestras facetas como CEO y General Manager del famoso Don’t Let Daddy Know, un proyecto con 8 años de recorrido y que ha tenido un crecimiento internacional increíble. La iniciativa comenzó allá por 2012 como un concepto para club en nuestro país, en la famosa Privilege Ibiza. ¿Qué nos podéis contar sobre esta etapa previa a dar el salto al formato festival? ¿Por qué elegisteis esta ubicación a pesar de que ahora vuestro evento central se encuentra en Ámsterdam?

Essam: En primer lugar, es un placer hacer una entrevista con vosotros sobre Don’t Let Daddy Know. Fundé la compañía de eventos E&A Events (con mi compañero Alex Hes) en 2008 con fiestas en clubs más pequeñas en Ámsterdam, que rápidamente creció a más de 200 fiestas en varios clubes por año. Después de varios años, vimos que era realmente importante construir una marca y no sólo una simple fiesta. Los grandes eventos que pueden durar varios años tienen que ofrecer más que eso.

Cuando tuvimos la oportunidad de organizar eventos en Ibiza, la aprovechamos inmediatamente. Es el lugar más importante para la industria de la vida nocturna. Todos los artistas famosos y marcas relevantes están presentes en la isla. Aprendimos mucho de esas dos temporadas de verano, fue una gran manera de construir una marca y una fanbase organizando eventos semanales en clubs y promocionándolo extensamente en vallas publicitarias, las playas y las redes sociales.

Wololo Sound: Hello, Essam and Rik. It is a pleasure for us to be able to interview you for your roles as CEO and General Manager of the famous Don’t Let Daddy Know, a project that has been running for 8 years and that has had an incredible international growth. The initiative began back in 2012 as a concept for a club in our country, at the famous Privilege Ibiza. What can you tell us about this stage prior to making the leap to the festival format? Why did you choose this location even though your main event is now in Amsterdam?

Essam: First of all, always a pleasure to do an interview with you about Don’t Let Daddy Know. I started the event company E&A Events (with my companion Alex Hes) in 2008 with smaller club nights in Amsterdam, which quickly grew to more than 200 club nights at several clubs per year. After several years, we saw that it was really important to build brands and not just a simple party. Big events that can last for multiple years have to offer more than that.

When we got the opportunity to organize events in Ibizawe immediately took it. It’s the most important spot for the nightlife industry. All of the famous artists and relevant brands are present on the island. We learnt a lot from those two summer seasons, it was a great way to build a brand and fanbase by organizing weekly club nights and promoting it extensively on billboards, the beaches and social media.

Axwell Λ Ingrosso tocando en el Ziggo Dome de Ámsterdam | Don’t Let Daddy Know, 2018

WS: Desde el primer momento apostasteis por artistas de gran renombre, como pueden ser Flo Rida, Sean Paul, Wiz Khalifa, Diplo o Steve Aoki, entre otros. ¿Cómo logra ganarse la confianza de toda esta gente un evento que acaba de nacer?

Essam: En ese momento, nombres como Flo Rida y Sean Paul dominaban las listas de música pop. El EDM estaba en proceso de hacerse más popular por aquel entonces, así que queríamos traer un concepto innovador con actuaciones en vivo y DJs, lo que era completamente nuevo. Fue la primera vez que contratamos a estos grandes nombres, pero el hecho de que organizáramos una fiesta semanal en el club más grande del mundo, Privilege, definitivamente ayudó a ganar su confianza.

Rik: Una anécdota interesante es que el primer concierto de Martin Garrix fuera de Holanda fue en Don’t Let Daddy Know en Ibiza en 2013. Pinchó varias veces durante el verano y en muchos otros eventos internacionales de E&A. Por ejemplo, Don’t Let Daddy Know en Santiago de Chile, Mallorca y Ámsterdam. Es por ese motivo que E&A Events también organiza sus espectáculos en solitario durante el renombrado Amsterdam Dance Event cada año. Es increíble ver el proceso de cómo se convirtió en el DJ número 1 del mundo.

WS: From the first moment you bet on renowned artists such as Flo Rida, Sean Paul, Wiz Khalifa, Diplo or Steve Aoki, among others. How does an event that has just been born manage to gain the trust of all these people?

Essam: At that time names like Flo Rida and Sean Paul were ruling the pop music charts. The EDM genre was just on the rise to become more popular back then, so we wanted to bring a cross-over concept with live acts and DJs which was completely new. It was the first time for us to book these big names, but the fact that we organized a weekly club night at the world’s largest nightclub Privilege definitely helped to gain their trust.

Rik: One cool side story to mention is that Martin Garrix’s first gig outside of The Netherlands was at Don’t Let Daddy Know in Ibiza back in 2013. He played multiple times during the summer and at quite a few other international E&A Events. For example, DLDK in Santiago de Chile, Mallorca and Amsterdam. That’s why E&A Events also organizes his solo shows during the well-renowned Amsterdam Dance Event each year. It’s amazing to see the journey of how he became the number 1 DJ of the world.


WS: En cuestión de dos o tres años ya os expandisteis hacia países como Holanda, Bélgica, Reino Unido, Hong Kong o Chile. ¿Os esperabais poder dar un salto tan grande en un periodo de tiempo tan corto teniendo en cuenta que los festivales por aquella época no estaban tan masificados como en la actualidad? ¿Cuánto creéis que hizo crecer a la marca el hecho de salir de Ibiza?

Essam: Después de dos temporadas en Ibiza queríamos hacer más, porque logramos atraer a fans muy internacionales. Especialmente en países como el Reino Unido y Holanda donde el concepto se hizo súper conocido muy rápidamente, también por tener escenarios en festivales como Creamfields y Mysteryland.

La marca tiene un ambiente misterioso y la gente realmente quiere ser parte de esta comunidad. Cada evento atrae a gente de muchos países, que traen sus banderas y crean un sentimiento de unidad. Después de haber vendido todas las entradas en nuestra edición de Ámsterdam en el enorme Ziggo Dome con semanas de anticipación, sabíamos con seguridad que la marca funcionaría en otros países como el Reino Unido también. Desde entonces hemos regresado al Reino Unido anualmente y también hemos organizado eventos en otros veinte países.

WS: In a matter of two or three years you already expanded into countries such as Holland, Belgium, the United Kingdom, Hong Kong and Chile. Did you expect to be able to make such a big leap in such a short period of time, taking into account that the festivals at that time were not as crowded as they are today? How much do you think the fact of leaving Ibiza made the brand grow?

Essam: After two seasons on Ibiza we wanted to do more, because we managed to attract a very international fanbase. Especially in countries like the United Kingdom and Holland where the concept became super well-known very quickly, also because of stage hostings at festivals such as Creamfields and Mysteryland.

The brand has a mysterious vibe and people really want to be part of this community. Every event attracts people from many countries, bringing their flags and creating the feeling of unity. After we sold out our Amsterdam edition at the massive Ziggo Dome weeks in advance we knew for sure that the brand would work in other countries like the UK as well. Since then we’ve returned to the UK on a yearly basis and also organized events in around twenty other countries.

Sem Vox (Essam), junto a un público de múltiples nacionalidades en el Ziggo Dome de Ámsterdam | Don’t Let Daddy Know, 2019

WS: En esta expansión decidisteis exportar la marca Don’t Let Daddy Know tanto a América como a Asia, dos mercados totalmente diferentes al europeo. ¿Qué inconvenientes y qué ventajas encontrasteis en cada uno de estos continentes?

Essam: La marca Don’t Let Daddy Know se convirtió rápidamente en un fenómeno global. Debido a nuestra fanbase internacional, los organizadores de eventos locales querían colaborar para organizar eventos de Don’t Let Daddy Know en su país y hacer que fuera un éxito.

En 2015 hicimos nuestros primeros espectáculos en Asia y Chile. Por supuesto, cada país tiene una cultura completamente diferente, así que tenemos que adaptar nuestra estrategia de marketing y la organización de los eventos para que funcione. Trabajamos con socios de eventos locales, por lo que la forma de trabajar también difiere según el país. Me encanta cómo el público de América del Sur y Asia son súper enérgicos, quieren experimentar el evento de verdad y pasar un buen rato con sus amigos.

WS: In this growth you decided to export the Don’t Let Daddy Know brand to both America and Asia, two completely different markets from the European one. What disadvantages and advantages did you find in each of these continents?

Essam: The brand DLDK quickly became a global phenomenon. Because of our international fanbase, local event organizers wanted to collaborate to organize DLDK events in their country and make it a success.

In 2015 we did our first shows in Asia and Chile. Of course, every country has a completely different culture so we have to adapt our marketing strategy and event set-up to make it work. We work with local event partners so the way of working also differs per country. I love how the crowds in South-America and Asia are super energetic, they really want to experience the event and have a good time with their friends.


WS: Hablando concretamente de vuestro show en Ámsterdam: Desde España vemos a Holanda como un referente a nivel eventos, escena musical y cultural. ¿Qué ventajas creéis que pone el gobierno holandés para que este país y esta ciudad estén a la cabeza europea?

Rik: Los Países Bajos siempre han sido conocidos como un punto de referencia para los eventos y la música. Muchos DJ famosos y eventos derivan de Holanda y también es un importante producto de exportación del país. Creo que es porque la infraestructura en general está bien desarrollada. Por ejemplo, muchas agencias de artistas/management y empresas de producción/eventos tienen su sede en o cerca de Ámsterdam. También hay programas de estudios y escuelas de DJ, además de eventos como el Amsterdam Dance Event o Dancefair que ayudan a nuestro país a mantenerse como uno de los países de vanguardia del mundo.

WS: Talking specifically about your show in Amsterdam: From Spain we see the Netherlands as a reference point in terms of events, music and cultural scene. What advantages do you think the Dutch government puts forward for this country and this city to be at the forefront of Europe?

Rik: The Netherlands has always been known as a reference point for events and music. Many famous DJ’s and event concepts derive from The Netherlands and it’s also an important export product from the country. I believe it’s because the infrastructure in general is well developed. For example, many artist/management agencies and production/event companies are based in or near Amsterdam. Also, there are educational studies and DJ schools plus events like the Amsterdam Dance Event or Dancefair that help our country to stay one of the forefront countries of the world.

Vista aérea del Ziggo Dome de Ámsterdam, con casi 17.000 personas en su interior | Don’t Let Daddy Know, 2019

WS: A finales de 2018 por fin pudimos veros visitando Madrid tras mucho tiempo ansiándolo. ¿Qué valoración hizo el equipo de Don’t Let Daddy Know de su primera edición en la capital de España? ¿Qué os impulsó a organizar una segunda?

Rik: Fue súper bonito volver a España después de tantos años. Madrid es una hermosa ciudad que está en el centro para nuestros fans españoles e internacionales. Para nuestra edición de 2018 reservamos nombres como Tiësto y Don Diablo, lo que fue un éxito. Había un muy buen ambiente. Vimos el potencial para organizar una segunda y hacer crecer la marca de nuevo en España volviendo con más regularidad. Quién sabe a qué otras ciudades españolas iremos después de que la pandemia termine…

WS: At the end of 2018 we could finally see you visiting Madrid after a long time waiting for it. What was the assessment of the Don’t Let Daddy Know team of its first edition in the Spanish capital? What prompted you to organize a second one?

Rik: It was super nice to return to Spain after so many years. Madrid is a beautiful city that is centrally located for our Spanish and international fans. For our 2018 edition we booked names like Tiësto and Don Diablo which was a success, there was a very good atmosphere. We saw potential to organize a second one and grow the brand again in Spain by returning more regularly. Who knows to which other Spanish cities we will come after the pandemic is over…


WS: No obstante, debido a la pandemia del COVID-19, este segundo evento tuvo que suspenderse a pocos días de su celebración. ¿Cómo fue vuestro protocolo de actuación para esta situación sin precedentes?

Rik: Desafortunadamente, el segundo evento en Madrid tuvo que ser cancelado tres días antes de que se llevara a cabo. El COVID-19 ya estaba en el país durante un par de semanas, así que estábamos monitoreando la situación de cerca, pero esperando que los funcionarios del gobierno nos dieran actualizaciones claras. Tenemos protocolos para muchas situaciones, pero una pandemia global no era una de ellas en ese momento.

Esa misma semana Alex Hes (co-propietario de Don’t Let Daddy Know) voló a Barcelona, donde se encuentra nuestro socio español, para hablar sobre la cancelación y elaborar un plan. Todos los que compraron una entrada recibieron un reembolso completo. Fue una situación difícil porque también atraemos a muchos fans de otros países que ya reservaron sus vuelos y hotel, pero la seguridad siempre será nuestra principal prioridad. Una vez que la situación mejore y haya una vacuna u otra forma segura de fiesta, buscaremos una nueva fecha para poder celebrar la vida al máximo una vez más.

WS: However, due to the COVID-19 pandemic, this second event had to be suspended a few days before it was held. What was your protocol for dealing with this unprecedented situation?

Rik: Unfortunately the second event in Madrid had to be cancelled three days before the event would take place. The COVID-19 virus was already in the country for a couple of weeks so we were monitoring the situation closely, but waiting for the government officials to give us clear updates. We do have protocols for many situations, but a global pandemic wasn’t one of them at that time.

That same week Alex Hes (co-owner of DLDK) flew to Barcelona where our local Spanish partner is located to discuss the cancellation and draft up a plan. All ticketbuyers received a full refund for their tickets. Itwas a difficult situation because we also attract many fans from other countries who already booked their flights & hotel, but safety will always be our top priority. Once the situation gets better and there is a vaccine or another safe way to party, we’ll look for a new date so we can celebrate life to the fullest once again.


WS: Queremos terminar preguntándoos sobre los artistas de Don’t Let Daddy Know, ya que hay varios DJs que han repetido en muchas ocasiones en vuestros diferentes eventos. ¿Es así más fácil a nivel contrataciones? ¿Cómo elegís los integrantes de cada line up de cada uno de vuestros shows?

Essam: Hay múltiples factores que deciden los line ups de nuestras ediciones de Don’t Let Daddy Know. En primer lugar, preguntamos a nuestros fans a qué DJ les gustaría ver con una encuesta en redes sociales y lo tenemos en cuenta, pero también preguntamos a nuestros socios locales qué nombres funcionan mejor para cada país. Los DJ normalmente siempre están de gira, así que también tiene que encajar en su agenda. Por ejemplo, muchos artistas no tocarán en el mismo país dos veces al mes debido a su exclusividad. Don’t Let Daddy Know es sinónimo de alta calidad de carteles y producciones, así que siempre nos aseguramos de contratar grandes y relevantes nombres como Tiësto, Afrojack, Oliver Heldens o Don Diablo.

Rik: No podemos esperar a compartir el line up para nuestra próxima edición de Don’t Let Daddy Know Ámsterdam el 6 de marzo de 2021. Esperemos que el evento pueda continuar como se planeó y reunirnos con todos los amantes de la música dance en el Ziggo Dome, nuestra base de operaciones durante muchos años. La pre-venta del evento comenzó el 23 de septiembre y, en caso de que el evento no pueda llevarse a cabo, todos los compradores de entradas tendrán derecho a recibir un reembolso o un vale un mes después de la fecha prevista. Aseguraos de echarle un vistazo a www.dldk.com/2021 para toda la información del evento y las preguntas frecuentes.

WS: We want to finish asking you about the artists of Don’t Let Daddy Know, since there are several DJs that have repeated in many occasions in your different events. Is this way easier in terms of booking? How do you choose the members of each line up in each of your shows?

Essam: There are multiple factors that decide our line-ups of our Don’t Let Daddy Know editions. First of all, we ask our fans which DJ’s they would like to see with a poll on social media and take that into consideration, but also ask our local partners which names work best for each country. DJ’s are normally always touring so it also has to fit into their schedule. For example, many artists will not play in the same country twice in a month because of their exclusivity. DLDK stands for high quality line-ups and productions, so we always make sure to book big and relevant DJ names like Tiësto, Afrojack, Oliver Heldens or Don Diablo.

Rik: We can’t wait to share our line-up for our next DLDK Amsterdam edition on March 6, 2021. Let’s hope the event can go on as planned and reunite with all dance music lovers at the Ziggo Dome, our home base for many years. The pre-sale for the event starts next Wednesday September 23rd and in case the event cannot take place all ticket buyers will be entitled to receive a refund or voucher one month after the planned date. Make sure to check out www.dldk.com/2021 for all event info and the FAQ.

Timmy Trumpet tocando en el Ziggo Dome de Ámsterdam | Don’t Let Daddy Know, 2019
Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.