Music Business Academy

Nos resulta prácticamente imposible continuar con una sección dedicada a la Comunidad Valenciana sin ofreceros una entrevista con uno de los mayores complejos de la capital, Marina Beach Club. ¿Y quién mejor para contaros más sobre este proyecto que una persona que lleva años conociéndolo desde dentro? Nuestro protagonista de hoy no es sólo dj residente, sino también director artístico de este frecuentado club que desde hace tiempo acoge a los mejores artistas nacionales e internacionales con un ambiente excepcional a la orilla del Mediterráneo. ¡Os dejamos con nuestra entrevista con DGRACE!


WOLOLO SOUND: ¡Hola Kike! En primer lugar, muchas gracias por tu participación en nuestra sección más mediterránea. Nos gustaría comenzar por el que es, sin duda, uno de los aspectos más importantes en tu trayectoria musical: tu residencia en Marina Beach Club. ¿Cómo nace la unión de DGRACE con este club?

DGRACE:  Buenas chicos, primero daros las gracias a vosotros por contar conmigo, es un placer. La unión de DGRACE con Marina Beach nace de varios factores. Como sabéis, tengo ya una amplia experiencia en la escena local y llevo muchos años trabajando en un montón de locales, festivales etc.

El proyecto de Marina Beach nace estando yo trabajando en otro local en ese momento, pero a la vez están unos amigos míos involucrados en el proyecto. Amigos, y a la vez compañeros, por que ya habíamos trabajado en otras etapas juntos. Y bueno, cuando el proyecto va tomando forma, me cuentan lo que va a ser o lo que se espera de Marina Beach, y que quieren contar conmigo para ser el dj residente, la cara visible en cuanto a identidad musical, y llegamos rápido a un acuerdo, porque nuestras ideas, tanto en la forma de trabajar como en lo que queríamos conseguir, iban de la mano.


WS: Sabemos que dicha unión va más allá de tu labor como residente, ¿cuál es tu papel realmente en el desarrollo de este gran proyecto? ¿Qué dirías que es lo que ha conducido a Marina hacia el éxito hasta día de hoy?

DGRACE: Pues si, efectivamente, no soy solo el residente como bien dices, Además soy el director artístico del complejo, algo que me motivó mucho desde el primer día, ya que no solo voy a tener un papel de dj, sino que queríamos  intentar crear algo, grande, con una identidad musical propia, algo que creíamos que faltaba en Valencia desde hace muchos años.

Mi papel, consiste en varias facetas, como bien hemos hablado, dotar de  identidad musical al club por un lado, lo que conlleva hacer un equipo de residentes potentes y tener claro hacia donde queremos ir con nuestra filosofía como club.

Por otro lado, la de booker, hacer la programación del club (que es grande y potente) año tras año, tratar con los artistas, agencias. También nos hemos adentrado en la creación de producciones propias (fiestas) y todo lo que atañe al show, que en Marina Beach Club le damos muchísima importancia y lo consideramos fundamental.


WS: Cuando se piensa en clubs como Marina Beach, se suele relacionar con subgéneros como el tech-house o el techno. Pero lo cierto es que otros estilos como el hard o el drum and bass llevan tiempo calando muy fuerte en España. ¿Crees que llegará un momento en el que apostaréis por escenas como estas en vuestra programación?

DGRACE: Tenemos la grandísima suerte de ser un club que abre sus puertas a las 11:00 de la mañana y cierra a las 3:30, muchas horas de música donde podemos tocar muchos estilos musicales, desde el house, deep house, afrohouse, nu disco, soulfoul, hasta el tech house, techno, mainstream, underground. Creo que es una de las grandes armas que tenemos.

Y bueno, no nos cerramos a nada, respondiendo a tu pregunta, te explico. Nosotros como club estamos en constante crecimiento, y así lo demostramos desde la primera temporada que abrimos, en la cual hicimos una programación muy potente pero solo de djs nacionales y muy mainstream todo.

Año tras año hemos  ido evolucionando y creciendo, dando cabida a artistas internacionales, y a muchos más estilos, teniendo desde artistas mainstream hasta artistas muy underground. Y por que no apostar algún dia por subgéneros en crecimiento como drum and bass o cualquier género que creamos que es interesante y que nos demanda nuestro publico.


WS: También desarrollas tu carrera como dj para nada más y nada menos que el Valencia CF. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Crees que el mundo del fútbol está más ligado a la electrónica que a cualquier otro estilo musical?

DGRACE:  Efectivamente, soy el dj oficial del Valencia, y super orgulloso e infinitamente agradecido al Valencia CF por ello por que soy muy muy valencianista jajaja.

La verdad es que ya llevábamos varios años haciendo colaboraciones en actos oficiales como presentaciones de camisetas, o eventos en las fanzones. Pero el dar el salto a ser el dj oficial surgió cuando el departamento de marketing del Valencia se pone en contacto conmigo de la mano de Borja y Beatriz, para proponerme algo. Se había cambiado toda la megafonía del estadio y en la presentación del equipo querían hacer algo innovador en el fútbol (por que ya se hace en otros deportes como en el baloncesto (NBA) o baseball) que era montar una cabina a pie de campo para poder animar al público tanto en la previa como en el descanso del partido. El hecho es que salió súper bien, y quedamos muy contentos ambas partes y decidimos crear LA PREVIA DE MESTALLA para toda la temporada, y vamos no ha podido salir mejor hasta que la pandemia nos hizo parar.

En cuanto a que si el fútbol y la electrónica están ligados de alguna manera, yo pienso que sí, y mucho, porque ambas cosas expresan fuerza, animan, transmiten sensaciones. Creo que es el estilo que más ligado puede ir al fútbol. Además es muy divertido preparar las sesiones de Mestalla por que es una sesión totalmente diferente, tenéis que daros cuenta de que estamos pinchando para 50000 personas, ¡vaya un festival! Pero tenemos gente de todas las edades, así que hay que cuidar mucho la selección musical, hacer muchos guiños a la gente mayor que es mucha y la gente joven que también lo es. Es un reto constante y me encanta poder mezclar bases con vocales muy conocidas o míticas de siempre y ver como la gente disfruta.


WS: Suponemos que como figura clave de Marina y de la industria electrónica valenciana, habrás conocido a decenas de artistas que también han aportado su grano de arena al desarrollo de la misma. ¿Quiénes dirías que han tenido un papel preponderante en los últimos años en la Comunidad? ¿Hay algún artista emergente al que te gustaría mencionar?

DGRACE: La verdad es que en la escena valenciana, desde siempre, hemos tenido muchos y muy buenos artistas, y no podría mencionar a todos los que han hecho que la escena valenciana sea una escena fuerte y consolidada. Pero vamos, innegable acordarse de un nombre en especial como Chimo Bayo que es uno de los padres de la escena con la famosa Ruta del Bacalao. Cristian Varela, Kike Jaén, Coqui, Fran Leaners, Jose María Aboga… tanta gente “old school” que ha hecho tanto por la escena.

A día de hoy, tenemos artistas que hacen muchísimo y que ponen a Valencia en el panorama mundial como son Edu Imbernon, que es nuestro dj más internacional, Sansixto, que tanto como dj como productor es top internacional también, Space Elephants, Ley DJ…No sé, un sinfín la verdad. Creo que cada dj valenciano que hace bien las cosas, hace que la escena sea mucho mejor.

La escena valenciana fue en su momento un referente europeo y mundial con la Ruta del Bacalao. donde venía gente de todo el mundo para estar de jueves a lunes de fiesta y ver a los mejores djs del mundo. Sí que es verdad que después del boom de la Ruta, la escena sufrió una pequeña “decadencia”. Pero de unos años para aquí, ha vuelto fuerte de la mano de grandísimos artistas como los que hablábamos antes, festivales muy potentes y clubs increíbles, y sigue creciendo cada año un poquito más.

Como artista emergente, te diría uno, que no es emergente porque lleva ya unos cuantos años, pero para mí no tiene la repercusión que se merece, y es el señor Garabatto, ARTISTA en mayúsculas. Productor y dj que personalmente a mí me encanta como hace las cosas.


WS: Siguiendo la misma regla de tres, también habrás recorrido muchos festivales y eventos en esta tierra. ¿Cuáles consideras que fueron decisivos para dar un impulso a la electrónica en la Comunidad? ¿Cuáles crees que están más en forma actualmente o que lo estarán en los próximos años?

DGRACE: Festivales hemos tenido muchos y muy buenos. Está claro que el boom de los festivales ya se ha calmado un poco y no han sobrevivido todos, pero creo que todos, los que están y los que no, han hecho mucho por la escena.

Decisivos considero a FIB, Electrosplah, Arenal, Marenostrum, Brunch In The Park, Electrofallas, Medusa, The Bassement, Festival De Les Arts…Y sinceramente los que mas en forma están, y estarán en los próximos años para mí, son Arenal y Medusa. Se comen la tostada entre los dos.


WS: Aparte de la buena gastronomía y, sobre todo, el buen tiempo que caracteriza al Mediterráneo, ¿qué dirías que es lo que marca la diferencia entre la escena valenciana y el resto del panorama nacional y europeo?

DGRACE: Pienso que lo que marca un poco la diferencia es nuestra personalidad, y me explico. Influye mucho la manera de transmitir de cada dj, y creo que la personalidad del artista valenciano es especial. Como dices ayuda mucho el clima, la gastronomía y la calidad de vida que tenemos aquí.

Pero no me gustaría decir que es ni mejor ni peor, ni que el panorama nacional y el europeo, pienso y de verdad lo digo, que creo que vamos de la mano todos, y es como debemos ir para seguir creciendo, porque al final esto no es una competición para ver que escena o que artista es mejor, sino que la industria en general crezca y sea potente.


WS: Imagina que Marina Beach no hubiese atravesado esta situación de pandemia y que todo hubiera seguido su curso. ¿En qué punto crees que se encontraría el club ahora mismo? ¿Cuáles dirías que son los objetivos a medio y largo plazo de Marina después de esto?

DGRACE: Uff, pues creo que habríamos seguido creciendo exponencialmente. Cada año intentamos crecer un poquito más, ya sea mejorando el club, tanto con sonido, iluminación, efectos, programación, fiestas, dando a la gente un poco más.

El año pasado fuimos elegidos como el 20 mejor club del mundo y si esta pandemia no nos hubiera parado, la intención era entrar en un Top 10. Teníamos artistas programados para la temporada pasada que no pudimos traer por la pandemia como The Martinez Brothers, Marco Carola, Martin Solveig y un montón mas. Así que imagínate.

A medio y largo plazo nos gustaría, como a todos, recuperar nuestra normalidad para seguir en el punto justo donde lo dejamos. Seguir creciendo y seguir programando artistas de calidad para que toda la gente de Valencia y de donde quieran venir, puedan disfrutarlos. Además de que cuando podamos mostrarlo, puedo anunciar que la gente va a flipar con los cambios que hemos hecho en el club, en cuestión de cabina y show. En serio la gente va a FLIPAR.


WS: ¿De qué manera consideras que afectará realmente todo esto a la salud de la escena valenciana? ¿Cambiará algo, se apostará por algo diferente?

DGRACE: A ver, esto pienso que es un arma de doble filo. Obviamente todo esto que nos está tocando vivir es jodido, y mucho. Nos ha frenado a todos, no podemos trabajar ni si quiera los djs aquí en la Comunidad Valenciana, ¿es de locos no?

La gente está inmersa en una mezcla de sensaciones entre la tristeza, la crispación, la incredulidad, pero también la esperanza. La gente tiene muchas ganas de que esto se acabe ya, todos tenemos ganas y esperanza. Y cuando esto acabe, creo que vamos a arrancar todos con mucha fuerza para recuperar el tiempo perdido. Creo que la salud de la escena no se va a resentir, de hecho creo que volverá con más fuerza aún.

Y si que pienso que algo va a cambiar, o más que cambiar, evolucionar. Al final en un año nos ha dado mucho tiempo a reflexionar, a probar cosas nuevas, en cuanto a nuestros sonidos, producciones y sets, para mostrar algo diferente, algo nuevo. Al final todo evoluciona constantemente y el artista, la escena, el público deben estar preparados para ello.

Ha sido un verdadero placer charlar con vosotros este ratito y que contarais conmigo para poder dar mi punto de vista de la escena valenciana y de como intentamos crecer día a día.

Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido. Estudiante de Relaciones Internacionales.