Desde finales del 2022, MEMENTO se ha convertido de manera progresiva en una de las fiestas que más ha crecido dentro de la escena electrónica ubicada en el sureste de España. Con sede en la mítica sala Spook, ubicada en Valencia, el evento creado por la marca de eventos Valencia Techno Culture está de camino a convertirse en un estandarte y referente para la escena techno en España. Esto gracias a la más alta calidad, preparación, y, sobre todo, amor por los fanáticos y la música.

El hard techno es uno de los subgéneros que ha gozado de uno de los crecimientos más acelerados recientemente, debiendo parte de su popularidad a la gran presencia de esta corriente en redes sociales, llegando ya a sustituir a las cabezas de cartel propias del EDM en festivales de todo el mundo. Como suele suceder en estos casos, no está exento de críticas. La pureza del género, proveniencia de los sonidos que conforman el núcleo del género y la audiencia que entra al mundo de la música electrónica a través de la puerta que este fenómeno genera son algunos de los temas más discutidos.

Para llegar a este punto, un subgénero debe haber sido respaldado por una base de adeptos y apasionados de este, quienes velan por su desarrollo. Sin una base sólida, es imposible para un subgénero perdurar y crecer lo suficiente para romper la barrera y entrar al mercado mainstream de la industria musical. En MEMENTO, el amor por el hard techno, y todo lo que este significa, está perfectamente representado.

@sergi_selles
@noframe_to_film

MEMENTO nace en 2022, creado por Borja Beltrán y Fabián Gómez. Hablamos brevemente con Borja, quien nos describió, en sus propias palabras, que significa MEMENTO para ellos:

Para nosotros MEMENTO es un espacio donde las personas se pueden expresar libremente y de forma segura, hemos construido un espacio donde se representan nuestros valores y queremos que las personas se sientan en familia. Es muy importante que la familia que hemos creado se sienta feliz y segura, que cada persona que te cruces sea amigable y atenta, promovemos mucho el cuidarse entre los mismos asistentes y tenemos tolerancia 0 a cualquier tipo de discriminación o invasión al espacio personal.”

Nada más llegar a la icónica Spook, fuimos recibidos por un contundente groove housero producto del b2b de los locales Pizzicato y Pin. La maestría de ambos, así como una sólida selección de tracks en formato vinilo, fue perfecta para entrar en un ritmo ligero, pero sumamente gozoso de baile y calentar para lo que estaba por venir.

A las 22:30 en punto, la sala principal del club estalló con la energía provocada por la llegada de la tripulación de MEMENTO. Uno de los residentes de la sala, DJ Badtrip, inauguró la maratón de baile, haciendo retumbar la habitación y dando la bienvenida a los invitados a la fiesta. Hora y media más tarde, la sala principal de Spook dio la bienvenida al primero de los residentes y uno de los cofundadores de MEMENTO, Fabián Gómez. El colombiano no dio tregua a los recién llegados, lanzando al público una lluvia de tracks entre los cuales destacaron géneros como el hardgroove, hard trance, y una muy saludable dosis de variantes de techno.

@sergi_selles
@noframe_to_film

Al mismo tiempo, en la sala contigua, conocida con el nombre de The Cube iniciaban las celebraciones del aniversario del colectivo valenciano Raw Planet, donde disfrutamos de una serie de ritmos variados. El DJ Free Download, quien puso la pista a sus pies de la mano de una de las sesiones que más gratamente sorprendieron a lo largo de la noche, la cual combino temas y géneros en formato vinilo y digital.


Después de una ligera pausa para sentarse y disfrutar de la imagen cinemática que pinta el jardín de Spook, regresamos al interior Cuando el reloj marco la primera hora de la mañana, entró a escena el siguiente residente de MEMENTO, y, sin duda, uno de los actos más esperados de la noche: Solanke.

La DJ residente, proveniente de Polonia y establecida actualmente en Valencia, mostró porque es una de las favoritas y más queridas por el público tanto de Spook como de los múltiples venues que ha visitado dentro de la comunidad valenciana. Habiendo iniciado su carrera detrás de consolas hace poco más de dos años, Solanke exhibe la habilidad y talento nato que la gran mayoría de los DJ de la escena no consigue hasta pasados años, e incluso décadas, de práctica y ejercicio continuo.

@sergi_selles
@noframe_to_film

Durante 2 sumamente intensas horas, la que a criterio personal fue la mejor sesión de la noche nos regaló un viaje en el que los sonidos del neo rave, el hardcore, y el techno industrial se combinaron con remixes de temas icónicos para dar a este set una originalidad y frescura que será difícil de olvidar. Así, con la pista en fuego, y los ánimos por los cielos, la hora llegó para que la residente estrella de Memento cediera el mando de la cabina al maestro holandés DYEN.

A partir de este momento, la sala principal de Spook se convirtió en una auténtica escena de película. Rodeado por una audiencia que se rindió con devoción absoluta a su trabajo desde el primer kick, DYEN dio a los asistentes de Spook una cátedra de 120 minutos de fuego y energía pura, convirtiendo la sala en un cúmulo de energía.

@sergi_selles
@noframe_to_film

Una noche perfecta merece un cierre perfecto, y ¿quién mejor que Lucía Gea para dárnoslo? Cerrando la noche con una presentación de 2 horas sumamente especial en la cual celebró su cumpleaños, Lucía, quien además se ha convertido este mes en la primera residente femenina en la historia de Spook prendió fuego a una sala que entregó, de manera ferviente y frenética, sus últimas energías en un muy excelente cierre que dejó una sala llena de sonrisas, aplausos y ovaciones. La arquitecta del techno, que acaba de sacar un EP de altísima calidad dio a la audiencia de Spook y MEMENTO el cierre que una fiesta de este tamaño merecía.

Antes de concluir esta crónica, queremos agradecer al equipo de MEMENTO por su excelente trato y felicitarles por el excelente trabajo y comunidad que han conseguido crear. En MEMENTO y Spook el espíritu del P.L.U.R., que otrora formase parte de la icónica ruta del bacalao, sobrevive.

“We like it hard, we like it fast”

Sebastian Chong
Se disfruta toda la música, pero siempre me encontrarás donde haya house.