El Jueves Santo, festividad que marca el inicio de uno de los fines de semana de mayor descanso para el país completo, suele ser un día lleno de eventos, fiestas y conciertos de alto calibre. En esta ocasión, acudimos a la icónica sala valenciana Spook para deleitarnos con la presentación de la leyenda de la música electrónica Joseph Capriati. El DJ italiano procedente de Nápoles trajo consigo un sonido distinto al que predomina en este club hoy en día. Sin embargo, gracias su maestría y carisma a los mandos de la cabina consiguió encender los ánimos en la sala y enviar a los asistentes de la casa del murciélago en un vuelo por todo lo alto.

Spook, que celebra un año de su reapertura en este mes de abril se ha convertido, sin lugar a dudas, en un completo éxito en esta, la época del hard dance. El concepto de la sala se basa en su gran mayoría en eventos de subgéneros de corte hard, y ha contado con excelentes cabezas de cartel asiduamente. Posicionándose como una de las salas más importantes en el panorama actual, no cabe duda de que Spook atraviesa una etapa de resurgimiento.

Spook prepara un mes lleno de bailes y fiestas para celebrar un año de su reapertura

Ingresamos al recinto sobre la 1 am, momento en que iniciaba el set de Fran Hernandez. El DJ, rostro asiduo de la programación de Spook, ha conseguido afianzarse como uno de los favoritos de la sala a través de mucho groove, bombo y caja. Su sesión estuvo compuesta por dos mitades, estando marcada la primera por uno de sus clásicos sets de tech house y house, que puso a bailar a la sala entera a ritmo de caderas y rítmicas pisadas al paso del 4 on the floor con temas como ‘Bring Back’ de Cuartero y ‘Straktrekken’ de Egbert.

La segunda mitad, sin embargo, estuvo marcada por una selección de tracks que más bien pertenecían al techno peak time y business, siendo un claro ejemplo tracks como ‘The Unexpected’ de Mha Iri, y ‘Emergency’ de Marco Faraone.


Es de reconocer el excelente trabajo realizado por Hernandez, quien sirvió como puente para el público de la sala entre el sonido tech housero que sonó las primeras horas de la noche y un sonido notoriamente más oscuro y recargado como lo es el de este estilo de techno. Gracias a una muy buena selección de temas, el cambio entre estilos se realizó de una manera impecable, preparando el camino para la actuación estelar de la noche.

Finalmente, a las 3 de la mañana en punto hizo su entrada el hombre de la noche. Joseph Capriati, sonriente y lleno de energía, más que deseoso de poner Spook de cabeza. El napolitano pinchó una sesión de 2 horas dominada por los sonidos del techno. Con la sala a reventar, Capriati demostró que, como todo DJ de su nivel, domina perfectamente el arte de la mezcla y selección de canciones en múltiples géneros de la música electrónica.

Si bien es cierto que, originalmente habíamos acudido a esta fiesta con la idea de escuchar el tech house fresco e ibicenco que suele ser carta de presentación de tan afamado artista, la sesión ha sido, a todas luces, fenomenal. Desde nuestro punto de vista, una actuación impecable por parte del DJ que toda Spook estaba ahí para ver. Algunos de los tracks que brillaron durante la sesión fueron ‘The Bells’ del icónico Jeff Mills, ‘Isolation’ de Deas, y ‘Lift Me Up’ de HI-LO y Green Velvet.


Terminado el set de Capriati, llegó el turno del nacional Cabeza. El DJ retomó un sonido más fresco y que terminó por sonar más a un house por su groove, o a un techno con sonidos más deep y afro. Un cierre ideal para el público que en ese momento se encontraba en la sala, y que mantuvo la energía de la gente, estirándola hasta el último track de la noche. Liberamos las últimas energías de la noche de la mano de tracks como ‘Check This Sound’ de Mateo Dufour, y ‘Hit It’ de Sally C.

Y sobre las 7:30, con una sonrisa inmensa, artistas, staff y público despidieron lo que sin duda fue otra gran noche en la casa del murciélago. Disfrutamos de una gran velada en Spook, como ya se ha vuelto costumbre. En abril vendrán muchos vuelos más. ¿Piensas ser parte de alguno de ellos?

Sebastian Chong
Se disfruta toda la música, pero siempre me encontrarás donde haya house.