Wololo Sound cumple nueve años de historia este próximo mes de febrero. En estos nueve años hemos recorrido salas, pistas, festivales y países de todo tipo, y bailado decenas de géneros diferentes en localizaciones de lo más diversas. Y, sin embargo, a estas alturas sigue habiendo eventos que consiguen sorprendernos y enamorarnos. Este fin de semana Wololo Sound se ha desplazado a Düsseldorf, Alemania, para vivir una experiencia de lo más interesante en la edición invernal de WORLD CLUB DOME. La experiencia, inmejorable, nos ha hecho conocer durante dos días todos los entresijos de un evento y una promotora con muchas y buenas ideas a corto y medio plazo, empezando por la creación del “club más grande del mundo”, un ambicioso objetivo que fue mucho más que un eslogan llamativo.

BigCityBeats es una de las emisoras de radio más importantes del país germano, pero de ahí a organizar un festival de este tamaño, y con este éxito, había un trecho. La promotora detrás de WORLD CLUB DOME había tenido, además, que lidiar con un obligado parón causado por nuestro amigo el Coronavirus apenas mes y medio después de su primera y exitosa edición invernal.

La navidad 2022 era la fecha elegida para esta ‘Winter Edition’, por la que han pasado más de 150 djs y 40.000 ravers de todas partes de Europa y del mundo. La ciudad de Düsseldorf nos recibía con temperaturas máximas de -1º, lo que no supuso ningún problema dentro del estadio Merkur-Spiel Arena donde se desarrolló este evento. La llamativa disposición del recinto fue una de las primeras cosas que nos llamó la atención, un estadio que proponía hasta siete escenarios diferentes pero donde toda la pista estaba ocupada por el mainstage. Era en el interior del estadio, entre escaleras y vomitorios, donde se emplazaban el resto de stages, pequeños pero realmente atractivos y con espacio suficiente para albergar todos los tipos de música.

Axwell – Main Stage

El segundo hecho que no podemos olvidar destacar es la atenta hospitalidad de todo el equipo de WORLD CLUB DOME hacia todos los medios de prensa citados en Düsseldorf. Gracias al siempre increíble equipo humano de la agencia holandesa The Media Nanny y la profesionalidad de cada trabajador con el que pudimos hablar esta experiencia en Alemania fue tan agradable como emocionante. Quedó fácilmente patente que WORLD CLUB DOME es un evento en constante crecimiento donde cada detalle cuenta, y todos los aspectos básicos de un festival quedaban sobradamente cumplidos: accesos, baños, número de barras y camareros, indicaciones, espacios o atención sanitaria. Y es que esta vez sí que podemos decir que Alemania cumplió con el tópico y todo funcionó de una manera seria y profesional.

Antes de hablar de la excelenta producción del festival y su variada oferta musical, hay que explicar que WCD no es tan solo un festival. Su fundador y CEO, Bernd Breiter, nos explicaba en una exclusiva entrevista (que publicaremos muy pronto) todos los detalles que han cuidado al máximo. Desde el proyecto ‘SPACE CLUB KITCHEN’, con el que las bambalinas del festival se convertían en toda una mareante oferta culinaria de primer nivel, a la curiosa y llamativa unión del concepto musical con el mundo del espacio. Bernd, un fanático de todo lo relacionado con el mundo de los astronautas, quiso en esta edición combinar su pasión con su proyecto, y tanto la ceremonia del opening como la del closing estuvieron orientadas a esta fusión, contando incluso con la presencia en cabina de Matthias Maurer, un astronauta recién llegado de la estación espacial internacional.

“Ha sido un festival de invierno maravilloso. Hicimos frente a todas las adversidades importantes con las que tuvimos que lidiar de antemano. Resistimos el tirón de las numerosas cancelaciones de otros grandes eventos y sacamos adelante la Winter Edition. A pesar de los temores de la gente tras la pandemia, por fin pudimos devolver la cultura a la gente durante dos días. El concepto también resultó muy acertado, con el gran WORLD CLUB DOME mainstage en el centro y los clubes del Music Circle a su alrededor. En definitiva, estamos muy contentos de haber podido llevar a cabo de nuevo la Winter Edition”Bernd Breiter (BigCityBeats CEO y creador de WORLD CLUB DOME)

Otro apartado imprescindible para entender lo que es WCD es el cuidado aspecto de la producción. El escenario del mainstage, sin grandes florituras, era lo suficientemente imponente (sobre todo desde las primeras filas). Un amplio conjunto de cámaras de alta resolución rodeaban al dj para poder presenciar en directo toda la actuación desde las pantallas gigantes del stage o desde cualquiera de las cientos de pantallas que había en pasillos y palcos. Una manera perfecta de no perderte nada, estés en la arena o camino del baño. El juego de luces resultó ser muy interesante, jugando perfectamente con el tono de la sesión. Por ejemplo, en el set de Reinier Zonneveld, los lásers ganaron protagonismo en contraposición del intenso juego de flashes y fuego durante el de Timmy Trumpet. Y es que esta, la variedad musical, fue quizá la nota más destacada de WCD.

Estamos acostumbrados en España a ver artistas de todo tipo encima de un mainstage. A diferencia de otros escenarios más secundarios y generalmente más atados a un estilo o incluso a un showcase/artista puntual, el escenario principal de un festival de gran formato acostumbra a ser un “popurrí” de estilos de lo más curioso, y como ya hacen otros grandes eventos como, sin ir más lejos, Tomorrowland, WORLD CLUB DOME acogió en la zona principal a artistas que fueron desde el hip-hop alemán al hard-techno, pasando por progressive house, future rave, hardstyle, psy-trance o tech-house.

Y es que, musicalmente el festival fue un auténtico éxito. Todas estas vertientes tan diferentes fueron pasando una a una por el mainstage, donde podríamos destacar por ejemplo la clase e imponente presencia en cabina de Boris Brejcha, el actualizado estilo club de un sorprendente Robin Schulz, la energía y dinamismo de James Hype (cuyas nuevas visuales, por cierto, son increíbles), el progressive house con sabor añejo de KAAZE, los vibes más increíbles gracias a Axwell, el techno y hard-techno sin paliativos de Reinnier Zonneveld (al que pinchar a las 21:00h no asustó en absoluto), los clásicos de future house a manos de Don Diablo, el descontrol absoluto de Timmy Trumpet (seguramente el dj más jaleado y con público más numeroso de todo el fin de semana) o el talento local de Le Shuuk, recibido en la que es su casa como un auténtico héroe.

Timmy Trumpet – Main Stage

WORLD CLUB DOME se convertía en un concepto totalmente diferente en los stages secundarios que se albergaban en el interior del estadio. Una de las cosas más curiosas de este evento era el fuerte contraste entre la espectacularidad del mainstage y lo íntimo del formato club del resto de los stages, infinitamente más pequeños y con un público menor, pero con la misma energía. En estas áreas pudimos vibrar con todas las marchas diferentes que el techno ofrece hoy en día, desde Marco Faraone a Lee Ann Roberts y Lokier, pasando por una divertidísima Stella Bossi y nuestra querida compatriota Anna Tur, el ritmo latino de Hugel (artista muy infravalorado hoy en día) o la siempre necesaria pizquita de hardstyle con djs como los revolucionarios D-Block & S-te-fan o el veterano Zatox.

Por encima incluso del nivel musical mostrado, en este evento alemán nos ha llamado mucho la atención la gran simpatía y disponibilidad de todos los artistas para hacer una, en ocasiones muy amplia, cobertura a la prensa. Nos resultó muy interesante la zona habilitada para ello, con todo lo necesario para realizar entrevistas en cualquier formato. Ambas cosas tienen mucho que ver, claro, con la organización de la promotora del show, que dio toda la importancia que un apartado así se merece y que otros grandes festivales olvidan por algún motivo.

Con todo, WORLD CLUB DOME Winter Edition se convirtió en el destino referente donde celebrar por adelantado una fecha tan especial como la Navidad, donde vivir el más puro sentimiento electrónico en medio del frío invierno de la mano de tus artistas favoritos en un ambiente sin igual ¡Un cierre a 2022 por todo lo alto! Pero 2023 está a la vuelta de la esquina, y BigCityBeats regresará con más entretenimiento de calidad en su ‘Atlantis Edition’, un décimo aniversario que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de junio en Frankfurt, además de su edición especial en Malta anunciada para agosto.

Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”