Nuevo lunes, nueva entrevista, esta vez con aroma mediterráneo. Seguro que durante el 2021 muchos de vosotros habéis escuchado el track de ‘Morenita’, una canción tech house con ritmos latinos la cual ha logrado superar la barrera de la música electrónica y convertirse en un auténtico fenómeno mainstream. Pues hemos tenido el placer de charlar con su creador Florent Hugel, o más conocido por todo el mundo por Hugel. El francés ha sido una de las sensaciones este año gracias a su vertiende del latin house que quiere seguir explotando en este nuevo año.

Además de hablar de su gran éxito, le conocemos más en profundidad con tres anécdotas de los momentos más especiales de su carrera como artista, hablamos de la gran escena de música electrónica francesa, de cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales te pueden ayudar para saltar a la fama y por supuesto de todas las sorpresas que se vienen en este 2022 con varios lanzamientos en los mejores sellos del panorama club. Disfrutad de la entrevista con uno de los artistas más en forma de la actualidad.


WOLOLO SOUND: ¡Muy buenas Florent! Bienvenido a Wololo Sound, es un placer tenerte en nuestro medio.

HUGEL: ¡Buenos días! Un placer ?

WOLOLO SOUND: Hey Florent! Welcome to Wololo Sound, we’re glad to have you in here.

HUGEL: Buenos días! My pleasure ?


WS: Vamos a utilizar la primera pregunta para que la gente te conozca mejor. ¿Quién es Hugel y qué 3 momentos han definido tu carrera hasta el momento?

H: Pues mi nombre es Florent Hugel, soy un DJ y productor francés de Marsella. Principalmente hago música house y tech house pero también cosas más mainstream para la radio.

Con respecto a los tres momentos de mi carrera, el primero es cuando conocí a mi mánager en las calles de Ámsterdam en el ADE de 2014. Lo reconocí porque sabía que era el mánager de Robin Schulz y le fuí tal cual en la misma calle. Estaba con algunos amigos y le dije “Hey, tengo un tema. ¿Te gustaría escuchar mi demo?” y él estaba en plan “Oh, lo siento, estoy ocupado, soy el mánager de Robin Schulz y tengo algunas reuniones”. Entonces le dije “venga hombre, que venimos de Marsella, no tenemos dinero porque lo hemos gastado todo en pagar el hotel y los vuelos para este ADE y tú me estás diciendo que no tienes un minuto para escuchar mi tema?”. Entonces él se confundió un poco pero acabó diciendo “Ok, rápido”. Escuchó la demo y de repente me dijo: “No hagas esto con nadie más que conmigo. Te firmo para management, sello, todo. Te enviaré el contrato el viernes”. Este momento cambió mi vida y siempre lo recuerdo como que si ese día hubiera sido educado, diciendo por ejemplo “Okay, no te preocupes. ¿Tienes algún correo electrónico para enviártelo?”, habría sido muy diferente.

El segundo fue la primera vez que pinché en Ibiza en Pacha. Nunca quise ir a Ibiza hasta que pinchara allí, y muchos colegas con veintipico me decían “Tenemos que ir a Ibiza, ¿te quieres venir con nosotros?” y siempre lo rechazaba porque de verdad quería que la primera vez que fuera a allí fuera cuando lo hubiera conseguido como DJ para pinchar. Eso pasó en 2016, cuando pinché por primera vez en Pacha, y desde entonces me mudé allí.

El tercero tiene que ver con mi amor por la música electrónica. Descubrí la música house y techno en un club de Marsella llamado Bazar cuando tenía 17, y el tipo que pinchaba allí fue Carl Cox. Y en verano de 2019 pinché por primera vez en el mainstage de Tomorrowland. Llegué cinco minutos antes de empezar mi set, y cuando llegué vi que el que estaba en la cabina acabando su sesión era Carl Cox. Fue una locura, le fui a saludar y empezamos a hablar de este club de Marsella en el que pinchó años atrás. Me preguntó si yo estaba allí y le dije que sí, por supuesto, que yo era un joven fan. Y ese día me tocaba pinchar justo después de él en el escenario principal de Tomorrowland. Le conté esta historia, él fue muy amable diciéndome que era mi día, que lo petaría, que no me estresara y que sería divertido. Lo guardo como uno de los mejores recuerdos de mi carrera.

WS: Let’s use this first question to let people know you better. Who is Hugel and which 3 moments defined your career so far?

H: So my name is Florent Hugel, I’m a French DJ and producer from Marseille. I’m doing mainly house and tech house music but also some more mainstream stuff for the radio.

About the three moments of my career, the first one is when I met my manager in the streets of Amsterdam in 2014 at ADE. I recognized him because I knew he was the manager of Robin Schulz and I went just like this in the street. I was with some friends and I told him “yo, I have a track. Would you like to listen to my demo?” and the guy was like “oh sorry, I’m busy, I’m the manager of Robin Schulz and I got some meetings”, and then I told him c’mon man, we came from Marseille, we have no money because we put everything we had to pay the hotel and the flights to this ADE and you’re telling me that you don’t have a minute to listen to my track”. And then he was a bit confused so he accepted saying “okay, quick”. He listened to the demo and suddenly he told me “you do this thing with nobody else than me. I’m signing you for management, label, everything. I’ll send you the contract on Friday”. This moment really changed my life and I always think about it like if that day I was polite, saying for example “okay don’t worry, do you have an email to send it?”, it would have been so different.

The second one is the first time that I played in Ibiza at Pacha. I never wanted to go to Ibiza until I played there so a lot of friends in their 20s were like “we have to go to Ibiza, do you want to come with us?” and I always refused because I really wanted that the moment when I make it as a DJ and I can perform there, it would be my first time. So it happened in 2016, I played for the first time at Pacha Ibiza and then I moved and lived there since.

The third one is related to my love for electronic music. I discovered house and techno music when I was 17 in Marseille at a club called Bazar, and the guy who was playing there was Carl Cox. And in summer 2019 I played for the first time on the mainstage of Tomorrowland. I arrived five minutes before my set and when I arrived who I saw sitting at the table finishing his set was Carl Cox. It was crazy, I went to say hi and we started to talk about this club in Marseille where he played back in the days. He asked me if I was there and I said yes, of course, explaining to him that I was so young as a fan. And that day I was playing just after him on the mainstage of Tomorrowland, so I explained this story to him and he was very nice to me telling me that it was my day, that I was going to kill it, don’t be stressed it’s going to be fun. I keep it as a great memory of my career.

Hugel pinchando en el mainstage de Tomorrowland 2019

WS: Eres actualmente uno de los nombres de la industria más reconocidos que provienen de Francia, un país del que no paran de florecer nuevos artistas. ¿Por qué crees que Francia tiene esta capacidad de ser uno de los bastiones más importantes de la música electrónica en Europa?

H: Esa es una buena pregunta. Creo que los franceses tuvimos a los primeros grandes grandes nombres como Daft Punk, a todo el groove de Ed Banger de antes, a David Guetta… Y todos los chicos que estaban antes incluso como David Morales, Antoine Clamaran, Bob Sinclar o Cassius. Siempre hemos tenido esta cultura. París, por ejemplo, creo que ha sido desde hace mucho tiempo una ciudad que ha atraído a mucha gente del mundo siendo una de las capitales más bonitas, o almenos la más romántica jajaja. Pero creo que París ha tenido una cultura de club muy tempranera, con presencia ya desde los noventas, teniendo un montón de las primeras actuaciones de música electrónica, techno y house. Y nosotros somos los bebés de esos tiempos que ahora quieren salir y hacer lo mismo. Creo que es parte de la cultura del país.

WS: You are right now one of the most recognized names coming from the French industry, a country where there are artists constantly popping up. ¿What do you think about France being such a strong source for Electronic Music in Europe?

H: That’s a good question. I think the French had one of the first big big acts like Daft Punk, all the groove of Ed Banger back in the days, David Guetta… And all of these guys that were even before like David Morales, Antoine Clamaran, Bob Sinclar, or Cassius. We’ve always had this culture. Paris, for example, I think it has been from early times a city that attracted a lot of people in the world being one of the most beautiful capital cities, or at least the most romantic hahaha. But I think Paris had a club culture very early, it was already very present there in the 90s, having a lot of early electronic, techno, and house acts. And we’re the babies from that time that wanted to go up there too and wanted to do this as well. I think it’s part of the culture of the country.


WS: La pregunta anterior no es un decir. Este año 2021 según las estadísticas de Spotify has sido el 9° artista electrónico francés más streameado del mundo. También estás en el top 100 de ventas en Beatport y has quedado el 93 en el Top 101 Producers. ¿Qué valoración haces de este año tan prolífico para ti?

H: Creo que es bueno que haya tenido un año equilibrado. Ya sabes, el trabajo de DJ y las cosas underground suelen ser superadas por la música mainstream y el streaming. Para mí, es bueno que haya podido estar en el Top 100 DJs del mundo y el noveno de los artistas franceses más reproducidos del mundo, porque eso significa que aunque esté haciendo música para DJs, sigue siendo algo que la gente puede escuchar. No es música solo para el club, y creo que es bueno para la cultura el hecho de ser capaz de romper estas barreras. Por ejemplo, ‘Morenita‘ en principio es un tema tech house creado para los clubes y festivales, enfocado al mundo de los DJs, pero he sido capaz de convertirlo con Spotify en algo más mainstream que la gente pueda escuchar, como un tema pop. Y estoy orgulloso de ello, ser capaz de traer la cultura a la escena pop creo que mola.

WS: The last question wasn’t random at all. This 2021, Spotify statistics positioned you as the 9th most stream French artist in the world. You’re on the Beatport Top 100 sales too, and you also became the 93rd in the Top 101 Producers. ¿How do you feel about this productive year?

H: I think it’s great that I’ve had a balanced year. You know, usually, the DJ work and underground stuff are a bit superated for the mainstream music and the streaming. For me, it’s funny and great that I’m able to be in the Top 100 DJ worldwide and also the 9th most-streamed French artist in the world because it means that even though I’m doing DJ music, it’s still something that people can consume in streaming. It’s not just music for the club, and I think it’s great for the culture to be able to break barriers like that. For example ‘Morenita’ in the beginning it’s a tech house track created for the clubs and festivals, focused on the DJ world, but I’m able to convert it with Spotify into something mainstream that the normal people can stream, more like a pop tune. And I’m proud of that, being able to bring the culture into the pop scene I think it’s cool.


WS: Para ponerlo en contexto, has lanzado temas como ‘Back To Life’, ‘My Bed’, ‘Mine’ o ‘Eyes On You’, este último a través de D4Dance la filial de Defected. ¿Ha tenido que ver todo lo que hemos vivido, sobre todo la cuarentena, para fomentar tu creatividad?

H: Bueno, trabajé mucho en mi música. Suena un poco raro, pero estoy un poco agradecido por el Covid. Mi vida antes de eso era hacer giras, giras y más giras, y estaba en un sistema en el que no podía tener tiempo para pensar en la música o para trabajar realmente en ella, probar y experimentar con cosas nuevas. Y creo que el Covid fue mágico para esto porque recién estábamos en casa y era hora de pensar en mi vida, el rumbo de mi proyecto, lo que quiero hacer y todas esas cosas. Realmente me ayudó a descubrir muchas cosas artísticamente, así que estoy muy orgulloso de mi trabajo durante este tiempo.

WS: To put it into context, you’ve released tracks like ‘Back To Life’, ‘My Bed’, ‘Mine’ or ‘Eyes On You’, being this last one released on D4Dance, Defected’s sublabel. Does everything we have experienced, especially the quarantine, have anything to do with increasing your creativity?

H: Well, I worked a lot on my music. It sounds a bit weird but I’m kind of grateful for the Covid. My life before that was touring, touring, and more touring and I was into a system where I couldn’t have the time to think about the music or to really work on it, try and experiment with new stuff. And I think Covid was magic for this because we were just at home and it was time to think about my life, the direction of my project, what I want to do and all these things. It really helped me to figure out a lot of things artistically so I’m very proud of my work during this time.


WS: Sin duda una de las razones por las que has tenido este año tan bueno es ‘Morenita’, tu track junto a Cumbiafrica. ¿Cómo surgió la creación de este track que tiene enganchado a todo el mundo?

H: Para ser honesto, no lo sé jajaja. Hice esta canción al principio porque echaba de menos Ibiza, vivir allí, así que cuando produje esta canción, solo estaba produciendo algo con las vibraciones de la isla. Puedes sentir la batería y tienes el sentimiento balear. Pero creo que nunca sabes lo que va a pasar antes de tu lanzamiento y realmente no puedes planear lo que está pasando. Fue una locura cuando lancé ‘Morenita’ y luego vi que Diplo la estaba pinchando e incluso me estaba contactando en Instagram. Luego comenzamos a hablar a través de mensajes privados y yo estaba como “wow, estoy hablando con Diplo ahora sobre mi música, qué locura” honestamente. Luego, los días siguientes vi a Roger Sanchez, John Summit, Vintage Culture e incluso a David Guetta pinchándola. No sé qué pasó, tal vez es este tipo de música que la gente quiere en este momento, que es como feliz y te hace preocuparte menos del Covid. Y por supuesto, creo que es también porque la gente echa de menos Ibiza.

WS: Without a doubt, one of the reasons why you’ve had such a good year this year is ‘Morenita’, your track with Cumbiafrica. How did the creation of this track that has everyone hooked come about?

H: To be honest, I don’t know hahaha. I just did this track in the beginning because I missed Ibiza, living there, so when I produced this track I was just producing something with the vibes of the island. You can feel the drums and you got the Balearic feeling. But I think you never know what’s going to happen before your release and you can’t really plan what’s going on. It was just crazy when I release ‘Morenita’ and then I see Diplo was playing it and even he was hitting me on Instagram, then we started to talk through private messages and I was like wow, I’m speaking with Diplo now about my music, crazy shit honestly. Then the next days I saw Roger Sanchez, John Summit, Vintage Culture, and even David Guetta playing it. I don’t know what happened, maybe it’s this type of music that the people want right now, that it’s like kind of happy and it makes you worry less with Covid. And of course, I think it’s because the people miss Ibiza too.


WS: Parece ser que te ha gustado el trabajar con vocales latinas y pudimos ver en tus redes el adelanto del que ha sido uno de tus últimos lanzamientos como es ‘La candela viva’. ¿Te sientes cómodo trabajando esta vertiente del house? ¿Crees que este próximo año puede crecer aún más?

H: Sí, quiero decir, como te dije, soy de Marsella, que está a 4 horas y media de Barcelona, así que obtuvimos esta cultura latina del mar Mediterráneo y me siento muy cómodo con ella. Creo que es muy de donde soy y es bueno que a la gente le guste, así puedo seguir con esto y que se haga aún más grande en 2022, por qué no. Porque la verdad es que en este momento no hay muchos DJs haciendo ese tipo de house latino con la batería y todos los ingredientes y, por supuesto, no hay muchos DJs que puedan traerlo también al mainstream, pero yo puedo hacerlo. Así que vamos a ver cómo va este nuevo año, puede ser interesante.

WS: It seems that you liked working with Latin vocals and we could see on your social networks the preview of what has been one of your latest releases, ‘La candela viva’. Do you feel comfortable working on this side of House music? Do you think this next year can grow even more?

H: Yeah I mean, as I told you I’m from Marseille which is 4 and a half hours from Barcelona so we got this Latin culture from the Mediterranean sea and I feel very comfortable with it. I think it’s very from where I am from and it’s good that people love it like this and if I can keep going with this and that becomes even bigger in 2022 why not because the truth is that at the minute there’s not a lot of DJs doing that kind of Latin house with the drums and all the ingredients, and of course, there’s not a lot of DJs that are able to bring it also in the mainstream, but I can do that. So let’s see how it goes in this new year, it might be interesting.


WS: Uno de los puntos en los que has hecho más hincapié es en crear contenido en redes sociales tanto en TikTok como en Instagram por reels. ¿Qué importancia crees que tiene para los artistas actualmente generar contenido de este tipo?

H: Bueno, ahora vivimos en un mundo en el que, básicamente, si creas buen contenido desde tu dormitorio, puedes ser una superestrella de Internet, lo cual es una locura, increíble e incluso aterrador al mismo tiempo, pero es lo que es. Lo que pasa es que hoy en día, sobre todo en la música electrónica, pasa mucho que la gente conoce la canción pero no conoce al tipo, cosa que no pasa por ejemplo con la música rap. Con la música rap, los fanáticos conocen al tipo porque se sienten conectados con el artista y quiero trabajar en esto en la música electrónica. Tengo muchas ganas este año de intentar acercarme a la gente e intentar no solo ser el productor que hace la música que conoces, sino también el DJ con el que te conectas y con el que quieres ir de fiesta. Esto es para mí lo que tienen las redes sociales, Internet te da la posibilidad de estar muy conectado con la gente.

WS: One of the points that you have emphasized the most is creating content on social media on both TikTok and Instagram Reels. What importance do you think it has for artists today to generate content of this type?

H: Well, now we’re living in a world where basically if you create good content from your bedroom you can be a superstar for the internet, which is crazy, amazing, and even scary at the same time, but it is what it is. The thing is that nowadays, especially in electronic music, it happens a lot that the people knows the song but they don’t know the guy, which is not the case for example with rap music. With rap music, the fans know the guy because they feel connected with the artist and I wanna work on this in electronic music. I really want to try this year to get closer to the people and try to not just be the producer guy that does the music that you know but also to be the DJ that you connect with and you wanna go to the party with. This is for me the social media things, the internet gives you the possibility to be very connected with the people.


WS: Tras el año tan prolífico que has tenido, seguro que tienes alguna sorpresa preparada para 2022. ¿Nos puedes adelantar algo?

H: Tío, lo primero es que volveré a los Estados Unidos en 2022, lo cual es increíble después de dos años porque estoy enamorado de este país y ha pasado tanto tiempo, así que estoy muy feliz de volver. Además, voy a volver a Sudamérica, me han confirmado en México y probablemente confirmaremos un par de bolos más, espero que quizás en Argentina y Brasil. Por supuesto, quiero estar de vuelta en Ibiza el próximo verano 100% y, finalmente, mucha música, tantos temas listos que es una locura, incluso yo estoy flipando de tener tantos que no sé ni cómo los lanzaremos. Pero también puedo anunciar que he firmado en Higher Ground, el sello de Diplo, tengo un tema en camino también con Toolroom, el sello de Mark Knight, algunos más con Defected (tengo cuatro pistas que quieren), y yo acabo de firmar una buena colaboración en Insomniac de los Estados Unidos. Me acaban de confirmar en el EDC Las Vegas, lo cual es genial, y creo que vamos a trabajar más para los EE.UU. e intentar ganar más mercado estadounidense.

WS: After such a prolific year that you have had, surely you have some surprises prepared for 2022. Can you tell us something in advance?

H: Man, the first thing is that I’m going back to the United States in 2022 which is amazing after two years because I’m in love with this country and it has been so long, so I’m very happy to go back. Also, I’m going back to South America, I’ve been confirmed in Mexico and probably we’ll confirm a couple of more gigs around, I hope Argentina and Brazil maybe. Of course, I want to be back in Ibiza next summer 100% and finally a lot of music, so many tracks ready it’s crazy, even me I’m wow that I have so many records that I don’t know how we’re gonna release them. But I can also announce that I’ve signed on Higher Ground, the Diplo’s label, I have a record coming with Toolroom as well, the label of Mark Knight, some more with Defected (I have four tracks that they want), and I just signed a nice collab on Insomniac from the United States. They just confirmed me at EDC Las Vegas which is super cool and I think we’re gonna work more for the US and try to gain more American market.

Hugel
Hugel pinchando en Dubai

WS: Para terminar vamos con unas preguntas rápidas para terminar con buen sabor de boca:

  • Comida favorita: Soy el tío de la pizza
  • Mejor club en el que has actuado: Ushuaia Ibiza 100%
  • Palabra favorita en español: A mi amigo Oriol de Ushuaia y a mi siempre nos encanta gritar cuando estamos de fiesta “las colombianas” jajaja
  • Instrumento favorito que posees: Mi favorito es el Komplete Kontrol de Native Instruments. Porque no soy músico e inventaron un sistema en el que puedes tocar acordes incluso si no sabes teoría musical con algunas luces. Produzco con esto durante algunos años y es mi favorito.
  • Colaboración soñada: Creo que quiero hacer algo con Diplo. Creo que es un fenómeno con todo lo que toca (house, pop, reggaeton, country), hace la mejor música
  • Mejor canción de 2021: Hugel – ‘Morenita’, por supuesto

WS: To finish, let’s go with some fast questions to have a great ending:

  • Favourite food: I’m the pizza fella
  • Best club you’ve played in: Ushuaia Ibiza 100%
  • Favourite Spanish word: Me and my friend Oriol from Ushuaia we always love to scream when we are at the party “las colombianas” hahaha
  • Favourite instrument that you own: My favourite one is the Komplete Kontrol from Native Instruments. Because I’m not a musician and they invented a system on this that you’re able to play chords even if you don’t know music theory with some lights. I produce with this since some years and it’s my favourite one.
  • Dream collab: I think I want to do something with Diplo. I think he’s really amazing and whatever he touches (house, pop, reggaeton, country) he can do the best music.
  • Best song of 2021: Hugel – ‘Morenita’ for sure
Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"