El jefe de Filth On Acid se sienta con nosotros para analizar su gran estado de forma y su carrera durante el Amsterdam Dance Event

La capital holandesa se convierte una vez al año en la capital mundial de la música Dance. Toda la industria viene no solo para bailar, sino también para tomar nota de lo que está por venir. El ADE es un lugar donde puedes aprender y escuchar a los referentes del oficio, compartir su sabiduría, y hoy os traemos en exclusiva parte de la esencia de este evento.

Reunidos en un hotel en pleno centro de la ciudad, el fundador del sello de techno que acapara los charts de Beatport, Filth On Acid, nos concede un hueco en su apretada agenda en el cual aprovechamos para hablar del inexpugnable paso del tiempo, de cómo los años pueden afectar a la carrera de un DJ y cómo sobrevivir y mantenerse en la cresta de la ola. Así que, sin más dilación, he aquí nuestra entrevista exclusiva con Reinier Zonneveld.


WOLOLO SOUND: Antes de nada, Reinier, encantado de conocerte y gracias por compartir con nosotros parte de tu valioso tiempo.

REINIER ZONNEVELD: Encantado de conoceros.

WS: Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer de esta entrevista una pequeña retrospectiva. Estás en la cima de tu carrera y es por eso que comenzaremos con una pregunta “throwback”. Supongo que ser un DJ profesional ha sido un sueño tuyo desde hace mucho tiempo; ¿Qué pensaría de ti el Reinier de 18 años si pudiera ver dónde estás ahora mismo?

RZ: Creo que estaría muy feliz. Hacer mi propia música y ser DJ a tiempo completo como oficio era un sueño para mí, y definitivamente ha valido la pena, así que estaría muy feliz con eso. Me propuse este objetivo y trabajé duro todos los días, pero si pudiera mirar hacia el futuro y ver que había valido la pena… Creo que al final es lo que me impulsa, quiero hacer música de todos modos, así que incluso si no hubiera tenido éxito, lo seguiría haciendo, ¿sabes? El momento que me hizo más feliz es el momento en que pude pagar mi comida y el alquiler de un apartamento pequeño y luego estaba “joder, vamos, música todo el día”. Y para mí, esa fue la mejor sensación.

WOLOLO SOUND: First things first, Reinier, nice to meet you and thank you for sharing with us some of your precious time.

REINIER ZONNEVELD: Nice to meet you.

WS: We would like to take this opportunity to make this interview a little retrospective. You’re at the peak of your career, and that’s why we will start with a throwback question. I guess being a professional DJ has been a dream of yours since long ago; what would the 18-year-old Reinier think of you if he could see where you are right now?

RZ: I think he would be very happy. To be making my own music and DJing full time as a job was a dream for me, and it’s been definitely worth it, so I would be very happy with that. I set this goal and I was working hard every day, but if he could look into the future and see it has paid off… I think in the end it is what drives me, I want to make music anyway, so even if I wasn’t successful I would still do it, you know? The moment that made me most happy is the moment that I could pay my food and the rent of a small apartment and then I was “fuck yeah, music all day”. And for me, that was the best feeling.


WS: Ahora estamos en ADE, uno de los hitos de la industria a nivel mundial, calculo que ya has estado en muchas ediciones como holandés. ¿Cómo ha visto la evolución desde su primer ADE hasta este? ¿Cuánto ha cambiado desde entonces?

RZ: Ya han pasado bastantes años. El primer ADE… Sí, bastante. Creo que el ambiente no ha cambiado mucho. Por supuesto, los lugares y lo popular del momento, los sonidos populares. Ahora está basado en el EDM, “tech-housey” y un poco de Techno duro… Pero en toda la ciudad, el ambiente es bastante similar todos los años. Obviamente, hubo una interrupción hace un par de años, pero es genial ver que, en comparación con el año pasado, todo el mundo vuelve. Es un ambiente muy festivo.

WS: We’re now in ADE, one of the landmarks for the industry worldwide, I reckon you’ve been in many editions already as a Dutch person. How have you seen the evolution from your first ADE to this one? How much has it changed since then?

RZ: It’s been quite a few years already. First ADE… Yeah, quite a lot. I think the vibe hasn’t changed that much. Of course, the venues and the popularity the moments, the popular sounds. It’s EDM-based, “tech-housey”, and now a bit tough Techno… But throughout the city, the vibe is quite similar every year. Obviously, there was some disruption a couple of years ago, but it’s cool to see, compared to last year, the world is coming here again. It’s a really festive vibe.


WS: Hablando de festividades, mañana tienes una cita importante con Carl Cox, cerrando un line up increíble lleno de actuaciones en formato live. ¿Cómo te sientes acerca del show y ver tu nombre encabezándolo con una leyenda como Carl?

RZ: Es súper especial. También he sido un gran fan de Carl Cox, y cuando tuve la oportunidad de conocerlo hace mucho tiempo, le envié algunas demos y fue uno de los primeros que me apoyó, lo cual fue súper especial en ese momento. Es un sueño que me pidan cerrar tras él en el Ziggo Dome. Todavía se siente muy especial compartir cartel con él, incluso si lo hacemos con bastante frecuencia, hay algo mágico en actuar en este evento.

WS: Talking about festivities, tomorrow you have an important appointment with Carl Cox, closing an amazing lineup full of live acts. How do you feel about the show and seeing your name headlining with a legend such as Carl?

RZ: It’s super special. I’ve also been a big Carl Cox fan, and when I got the chance to meet him a long time ago already, I sent him some demos and he was quite one of my early supporters, which was super special at the moment. It’s a dream to be asked to close after him at the Ziggo Dome. It still feels very special to share the lineup with him, even if we do quite often, there’s something magical in playing this event.


WS: Volvamos al tema del tiempo. Carl Cox acaba de cumplir 60 años últimamente, lo cual es una locura, y sigue reinventándose con un nuevo show en vivo. ¿Cómo te ves cuando cumplas 60 años?

RZ: Creo que es muy inspirador. Lo que más me gusta es verlo tan lleno de energía y tan positivo. Dedica mucho tiempo no solo a sus colegas, sino también a sus fans, es una gran persona en general. Pero también ha estado de gira durante tantos años, tantos espectáculos… Y luego lo haces tú mismo y te das cuenta de lo difícil que es, así que sería genial si todavía pudiera hacer esto a los 60 años. Es realmente épico estar dándolo todo durante tantos años, y contagiar tanta alegría. Yo creo que también te tienes que reinventar entonces porque si siempre haces lo mismo te aburres.

WS: Let’s bring back the topic of time. Carl Cox just turned 60 lately, which is crazy, and he keeps reinventing himself with a new live show. How do you see yourself when you turn 60?

RZ: I think it is very inspiring. What I like the most is to see him stay so energized and so positive. He takes so much time not only for colleagues but also for fans, he’s a great person in general. But he’s also been touring for so many years, so many shows… And then you do it yourself and realize how hard it is, so it would be really great if I could still do this at the age of 60. It’s really epic to be giving everything for so many years, and he spreads so much joy out of it. I think you also need to reinvent yourself then because if you always do the same it will get boring.


WS: Entonces, ¿cuál dirías que es la clave para tener una carrera tan duradera?

RZ: Creo que es seguir desarrollándose. Es lo que trato de hacer siempre. Es genial tener un sonido típico para que puedan reconocer al productor, pero eso se consigue usando tipos similares de sonidos, bajos y demás. Me gusta cambiar todo lo que hago, hacer nuevos sonidos completamente desde cero. Y unir todo eso en directo y que suene como un artista conlleva un poco más de tiempo, pero también lo hace más divertido. Es una manera fácil de hacer diferentes etapas a lo largo de los años y así también puedes cambiar tu sonido. En última instancia, lo mismo sucede en los sets en vivo porque tocas para una multitud, y si la energía es muy diferente y la gente reacciona, puedes ajustarla. Así que la gente cambia a lo largo de los años y mi música irá orgánicamente un poco en esa dirección.

WS: So what would you say it’s the key to having such a long-lasting career?

RZ: I think it’s to keep on developing. It’s what I always try to do. It’s cool to have a typical sound so you can recognize the producer, but you get that by using similar types of sounds, basses and stuff. I like to change everything I make, to make new sounds completely from scratch. And getting all that tied together live so it still sounds like the artist takes a bit more time, but it also makes it fun. It’s an easy way to make different stages throughout the years and so you can change your sound also. Ultimately it happens in the live sets because you allegate to play for a crowd, and if the energy is very different and the people react to it you can adjust it. So people change over the years and my music will organically go a little bit around that direction.


WS: Antes de pasar a las preguntas rápidas, hablemos de su sello. Somos grandes fans de Filth On Acid, y por eso queremos recuperar ese punto de vista de ese Reinier de 18 años que quería firmar pistas en grandes sellos. Para que el próximo productor llegue a tu sello, ¿qué debe tener una pista para captar la atención de Reinier Zonneveld y firmarla?

RZ: Para mí, obviamente es Techno de “hora punta”, aunque es algo muy amplio. Lanzamos temas muy diversos. Uno de los sonidos del momento es Space 92, uno de los artistas de nuestro sello, y todo lo que entrega es de altísima calidad. Pero esto es muy diferente de otros artistas como Popof y el nuevo EP que tiene por lanzar, Alan Fitzpatrick… Así que no es una cuestión de estilo en sí, para mí es solo que quiero escuchar una canción que me llame la atención, tal vez como un elemento que realmente sobresalga y sea realmente…

WS: ¿Único?

RZ: Sí, único pero también un poco pegadizo, como que tiene un guiño emocional con el oyente pero también mucho poder, y destaque por ser poderoso. Al igual que el ritmo en sí, también es importante, pero para mí los elementos musicales, dentro de eso, si realmente funcionan junto con el ritmo, los efectos de sonido y la melodía… Todo se combina perfectamente para contar una pequeña historia. Y con el impacto de eso, también puedes tener bajos muy diversos. Pero si escucho un tema que sea así, inmediatamente reconoceré esa canción.

WS: Before we jump into the fast questions, let’s talk about your label. We’re big fans of Filth On Acid, and so we want to bring back that point of view from that 18-year-old Reinier that wanted to sign tracks on big labels. For the next upcoming producer to make it to your label, what should a track have to catch the attention of Reinier Zonneveld and sign it?

RZ: For me, it’s obviously “peak-time” Techno, even though it’s a very broad thing. We release diverse tracks. One of the sounds of the moment is Space 92, one of the artists on our label, and everything he delivers is super high quality. But this is very different from other artists like Popof’s new EP that’s coming, Alan Fitzpatrick… So it’s not a style thing per se, for me it’s just that I want to hear a track that gets my attention, maybe like one element that really stands out and it’s really…  

WS: Unique?

RZ: Yeah, unique but also a bit catchy, like it has some emotional touch with the listener but also a lot of power, and it stands out for being powerful. Like the beat itself, it’s also important, but for me the musical elements, within that, if it really works together with the beat, the sound effects and the melody… It all combines perfectly to tell a little story. And with the impact of that, you can also have a very diverse bass. But if I hear a track like this, I will immediately recognize that record.


WS: Por último, pero no menos importante: preguntas rápidas.

Un DJ para hacer un B2B: Carl Cox.
Un “must” en tu rider: Mis cosas técnicas.
Comida favorita: Boofff… Me gustan muchos platos… No tengo una comida favorita.
Influencia musical infantil: Moby.
Palabra española favorita: Eh… jajaja “vamos”.

WS: Last but not least: fast questions.

A DJ to go B2B with: Carl Cox.
A “must” in your rider: My technical stuff.
Favorite food: Boofff… I like a lot of dishes… I don’t have a favorite food.
Childhood musical influence: Moby.
Favorite Spanish word: Eh… hahaha “vamos”.