Con algunas sorpresas (y otras no tanto), recibimos a los ganadores de los Drum & Bass Arena Awards en este año tan atípico en el que las categorías son bastante diferentes

Pese a que el drum and bass sigue en constante evolución, los Drum & Bass Arena Awards nos traen pocas novedades en un año muy diferente en el que los artistas han necesitado reinventarse, buscando nuevas formas de llegar al público y de enseñar su música. Musicalmente, el 2020 ha sido un año muy bueno para el drum and bass, con una increíble cantidad de productores revelación y muchas variantes de diferentes estilos. Pero no, aún no hemos dicho adiós a las bocinas. Los Drum & Bass Arena Awards siguen “colonizados” por el Reino Unido, algo que puede percibirse a la perfección cuando vemos a los ganadores de la mayoría de categorías.

Descubre ‘Sounds of Drum & Bass’, nuestros artículos mensuales en el que recopilamos lo mejor del género

A.M.C sigue por segundo año consecutivo como mejor DJ, dejando a Andy C y a Camo & Krooked en el segundo y tercer lugar, respectivamente. El mejor álbum del año se lo ha llevado Shy FX con un ‘Raggamuffin Reloaded‘, un álbum de remezclas. Algo que es un poco vergonzoso teniendo en cuenta los álbumes originales de otros artistas, pero es lo que suele pasar cuando es el público el que vota. Y ojo, es un álbum de enorme calidad, pero al fin y al cabo compuesto por una multitud de artistas.

El mejor productor ha sido Metrik con su álbum ‘Ex Machina‘ y el productor revelación es Waeys, un joven artista que ha dejado varios trabajos de enorme calidad en sellos como Critical Music, Overview o DIVIDID y que ha sobrepasado a nominados como Protostar, Harriet Jaxxon, Alcemist o Gray. Por una vez, el sonido deep y techstep se impone al sonido inglés.

El mejor sello y evento se va para Hospital Records y su Hospitality (cero sorpresas) y el de mejor tema se lo lleva Pendulum con ‘Driver, su primer single tras 10 años sin música. El hype les ha ganado un premio, dejando atrás ‘Independent‘ de Halogenix o ‘No Tomorrow‘ de Camo & Krooked y Mefjus. En cuanto a MCs y vocalistas, Inja y Koven son los absolutos vencedores este año, respectivamente, dejando atrás a otros artistas como Charli Brix, Charlotte Haining, Degs, Coppa o DRS.

Y estaba claro que este año debía incluir nuevas categorías. El mejor livestream se lo ha llevado Pendulum con su sesión en Spitbank Fort, el mejor podcast ha sido Noisia Radio (chúpate esa, Hospital) y por primera vez se valoran las artes visuales con el premio a mejor artwork, que indiscutiblemente lo ha ganado Halogenix y el diseñador de su EP ‘Dragonforce‘, Bertie Simpson.

Puedes ver la gala de entrega de premios al completo en el diferido de YouTube:

Mejor DJ: A.M.C

Mejor productor: Metrik, con su álbum ‘Ex Machina

Mejor artista revelación: Waeys

Mejor MC: Inja

Mejor vocalista: Koven, con su álbum ‘Butterfly Effect‘ y numerosos singles más

Mejor sello discográfico: Hospital Records

Mejor sello revelación: Sofa Sound, de nuestro querido DLR

Mejor álbum: Shy FX – Raggamuffin Reloaded (sí sí, ha ganado un álbum de remezclas en lugar de uno original)

Mejor tema del año: Pendulum – Driver

Mejor remix: Kings of the Rollers – You Got Me (S.P.Y Remix) [HOSPITAL]

Mejor artwork: Halogenix – Dragonforce EP (y con razón)

Mejor podcast: Noisia Radio

Mejor livestream: Pendulum en Spitbank Fort

Mejor evento: Hospitality (la realidad es que no necesitábamos esta categoría)

Hall of Fame: Jumpin Jack Frost, productor londinense de Brixton y pionero del sonido jungle y drum and bass

Elección de los críticos: Doc Scott

Drum Bass Arena Awards 2020
Drum Bass Arena Awards 2020

Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.