Si aún no te has enterado de lo que es o deparará el mayor festival de nuestro país, estás en el artículo correcto. Aquí iremos actualizando las noticias, artistas y confirmaciones que vayan saliendo de la 31ª edición de Monegros que tendrá lugar el 27 de julio.

Estos son todos los artistas con los que bailaremos en Monegros 2024

No fue hace mucho que Monegros sorprendió a todos con un primer avance de cartel que no dejó a ninguno indeferente, revelando más de 80 nombres que componían el 70% de su line-up y la colaboración con Awakenings, algo nunca visto el desierto hasta ahora. Apenas hace un rato que hemos conocido el 30% que faltaba en el cartel, y procedemos a analizarlo en este artículo. Adelantamos que con este último avance, su 21ª edición se convierte en su mayor versión con una variedad de géneros nunca antes vista.

Nuevo género y nuevo escenario, el psy trance aterriza en Monegros

Hace poco conocíamos el cartel completo de la que es la mayor R.A.V.E de Europa, que volverá a rugir durante 22 horas ininterrumpidas con la mejor música. Como todos los años, el festival sigue retándose y reinventándose para hacer de cada edición, una edición más inolvidable que la anterior. Como novedad de este año, Monegros amplía su abanico de géneros y añade un escenario dedicado al psy trance, convirtiendo así esta edición en la mayor hasta el momento, con 12 escenarios por los que pasarán un total de 160 DJs.

Una apuesta arriesgada pero que seguro triunfará en esta 27 edición con la presencia de DJs nunca antes vistos en el desierto, como Astrix, entre muchos otros. El dj de psytrance más importante del mundo está lista para incendiar con sus beats la arena del desierto aragonés.

Más ritmos rotos que nunca

Pero es que este segundo y último adelanto de artistas no iba a ser sólo psy trance. El breakbeat tendrá más representación que nunca con el escenario El Pajar dedicado única y exclusivamente al género, como anuncia el cartel. Entre los nombres encontramos varias actuaciones en formato b2b, como Blan-K y Vertx, Honson y Reio, Neoh y Moderate Hate o Litence y Lokura Selecta. Pero el que será sin duda alguna, el back to back más esperado es el formado por MBreaks y Bowser, ambos integrantes del colectivo Pure Bassline. El Pajar lo completan nombres como Bassfood, DJ Elemento, DPR, Jarrera Klubb, Jose Rodriguez, Loop Stepwalker, Luca Syn, Oto, Shaolin Dubz, Tortu, Vikbass y Zerotonine, y se convierte así en el escenario con un mayor representación de talento nacional de todo el festival.

El house volverá a casa con una apuesta muy internacional

Aunque el primer avance que ya comentamos más abajo en este mismo artículo fuese, sobre todo, techno y más techno y hard techno, sabemos ya los nombres de los DJs que representarán los sonidos más house y tech house de la edición. Como siempre, volveremos a contar con un escenario de elrow, que, aunque no sepamos todavía los artistas que lo conformarán, podemos suponer casi sin fallo que serán los siguientes.

Con un repertorio muy internacional, algunos de los nuevos nombres son: el inglés y muy versátil Daniel Pearce aka Eats Everything, el inconfundible vibe de Chelina Mahuhutu, el talento a los platos de la alemana tINI, la viveza de James Hype, la frescura de Traumer, y los polifacéticos Fox Stevenson y Hugel. Además, con un tono más suave y underground, encontramos al carismático productor de house, Dj Tennis. Todo un veterano que, por raro que pueda parecer, debutará este 2024 en Fraga y está listo para repartir bombas sonoras acordes a su leyenda.

Dos nuevas cabezas de cartel

Finalmente y para cerrar el cartel, se suman dos nuevos dúos, muy diferentes entre sí, a los más de 160 artistas que harán levantarse la arena en el desierto monegrino durante las 22 horas que durará el evento.

En primer lugar, el dúo británico formado por Saul Milton y Will Kennard, Chase & Status, recientemente galardonado con el preciado premio “Producer Of The Year” en los BRIT Awards. Todo un referente de la escena musical electrónica del Reino Unido y con alcance internacional, que aterrizará en la arena monegrina para deleitar al público con un set en formato live, exclusivo y único en España, a su más puro estilo y versatilidad, a base de mezclas de breakbeat, dubstep y drum and bass.

La última incorporación se va para el lado del hip hop del festival. El mítico dúo madrileño Natos y Waor volverá con su único y frenético directo que nunca decepciona y que tanto les diferencia de muchos compañeros del género.


Como ya nos tienen acostumbrados el equipo de Monegros, cada año buscan sorprender aún más si cabe al público y este no iba a ser para menos. En 2023, sumándose a la electrónica, la innegable protagonista, desde el house hasta el hard techno pasando por D&B o techno más clásico y groovero, se incluyeron conciertos de hip-hop de talla mundial como Wu-Tang Clan o algunos raperos españoles de gran nivel como Fernando Costa. También se incluyeron actuaciones de Pendulum e Iseo & Dodosound, grupos alternativos con gran reputación en el panorama nacional e internacional. Una tendencia que se volverá a repetir este año gracias a la gran acogida que tuvo de la audiencia. Más de 50000 personas procedentes de más de 90 países se desplazaron hasta el desierto de Monegros para escuchar durante más de 22 horas a 150 artistas procedentes de todo el mundo. En esta nueva edición buscan superarse, manteniendo viva su esencia e ideología para elevar la experiencia al máximo.


Blackworks & Awakenings en el desierto

Para este año, de momento, algunas de las mayores confirmaciones han sido la colaboración con dos de las marcas más potentes de la actualidad, aunque ya han dicho que próximamente se anunciaran más. Blackworks será una de ellas, que estará de manera exclusiva y que volverá a repetir por segundo año consecutivo; después de su gran éxito con el escenario Moon Stage donde pincharon algunos de los DJs más habituales en Blackworks.

La sorpresa salta con la segunda confirmación, Awakenings, que hará una colaboración con Monegros y tendrá su propio stage; posiblemente con los mejores nombres del panorama techno internacional. Este festival neerlandés es considerado como el mejor de este estilo en Países Bajos y uno de los mejores del mundo gracias a sus múltiples ediciones que realizan a lo largo del año, a su impresionante equipo de sonido, a la variada gama de artistas que traen o sus diversos y espectaculares escenarios que tienen.

Live shows imperdibles

El primer avance del cartel no ha dejado indiferente a nadie y han vuelto a apostar por la diversidad musical, donde el hip-hop vuelve a tener mucho protagonismo. La leyenda de los lives y del techno, Vitalic mostrará una clase magistral al público de su técnica con el diferente hardware utilizado. Siguiendo con leyendas, aparece el nombre de Reiner Zonneveld, creador del sello Filth on Acid y que, a pesar de tener una carrera increíble, no para de experimentar con nuevos sonidos y formas de producir, llegando a pasarse al hardcore y a al mundo de las IAs, sin duda su set será de lo más esperado ya que no sabemos con qué nos puede sorprender.

Por último, tenemos un auténtico bombazo y es que los muy cotizados y dúo de moda Brutalismus 3000 volverán a España dos años después. Actualmente, son probablemente los artistas que mas espera el público nacional y completaran su world tour con esta parada en el desierto. Nosotros estamos deseando escucharles, ya que son únicos en su especie y un espectáculo tanto musical como vocal como a nivel de performance imposible de ver en otro sitio. Esta grandísima noticia será, de momento, el último live del cartel.

Además de estos artistas que actuaran en directo, también habrá otros, en este caso de hip-hop. Los integrantes de Wu-Tang Clan, Methodman y Redman, dos íconos dentro de la cultura del rap estadounidense, realizarán esta actuación en exclusiva, que será única. El mítico colectivo L’Entourloop, estará al completo en tierras aragonesas, para ofrecernos una dosis de rap y reggae en formato live, junto a una variedad de instrumentos y una clase magistral de scratching. Junto a ellos, artistas nacionales como Hard GZ, la hispano-argentina Sofia Gabanna y K1za también formaran parte del line-up.


B2B de todos los colores

El pasado 2023 fue el año de los B2B y Monegros ha querido subirse al carro de esta tendencia pero apostando por colaboraciones más clásicas. Assailants, el back to back formado por las leyendas del techno, Ben Sims y Truncate, posiblemente sea uno de los sets de mayor calidad de todo el festival que sin duda hará bailar al público que se desplace al escenario donde pinchen. Otros DJ clásicos de techno como el B2B compuesto por Chris Liberator y D.A.V.E. The Drummer promete mucha calidad, al igual que el formado por Pushmann y Paula Cazenave, los españoles, ya demostraron gran compenetración en Blackworks Festival de Granada. Elevando mínimamente la contundencia nos encontramos las parejas formadas por SPDJ B2B Salome, que serán las únicas mujeres que se fusionaran en un solo set. También Nico Moreno y Dyen se juntaran, al igual que el último back to back hasta el momento; compuesto por Demi Riquisimo y Lulah Francs que será una vertiente más deep.

Espacio D&B

No podía faltar drum & bass en Monegros. La leyenda Andy C es un fijo en el desierto y es que cuando sus andanzas como artista empezaron, uno de los primeros festivales en confiar en su valía fue este y al que a pesar de su larga trayectoria vemos más activo en line ups que nunca. Culture Shock y Metrik aportan el dancefloor británico que tanto gusta en el desierto, puntualizando en Metrik con su show audiovisual. Otro de los nombres propios es Murdock o como lo conocen en la escena, bossman. El dueño de Rampage acaba de estrenar su álbum ‘X-Ray’ al que le acompaña un show audiovisual exclusivo. La parte nacional la cubren los sevillanos Dub Elements, siendo otros fijos en el desierto de Fraga, con sus ritmos oscuros, contundentes y rotos (en su set escucharéis breakbeat).

Mucho talento nacional

Por suerte, también se ha dado espacio para los talentos nacionales que seguro que representan a nuestro país de maravilla. Regal, Fatima Hajji, Dexphase, Hector Oaks, Clará Cuve, Indira Paganotto, el B2B anteriormente mencionado, Dub Elements o Andres Campo, que no podría faltar a esta cita, representado a su tierra Aragón. Su sesión del año pasado fue una de las que mejores sensaciones dejó al público gracias a su variedad, a la actuación de Kase O y su ya mítico remix a ‘Los Perros’ en lo que fue un cierre de bandera para el festival.


Por supuesto, techno y hard techno

Los ritmos más contundentes del hard techno también están muy bien representados con una gran cantidad de artistas como 999999999, Charlie Sparks, Alignment, Cera Khin, Cloudy, CLTX, Dion, I Hate Models, Daria Kolosova Klangkuenstler, Kobosil, Patrick Mason, Pawlowski, Sara Landry, Shlomo o Skryption solo son algunos de los artistas que se han confirmado por el momento. Pero seguro que esta vertiente se reparte en más de 2 stages, y uno de ellos evidentemente será el de Blackworks.


La tendencia groovy está en ascenso en la escena techno, y por suerte también tendrá su representación en este evento. Con el dúo Funk Assalut, construido por Chlar y Alarico, SHWD, Stranger, Fadi Mohem, Marron o el B2B formado por Pushman y Paula Cazenave que harán que el polvo del desierto vuele mientras mantienen a la gente en constante movimiento.

Por último, cabe destacar a los grandes nombres del evento que son unos fijos en los mejores festivales y clubs de electrónica del mundo y que no podían faltar en Monegros. Estos son, Adam Beyer, Ben Klock,Joseph Capriatti, Anfisa Letyago, Ilario Alicante, Paco Osuna y la guinda del pastel, la jefa de KNTXT, Charlotte de Witte. ¡Casi nada!

Lo mejor de todo esto es que tan solo es el primer avance, así que si tienes pensado acudir el próximo 27 de julio al desierto de Monegros a disfrutar de uno de los mejores días del año, puedes adquirir las entradas en el siguiente link. Pero date prisa porque la preventa, el primer y el segundo tramo ya se han agotado.

Enrique López
Apasionado de la música electrónica y de descubrir nuevos estilos que me conmuevan. No me gusta encasillarme en ningún género, pero, soy amante de todo lo que me haga bailar y me emocione.