El mejor drum & bass volvió a sonar en Sevilla de la mano de la promotora Dub Elements & Friends y la sala Pandora, en una noche de ensueño para los amantes del género
Si algo tiene de especial, Sevilla es su capacidad para albergar una cultura musical que muchas ciudades mucho más grande deben de envidiarle. En esta ocasión el drum & bass se hizo con otra noche mágica en la capital andaluza de la mano de la sala Pandora junto a Dub Elements & Friends, que son expertos en conformar line ups de alcance internacional. En esta ocasión amenizaban la noche tres auténticos pesos pesados de la industria como son Dimension, Andy C y Black Sun Empire, absolutos doctores, cada uno en su sonido, acompañados por un plantel nacional de aúpa.
El plantel nacional era de alto nivel como un evento así requiere. Oto, Drum Invaders LIVE, Statik, Wizard, Save The Rave, y por supuesto Dub Elements, que se encargaron de amenizar la noche del jueves junto a los grandes nombres de la velada. Una velada que duro 11 horas, desde las 20:00 de la tarde nuestros nacionales estaban mano a mano para empezar a caldear el ambiente de lo que aquella noche preveía. Oto fue el último nacional en tocar previo a los internacionales y como acostumbra el gaditano, las notas que salen por los altavoces son de un entendimiento en la materia y de un estudio previo musical que pocos djs pueden tener, si algo tiene Oto es buena mezcla a los platos y una biblioteca musical que pocos pueden.
El turno de uno de los grupos nacionales más populares y demandados en las fiestas del género, Drum Invaders. Los cordobeses y su estilo LIVE hicieron que mucha parte del público entraran a la sala a tempranas horas para disfrutar de uno de los espectáculos de moda en la escena nacional, y es que el trabajo de este trío es encomiable. Repaso a temas clásicos con instrumentos en directo es siempre un regalo para los sentidos.
Oto fue el último nacional en tocar previo a los internacionales y como acostumbra el gaditano, las notas que salen por los altavoces son de un entendimiento en la materia y de un estudio previo musical que pocos djs pueden tener. Si algo tiene Oto es buena mezcla a los platos y una biblioteca musical de sonidos deep que muchos envidian.
Ultra Music Festival, amo y señor de la Miami Music Week
El gran momento de la noche había llegado, Dimension hacía de su presencia una realidad en el escenario y tenemos que remarcar que el público, en el cual nos incluimos, se volvió absolutamente eufórico. El británico y su sonido es muy querido en Andalucía, para lo poco que la visita. Y es que Robert no podía empezar de mejor manera que con un mashup entre ‘Chant’ de 1991, que es una intro absolutamente genuina, y uno de sus tracks de moda, ‘Dj Turn It Up’. Como decimos, el público enloqueció, cantar y bailar se volvió el acometido principal de los allí presentes, y es que sí, podemos decirlo, hacía mucho tiempo que no veíamos un público tan entregado, histórico.
El set de Dimension fue de una calidad en las mezclas genuina, sonaron tracks como ‘Solar System’ de Sub Focus o ‘Semi-Automatic’ de Hedex. Un set para nada lineal, en donde Robert tenía al público en la palma de su mano, la absoluta euforia vino cuando ‘Devotion’ sonaba en conjunto a ‘Rock It (Wilkinson Remix)’ y lo cierto es que yo y los más de 1000 asistentes de Pandora podríamos recitar el tracklist de memoria, porque fue realmente un set maestro. El de Worship siempre será bienvenido en cualquier evento por el público sevillano, eso de seguro.
Entre multitud de aplausos, el artista británico se despedía, para dar paso a su compatriota: Andy C. Durante su set de hora y media, el artista demostró por qué es considerado uno de los referentes más importantes en el mundo del drum and bass. Con una selección de tracks minuciosamente escogidos, Andy C ofreció una actuación que abarcaba desde los clásicos atemporales hasta las últimas innovaciones del género.
Desde el primer momento, mostró una energía implacable que, junto con la destreza técnica que maneja a los platos, le permitieron mantener a su audiencia en incesante movimiento. Además de su dominó en la mesa de mezclas, el artista es conocido por su amplio repertorio como productor, incorporando a su sesión un remix del propio DJ de la canción ‘Get Free’, de Major Lazer junto con Amber Coffman.
Y es que, Andy C, como vemos, no nos dio tiempo a reponer muchas fuerzas, pero esto solo acababa de empezar. Llegadas las 3:00, Milan Heyboer, integrante de Black Sun Empire, subía a cabina para ofrecernos un set de hora y media de puro neurofunk. El artista nos brindó un enorme repertorio de sonido actual en lo que este subgénero se refiere, dejando a su vez, en lo más alto, a su sello Blackout Music NL, destacando en todo el mundo con cada una de las pistas de neurofunk que lo conforman. Desde luego, una sesión sin ninguna crítica en la que el DJ demostró una vez más una gran técnica a los platos.
Turno para los organizadores y auténticos protagonistas de la noche, Dub Elements, el dúo nos hizo bailar durante una hora y media, viajando desde el drum and bass más oscuro, junto a vocales conocidas de sobra en la industria, obras propias y por supuesto, el rato de breakbeat que nos regalaron a los allí presentes. La cultura break y drum & bass están muy ligadas y escuchar un poco de breakbeat siempre es bienvenido en este tipo de fiestas.
Y eso no es todo, si bien nos dejaban con la resaca emocional cada vez que sucede un evento de Dub Elements & Friends, ayer martes, anunciaban un auténtico bombazo para el mundo del drum and bass español. La union Dub Elements & Friends y DNB All Star, es una realidad, se dará lugar en la mítica sala look ahora llamada Terraza Noura, donde el dúo solía hacer sus eventos en épocas más veraniegas. El 15 de junio tenemos una cita en Dos Hermanas, Sevilla, para asistir a lo que sin duda será un evento canónigo en la historia del género en nuestro país.