Francisco García, Frannabik, es un DJ y productor nacido en El Ejido (Almería, España) influenciado desde muy joven por la cultura underground, el hip-hop y los sonidos rotos. Comienza a asistir a fiestas en su zona, donde descubre el mundo del drum & bass. A partir de ahí comienza a interesarse por todo lo que le rodea y decide entrar en la escena a los 18 años. Sus sesiones se caracterizan por su técnica precisa y exquisita, una selección musical única y armoniosa, logrando una simbiosis perfecta entre público y artista.

Neurofunk en estado puro es lo nuevo de Transforma & Frannabik

Wololo Sound – Hola Fran! Es un placer tenerte aquí en Wololo Sound, gracias por charlar un rato con nosotros. La primera pregunta es obligatoria, ¿Cómo estás? ¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Frannabik – Hola Wololo Sound! El placer es mio! Es un orgullo para mi aportar mi granito de arena con un medio de comunicación que esta dando tanto por la escena electronica en España como Wololo! Así que gracias a vosotros! Pues la verdad es que muy bien! Estoy en lo que para mi es el mejor momento de mi vida a nivel personal y profesional, trabajando muchísimo en mi proyecto y también en mi mismo como persona, y contentísimo con los resultados que el trabajo duro me esta dando.


Wololo Sound – ¿Qué te hizo querer formar parte de la música? ¿Has tenido muchos obstáculos para llegar a donde estás? ¿Qué cosas que no saben ni nuestros lectores, ni tu propio público, has hecho para poder seguir con tu proyecto?

Frannabik – La música siempre formó parte de mí y yo de ella. Desde muy chico tuve una gran influencia por parte de mi hermano mayor que me enseñaba muchos estilos diferentes de música a diario, desde hip-hop a música máquina, pasando por rock, techno y diferentes estilos de música electrónica. Sobre todo, pero lo que siempre llamó más mi atención fue todo lo relacionado con la cultura underground del Skateboard y el graffiti, que se ligaba mucho con géneros como el Hip-Hop, reggae y rock, entre otros. No fue hasta que tuve 16 o 17 años cuando junto a un amigo descubrimos una mezcla del ‘Welcome to Jamrock’ de Damian Marley con una canción de High Contrast y entonces caí totalmente enamorado del drum & bass hasta el día de hoy. Su ritmo rápido y frenético, sentí una conexión directa superespecial y a partir de ahí comencé a asistir a los pocos eventos que se realizaban por los alrededores, donde conocí a muchos artistas locales que me hicieron despertar la chispa y el interés en intentar mezclas discos. Quizás mis mayores obstáculos en ese momento estaban relacionados con la adquisición de equipo, porque en aquel entonces yo empezaba a trabajar ayudando a mi padre en el negocio familiar y no obtenía un gran beneficio económico, por lo que pasaban meses para poder reunir dinero y conseguir comprar algo de equipo. Lo cierto es que no me resulto difícil por el gran interés que tenía en progresar y aprender. Pude ahorrar rápidamente para comprarme mis primeros reproductores y empezar a grabar mis cds para mezclarlos, pero eso sí, aprendía solo en casa a base de pruebas, ya que donde vivía (que es donde sigo viviendo) no había a penas un par de personas que les gustara el drum & bass y mucho menos Djs. Mentiría si digo que ha sido un camino fácil, en casa de mis padres nunca pude poner música alta ni darle muchas horas de dedicación a pinchar hasta que pude independizarme y montar mi estudio en otro sitio. Pero hasta que eso ocurrió pasaron unos cuantos años de ahorro y de sudar la gota gorda para conseguirlo. La verdad es que echo la vista atrás y me sorprende lo que llegué a conseguir con esfuerzo y dedicación. Habré pasado por mil situaciones tensas, económica y sentimentalmente, pero la pasión y dedicación por la música siempre me acompañó y es algo que nunca voy a olvidar, ha sido un pilar fundamental en mi vida y que obviamente ha ayudado a que salga victorioso de muchas de esas situaciones. Por otra parte, el aprendizaje como Dj no me resultó muy difícil porque venía de estar observando detenidamente a muchos artistas pinchando y siempre sentí en mi interior cuando tenía que soltar los temas, cuando venía el subidón, etc. Algo que sinceramente todavía a día de hoy no sé explicar con exactitud, pero era como que yo venía con ese conocimiento ya instalado en mi interior desde chico y que resultó funcionar muy bien, porque no paso mucho tiempo hasta que empezaron a interesarse por mí muchos promotores y a contactarme para actuar en sus eventos. Por otra parte, la producción musical apareció más tarde, yo hacia mis pinitos, pero no le dedique el tiempo necesario hasta que llego el Covid-19, ahí fue cuando de verdad empecé a echarle horas y a lanzarme a sacar música, desde entonces no he parado. Mi camino en esto no ha sido fácil para ser sincero, he tenido que organizarme muy bien para dedicarle el tiempo suficiente y dedicar mi cabeza y mi yo completo a la música, pensando en próximos movimientos y en como mejorar mis canciones mientras echaba mi jornada laboral para luego aprovechar al máximo las horas que tenía libres. Incluso quedándome hasta muy tarde por las noches mejorando canciones y durmiendo bastante poco. Obstáculos he tenido muchos, físicos y mentales algunas veces, y personas que han intentado hundirme y hacerme el camino más difícil, pero la verdad que con el tiempo he aprendido que no puedes dejar que nada en el mundo condicione tu pasión y dedicación por lo que haces y amas. Sabiendo gestionar esto y haciéndolo por tu satisfacción personal es cuando te sientes completo, no se necesita nada externo.


Wololo Sound – ¿Qué artistas y géneros musicales han influido en tu sonido? Y a raíz de ello, ¿cómo definirías tu estilo para aquellos que no te conocen?

Frannabik – Pues al principio cuando empecé a mezclar venia muy influenciado por el sonido Reggae y Hip-Hop como os he comentado antes, también se vivía una época en la que el Jungle estaba muy de moda y sonaba muchísimo entonces me tiraba bastante, pero no paso mucho tiempo hasta que descubrí las primeras pinceladas de Neurofunk con algunos Djs como Karlixx, que venia mezclando esa esencia Reggae y Hip-Hop que tanto me gustaba con ritmos mas oscuros que lo que venia acostumbrado a escuchar, y sinceramente me encantó. Gracias a eso conocí artistas como Audio, Neonlight, Black Sun Empire y Mefjus que empezaron a influenciarme mucho a la hora de mezclar y también a que mi gusto musical avanzara en esa dirección mas oscura. A día de hoy a nivel de producción, diría que son muchos los artistas que me han influenciado en lo que yo soy hoy en día y en el sonido que hago, pero podría mencionarte a algunos como Noisia, IMANU, Teddy Killerz, Gydra entre muchísimos mas… No podría definirte mi estilo en una sola palabra porque realmente hago bastantes subgéneros dentro del Drum&Bass aunque normalmente tiendo a tirar hacia la parte mas dura y oscura, pero también con toques melódicos algunas veces, así que yo diría que mi estilo es el Drum&Bass en todas sus vertientes.


Wololo Sound – Sin duda esta pregunta es quizá algo complicada para los que solo conozcan el lado mainstream de la industria, pero ¿Por qué el drum & bass?

Frannabik – Como te he contado antes, cuando descubrí este género musical sentí una conexión de otro planeta, sentí que esta música estaba hecha para mí y lo sigo sintiendo a día de hoy. Obviamente, hay muchos otros géneros musicales que escucho y me gustan, pero el que me llena y me identifica de verdad es este y no creo que cambie nunca. Me refiero a la hora de pinchar, por su energía y lo que me transmite mientras lo hago. A la hora de escuchar y sentirlo, es un género que creo que en muchas de sus vertientes transmite muchísimo y no es solo un ritmo en bucle sin sentido, a mi parecer transmite sentimientos y estados de ánimo y eso me hace vivirlo. Siento que Frannabik es drum & bass y drum & bass es Frannabik.


Wololo Sound – ¿Qué tiene diferente tiene Frannabik a los demás productores? ¿Cuál crees qué es el elemento principal, qué hace tu sonido algo tan diferente y personal?

Frannabik – Creo que mi estilo viene definido de una clara influencia de muchas variantes de la musica y no solo hablo del drum & bass, el hecho de haber estado escuchando cosas tan diferentes constantemente desde chico creo que ha hecho definir este estilo del que me hablas. A parte, siento que soy una artista que hace música muy en base a los sentimientos y situaciones que experimento en determinados momentos de mi vida, en muchas ocasiones extremas, tanto buenas como malas, la creatividad se me ha disparado y es cuando han salido algunas de las canciones que luego mejor han funcionado, creo que eso hace mucho que mi estilo sea diferente, personal y le de valor.


Wololo Sound – ¿Por qué el lado más oscuro del drum & bass? ¿Qué tiene el neurofunk tan atractivo para ser tu estilo dominante?

Frannabik – No sabría explicarlo, es la variante del drum & bass que mas me define sin duda, esa energía, los ritmos rápidos, los bajos sucios y desgarradores que te hacen vibrar al máximo, me parece una musica que te hace sentir euforia y otros muchos sentimientos, o por lo menos yo encuentro muchos sentimientos en este genero. En tiempos de debilidad me hace sentir fuerte, pero tanto en mis producciones como en mis sesiones siempre ha habido pinceladas de otras variantes del Drum & Bass más suaves, como vocales o subgéneros mas comerciales.


Wololo Sound – Conocemos tus andaduras por países de Europa, ¿Qué tiene de especial la escena de allí?

Frannabik – Sí, en los últimos años he recorrido diferentes países de Europa y he de decir que están locos por la música. Viven y valoran la música drum & bass a un nivel extremo, además respetan mucho el trabajo del productor, cada vez que he viajado allí me han tratado genial y me he sentido totalmente arropado. La verdad que en los últimos años gracias a los lanzamientos que he hecho se me está valorando muchísimo a nivel internacional y queda reflejado en estas cosas, no paran de ofrecerme shows en países nuevos y cuando llego allí se nota el aprecio y el valor que le dan a tu trabajo. Sin ir más lejos en estos últimos años he visitado países como Suiza, República Checa, Austria, Portugal, Eslovaquia, Polonia y alguno que se me olvida seguramente.


Wololo Sound – Tu EP junto a Transforma en Neuroheadz ha sido un auténtico éxito, ¿Qué está por venir de tu parte? ¿Qué nos puedes contar?

Frannabik – ¡Muchas gracias!, la verdad es que sí, está funcionando, hemos llegado al número 56 en el top 100 de lanzamientos de todos los géneros y al número 9 en el top 10 de drum & bass de Beatport en tan solo una semana. ¡Para mí es una auténtica locura, compartir el top de todos los géneros con artistas tan globales como Martin Garrix o Adam Beyer… me explota la cabeza! Este año tengo muchísimas cosas preparadas, muchos lanzamientos en solitario en formato de EPs para distintos sellos muy top del extranjero en los que no he sacado música todavía, también muchísimas colaboraciones con artistas a los que aprecio y muchísimas cositas que ya iremos desvelando… Sinceramente, cosas que no me imaginaba que iban a llegar a pasar, van a pasar este año… También tengo un calendario apretadísimo con muchísimas actuaciones en el extranjero, entre ellas mi actuación como headliner en Darkshire Festival, mi debut en Bulgaria, mi tour en Colombia y muchísimas cositas más que se irán desvelando… ¡Se viene el año más loco de mi carrera sin ninguna duda!


Wololo Sound – Para acabar, nos gusta siempre hacer una ronda de preguntas rápidas para que nuestros lectores puedan conocer mejor a los artistas que pasan por Wololo Sound. ¡Así que vamos a ello!

Si tuviera qué vivir en una película/serie/libro, ¿cuál sería?

Frannabik – Nunca fui muy fanático del cine, pero si que hubo algunas películas o series que me representaron o gustaron mucho como por ejemplo “The Pursuit of Happyness”, “The Pianist”, “Multiple”, “El Francotirador”, “Predestination” o la serie “Dark”, también la nueva de Dune que he visto recientemente en el cine me ha gustado muchísimo, super inspiradora. Es imposible quedarme con solamente una producción, hay miles que me gustan y que me han inspirado a hacer canciones también, es una fuente muy importante para mi creatividad de la que he sacado muchísimos samples para mis canciones.

Canción que no puedas dejar de escuchar

Frannabik – Hay muchas y van cambiando conforme van saliendo nuevas referencias, ahora mismo quizás un tema que escucho bastante es Impex X Konquest – ‘Sin Sister’. También tengo la suerte de que me van enviando las referencias un tiempo antes de que salgan y ahora mismo quizás diría que me gusta mucho lo que se viene por parte de gente como A.way, Highthere, Prdk, Wiguez o Foks por mencionar algunos…

Artista con el que te gustaría colaborar

Frannabik – Ya hay muchos artistas que me flipan y con los que estoy colaborando, pero me encantaría hacer una colaboración con IMANU, Buunshin, Gydra, Audio, Abis, Mefjus… la lista no tiene fin la verdad.

Un hobby para tu tiempo libre

Frannabik – Me gusta mucho hacer Skateboard desde chico, de hecho llevaba mucho tiempo sin practicarlo hasta hace unos meses que he vuelto a las andadas.

Canciones para abrir y cerrar un set en un mainstage de un gran festival

Frannabik – Ultimamente he estado abriendo la mayoría de mis sets con la canción que dio nombre a mi primer album en Expedite Records, The Savage Kingdom, ya que tiene una intro bastante épica que me gusta para hacer una apertura, pero tengo algunos temas nuevos que aun no han salido que creo que van a ser los protagonistas en mis próximas intros, y con respecto al cierre, me gusta mucho cerrar con ‘Hold Your Colour’ de Pendulum, pero el remix de Noisia, aunque no siempre hago las mismas aperturas ni los mismo cierres pero si que es un tema que utilizo mucho para el final de mis sesiones.

Alguna anécdota graciosa qué nos puedas contar de alguno de tus shows

Frannabik – Hay muchísimas anécdotas que podría contar de actuaciones y viajes que he hecho, y muchísimas que ni si quiera recuerdo ahora mismo, pero recuerdo una actuación en Murcia en la que compartía cartel con The Upbeats, en la que hubo un desfase en el horario y los promotores tuvieron que recortar tiempo de cada sesión. La cosa se dio de tal manera que termine haciendo un vs con The Upbeats para el cierre del evento, recuerdo estar en plena sesión metiendo temas y pasándole los cascos a Dylan de The Upbeats y no creerme lo que estaba pasando.


Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.