El mundo de la noche podrá reactivarse al entrar en fase 3 siguiendo unas estrictas medidas de seguridad

Ya veíamos venir esta medida en otros países como Berlín o Corea. A pesar de la negación inicial a esta medida, el pasado lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) rectificó y anunció la autorización de abrir los locales nocturnos al entrar en Fase 3. Esta modificación se produjo en parte ante las presiones ejercidas por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos «España de noche», puesto que el cierre de estos clubs y discotecas hasta la “nueva normalidad” como mínimo podría suponer la quiebra de muchas empresas, además del aumento de los botellones ilegales.

Algunos clubes de Berlín, abiertos pero prohíben bailar

Como es evidente, tendremos que adaptarnos a una nueva forma de ocio nocturno. Estos locales podrán reabrir siguiendo unas estrictas medidas de seguridad que permitan asegurar el distanciamiento social entre los asistentes. En primer lugar, la reapertura solo será posible con un tercio del aforo. Además, aquellos locales que cuenten con pista de baile, no podrán usarla. En su lugar, deberán sustituir el espacio por una zona de mesas. Por otro lado, los bares nocturnos podrán utilizar las terrazas en sus instalaciones.

También se han establecido normas que deben aplicarse en estos establecimientos una vez llegada a la nueva normalidad. Se podrá llenar el mismo con un máximo de personas que permita guardar la distancia de seguridad entre los clientes. Los vasos deberán ser desechables, o en su lugar desinfectados a más de 80º tras su uso. Se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico, se tomará la temperatura y se priorizará el pago con tarjeta.

Micrashell, el traje futurista para salir de fiesta en tiempos de coronavirus

También se deberán señalar los lugares a ocupar en la barra para evitar aglomeraciones, y en el guardarropa las prendas serán guardadas de manera individual en fundas para evitar el contacto directo entre las mismas (de hecho, será el propio cliente quien introduzca la prenda en la bolsa que se le facilite por el personal).

Esta nueva forma de ocio cambiará por completo el mundo de la noche, y probablemente lo vuelva mucho menos atractivo para el público joven. De momento no tenemos noticia de ningún club que haya anunciado una fiesta con esta nuevas medidas, aunque Summer Festival, celebrado en julio, si parece haberse organizado siguiendo directamente las medidas establecidas para la nueva normalidad.

Desde Wololo Sound ya hicimos nuestra propia reflexión sobre qué podía suceder con la industria de la noche ante estas nuevas medidas tan extrañas para el público. Puedes leerlo en el enlace a continuación:

¿Irías a un evento con mascarillas y la mitad del aforo?

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.