El silencio del gobierno neerlandés ante el futuro incierto de festivales, clubs y demás ocio nocturno ha provocado una marcha el pasado 21 de agosto demandando una reapertura inmediata a principios de septiembre

Como nos alegra ver de nuevo eventos de música electrónica multitudinarios alrededor del mundo. Estados Unidos, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica o Serbia son algunos de los países que abanderan esta reapertura total de los clubes y festivales tras toda la crisis provocada por el coronavirus. En cambio, hay algunas autoridades gubernamentales como la española que dejan de lado al sector del ocio nocturno mientras que el resto del mundo disfruta ya sin restricciones de lo que más nos gusta.

Dreambeach Festival 2022 ya tiene fecha

Países Bajos no está en la misma mala situación que nosotros, pero para ellos lo que el gobierno neerlandés ha declarado les parece insuficiente y es por eso que el pasado 21 de agosto se lanzaron a la calle para protestar por la incertidumbre que vive el país bajo el lema ‘Unmute Us’ y que podría acarrear incluso la no celebración del Amsterdam Dance Event de este año, ya que el gobierno ha prohibido eventos a gran escala hasta el 31 de octubre debido al avance de la variante Delta del coronavirus. En cambio, lo que demanda la industria es que se elimine esta prohibición y se permita esta clase de eventos a partir del día 1 de septiembre.

Para ello ciudadanos neerlandeses de todas las edades se unieron a las protestas que tuvieron lugar en Eindhoven, Groningen, Nijmegen, Utrecht, Rotterdam y Ámsterdam para luchar por la reapertura de la industria musical. Además las marchas contaron con las actuaciones de varios DJs icónicos tales como Joris Voorn, Reinier Zonneveld, Miss K8 o Sunnery James & Ryan Marciano, aparte de la presencia y el apoyo de otras personas de la industria como pueden ser Curbi, La Fuente o los españoles Broken Minds. Una protesta pacífica y con tintes festivaleros, pero que mostró el enfado respecto a las decisiones que se están tomando en contra del ocio nocturno y musical.

Desde Wololo Sound nos sumamos a la lucha de la industria electrónico-musical neerlandesa por volver a trabajar de manera normalizada y también por volver a disfrutar de lo que más nos gusta, que es sentir la música en nuestro cuerpo arropado por gente que le apasiona lo mismo que a ti. Sabemos que la lucha contra la pandemia no ha terminado ni mucho menos, pero no vemos comprensible que haya países con eventos multitudinarios y otros sigan con las restricciones como si no hubiera ningún porcentaje de población vacunada. ¿Para qué sirve la vacuna si no es para disfrutar de nuevo de la normalidad como lo hacíamos antes? Mientras otros países permiten vivir como se hacia antes a sus ciudadanos, a otros parece que les molesta que los ciudadanos vuelvan a vivir como se conocía anteriormente.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"