La apabullante promotora holandesa rompió otra vez todos los moldes y superó las expectativas para brindar uno de los mejores espectáculos de música electrónica a la ciudad portuguesa de Lisboa

En un mundo en el que el hard techno tiene un papel clave en la escena de la música electrónica actualmente, ellos son los reyes y es que, si hablamos de Verknipt tenemos que hacerlo de una promotora que, no solo es la referente en el sector, sino que fue una de las que primero dieron el paso de apostar por esta música. Sus increíbles producciones, sus line ups y el cariño que tienen por esta forma de vida les hace estar en el lugar donde se encuentran ahora mismo.

Hace poco hablamos con su fundador y nos confesó que la clave de todo es el buen rollo y el trabajo en equipo que se desarrolla dentro de la familia de Verknipt, un buen rollo y un calor que luego, irremediablemente, se nota en el dancefloor. Tras disfrutar con ellos tanto el ADE como en su takeover con Blackworks en nuestro país, el equipo de Wololo Sound se trasladó el pasado 24 de Abril a Lisboa para vivir de primera mano una de las paradas del World Tour de la marca holandesa.

Wololo Sound entrevista a Mer Hajbarati, fundador de Verknipt

Y es que además teníamos otro incentivo para acudir esta cita ya que se realizaba en colaboración con Sound Waves uno de los eventos de referencia en la escena portuguesa al que acudimos el año pasado con sensaciones inmejorables. De este modo, no nos quedaba otra que coger el puente aéreo y plantarnos en el país vecino, concretamente en el Pabellón Carlos Lopes para vivir otra noche para el recuerdo.

Como venimos haciendo habitualmente, hemos seleccionado algun track para que se os haga más amena la lectura, así que, dadle al play, poneos cómodos y ¡Comenzamos!


Las puertas del recinto se abrían a las 20:30 para recibir un set muy especial entre Stëh y Madson Carpenter, talento de la escena portuguesa que se encargaron de que, tras el warm up la mitad de la pista de baile estuviese completa. Su set surfeó entre el psytrance y el groovy pero con la potencia típica de Verknipt por bandera. Destacamos el ‘Power of silence‘ de Stëh track que estáis escuchando y la ha valido el fichaje por ArtCore Records de Indira Paganotto que hace poco analizamos y del que pronto tendremos más noticias y un edit al final al mítico ‘Freed for desired‘, los clásicos no fallan y ese momento encendió al público avisándole de que vendría noche grande.


Stëh presenta ‘Power of silence’ en ArtCore

La energía ya estaba arriba y más aún cuando tras la cabina apareció Ornella, una de las ídolos nacionales que ya hemos disfrutado varias veces y nos reafirmamos en decir que debería tener aún más visibilidad. Talentazo capaz de hacer un set de altos vuelos a casi cualquier hora. A pesar de ser la segunda de la noche su inicio fue avasallador a base de drops contundentes y una selección de tracks ácidos muy disfrutables para el público. El ácido dejó paso al industrial y el cierre fue puro schranz con tracks como ‘Bass keep going‘ de Triptykh que le valieron la ovación de su público.


La papeleta era dificil de superar pero el siguiente Dj de la noche nos dejó uno de los mejores sets. Era el turno de DIØN y la plabra para definirlo sería polifacético. Comenzó con un techno poderoso pero marcado por las melodías en el que incluyó incluso algún edit de hyper techno. A continuación fue subiendo el nivel de BPM llegando al hard techno de hoy en día con mashups como ‘Vielleicht Vielleicht‘ x ‘Tiki Tiki‘ el segundo tema del sello de Verknipt, que enloquecieron al público. Por si fuera poco, para el cierre, también se subió al carro del schranz y es que, como nos contó el mismo tras bajar de cabina, optó por tantos estilos para crear un efecto nonstop y que el el público estuviera siempre metido. Sin duda lo consiguió así que nuestra enhorabuena.


A continuación llegó el turno del set que consideramos más técnico de la noche, un maestro que, como bien nos contó hace poco, está juntando su techno melódico característico con sonidos y kicks más duros. El resultado es muy apreciable y si sumamos tracks propios como ‘Close Your eyes‘ y una facilidad para mezclar los ácidos que tienen pocos en la escena, nos queda un resultado bastante notable. Además, obviamente en un evento de Verknipt las visuales son otro nivel pero las que acompañaron parte de su set con temática de Harry Potter nos conquistaron especialmente.

Wololo Sound entrevista a Alignment


Eran la mitad de la fiesta y la gente ya había entrado en el trance melódico, lo suficiente así que quería un poquito más de potencia. ¿Los encargados de cumplir esto? OGUZ, 6EJOU y CLTX, tres artistazos que además se llevan de maravilla y estuvieron presentes en los sets de sus compañeros para enloquecer aún más al público y motivar y jugar con el que estaba en cabina. Además, también contamos con la presencia de Anxhela y Patrick Mason que aunque no les tocaba pinchar, pasaron por el evento a disfrutar y quedaron encantados.

Entrando ahora en lo musical, el primero de este trío mágico en ponerse a los platos fue CLTX. Un auténtico terremoto que desató toda su potencia para un inicio de set arrollador que, combinado con los fuegos y láseres en pista, se sintió como un tornado de audiovisual increíble. Su particular sonido neorave fue el protagonista con tracks como ‘Push up‘ o ‘Hellboy‘ que rompían en drops muy trabajados y recibidos por los ravers con los brazos en alto. Destacamos además su closing que, como viene siendo habitual, fue en clave rockera y con kicks metálicos que dieron ese toque distintivo, pero que nos gustó mucho. Además, nos confesó que le encanta hacer este tipo de closings así que esperamos verlos de nuevo en el futuro.


El siguiente en coger los mandos fue el carismático OGUZ. El actual rey del hard techno a nivel de influencia que conquistó Portugal con solo salir a escena a ritmo de su ‘So Alive‘. Esta vez no fue el mejor de la noche, ya que optó por un sonido algo más hardgroove y esto, en nuestra opinión, no era lo que tocaba en ese momento de la noche. Aunque lo defendió como el artistazo que es y fue evolucionando hacia tracks más potentes como ‘Rage every Night‘ o ‘Listen to your heart‘ de Onlynumbers los cuales cayeron como auténtico fuego en la pista. Su closing con el ya mítico ‘Golden SZN‘ acompañado por toda la producción de Verknipt en clave de fuegos, láseres e imágenes, fue uno de los momentos más épicos de la noche.

Foto de: Cridtian Andres Saigua Ochoa

Aunque, si hablamos de epicidad tenemos que hacerlo del bueno de Bejou. El francés fue para nosotros el mejor del evento con uno de sus clásicos sets hybrid live con el industrial por bandera que destrozó Lisboa. Al igual que OGUZ, comenzó metiéndose al público en el bolsillo con su ‘Can you feel my hearth‘ y de ahí solo fue para arriba. Una descarga de BPMs constante e inmisericorde que se acentuaba aún más con los recursos y juegos que incluía con su particular equipo de Dj. Fueron muchos los momentos que nos dejó este set, pero sin duda nos quedamos con el schranz edit de Luciid a ‘I got you‘ de Marlon Hoffstad el cual estuvo acompañado de nuevos sonidos en live, fuego puro y de OGUZ, DION, CLTX y compañía bailando y un público totalmente entregado. Y es que, como el propio Oguz nos comentó tras el evento, unos potencian a los otros ¨Voy a cambiar mi rider para poner como requisito a 6EjOU¨ fueron sus palabras entre risas.


La noche se acababa y Verknipt había elegido a Raxeller para el cierre. Por nuestra parte, un acierto, ya que, aunque no sea el más técnico de todos, su retaíla de martillazos industriales y su mezcla de dos, tres o hasta cuatro tracks de manera simultánea fueron la manera perfecta de despedir este evento.

Normalmente, agradecemos brevemente y despedimos la crónica, pero esta vez permitirnos extendernos un poco más. Lo primero muchas gracias al equipo de Verknipt por la confianza en nosotros para cubrir este evento, ha sido un honor disfrutar con vosotros y esperamos volver a vernos muy pronto. Tanto la producción como la selección de artistas como el buen ambiente es algo que nos llevamos guardados para España. Por otro lado, también big shout out para Sound Waves y LM PR agency, ya que trabajar con ellos hace todo más fácil y la manera de organizar el evento fue muy buena, sin altercados, aglomeraciones y con el disfrute como punto principal. Estos son los valores de la música que más nos gusta y gracias a estas dos organizaciones estuvieron presentes en el evento, así fue así que ahora sí,

Obrigado Portugal, obrigado Verknipt, obrigado Sound Waves, Rave hard, dance harder, Rave, eat sleep and repeat, but never stop raving!

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!