El festival portugués creó un ambiente idílico y reunió un cartel de escándalo para seguir catapultando el género underground por excelencia en nuestros días

El hardtechno está en auge. Mente, ojos y, sobre todo, oídos de todo el mundo van tomando contacto con este género musical y creando una comunidad cada más grande. Desde Wololo Sound estamos siendo partícipes de este crecimiento implacable y, una vez más, os lo vamos a contar de primera mano. El fin de semana del 8 y 9 de julio, tras disfrutar de él hace un año, volvimos a asistir al Sound Waves Festival en Esmoriz (Oporto) y nuestra experiencia no ha podido ser mejor. ¡Vamos a por ello!

Sound Waves reúne a más de 4000 personas en una 15 edición memorable

Hablamos de un evento apasionante donde, nos ha quedado claro que, fuera de España, este movimiento se encuentra también muy presente. Antes de comenzar la aventura, cargamos bien las pilas ya que nos esperaban nada menos que 21 horas para disfrutar de un homenaje a un estilo musical que bien lo merece.

La otra escena: Entrevista con Bernardo Bernardes, uno de los CEO de Sound Waves Festival

Desde nuestra llegada a las inmediaciones del recinto nos dimos cuenta de lo que iba a suceder. Apenas habíamos entrado en contacto con el lugar cuando comenzamos a escuchar el sonido de los potentes altavoces retumbando en la tarde portuguesa. Hordas de gente ávida de techno iban poblando poco a poco las inmediaciones del recinto y, ese ambiente que solo este estilo musical es capaz de crear, ya comenzó a conquistarnos. Emoción, oscuridad (en el buen sentido de la palabra) y tendencias underground… Podríamos resumirlo todo en una palabra: Rave, y siendo sinceros, esto nos encanta. Así que, sin vacilar mucho, entramos en el recinto, en los aledaños del Estádio da Barrinha, el lugar que, por un día, iba a convertirse en el corazón del hardtechno en tierras portuguesas.

Alfonso Carvalho

_______________________________________________

Aunque nosotros llegamos un poco más tarde, desde las 5 de la tarde, los talentos nacionales ya estaban comenzando a calentar la mesa de mezclas. Cómo es normal, los primeros sets a cargo del madrileño Karlos Molina y el talento portugués (Carlos Manaca sumado a dos al set de Vuddu y el b2b de Tiger Lewis vs Deelight como protagonistas) navegando entre el tech-house y el techno. Aunque, tratándose del lugar donde estábamos, estos ritmos tenían un punto ácido y revoltoso que comenzaban a animar a los primeros valientes.

A continuación, le llegó el turno a Miss Sheila y DU/Art, dos Djs que, a pesar de ser de los primeros, demostraron que en Portugal hay cultura y talento de sobra. Sus sets fueron como un teletransporte en el que dejamos atrás el house para, poco a poco, ir adentrándonos en ritmos más oscuros. Metafóricamente, este cambio en la música se produjo a la vez que en el tiempo. De este modo, entre golpes ácidos y drops de hardtechno entramos de lleno en la noche.

Wololo Sound entrevista a Miss Sheila

La luna en el cielo, la pista casi llena y los brazos en alto fue lo que le esperaba a una de las ídolos nacionales cuenado entró en escena. ØTTA había llegado y la cosa se empezaba a poner seria. Una escalada de BPMs adornada con vocales y melodías rítmicas y contundentes marcaron su set. Tras lucirse ante su público, la portuguesa arriesgó con éxito cerrando a base de hardtrance y alargando algo su actuación para ser despedida con una gran ovación.

Estos aplausos no cesaron ya que, tras ella, el hombre que se ponía los cascos era alguien que no necesita ni presentación, el genio anglo-nipon Charlie Sparks. Con su música nos envolvió en un aura intensa y apasionante mezclando ritmos ácidos y de psytance (en los que se mueve como pez en el agua) con kicks implacables, contundentes e industriales. Sus sonidos hicieron un tándem magnífico con las visuales del escenario y su energía se contagiaba al público con cada beat. Por último, debemos mencionar que, además de sus habituales hits como ‘Welcome to London‘ o ‘Exploited‘ nos regaló un ¨momentazo¨ con un remix al mítico ‘Aserejé‘. En nuestra opinión, el suyo fue de los mejores sets del festival ¡Y acabábamos de empezar!

Charlie Sparks ganándose al púbico/ Martasantosvisual

Las siguientes en hacer disfrutar al público fueron dos mujeres de bandera. Reina y princesa del techno en la escena nacional, Indira Paganotto y Fatima Hajji. Ambas dieron caña desde el primer momento convirtiendo el estadio en una olla a presión. La vitalidad de Indira escenificada en un estilo de psytech galopante, drops explosivos y varios speed ups que convertían melodías clásicas en beats de hardcore fueron el punto de partida y, su cierre con un remix a ‘Sevilla‘ (el track de Henrique Camacho que Trym puso de moda) fue la guinda del pastel. Tras ella, le llegó el turno a los galones y la experiencia de Fátima. La salmantina nos ofreció un set alegre y técnico, muy fiel a su estilo. Quizá algo repetitivo pero, lo que funciona no se toca. Además, para compensar algún momento de monotonía, el closing estuvo repleto de drops en los que se colaron algunos acordes del ya mítico remix a ‘Toro‘ de I Hate Models.

Wololo Sound entrevista a Indira Paganotto

Indira Paganotto bailando al son de Fatima Hajji/ Martasantosvisual

Siguiendo con grandes figuras, el siguiente en aparecer fue Nico Moreno. El francés nos volvió a dar una clase de como mezclar el techno más duro con el ácido más contundente. Una vez más, para los que ya llevamos vistos varios sets suyos, sus típicos drops nos pudieron parecer ¨lo mismo de siempre¨. Pero, hay que reconocer que, precisamente esto es lo que los ravers más noveles suelen apreciar además de que ‘Techno Crari‘ ‘Purple Widow‘ o ‘Insolent Rave‘ son tracks que perdurarán en el tiempo. Como último punto positivo, nos quedamos con su actitud. Abandonando la mesa y bailando encima del escenario como uno más mientras este echaba fuego y amanecía a golpe de BPM. Un momento que muchos guardarán en su memoria.

Con el sol saliendo, volvimos a viajar en el mundo de la intensidad, aunque, esta vez hacia la calma. La sesión de Lilly Palmer fue una “regeneración” en la que el techno de la suiza sirvió para darle tregua a los cuerpos. Un merecido relativo descanso en el que la gente aprovechó para dejar a un lado la energía y disfrutar de las melodías mientras reparaban fuerzas pero, esto iba a durar poco… Con el sol en todo lo alto, Lilly nos abandonó y, el ambiente de calma que dejó fue totlamente destrozado gracias a Ornella. La portuguesa jugaba en casa y así lo demostró despertando al personal con el inicio más potente hasta el momento. Sus martillazos en forma de BPMs y sonidos metálicos nos avisaban de que mas nos valía guardar fuerzas porque comenzaba la ¨traca final¨. No fue la sesión más técnica pero si que lo pedía el momento y el aperitivo perfecto para lo que se nos venía encima.

Solo quedaban 3 sets para los que era obligatorio haber guardado energía. 3 sesiones de auténtica potencia donde, los altavoces tenían el trabajo más duro de la jornada para aguantar a los mosntruos que venían a continuación. Eran las 9h 30′ de la mañana, llevábamos cerca de 18 horas bailando y, aunque algunos ya abandonaban el recinto (algo que agradecíamos porque eso significa más de sitio para bailar) , muchos soldados estaban aún aguantando a pesar del cansancio y el calor. Si nos preguntas a nosotros, no tenemos duda, valió la pena cada segundo.

El primero de los 3 que nos despidieron fue el francés Basswell. Un hombre que mezcla el ácido con el sonido más underground de manera criminal. Sus primeros minutos fueron de toma de contacto, ritmos oscuros y continuados que nos trasladaban a otro planeta mientras el conectaba con la mesa de mezclas. Una vez estuvo cómodo con ella comenzó el show. Su contundente bajo (amplificado con el hit ‘DO YOU LIKE BASS‘) marcó el carácter la sesión mientra que sus hits como ‘Massive Attack‘ o ‘This Is War‘ enloquecían al público. A cada drop su potencia aumentaba gradualmente. Tanto es así que, los minutos finales este bajo viró desde el hardtechno hasta el hardcore y, tras aparecer los fuegos en el escenario se distorsionó para un closing de uptempo digno de fin de fiesta ¡Pero aún quedaba lo mejor!

Basswell cerrando por todo lo alto/ Alfonso Carvalho

Basswell había dejado el listón alto pero, Cristobal Pesce lo reventó por completo. El joven chileno es un diamente en bruto del género y, a cada sesión, su brillo nos ciega más. Además, tras su exhibición pudimos hablar con el y nos conquistó del todo. En palabras de él mismo para Wololo Sound el chileno definió su estilo como un ¨hardtechno/ hardcore melodico de otro planeta¨.

Cuando Cristobal entra en escena y se quita la camiseta simplemente evoluciona. Se convierte en el ¨Demon Boy¨ un ser capaz de llevar el concepto hardtechno a otro nivel. Su inicio consistió en ritmos improvisados que adornaban melodías clásicas y, sin comerlo ni beberlo, se transformaban en kicks centelleantes hacían explotar al público. Para colmo, tras entrar el en trance, soltaba una descarga de BPMs elevados a cuotas a las que nadie antes había llegado.

¨Nunca he sentido nervios, siento que el mundo y el escenario se mueve a través de la energía de la gente… Al comenzar estoy recargado de energía y por eso comienzo a 150/180 BPMs¨ nos contaba el propio dj minutos después de su show.

Una fusión entre todos los géneros del techno y los harder styles marcado por los speed ups y las licencias de improvisación que se permitía para llegar a sonidos a los que sólo el puede alcanzar.

¨Siento que ya se están fusionando muchos tipos tios de BPM pero para mi a la hora de pinchar siento que es un juego, puedo empezar en 200, bajarlo a 50, como una montaña rusa… Al final lo improvisado, a veces sale mejor¨.

Así fue, él disfrutó cada segundo de set y, por ende nosotros también. Lo único que nos queda destacar fue su habilidad para entremezclar en un mismo set un remix a ‘Mama‘ de Queen con un mashup a ‘World of the Dream‘ (Sefa y Dr. Peacock) y ‘Wanna Play‘ (The Prophet), Una actuación inconmensurable que nos dejó sin palabras y deseando verle en España. Por suerte, esto será dentro de poco y vendrá acompañado de su madre (a la que hay que hacer una mención especial por su energía y el cariño que muestra acompañando a su hijo en sus sets) y varios unreleased de los que nos dio a conocer a los presentes en la entrevista el título de uno: ‘Paranoia

¨De mis mejores shows han sido en Madrid y Barcelona, el cariño que me dan todos los españoles no tiene precio… Siento que son de los públicos más fuertes y energéticos¨

Cristobal Pesce dándolo todo/ Alfonso Carvalho

Aunque nos habríamos quedando horas conociendo más a este artista el deber nos llamaba y es que, mientras nosotros estábamos con el en el camerino había comenzado el último set del festival. Os preguntaréis, despues de tanto nivel ¿Quiénes iban a ser los encargados de este cierre? En eventos de esta magnitud lo mejor es recurrir a clásicos y es que, tras su ascenso meteórico estos últimos años el dúo italiano 999999999 era una apuesta segura para acabar por todo lo alto. Carlo Y Giovanni sabían lo que el público quería y, simplemente, se lo dieron. Una de sus típicas sesiones híbridas. Su ¨live¨ donde la imaginación de ambos juega un papel fundamental adornado con fragmentos de sus hits cómo ‘Love 4 Rave‘ pinchados con más potencia que los orignales. Entre drops ácidos con bases duras, sonidos industriales y mucha energía llegábamos al final de su sesión y al final de esta magnífica experiencia. Aunque, cómo es lógico en las grandes citas este último set se alargó un poco más de lo previsto. Tras un ¨final fake drop¨ parecía que se iban pero, los italianos se quedaron para regalarnos 15 minutos finales en los que la formación italiana sacó todo su arsenal de kicks y drops para, esta vez sí, abandonar el escenario por todo lo alto.

Wololo Sound entrevista a 9999999

Con las fuerzas al mínimo pero sonrientes y satisfechos abandonamos este recinto que, durante practicamente un día completo se había convertido en la nueva catedral del hardtechno en tierras lusas. Por suerte, si os habéis quedado con ganas de¨vivir la experiencia Sound Waves¨, esta volverá el 2 de Diciembre con una edición invernal en el Pabellón Carlos Lopes (Lisboa). Esta vez serán 9h de Rave Non Stop. Más corto pero más intenso y es que, el hardtechno en Portugal ha llegado para quedarse y, este festival es prueba de ello

Aspectos generales y conclusión

Para resumiros un poco, Sound Waves es una oda al hardtechno donde el espíritu del underground te invade nada más llegar y no te suelta ni al salir el sol. Si hablamos de aspectos generales, tanto la pista de baile como las zonas de descanso tenían el aforo perfecto para evitar problemas de aglomeración. Por otro lado, hablando de comida, un festival de tanto tiempo requiere calidad en este aspecto. En nuestra opinión, se cumplió de sobra. Existían varias foodtrucks con variantes de alimentos para que cada uno escogiera su menú (aunque, con el paso del tiempo se iban acabando las opciones y estas no se reponían), de este modo, estuvimos saciados durante todo el tiempo. Por último, los urinarios eran suficientes en el caso de los chicos aunque, las mujeres a veces, tenían que esperar largas colas.

Hablando del tema de accesos, existía la opción de salir una vez de manera gratuita si llegabas antes de las 10h pero, por razones que desconocemos, se acabaron las pulseras y, algunos se quedaron sin este privilegio. En nuestra opinión y teniendo en cuenta todos los factores climatológicos, quizá sería buena idea dar o vender tockens de salida para la próxima vez.

En lo que no tenemos queja ninguna es en el aspecto que consideramos más importante: Cartel y escenario. Comenzando con lo segundo, este era extenso y perfecto para que los profesionales pudieramos trabajar sin molestarnos ni agobiar al Dj, además, el sonido de los atavoces era tremendo y, los operarios lo ajustaban a la perfección dependiendo del set que viniera. En cuanto a los artistas, un 10. No hay mucho que decir, grandes nombres consolidados, talento nacional y artistas emergentes que se van haciendo hueco con crecimientos siderales. Todos con el hardtechno por bandera pero, cada uno en su estilo, desde aquí, nuestras felicitaciones al equipo de Grooves Productions.

Aquí os dejamos un pequeño video recapitulando todo.

Por último y, siguiendo con los agradecimientos, no nos podemos olvidar de LM PR Agency tanto el trato a nosotros como la profesionalidad para llevar todo lo relacionado con la prensa. Gracias a su trabajo el nuestro fue mucho más fácil. Así que, entre el trato recibido, la experiencia que nos llevamos y la ¨obligación¨ que tenemos de asistir a los mejores eventos del género a nivel mundial no nos queda duda de que ¡Volveremos! Y a vosotros, os recomendamos que apuntéis este festival en el calendario para el futuro y que no nos perdáis la pista. Wololo Sound suma y sigue, el verano acaba de empezar y aquí estaremos para hablaros de los festivales más relevantes de la música electrónica ¿Podréis seguir nuestro ritmo?

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!