Nueva entrevista en Wololo Sound, esta vez con uno de los artistas que más nos ha cautivado en los últimos años. El italiano Francesco Pierfelici, más conocido por todos como Alignment, es sin lugar a dudas una de las figuras más representativas del panorama techno y hard techno actual. Es una de las caras más representativas de KNTXT, el sello de Charlotte de Witte, y ha actuado en las mejores salas y festivales del mundo como Printworks, Fabrik o Awakenings.

Wololo Sound ha tenido el enorme placer de hablar con él acerca de todo esto y muchísimo más, dejándonos caer alguna exclusiva como la del estreno de su propio sello discográfico llamado Orbital. Así que poneos cómodos y preparaos para descubrir un poco más a este DJ que está arrasando en la industria. ¡Comenzamos!


WOLOLO SOUND: Ciao Francesco! Es un placer que nos concedas esta entrevista a Wololo Sound. Lo primero de todo, ¿qué tal estás? ¿Cómo has terminado el año?

ALIGNMENT: ¡Hola! Muchas gracias por esta oportunidad de que me entrevistéis en Wololo Sound. Es un verdadero placer. Me va muy bien y el final del año pasado fue muy emocionante. Tuve tres shows fantásticos aquí en Europa, en los Países Bajos y en Bélgica.


WS: 2023 está siendo un gran año para ti. Muchísimos shows alrededor de los mejores escenarios del planeta y con dos EP’s lanzados: ‘Close Your Eyes’ y ‘Old School’. ¿Te imaginabas el 1 de enero un 2023 tan próspero y con tanto apoyo?

A: Esperaba un gran año, pero el nivel de apoyo y las oportunidades que se me presentaron en 2023 superaron mis expectativas. Ha sido increíblemente gratificante. Viajar a tantos países, conocer a innumerables personas y sentir el calor y la energía del público en las fiestas. Ha sido un año más allá de mis sueños, y estoy realmente agradecido por cada momento vivido.


WS: Estos EP que hemos mencionado confirman la evolución de un Alignment cada vez más agresivo y feroz, creando sonidos más rápidos que los vistos en anteriores EP como ‘Time’, ‘Resistance’ o ‘Nothingness’, y que ya avistábamos en ‘Attack’ o ‘You Can’t Control Me’. ¿Sientes que ya tienes tu sonido definido o todavía sientes ganas de seguir explorando?

A: Tras los desafíos que me planteó el Covid, me vi en la necesidad de adaptar mi sonido, llevándolo en una nueva dirección. Aunque siempre he mantenido mi esencia melódica, me aventuré a fusionarla con los sonidos techno más duros, creando una fusión única. Creo que los oyentes pueden reconocer fácilmente mi sonido; he desarrollado una identidad propia. Sin embargo, creo firmemente en la exploración y la evolución continuas. Aunque tengo un sonido definido, estoy abierto al cambio y a la exploración a medida que pasa el tiempo.


WS: Varios de los EP mencionados anteriormente han sido publicados en KNTXT, el sello de Charlotte de Witte y del cual ya eres prácticamente de la familia. ¿Qué significado tiene KNTXT para ti y tu carrera?

A: KNTXT es como un segundo hogar para mí. Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que Charlotte me dio en 2019 al lanzar mi primer EP en el sello. Es un espacio donde puedo expresarme sin ningún compromiso, sintiéndome completamente libre creativamente. Formar parte de KNTXT ha sido fundamental para dar forma a mi carrera, proporcionando una plataforma donde realmente puedo mostrar mi música y mi visión artística.


WS: Aunque seguro que estás muy cómodo en KNTXT, en el último Carl Cox Invites de Fabrik tuvimos la oportunidad de hablar contigo y nos comentaste tu idea de embarcarte en la aventura de crear tu propio sello. ¿Puedes contarnos más acerca de ello o todavía no?

A: Sí, llevo años pensando en abrir un sello discográfico y por fin he tomado esta decisión. Ya lo he anunciado en mis redes sociales. El nombre del sello es Orbital, y voy a lanzar varios temas en él durante estos meses. Me gustaría crear un pequeño grupo de artistas que respeto y darles la oportunidad de lanzar música y tocar en mis fiestas Orbital, etc. Quiero crear mis propios eventos y muchas otras cosas más. Hay mucho trabajo por hacer, ¡pero estoy deseando sumergirme en esta nueva experiencia!


WS: Sin lugar a dudas eres de los artistas que más furor causan entre el público español. Lo pudimos comprobar en la primera parte de la trilogía de CODE, donde tu B2B junto a Shlømo fue uno de los shows de la noche. ¿Qué sentisteis comandando la cabina de un club tan mítico como es Fabrik?

A: ¡Gracias por esas palabras tan bonitas!. Tocar en Fabrik es siempre una experiencia emocionante. La energía del club y el público español crean un ambiente de festival. Es un placer formar parte de noches tan legendarias, y no puedo esperar a la próxima oportunidad de comandar la cabina de Fabrik.

Alignment
Alignment B2B Shlømo en Fabrik

WS: Uno de los factores por los que creemos que eres uno de los nombres estrella del panorama hardtechno actual es porque, en una escena que cada vez es más popular, y por ende repetitiva, tú has sabido cultivar un estilo personal sobre todo a la hora de producir. ¿Cuál es tu visión acerca de esta fiebre que se vive con el hardtechno?

A: Por supuesto. Creo que es crucial cultivar un estilo único y trabajar para crear un sonido personal. En la escena actual del hard-techno, parece haber una tendencia a la similitud, con muchos temas que suenan como remezclas unos de otros. Animo a los artistas a centrarse en sus preferencias individuales y no caer en este ciclo de repetitivo. Se trata de inyectar más originalidad y creatividad a la música.


WS: Para acabar, siempre hacemos un rapid fire para que nuestros lectores os conozcan mejor. ¡Así que vamos con ello!

– El show favorito de tu carrera: Mi primera vez en Awakenings. Era algo que había soñado durante muchos años y fue un gran logro personal.
– Plato preferido:
Lasaña
– Colaboración soñada:
Skrillex
– Lugar del mundo en el que te perderías:
Las Maldivas
– Canción para acabar un All Night Long:
Extreme Trax – ‘Final Fantasy’
– Película en la que te gustaría vivir:
Interstellar u Origen

alignment
Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"