Con una gran producción, un line up impresionante y un estilo único, la marca holandesa demostró el porqué son parte del olimpo del hard techno a nivel mundial, regalándonos uno de sus mejores shows en Ámsterdam
Si combinamos uno de los festivales más grandes de música electrónica del mundo, con un país donde estos sonidos son parte de la cultura y con uno de los géneros más potentes de la actualidad, nos queda un cocktail exquisito e imposible de perderse. Si sumamos esto a que, es la primera vez en el ADE de la persona que escribe esta crónica, las expectativas estaban por todo lo alto y no decepcionaron.
Segundo día de festival y, tras su debut el 18 con nombres como Shlomo, Basswel, Jan Vercauteren o Dyen el cartel para el 19 era aún mejor. Si entendemos el hard techno como un género que prácticamente acaba de nacer, es cierto que los grandes nombres nos lo sabemos de memoria, pero, esta vez, iba a ser diferente. La alineación consistía en nombres que aún no son iconos del movimiento, pero están llamados a serlo. Un grupo de jóvenes talentos que están eclosionando y escribiendo su historia con base del pasado pero letras propias. Energía, versatilidad, factores que trascienden de lo puramente musical y personalidades arrolladores son lo que definen a este grupo de artistas
Nada más entrar en el imponente United Studios nos quedamos boquiabiertos al descubrir que tendríamos a nuestra disposición tres salas donde empaparnos del espíritu Verknipt. Si hubiéramos tenido tiempo ilimitado, habríamos explorado a fondo todas, pero, esta vez, tocaba centrarse sobre todo en la Main.
Llegamos para disfrutar de los últimos coletazos del warm up de un Doruksen que no se anduvo con rodeos y repartió BPMs ácidos sin misericordia teniendo en cuenta que era el primer set. El testigo lo recogió una LESSSS que aportó el toque melódico pero sin dejar el tinte ravero con momentos de subir intensidad hasta ritmos de raw. Además dejó ver parte de varios temas unreleased que estamos deseando que salgan a la luz. Una Dj volátil que traspasa la pared con el público y les insufla su energía.
A continuación, volvió la agresividad y contundencia de la mano de Kozlov, pero, su set acabó algo más fluido, dejando entrever entre los golpes industriales retazos de psytrance y de acid que nos preparaban para uno de los que, en nuestra opinión, fue uno de los mejores Djs de la noche.
Un maestro del acid hard techno que dejó su huella más que marcada gracias a la atmósfera de disfrute que creó. CLTX abrió con acid a gran potencia acompañada con agresividad en la manera de tocar la mesa y sus propios gestos. Su set fue un show de vibraciones rítmicas y aceleradas que fluían perfectamente. Sonaron temas como ‘DAWG‘ o ‘Hellboy‘ pero modificados de manera que eran perfectos para el momento.
Además, no solo de ácidos fue el set, sino que, cuando quedaba media hora, tras un fake drop imponente, el francés sacó a relucir sonidos industriales con los que acompañó los ácidos y los silbidos que caracterizaron su sesión. Finalmente, tras tenernos más de una hora sin parar de movernos, cerró de manera imponente, pero sin ninguna floritura. El público lo despidió con los brazos en alto y recibió con una calurosa bienvenida al plato fuerte de la noche, nada menos que Oguz B2B Farrago
Este set se puede definir como una explosión de talento impresionante. Tras un inicio galopante, la habilidad de ambos DJs se unió para crear drops de todo tipo de intensidad con los que se metieron al público en el bolsillo. Una sesión atronadora y contundente, pero rímtica en la que escuchamos desde vocales de canciones clásicas hasta trozos del ‘Go insane‘ de Anime y Broken Minds coronado con un mashup del mítico ‘GOLDEN SZN‘ roto con un kick de hardcore imprevisto pero genial.
Una mezcla entre talento medido y ritmos raveros donde no faltaron temas del nuevo sello del holandés como su propio ‘TOKYO SZN‘. El cierre fue apabullante, apoyado por los láseres y las increíbles visuales y el fervor de la sala, pero no podíamos relajarnos porque aún quedaba mucha noche.
Llegaba el momento del bombo y, los encargados de ello fueron un AND que desplegó todo su arsenal de galones en un set tan preparado como poderoso y un Raxeller que demostró que los ¨martillazos industriales¨ aún tienen mucho público. Dos sesiones distintas pero parecidas que, ahora si dejaron todo listo para la traca final.
Pero antes, hablemos del resto de salas, ya que, aunque no pudimos pisarlas muchos no podíamos perdérnoslas. En la Sala BASEMENT vivimos una progresión de ritmos en clave de hard techno que comenzó con ritmos melódicos gracias a Djs como Semmus y culminó con puro hardcore de la mano de AERT o CARV.
Por otro lado, si hablamos de hard techno crudo, puro e industrial, eso lo vivimos en el STUDIO 2 gracias a dos mujeres que darán mucho que hablar como La Pendiere Noire y Daniella Da Silva o el cierre criminal de WNDRLST
Ahora sí, se acababa la noche y todas las miradas volvían a la Main para disfrutar de uno de los mejores Hybrid Sets de la actualidad, nada menos que 6EJOU. Disfrute en cabina, sonidos únicos, mashups de temas propios y actuales del panorama alterados para un ambiente más ravero y la aparición por sorpresa se OGUZ para formar B2B con su amigo. Podríamos describir este set durante mucho tiempo, pero, para entender lo que es 6EJOU hay que vivirlo. Por suerte, si eres de Madrid tienes una cita ineludible con él en la colaboración del propio Verknipt x Blackworks el próximo 31 de octubre.
Verknipt aterriza en Madrid de la mano de Blackworks en Halloween
Por nuestra parte, solo nos queda dar las gracias al equipo tanto del United Studios como de Verknipt y, por supuesto a los protagonistas del evento por regalarnos una noche para recordar por mucho tiempo. ¡Larga vida al hard techno, larga vida a Verknipt y larga vida al ADE!