Antonio Ruscito – Two Worlds, One Sun

No podemos concebir un TOP 10 de este pasado mes de enero sin hablar mínimamente del álbum ‘Unity Pt.2‘, de Afterlife. La segunda parte de un disco cargado de talento y con los mejores artistas del sello y, por tanto, del melodic techno, ha traído a nuestras vidas 25 lanzamientos originales. De entre estos grandes hits y con muy buenos trabajos de artistas de primera línea como Artbat, Coeus, Innellea, Mind Against o los propios Tale Of Us, para este TOP he preferido quedarme con un casi desconocido Antonio Ruscito y este single ‘Two Worlds, One Sun‘. Un magnífico track que me sorprendió de este LP y que es para mi de lo más destacado del mes.

Apashe ft. Geoffroy – Distance (Buunshin Remix)

Si los amantes del drum & bass ya lo han catalogado como uno de los temas de 2021 habiendo salido la primera semana del año, es por algo. Esta nueva oleada de productores holandeses nos ha traído a Buunshin, que con su talento y creatividad para expandir los límites del género ha confeccionado uno de los mejores tracks del mes. Este remix del ya aclamado Distance de Apashe es de lo mejor que ha presenciado la escena bass en este primer mes, tanto por su originalidad como su potencia e intensidad. Y atentos, que estas no son las últimas remezclas al Renaissance, y se avecina otra de otro abanderado de la cantera holandesa.


Bicep – Sundial

Se sabía que el inicio de año iba a ser prometedor para Bicep, el dúo compuesto por Andrew Ferguson y Matthew McBriar, y es por eso que están en nuestra selección de mejores temas de enero con ‘Sundial’, el que fue el último adelanto de su segundo álbum de estudio: ‘Isles’. En esta producción tiene una fuerte influencia hindú obtenida por las vivencias de estos dos artistas norirlandeses en el este de Londres, una zona de la ciudad muy marcada por esta cultura y música que les ha llevado a declararse fans de las bandas sonoras de Bollywood. Gran tratamiento de las voces y los sonidos sampleados para un track de sobresaliente de ritmos rotos.


Dirty South – Just a Riff

Pese a no tener un ritmo constante de lanzamientos, Dirty South demuestra con cada uno de ellos un derroche de calidad al alcance de muy pocos productores. ‘Just a Riff’ junto a EDDIE es una nueva demostración de ello, y es que el primer trabajo del año del serbio-australiano vuelve a transportarnos a otra dimensión con unos acordes y unas melodías inconfundibles, marca de la casa. Estamos viviendo una época en la que el mercado explota a los artistas pidiéndoles un gran número de lanzamientos para obtener rendimiento en sus carreras y optar por grandes sellos, sin embargo, Dirty South es el máximo exponente del dicho ‘calidad mejor que cantidad’ y, por ello, podemos considerarlo como uno de los principales abanderados del progressive house.


Flux Pavilion – LOVE

Flux Pavilion presentó este mes de enero su nuevo álbum llamado ‘.wav’, en el que se separaba casi al completo del dubstep probando nuevos sonidos, acercándose sobre todo al future bass. Cuando escuchamos los singles que iba sacando -la colaboración con WSN o el tema junto a Feed Me– podíamos escuchar algo diferente. Flux prometía dejar de lado el dubstep porque no le llenaba y lo cumple con creces en este proyecto. Me quedo con ‘LOVE’ porque es el culmen a este trabajo. Un sobresaliente y que consigue saltando al vacío, saliendo de su zona de confort y con sonidos nuevos y algunos que nos recuerdan todavía a él. ‘LOVE’ es un tema que va progresando, va ganando fuerza a cada segundo que pasa. Como todo este proyecto.


KSHMR & Karra – The World We Left Behind

2021 comenzó con las polémicas declaraciones de KSHMR y la publicación de su álbum. Tras prometernos «uno de los mejores álbumes de la historia de la música electrónica» (y su posterior recogida de cable), pudimos escuchar el primer single de este LP y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno, aunque no al nivel que prometió. Aún así, ‘The World We Left Behind’ es un tema de mucha calidad donde KSHMR experimenta con sonidos synthwave, que nunca antes había probado. En resumen, un gran tema merecedor de ser uno de los temas del mes y que aún habría obtenido mejor crítica de no ser por sus declaraciones.


LANE 8 – Oh, Miles

Si has escuchado esta canción ya sabes que poco hay que decir acerca de ella, porque una vez que la escuchas te roba el corazón. Lane 8 con una preciosa melodía compuesta a piano más los suaves sintetizadores que va añadiendo durante la canción se compenetra a la perfección con la preciosa voz de Julia Church, que es sin ninguna discusión la absoluta protagonista del tema. ‘Oh, Miles’ se procalama como una de las canciones más destacadas del primer mes del 2021 en la que el productor norteamericano ha demostrado una vez más el talento que tiene para crear este house/techno melódico que tanto nos gusta.


Madlib – The New Normal

La leyenda del hip-hop instrumental y uno de los mejores beatmakers del siglo XXI lanzó por fin su álbum en solitario ‘Sound Ancestors‘. En él cuenta con la colaboración del archiconocido Four Tet, que ayuda en el proceso creativo del mismo. Vemos sonidos más puramente electrónicos, como es el caso de este ‘The New Normal’, sin dejar de lado el sampling y las influencias de estilos como el rock psicodélico o el jazz. ‘The New Normal’ es pura fuerza y finura al mismo tiempo, y derrocha carisma por los cuatro costados.

MYST – Life Eternal

El hardstyle ha contado con estrenos muy atractivos en el mes de enero, pero hay uno en concreto que nos ha marcado más que los demás. Ya sea por su concepto, por lo que representa en la trayectoria de su autor o por su magistral melodía, MYST ha conseguido llevarse un trozo de nuestro corazón con ‘Life Eternal’, el primer tema de su esperado álbum ‘Trinity’, que se comenta que verá la luz a finales de abril o principios de mayo. Aunque ya está disponible una segunda pista llamada ‘Bliss’, es este primer adelanto el que ha puesto al holandés en el punto de mira y las expectativas sobre su próxima compilación por las nubes. Y no nos extraña nada, juzgad por vosotros mismos.


Workforce – EGO

Uno de los lanzamientos del mes viene por parte de Workforce con su EP ‘Moods‘ en Critical. Este ‘EGO‘ es muestra de cómo este artista, parte del ya extinto dúo Spectrasoul, ha dejado de lado el sonido liquid que lo hizo reconocido para centrarse en otras variantes influenciadas por el deep, rolling y sonido más tech, con una faceta en la que la calidad de diseño de sonido salta a la vista. Una absoluta delicia para aquellos amantes del drum and bass más técnico y cansados de lo mainstream.