Instagram Wololo Sound

Hay muy pocos jóvenes de 19 años que pueden presumir de tener casi 600.000 oyentes mensuales de Spotify, más de 50 millones de streams, el apoyo de artistas como Odesza, y la posibilidad de decir que lanzan su segundo álbum. El nativo de Pennsylvania Sam Martinsen, más conocido como pluko, ya ha marcado todas estas casillas. En 2018 presentó ‘sixteen’, el año pasado su mixtame llamado ‘Class XIX’ y ahora tenemos el placer de hablaros de ‘Color Blind’.

En este proyecto, pluko se une a artistas como Panama, Nate Traveller, ilo ilo, y Cassette Tapes, para un trabajo completísimo, variado y donde los géneros en sí una mera ilusión. Toques de trap, pop, future bass, indie, todos fusionados alrededor de la electrónica pero con una curiosidad: pluko por ahora no para. El joven productor de 19 años hablaba hace un par de semanas con Magnetic Magazine y contaba esto:

Trabajo muy rápido y también me aburro muy rápido, así que me encuentro escribiendo al menos una nueva canción al día. Es una bendición y una maldición porque empiezo muchas ideas pero me canso de ellas y nunca las termino. Normalmente hace falta que alguien de mi equipo o uno de mis amigos me diga “oye, esto es bueno tío, ¿por qué no lo terminas?” para que se me ocurra la idea de entrar ahí y terminarlo. No sé… es un problema raro que tengo, pero siempre estoy pensando “podría hacerlo mejor, podría hacer esto más genial” y por eso siempre estoy empezando cosas nuevas. Y honestamente, sé que podría hacerlo mejor porque cada vez que empiezo una nueva idea, siempre estoy mejorando y siempre estoy empujando mis límites un poco más allá.

En ‘Color Blind’ tenemos cuatro colaboraciones, cada una con su propia historia y trabajo en equipo detrás. Cinco singles precedieron al lanzamiento completo que lo conforman trece temas. Con un diseño artístico muy cuidado y característico e influencias de artistas como Flume, Odesza o Porter Robinson, pluko ha cuidado todo el proyecto. Hasta el más mínimo detalle. ‘Color Blind’ se nos presenta en forma de ‘Album film’ gracias a la colaboración con el canal y sello Proximity y la marca de ropa del mismo productor Splendid Society.

Presentar un álbum en la situación que estamos viviendo estos días es una muestra de confianza brutal. Los artistas que generan millones de reproducciones al día tienen asegurado el éxito, pero los jóvenes que vienen pisan fuerte. Si la publicidad y la promo de los festivales era una baza grande antes de todo esto, ahora internet es lo más importante. El proyecto de pluko está perfectamente diseñado para funcionar a partir de ahí. La curiosidad de los fans de la electrónica, de los que lo conocen y de los que no va a ser crucial para que 2020 sea un buen año para él. Si el vídeo no te va ni te viene y prefieres escuchar alguno de los temas te dejamos el álbum aquí debajo: