Music Business Academy

Varios álbumes, bastantes EPs y singles de todo tipo en el penúltimo mes del año, en el que todos los artistas desenfundan todo su arsenal para acabar el 2020 de la mejor manera posible

¡Menudo 2020 de buena música nos está quedando! El drum and bass está sufriendo todo tipo de transformaciones y elaborar este artículo y lista es cada vez más una auténtica delicia para nuestros oídos. Este mes viene cargado, como siempre, de una increíble variedad de estilos y de artistas arriesgando e innovando cada vez más. ¡Vamos allá!

Los singles más aclamados

Por primera vez desde que escribimos mensualmente este artículo, tenemos más menciones destacadas a los singles que a álbumes y EPs. Annix suma y sigue en un 2020 en el que, con la creación de su nuevo sello, se consagran como uno de los grandes nombres de la escena. Su nuevo single ‘Overload‘ explora junto a la preciosa voz de A Little Sound los sonidos más melódicos que ya vimos en singles de su álbum como ‘Behind Time‘.

Esta vocalista aparece también junto a Levela en ‘Moving Forward‘, primera referencia del sello de Levela que a partir de este mes conoceremos como LVL Music. Toques de liquid drum and bass con el que Levela demuestra, una vez más, su buen hacer probando otros géneros.

Wololo Sound entrevista a Levela

En otros sonidos más oscuros tenemos a Simula con sus dos nuevos trabajos en Souped Up. ‘Apollo 17‘ y ‘Break Em Down‘ junto a MC Bassman nos dejan claro el sonido que mejor se le da a Simula al mismo tiempo que algunos sonidos nos recuerdan al estilo del productor inglés de hace unos años.

De Souped Up también nos llega uno de los temas del mes con Serum y su ‘Cut and Shut‘. Sonidos envolventes y que, hasta ahora, habíamos escuchado muy poco o prácticamente nada en el mundo del drum and bass. Una nueva apuesta de Serum por un sonido diferente al roller que tanto llevamos escuchando.

Wololo Sound entrevista a Serum

Los dos últimos singles llegan por parte de Pilot Recordings y de dos de nuestros artistas favoritos. The Caracal Project presenta en ‘Watercats‘ una fuerte influencia de sonidos del flamenco (sampleando a Rosalía, considérenlo flamenco o no a su gusto) e infusionándolos a la perfección con su drum and bass.

El otro single que nos llega por parte de Pilot es ‘All Eyes On Me‘, de Fox Stevenson. Vocales, instrumentos musicales y un drum and bass que rezuma alegría: la fórmula que parece no tener fin para el zorro y con la que vuelve a dejarnos un buen trabajo que, al contrario que el de The Caracal Project, no nos deja ningún tipo de innovación o sorpresa.

Wololo Sound entrevista a Fox Stevenson

Los mejores álbumes y EPs del mes

El único álbum a destacar este año nos llega de nuevo en Hospital Records con Keeno y su ‘I Live, I Learn‘. Recital de liquid drum and bass de 14 temas en el que encontramos también a artistas icónicos de Hospital recordings como Whiney o Etherwood. Sonidos melódicos, sonidos deep, otros propios del techstep y también influencia del jungle. Así se hace un álbum.

Buunshin ha lanzado este mes de noviembre ‘Abrasion‘ en Critical Music, el trabajo más importante de su carrera hasta la fecha. El artista comenta que estos cuatro temas suponen un punto de inflexión en su faceta artística, de la cual siempre ha tenido millones de dudas y de la que espera enfrentarse a una nueva etapa de claridad creativa.

Para los amantes de los sonidos más minimalistas, elegantes y deeperos, 1985 ha lanzado su tercer volumen de ‘Folio que recoge al jefe Alix Perez, Halogenix, Workforce, Visages y Hyrogliphics. Si quieres sentir el drum and bass en todos sus aspectos, estos cuatro temas son de lo mejor del mes.

El producto nacional más destacado

En lo más destacado de los artistas nacionales tenemos dos EPs y un single en uno de los sellos europeos con mayor presencia de los últimos años. El primer lanzamiento del que os hablamos es de las remezclas a Save The Rave, que culminan con el proyecto de ‘Sleep When You’re Dead. Artistas como Helium, Kvne, Maniatics, Loop Stepwalker, Hebra, Vandermou y Optimus han aportado sus toques más oscuros y tech a los temas del álbum original para culminar, tres años después, un proyecto lleno de buena música.

SAVE RAVE SLEEP DEAD

El segundo EP que destacamos nos llega desde las Islas Canarias. Histeria Records lleva un tremendo ritmo de lanzamiento y esta vez junto a Wake&bake y Deepshout presentan cuatro temas en ‘Angel of Rave EP‘. Sonidos rolling y techstep se fusionan con el neurofunk en uno de los lanzamientos más bestias del sello canario.

Por último, Dub Elements regresa a Eatbrain para una versión VIP de su gran éxito ‘POW‘, que vio la luz hace ya cinco años y que sigue encapsulando ese sonido neurofunk que, pese a ser menos popular que por aquel entonces, sigue sonando de escándalo.

Dub Elements - POW (Official Video) - YouTube

Nuestra playlist con todas las novedades, clásicos y estilos

Novedades, música de artistas y sellos nacionales y clásicos. En ese orden te dejamos 70 temas para que disfrutes del drum and bass en su mayor esplendor. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.