Wololo Sound entrevista a Serum, uno de los artistas más populares de la escena drum and bass, líder de Souped Up Records y miembro del grupo Kings of the Rollers junto a Voltage, Bladerunner e Inja

Es, sin algún tipo de duda, uno de los artistas con mayor popularidad dentro de la escena drum and bass. Aparte de su exitosa conjunción junto a Voltage, Bladerunner e Inja en Kings of the Rollers, Serum ha sido uno de los artistas con mayor popularidad en este drum and bass que muchos denominan roller. Su sello Souped Up Records ha sido uno de los mayores exponentes de este sonido y hoy lo tenemos en Wololo Sound para hablarnos de esto, del futuro, de los planes de su sello y mucho más.

SERUM KINGS OF THE ROLLERS

Wololo Sound: En primer lugar, gracias Serum por dedicarnos algo de tu tiempo. Estás en un momento increíble de tu carrera, siendo uno de los grandes nombres del sonido roller. ¿En qué punto te sientes ahora mismo y qué podemos esperar de ti este año?

Serum: Estoy buscando nuevos sonidos que crear para apartarme de lo que está haciendo todo el mundo. Hay algunas cosas en el aire que sacaré pronto con un ritmo diferente a lo que describirías como “rollers“. También estoy trabajando con Voltage y Bladerunner en más material de Kings Of The Rollers.

Wololo Sound: First of all, thank you Serum for giving us some of your time. You are in a great time of your career, being one of the big names of roller sound. At what point do you feel you are right now and what can we expect from you this year?

Serum: I’m looking for new sounds to create to set myself apart from what everyone else is doing. There are a few things floating round that will be released soon with a different vibe to what you might describe as “rollers”. I’m also working with Voltage and Bladerunner on more Kings of the Rollers material.


WS: Eres una de las figuras principales de la escena drum & bass de la actualidad junto a tus compañeros Voltage, Bladerunner e Inja con Kings Of The Rollers. ¿Cómo surgió este grupo y cuáles eran vuestras espectativas? ¿Qué tal ha sido la experiencia hasta ahora?

Serum: Es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi carrera. Surgió de forma natural, como pasa con las mejores cosas. Fue un caso de combinar gente que ya sabía que trabajaban bien con quienes son buenos amigos y fiables. Realmente no teníamos ninguna expectativa, creció completamente por sí mismo al principio. Los equipos de Hospital y Urban Agency han contribuido decisivamente en ayudarnos a sacarle el máximo provecho y no podríamos haber llegado a donde estamos ahora sin ellos.

WS: You are one of the main figures of the drum and bass scene right now alongside your mates Voltage, Bladerunner and Inja with Kings of the Rollers. How did this group come up and what were your expectations? How has the experience been so far?

Serum: It’s been one of the best things to happen to me in my career. It came together naturally as the best things do. It was a case of combining people I already knew I worked well with who are good friends and reliable. We didn’t really have any expectations, it grew completely by itself at first. The teams at Hospital and Urban Agency have been instrumental in helping us make the most of it and we couldn’t have got where we are without them.


WS: Tu sello Souped Up esta en un muy buen momento, con lanzamientos de artistas como Bou, Current Value con un increíble single de DJ Marky, por nombrar algunos. ¿Cómo le está yendo al sello hasta ahora y qué podemos esperar de él en 2020?

Serum: Tenemos un montón de sorpresas y muchos más increíbles artworks de Wolfmask, los cuales han sido un factor clave de nuestro éxito. Tenemos algunos lanzamientos de invitados y nuevos fichajes muy emocionantes, sumando más material de los de siempre como Voltage, Dutta, Need for Mirrors, T>I y MC Bassman. Tengo una serie de singles propios lista para salir y he diseñado los artworks yo mismo, y que incluirá algunos grandes temas que ya están sonando en todas partes. Por último, pero no menos importante, Benny V estará trabajando en sus juegos de palabras y bromas de alta calidad sobre películas de los años 80.

WS: Your label Souped Up is in a very good moment, with releases from artists such as Bou, Current Value with a stunning single from DJ Marky, to name a few. How is the label doing so far and what can we expect from it in 2020?

Serum: We’ve got plenty of surprises and more of Wolfmask’s amazing artwork which has been a big factor in our success. We have some exciting guest releases and new signings plus more from regulars like Voltage, Dutta, Need for Mirrors, T>I and MC Bassman. I have a series of my own singles ready to go and have drawn the artwork myself and that’ll feature some of the big tunes that are doing the rounds. Last but not least, Benny V will be working on his top quality puns and jokes about 80s films.


WS: ¿Qué piensas acerca de la escena drum and bass actual en cuanto a eventos, lanzamientos y nuevos artistas?

S: El drum and bass siempre está sano sin importar si está de moda o no, lo cual no se puede decir de todos los géneros. Todo el mundo estaba sin parar antes de que el coronavirus llegase pero estoy muy seguro de que volveremos muy fuertes en cuanto las salas reabran. Hay un montón de artistas muy emocionantes por ahí y nuevas generaciones de fans queriendo involucrarse.

WS: What do you think about the current drum and bass scene regarding events, releases and upcoming artists?

S: Drum & Bass is always healthy regardless of whether it’s in fashion or not, which isn’t true of every genre. Everyone was busy until coronavirus hit us but I’m sure we’ll be back with a bang once venues reopen. There are loads of exciting artists out there and new generations of fans wanting to get involved.


Wololo Sound entrevista a Bou, otro de los grandes titanes de Souped Up Records


WS: ¿Qué artistas has descubierto últimamente dentro de la escena drum and bass y cuáles son tus favoritos ahora mismo? Cuéntanos algo de los que nos recomendarías y por qué.

S: Mozey y The Caracal Project son mis mayores recomendaciones para los próximos doce meses. Mozey tiene ese jump up de calidad con un toque atrevido que encaja en mi ritmo, mientras que The Caracal Project es más bien neuro, pero también con una influencia de house que me encanta. ¡Ambos llegarán lejos! Otro que es muy reciente es Oli Lewis, que hace música oscura realmente perversa.

WS: What artists have you discovered lately inside the drum and bass scene and who are your favourite ones right now? Tell us some of the ones that you would recommend and why.

S: Mozey and The Caracal Project are my top tips for the next 12 months. Mozey has that quality jump up with a cheeky touch that fits my vibe whereas The Caracal Project is more on the neuro side of things but also with a house influence which I really love. Both will go far! Another who is very early on is Oli Lewis who makes some really twisted dark music.


WS: Hablemos de esta oleada de roller. ¿Es un subgénero? ¿Hacia donde crees que irá este año el sonido “bocina” y cuál será la nueva moda después?

S: Sinceramente no me podría importar menos qué es un subgénero y qué no. Nunca pienso en eso cuando hago música. Simplemente hago lo que quiero escuchar en cualquier momento. Creo que el sonido “bocinero” ha tenido su momento, aunque yo haya tenido que ver en que se volviera popular. Todavía hay buenas interpretaciones de ese estilo, como el ‘Space Station‘ de Voltage, pero creo que la escena está preparada para algo nuevo. ¡Los ravers decidirán qué es!

WS: Let’s talk about this roller wave. Is it a sub-genre? Where do you think the foghorn sound will go this year and what will be the new trend after it?

S: I honestly couldn’t care less what’s a sub-genre and what isn’t. That’s never in my mind when I make music. I just make what I want to hear at any given time. I think the foghorn sound has had its time, much as I had a fair hand in making it popular. There are still some good interpretations of that style, like Voltage’s ‘Space Station’, but I think the scene is ready for something new. The ravers will decide what that is!


Descubre todos los subgéneros del drum and bass: novedades, clásicos, muchos artistas nacionales y mucho más en nuestra playlist ‘Sounds of Drum & Bass’


WS: ¿Cuánto crees que el jump up ha influenciado toda la escena drum & bass en estos últimos años? Especialmente en cuanto a productores.

S: Antes de que el sonido oscuro del rolling se hiciera grande, el jump up era masivo y era el sonido que muchos productores jóvenes intentaban copiar. Como las modas cambian, la gente se pasa a lo siguiente. Siempre he tenido tiempo para el jump up de calidad y me encantaría tener más en mi repertorio mientras que tenga ese ritmo.

WS: How much do you think that jump up has influenced the whole drum and bass scene these last years? Especially regarding to producers.

S: Before the darker rolling sound became big, jump up was massive and was the sound that lots of young producers were trying to copy. As fashion changes people move on to the next thing. I’ve always got time for good quality jump up and would love to have more in the bag as long as it has a groove to it.


WS: Aparte de los rollers, jump up y toda la música que produces y pinchas, ¿qué géneros (drum and bass o no) sueles escuchar? ¿Cuál es tu género musical favorito fuera de la música electrónica?

S: Lo que sea salvo música pop. Si es psicodélica o cinematográfica entonces normalmente me vale. Mi grupo favorito es Chromatics, quienes hacen esta música que suena ligeramente a los años 80 pero cualquiera de sus canciones suena como si viniese de una película. He estado coleccionando muchos vinilos de house antiguo, techno y garage últimamente también y he juntado algunos mixes en internet.

WS: Apart from rollers, jump up and all of the music you produce and play, which genres (drum and bass or not) do you usually listen to? What is your favourite genre outside of electronic music?

S: Anything except current pop music. If it’s psychedelic or cinematic then it’ll usually work for me. My favourite group is Chromatics who make this amazing slightly 80s sounding music but any of the tracks sound like they could have come from a film. I’ve been collecting a lot of old house, techno and garage vinyl lately too and have put some online mixes together.


WS: El año pasado viniste a España para Carnabass, en Granada. ¿Cuál fue tu impression de la escena y el público español?

S: Fue muy Bueno, un gran público que estaba abierto a nueva música, un amplio line-up y el montaje fue genial también, así que la música sonaba como debería.

WS: You came to Spain last year for Carnabass, in Granada. What was your impression of the Spanish scene and crowd?

S: It was really good, a big crowd that was open to new music, a broad line up and the setup was great too so the music sounded how it should.


Ahora vamos con algunas preguntas cortas:
Comida favorita: Curry
Ciudad y país: Para shows es Inglaterra y Londres/Bristol. Para viajar, me quedo con Japón y Tokyo.
Evento favorito en el que hayas actuado: Estoy entre Boomtown y los eventos Royal Rumble, de Kings of the Rollers.
Tu clásico de drum and bass favorito: Es imposible responder a esto.
Canción favorita no electrónica: David Axelrod – Song Of Innocence
Productor(es) favorito(s) con los que metere al estudio: El resto de Kings of the Rollers; Voltage y Bladerunner.
Última canción que escuchaste: Athur Verocai – Na Boca Del Sol (al sol con una cerveza en la mano – escuchadla y veréis por qué)
Palabra favorita en español: Tranquilo

Now let’s go with some short questions:
Favourite food: Curry
Country and city: For shows it’s England and London/Bristol. For travel it’s Japan and Tokyo.
Favourite event you have ever played: It’s a tie between Boomtown and the Royal Rumble events.
Your favourite drum and bass classic ever: This is impossible to answer.
Favourite non-electronic music song: David Axelrod – Song Of Innocence
Favourite producer to get in the studio with: The rest of KOTR
Last song you listened to: Athur Verocai – Na Boca Del Sol (in the sun with a beer in my hand – listen to it and you’ll see why)
Favourite Spanish word: Tranquilo


Wololo Sound: ¡Gracias Serum por darnos algo de tu tiempo! ¡Esperamos verte en España cuando esto acabe!

Serum: ¡Gracias a vosotros! Para que vuelva a España tan solo tenéis que hablar con Jon de Urban Agency ([email protected]).

Wololo Sound: Thank you Serum for giving us some of your time! We hope to have you back in Spain when this ends!

Serum: Thanks to you! To go back to Spain you just need to talk Jon from Urban Agency ([email protected]).

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.