¿Quién es Grum? Esta pregunta cada vez puede ser respondida por más y más seguidores de música electrónica, y es que este británico ha sabido escoger a conciencia su hueco en la escena actual. Siempre relacionado con la marca Anjunabeats y con el sonido que la caracteriza, Grum está, sin lugar a dudas, en el mejor momento de su carrera. En los últimos cuatro meses ha presentado su segundo álbum (en la mencionada marca), tour propio, y discográfica personal. Todo ello bajo la marca ‘Deep State’. Por si fuera poco, este mismo viernes el artista ha sacado nuevo y nada desdeñable single. ¿Se puede estar más en forma? El propio Grum nos lo cuenta en esta entrevista.


WOLOLO SOUND – En primer lugar Grum, muchas gracias por elegir Wololo Sound para esta entrevista y para presentar tu nuevo label a tus seguidores en España. Queremos no obstante comenzar preguntándote por los últimos 3 años de tu carrera musical, donde todo se ha acelerado de forma increíble. ¿Cómo has vivido este ascenso?

GRUM – Gracias por el apoyo. En realidad he estado haciendo música a tiempo completo durante los últimos 10 años más o menos, así que ha sido un camino bastante largo. Estoy muy contento de que más gente esté escuchando y disfrutando de mi música y de mis shows como nunca antes había pasado. Puede ser un reto con los viajes y los plazos, ¡pero aún así me encanta!

WOLOLO SOUND – First of all Grum, thank you for choosing Wololo Sound for the interview and also for presenting the release of your new label to your Spanish fans. We’d like to start asking you about the last three years of your musical career where everything seems to have thrived super fast. How did this rise feel? 

GRUM – Thanks for the support. In reality I’ve been doing music full time for the last 10 years or so, so it’s really been quite a long path.  I’m very happy that more people are listening to and enjoying my music and shows than ever before. It can be a challenge with travel and deadlines, but I still love it!


WS – Gran parte de culpa en todo esto la tiene Anjunabeats. El sello, la familia de Above & Beyond continúa año tras año con un ritmo y nivel envidiable. ¿Qué opinas de «anjuna» y como valoras el trabajo que se está haciendo con la marca?

G – Anjuna es una gran plataforma para artistas, y toda la familia Anjuna apoya mucho y es genial poder formar parte de todo eso. Tiene un gran espíritu y un sentimiento de comunidad, algo que creo que es bastante parecido a como solía ser el clubbing. Los eventos de Anjuna son siempre cercanos y tienen un gran ambiente – la gente realmente está allí por la música.

WS – Most of this is due to Anjunabeats. The label, the family Above & Beyond created is growing continuously year after year and in an admirable level. What is your opinion about «Anjuna» and how do you value the work that is being made with the brand?

G – Anjuna is a great platform for artists, and the whole Anjunafamily are very supportive and it’s really nice to be a part of that. It has a great ethos and community feel, which I think is quite reminiscent of how clubbing used to be. Anjuna events are always friendly and have a great atmosphere – people really are there for the music.


WS – Otro de los factores que estamos viendo los últimos años, es el ascenso del house/techno melódico. Tu estilo siempre ha jugado mucho con ese trabajo melódico, por lo que te preguntamos, ¿qué opinas de la escena actual en tu campo/género? ¿Hacía donde crees que se dirige la escena electrónica?

G – Siempre pensé que era más de progressive house, pero supongo que se sumerge en el territorio del melodic house/techno. Siempre me ha gustado hacer mis propias cosas, ir a mi bola. Considero que estas tendencias de los géneros crean música de usar y tirar. Hay unos pocos artistas dentro de este género que están haciendo cosas muy buenas, como Artbat. Es difícil decir hacia dónde está yendo, pero sería bueno que los BPMs subieran un poco.

WS – Another element we’ve been experiencing in the last years is the growth of house/melodic techno. Your style has always been around this melodic work, so we’d like to know, what do you think about the current scene of your genre? Where do you think the electronic music scene is leading to? 

G – I always thought I was more prog house, but I suppose it does dip into melodic house/techno territory. I’ve always liked to really just do my own thing. I find that these genre trends create a lot of throwaway music. There are a few artists within that genre doing really great stuff though, like Artbat. Hard to say where it’s going, but it would be nice if the BPMs rose a little.


WS – ‘Deep State’ es tu segundo álbum, a la venta desde noviembre. ¿Qué significa para un artista finalizar tu primer álbum? ¿Se siente más satisfacción o nervios ante el feedback del público?

G – Acabar un álbum trae una gran sensación de logro. Estaba muy contento con el resultado, así que no me preocupaba demasiado lo que la gente pensara de él – aunque la respuesta, generalmente, ha sido muy buena, lo cual es un plus.

WS – ‘Deep State’ is your debut album, which has been available since November. What does finishing your first album mean to you? Do you feel more satisfaction or nerves towards the feedback of the public?

G – It wasn’t actually my first album, it’s my second. But finishing an album brings a great sense of achievement. I was really happy with how it turned out, so wasn’t too concerned about what people thought of it – although the feedback has generally been great, which is a bonus.


WS – ¿Cómo fue el proceso productivo de ‘Deep State’ y cuánto duró?

G – Algunos de los temas se hicieron hace un par de años, otros el año pasado, etc. Estaréis al tanto de que tuvimos algunos problemas con el lanzamiento debido a problemas contractuales con otras partes, y esto hizo que el lanzamiento se retrasara casi un año. Fue un verdadero alivio poder sacarlo finalmente y seguir hacia delante.

WS – How was the production of ‘Deep State’ and how long did it take?

G Some of the tracks were made a couple of years ago, some last year, etc. You may be aware we hit a few problems around the release due to contractual issues with other parties, and this ended up delaying the release date for almost exactly a year. It was a real relief to finally get it out there and be able to move on.


WS – Tras el estreno del álbum ha venido una gira de casi tres meses, en la que solo has venido una vez a Europa (Londres). ¿Es tal la demanda de Grum en Norteamérica? ¿Qué falta en Europa para que se apueste más por un artista como tú?

G – Hay varios shows europeos en febrero y unos cuantos más en verano que aún no han sido anunciados. Es mucho mejor recorrer los continentes organizado de esta manera – volar ida y vuelta a través del Atlántico cada semana no es divertido ni bueno para el planeta.

WS – After releasing the album you had a tour of almost three months, in which you’ve visited Europe only once (London). Is the demand of Grum in Northern America that big? What is missing in Europe in order to opt for an artist like you? 

G – There are several European shows coming up in February and several more in the summer which have not been announced yet. It’s much better to tour continents organised in this way – flying back and forth across the Atlantic every week is not fun or good for the planet.


WS – Hemos visto que tienes anunciada ya una fecha en EDEN (Ibiza) para este verano junto a Paul Van Dyk. ¿Es tu primera vez en Ibiza? ¿Te veremos más a menudo? Si es así, ¿nos puedes adelantar algo?

G – He pinchado en Ibiza varias veces a lo largo de los años. De hecho, hice el show de PVD Shine los dos últimos años. Obviamente sería genial pinchar allí más a menudo. Cream @ Amnesia con Above & Beyond solía ser muy especial, lo echo mucho de menos.

WS – We’ve seen you’ve announced a show at EDEN (Ibiza) for this summer with Paul van Dyk. Will it be your first time in Ibiza? Will we see you here more often? If so, can you tell us more about it? 

G – I’ve played in Ibiza many times over the years. I actually did the PVD Shine show the last two years. Obviously it would be great to play there more often. Cream @ Amnesia with Above & Beyond used to be really special, really miss that one.


WS – Hablemos, ahora sí, de tu nuevo sello discográfico, también llamado ‘Deep State’, que se estrenó el pasado 28 de enero. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de tu propio label?

G – Tener mi propio label es algo que siempre he querido hacer, y con el álbum por fin fuera, parecía el momento adecuado para ello. Espero que crezca una familia de artistas cuya música me encante, y que, eventualmente, sea una salida para algunos de mis temas más underground.

WS – Now we’d like to talk about your new record label, also named ‘Deep State’ and which was released on January 28th. When and how did the idea of creating your own label come up?

G – Having my own label is something I’ve always wanted to do, and with the album finally being out it seemed like the right time to build upon that. I hopefully want to grow a family of artists whose music I love, and it will also eventually be an outlet for some of my more underground tracks.


WS – ¿Qué podemos esperar de los lanzamientos de este label?

G – Básicamente será música que me encanta y que pincharé en mis sets. Actualmente estamos apuntando a un lanzamiento por mes. Todo bueno, sin relleno.

WS – What can we expect about the releases on this label?

G – It’s basically going to be music I love and will play in my sets. We are currently aiming for one every month. All killer, no filler.


WS – ¿Cuáles son las causas de que cada vez más artistas opten por tener su propio label? ¿Es más reconfortante tener tu propio sello a publicar por otras grandes compañías?

G – Creo que el total control creativo es algo que todos los artistas quieren eventualmente. Cuando lanzas temas por otros sellos discográficos suele haber compromisos. Sin embargo, trabajar con Anjuna ha sido increíble y me han dejado hacer lo que quería.

WS Why do you believe it is more often that artists choose to have their own label? Is it more refreshing when you have your own label than producing for other big companies?

G – I think full creative control is something all artists eventually want. Releasing with other labels there tends to be compromises. However, working with Anjuna has been awesome and they really let me do my thing.


Para acabar, nos gustaría preguntarte unas preguntas cortas:

Ciudad en la que vivir: Brisbane (Australia)
El mejor club en el que hayas pinchado: Academy LA
Artista con el que compartirías cabina: Dave Dresden
Artista con el que compartirías estudio: Gui Boratto
El mejor set que hayas vivido en tu vida asistiendo como público: Orbital @ Warehouse project hace unos años
El mejor tema de electrónica de la historia: Es difícil elegir solo uno, pero algo como Sasha – Xpander es muy especial
Un equipo deportivo/deportista: No soy de deportes 🙂

Last but not least, we’d like you to answer some shorts questions: 

Name a city to live in: Brisbane
– Name the best club you’ve played at: Academy LA
– What artist would you share the DJ booth with? Dave Dresden
– What artist would you share the studio with? Gui Boratto
– What has been the best set you’ve ever experienced in your life as a part of the crowd? Orbital @ Warehouse Project a few years ago
– What is the best electronic music song of all times? It’s really difficult to choose just one, but something like Sasha – Xpander is pretty special.
– Name a sport and a team/sportsman: Not into sports 🙂

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”