Hablamos con uno de los artistas más destacados del drum and bass en 2020 tras ser parte de la revolución del género con una innumerable cantidad de trabajos con influencias de distintos géneros

El drum and bass estaba tardando en llegar esta temporada, eh. Tras entrevistar a MUZZ en nuestra segunda entrega, Buunshin es el entrevistado de nuestra vigésimo primera entrevista de esta temporada. Ferry Mellegers es el hombre detrás de esta increíble faceta creativa que nos ha mostrado cómo el drum and bass puede influenciar e influenciarse de otros estilos en una perfecta armonía. Creatividad, otros estilos, atrevimientos, romper barreras… Todo eso y mucho más en esta extensa entrevista.

BUUNSHIN INTERVIEW

Wololo Sound: Hola Ferry y gracias por darnos algo de tu tiempo para esta entrevista. Comencemos. 2020 fue un año muy importante para Buunshin, sobre todo tras el lanzamiento de tu EP ‘Abrasion‘ en Critical. ¿Cómo resumirías el año pasado?

Buunshin aterriza en Critical Music con su EP ‘Abrasion

Buunshin: El año pasado fue un viaje tremendo de lecciones de vida y nuevas direcciones en lo que al sonido se refiere. Tuve que reinventar mi flujo de trabajo por la pandemia, pero también empecé a interesarme por música diferente al mismo tiempo, exponiéndome a muchos nuevos géneros de los que no sabía mucho. Fue muy refrescante, pero al mismo tiempo muy duro para tenerlo todo bajo control, tanto la vida como mi sonido. Para mí el EP ‘Abrasion‘ fue como el primer paso en esa dirección en la que baso mi música en la idea de una cosa imperfecta en lugar de ser el resultado de hacer música en un portátil donde todo es digital y perfecto, y eso me hizo estar muy emocionado por perseguir nuevas cosas.

Wololo Sound: Hello Ferry and thank you for giving us some of your time for this interview. Let’s start off. 2020 was a very important year for Buunshin, especially after the release of your EP ‘Abrasion‘ on Critical. How would you sum up last year?

Buunshin: Last year felt like a wild ride with a lot of lessons on life and new directions in thinking about sound. I felt like I totally had to reinvent my workflow because of the pandemic, but I also started being interested in different music along the way, being exposed to a lot of new genres I didn’t know much about. It was very refreshing , but at the same time really hard to get everything under control, both in life and in sound. To me the ‘Abrasion’ EP felt like the first step in that direction where I base music on the idea of it being an imperfect living thing instead of it being a result of making music on a laptop where everything is digital and perfect, and that made me very excited to pursue new things.


WS: Con el lanzamiento de ‘Abrasion’ dijiste que “tu música tenía que cambiar” y que “cuanto más te acercabas a la verdad, menos inspirado te sentías”. ¿Crees que te estás acercando a lo que quieres crear ahora y que estás más inspirado?

Buunshin: Sí! La verdad es que me refería a lo que sentía “mi antiguo yo”, interesado en perseguir un sonido totalmente controlado en un ambiente digital. Ahora que hice las paces con esa idea de que el sonido tiene mucho más carácter si no le pones tanto énfasis en la “perfección” o “función”, siento que se me ha abierto un mundo entero. Ahora mismo me estoy divirtiendo mucho a propósito destruyendo mis sonidos e intentando hacer que tengan sentido en el contexto de la composición. Hay millones de maneras divertidas de acercarse, así que no me quedaré sin ideas por un tiempo JAJA.

WS: With the release of ‘Abrasion’ you said that “your music had to change” and that “the closer you got to the truth, the less inspired you felt”. Do you think that you are getting closer to what you want to create now and that you are more inspired?

Buunshin: Yes! This truth I was referring to was what to me feels like the “old me” that was interested in pursuing sound in a totally controlled digital environment. Now that I made peace with the idea that sounds have much more character if you don’t put such an emphasis on “perfection” or it’s “function”,  I feel like a whole world opened up to me. Currently I’m having a lot of fun purposefully destroying my sounds and  trying to make it make sense in the context of a composition. There are millions of fun ways to approach that so I think I won’t run out of ideas anytime soon HAHA.


WS: ¿De dónde suele venir tu inspiración? Ya que produces muchos géneros distintos, es algo interesante.

Buunshin: Siempre intento escuchar tanta música diferente como me sea posible, al mismo tiempo que tengo una mente abierta. Creo que lo último es esencial. De verdad creo que si rechazas instantáneamente cierto tipo de música basándose en si encaja o no con tus gustos actuales es fácil caer en los mismos patrones rápidamente, y antes de que te des cuenta estarás haciendo la misma música una y otra vez mientras te falta inspiración. Cada género tiene algo que lo hace genial, si puedes averiguarlo para cada uno entonces no suele ser difícil intentar aplicarlo a otro género. Soy un gran fan de difuminar los límites de lo que se considera drum and bass, techno, footwork o algo más, y pretendo seguir persiguiendo esto durante mucho tiempo en el futuro.

WS: Where does your inspiration usually come from? As you produce many kinds of different styles, that’s certainly interesting to know.

Buunshin: I try to always listen to as much different music as possible, while keeping an open mind. I think the latter really is the key here. I really think that if you always instantly disregard music based on whether it fits within the bounds of your current interests then it’s easy to fall into the same patterns really quickly, and before you know it you’ll make the same music over and over again and while having a lack of inspiration. Every genre has something that makes it great, and if you can figure that out for every genre then it’s usually not so hard to try and apply that in another genre. I’m a big fan of trying to blur the boundaries of what is still considered Drum and Bass, Techno, Footwork or something else, and I plan on continuing to pursue this much further in the future.


WS: Hablemos de la escena drum and bass. Eres uno de los nombres de esta enorme ola de jóvenes artistas que se están abriendo camino últimamente. En cuanto a tu visión del drum and bass, ¿cuál es la principal diferencia entre artistas como tú y los veteranos del género?

Buunshin: Creo que la mayor diferencia es la perspectiva de lo que es para ese grupo de gente entender el género. Cuando empecé a hacer drum and bass ni siquiera sabía mucho sobre cómo la mayoría de gente llega a él. Simplemente hacía lo que yo creía que estaba bien y lo que quería oír en la pista de baile, y creo que muchos productores jóvenes hacen exactamente lo mismo. Creo que tal fenómeno puede traer cosas muy refrescantes a un género, pero no creo que todos estén de acuerdos en eso. Hay muchos que no quieren que se juegue con sus tradiciones, pero eso significa que mi música no está hecho para ellos. ¡Una pena!

WS: Let’s talk about the drum and bass scene. You are one of the names of this huge wave of young drum and bass artists that are breaking through lately. Regarding to your vision of drum and bass, what is the main difference between artists like you and the veterans of the genre?

Buunshin: I think the biggest difference is the perspective of what the understanding of the genre of those groups of people is. When I started making drum and bass I didn’t know about how most people approach making it at all. I was just doing what I thought was right and what I wanted to hear on the dancefloor, and I think a lot of new young producers do the exact same. I think such phenomena can bring really refreshing things to a genre, but I don’t think necessarily everybody agrees with that. There are a lot of people who don’t like it if their traditions are messed with, but that just means my music is not really for them. Too bad!


WS: ¿Cuál crees que será la gran moda dentro del drum and bass en 2021? ¿Sonidos más oscuros? ¿Melódicos? ¿Quizás algo más técnico?

Buunshin: ¡No puedo decirte qué será popular proque soy malísimo haciendo predicciones JAJA! Recuerdo odiar los bajos tipo “bocina” cuando se volvieron populares, por lo que nunca pensé que sería algo tan grande, ¡pero ahora me encantan! Creo que fue una lección importante. Lo que creo que ahora mismo es lo más interesante es de lo que he hablado justo antes, esos límites del género que se difuminan. Creo que gente como yo y también amigos como IMANU, The Caracal Project, Rohaan, Grey Code o gyrofield podrían recibir más atención por hacer eso, ¡pero quizás tengan la misma exposición en otro género! ¿Quién sabe? ¡Al final creo que merecen mucho más de lo que están consiguiendo ahora!

WS: What do you think that will be the big trend within drum and bass in 2021? Darker sounds? Melodic sounds? Maybe something more technical?

Buunshin: I can’t really say what will be popular because I’m always really bad at telling what will happen HAHA! I remember hating “foghorn” type bass sounds when it started to become popular, so I never imagined it would be this big, but now I love it! I think that was a very valuable lesson. What I currently think is the most interesting thing is what I just talked about, that the boundaries of the genre get blurred. I think people like me, but also my friends IMANU, The Caracal Project, Rohaan, Grey Code, Gyrofield could get more attention for doing that, but they might just get the same amount of exposure in a different genre! Who knows? At the very least I think they deserve much more than what they are getting right now!


WS: Como eres de Rotterdam, ¿cómo definirías la escena de drum and bass tan única que tenéis en los Países Bajos?

Buunshin: Me encanta cómo todos se juntan tan fácilmente porque es un país muy pequeño y cómo todo el mundo se lleva tan bien. tengo muy buenos recuerdos de conocer a algunos artistas holandeses por primera vez y cómo fuimos capaces de llevarnos bien simplemente por el hecho de que ambos hablábamos holandés. También siento que nos cuidamos los unos a los otros hasta cierto punto, y aprecio eso muchísimo, ¡así que siempre intento devolver lo mismo!

WS: As you are from Rotterdam, how would you define the unique drum and bass and bass music scene you have in the Netherlands?

Buunshin: I love how everybody gets together so easily because it is a small country and how almost everybody gets along with each other nicely. I have very fond memories of meeting fellow Dutch drum and bass artists for the first time, and that we were able to get along just for the fact that we both speak Dutch. It also feels like we look after each other to a certain degree, and I really appreciate that, so I always want to give that exact same energy back!


WS: Hemos visto que produces otros géneros fuera del drum and bass como el trap u otros estilos. ¿Vamos a ver algo de ese material lanzado este año? ¿Es posible que crees otro alias para eso?

Buunshin: Claramente quiero sacar temas de otros géneros diferentes de por los que soy conocido. Mientras investigo música de otros géneros suelo hacer demos para ver si creo que mis suposiciones son correctas. Suelo invertir mucho en que algo suene bien y creo que es una pena que no salga. Tengo muchos temas esperando y no sé qué hacer o cómo sentirme con ellos, ahora mismo estoy intentando averiguarlo… ¡Así que prestad atención!

WS: We have seen you are producing some other genres outside of drum and bass like trap or other bass styles. Are we going to see any of that stuff released this year? Is it possible that you create another alias for that?

Buunshin: I definitely want to release tracks of other genres than what I am known for. While I’m investigating music from other genres, I tend to make demos to see whether I think my assumptions are correct. I usually I get so invested into getting it to sound right that I think it’s almost a pity to not release it. I’m sitting on a lot of tracks I don’t really know what to do with or how to feel about them, and I am currently trying to figure that all out., so look out for that!


WS: ¿Qué artistas o estilos has descubierto recientemente y te gustaría recomendar a tus fans y a nuestros lectores?

Buunshin: He estado escuchando mucha música que sigue el mismo principio de usar sonidos destrozados o rotos para crear un paisaje sonoro único y vivo. Algunos temas que me encantan y que logran eso son:

Emperor – Saved Me
dBridge – Wonder Where
Seekae – Test & Recognise (Flume Re-Work)
Quiet Bison –
Silk
Joji – MODUS

WS: What artists or styles have you discovered recently and would love to recommend to all of your fans and to our readers?

Buunshin: I’ve been listening to a lot of music that follows the same principle of using destroyed or broken sounds to create an unique lively soundscape. Some tracks which I really like who have nailed that are:

Emperor – Saved Me
dBridge – Wonder Where
Seekae – Test & Recognise (Flume Re-Work)
Quiet Bison – Silk
Joji – MODUS


WS: Por último pero no menos importante, ¿cómo te ha afectado y ayudado la pandemia? ¿Has pensado en alguna manera de crear contenido ya que no tienes bolos?

Buunshin: Personalmente he estado bien. No poder tener bolos me ha afectado pero estoy bien ahora mismo. Últimamente he pensado en dar a la gente que escucha mi música una oportunidad de apoyarme personalmente. No estoy seguro aún de cómo hacerlo o cómo quiero que sea. No quiero pedirle dinero a la gente sin más, eso no me va. Me gustaría darle a la gente algo a cambio.

WS: Last but not least, how has the pandemic affected and helped you? Have you thought about any way of creating content without having any gigs?

Buunshin: Personally I’ve been fine. Being able not to do gigs did really impact me but I’m doing all right  for the time being. I’ve recently been thinking about giving the people who listen to my music an opportunity to support me personally. I’m not really sure yet in which shape or form I want it to be. I don’t want to just bluntly ask people for money, that doesn’t sit right with me. I would want to give the people something in return.


WS: Ahora, terminemos con algunas preguntas cortas:

· Una ciudad en la que vivir:
¡Rotterdam, por supuesto!
· Comida favorita:
¡Ahora mismo tengo antojo de sushi pero es porque los restaurantes están cerrados aquí! No sé decirte, ¡hay mucha comida buenísima!
· Videojuego favorito:
Estoy jugando un montón al Diablo 3 ahora mismo pero mi favorito de todos los tiempos sería “The World Ends With You”, para la Nintendo DS
· Clásico favorito de drum and bass:
O “Concord Dawn – Take Me Away” o “Current Value – Dark Rain” o “Noisia – Running Blind
· Club y festival favorito:
¡Tivoli Vredenburg en Utrecht! ¡Tengo muy buenos recuerdos ahí!
· Una canción (no electrónica):
Radiohead – Pyramid Song
· Artista con quien te encantaría trabajar (no electrónico):
FKA Twigs
· Un DJ con quién hacer B2B:
Skrillex

WS: Now, let’s end with some quick questions:

· A city to live in:
Rotterdam of course!
· Favourite food:
Currently I’m really craving sushi but that is because the restaurants are closed here! I can’t tell, there is too much great food!
· Favourite videogame:
I’m playing a lot of Diablo 3 right now but my all time favourite would have to be “The World Ends With You” for the Nintendo DS
· Favourite classic within drum and bass:
Either “Concord Dawn – Take Me Away“, “Current Value – Dark Rain” or “Noisia – Running Blind
· Favourite festival and club:
Tivoli Vredenburg in Utrecht! Great memories there!
· A song (non-electronic music):
Radiohead – Pyramid Song
· Artist you would love to work with (non-electronic music):
FKA Twigs
· A DJ to play B2B with:
Skrillex

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.