Fabrik volvió a abrir sus cinco salas para celebrar una nueva edición de CODE, consiguiendo una vez más el sobresaliente

Febrero y marzo han sido meses muy destacados para los asiduos de Fabrik amantes del techno. ¿La razón? CODE. En este mes de marzo, la fiesta abanderada por Nuke y César Almena volvía en su edición 146 con un cartel apto para todos los públicos, con direcciones y conceptos tanto maduros como refrescantes. Os contamos nuestra muy satisfactoria experiencia

CODE volverá el próximo 23 de abril con un nuevo y variado cartel

Para ir entrando en calor (¡y de qué manera!), decidimos empezar nuestra travesía en la Main Room a ritmos del destacado b2b entre los franceses Zadig y Umwelt, dos veteranos experimentados de la escena techno. Sin lugar a dudas, estuvimos ante un set de lo mas contundente con un techno martilleante con destellos raw e industriales, con una ejecución limpia y concisa en un set a vinilo. Sonaron temas como el ‘Eidolon’ del ecléctico y contundente Scalameriya o el remix de Marc Ardipane al ‘Mission Ectasy’ de The Horrorist.

Tras nuestro comienzo en el escenario principal, colocamos nuestro campamento en la sala Satélite, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. El nacional Pushman realizó un set mental y groovero, donde el baile e introspección se unieron antes de dar paso al belga Marco Bailey. El experimentado productor y DJ nos deleitó con un set de lo más dinámico, protagonizado por una línea similar a Pushman, con los enfoques melódicos, mentales y grooveros como principales armas, demostrando la actual popularidad de esta corriente que cada vez más abrazan en Europa.


A las 2:30 llegó el turno de uno de los platos fuertes de la noche. El joven, virtuoso y ecléctico Phase Fatale, residente de Berghain y Khidi, se apoderó de la Satélite con un set de hora y media en el cual predominó un aura fría respaldada por un techno mezclado con sonidos propios del EBM y el concepto industrial, siendo unida a momentos donde se resaltó la belleza del género. Sin duda, fue uno de los sets más destacados, estando dirigido a los amantes de la corriente underground y profunda.

De uno de los sets más destacados pasamos a otro de los momentos más increíbles y frenéticos de esta CODE 146. El dúo SHDW & Obscure Shape tomó las riendas de la cabina a las 4:00, haciendo sudar de lo lindo a todo el público presente. Los alemanes arrasaron con todo con su nueva apuesta por el hardgroove con el baile y el sudor como mayor premisa, demostrando que este estilo va subiendo como la espuma. Diversión y alto nivel de criterio musical, a ritmos de ‘No War In The Summer’ de Dj Preach, ‘Carnaval’ de Killian o ‘Conquest of Paradise’, su último lanzamiento en su nuevo sello Mutual Rytm.


La progresión en la sala fue completamente correcta y acertada, subiendo la intensidad y adrenalina a medida que la noche avanzaba. El apoteosis final llegó con la inglesa Rebekah, quien acabó de destrozar una Satélite hasta la bandera con un set de lo más potente, llevándonos a los terrenos más salvajes del hard techno y el schranz y demostrando por qué es una de las artistas más duras del circuito. Un cierre de alto voltaje para una velada inmejorable.

rebekah

Pero la cosa no quedó ahí. Si bien es cierto que, como hemos comentado, la Satélite nos “atrapó” durante gran parte de la noche, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer alguna que otra escapada al resto de salas. La Main de Fabrik ofrecía en esta ocasión un menú de primerísima categoría con algunos de los principales referentes de la escena. En ella pudimos disfrutar de parte de los sets del británico Luke Slater (también conocido por sus otros alias como Clementine o Planetary Assault System), el maestro Jeff Mills y el considerado padre del techno en nuestro país, Oscar Mulero, con su característico sonido hipnótico y mental a la par que contundente. Tres nombres que, marcados por su veteranía, nos regalaron momentos de techno puro, duro y limpio, de una calidad incuestionable y que fue subiendo progresivamente de intensidad hasta desembocar en un aluvión de contundencia y desenfreno de la mano de Dax J.


Si además de la buena música sabes admirar las iluminaciones épicas en los clubs, seguro que al igual que nosotros no pudiste resistirte a pasarte por la sala Hangar. Lo allí vivido fue una experiencia de 360º, sumergidos en primer lugar en el distinguido sonido del americano Truncate y por último en la masterclass de la queridísima Fatima Hajji. Ovacionada a pleno pulmón, la electricidad de la nacional a los mandos corrió por las venas de todos los allí presentes que vibraron al ritmo de clásicos como ‘Liam Como Las Lias’.

La sala Club fue el lugar dirigido a aquellos y aquellas que buscaban revoluciones altas, siendo un público formado en gran parte por jóvenes, donde se demuestra el amor de este público por la oleada rave techno. Rave Alert debutó por todo lo alto en Fabrik con una plantilla formado por X&Trick, VCL, Jan Vercauteren y Jacidorex, a ritmos de un techno explosivo apoyado en las diferentes vertientes hard que tan populares se han hecho en los últimos años.

Quien elige el templo con la expectativa de vivir la electrónica al máximo, acierta. Sus diferentes ambientes, vertientes y talentos musicales allí congregados, materializan una aventura difícil de olvidar. Y lo mejor de todo por si eres impaciente, puedes volver a repetirla aproximadamente cada treinta días. ¿Alguien da más? ¡Nos volveremos a ver el próximo 23 de abril en la CODE 147!

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.