Instagram Wololo Sound

Andy C, Koven, Bou y A.M.C lideraron junto a un enorme elenco de artistas nacionales otra exitosa edición de Dub Elements & Friends

Parece que la unión de Dub Elements y sus eventos con Sevilla no va a acabar nunca. El pasado fin de semana volvimos a B3 (Dos Hermanas, Sevilla) para disfrutar de una nueva edición de Dub Elements & Friends, que cumplió cuatro años en este 2020 tras su primera edición en B3 con artista como The Prototypes o Matrix & Futurebound. Tras cinco años, parece que este evento está más asentado que nunca y el público llenó una vez más B3 para disfrutar de una edición que apostó muy fuerte por los artistas nacionales y que trajeron a auténticos maestros del drum and bass.

DUB ELEMENTS FRIENDS
ACR Photographer

Vimos una B3 reforzada para esta ocasión especial: pantallas, láseres, máquinas de humo, luces… De todas las veces que hemos podido asistir a esta sala, sin duda este fin de semana vimos el mayor despliegue audiovisual hasta la fecha. Algo que, desde la pista de baile, se agradeció enormemente y aportó mucho al evento.

Sigue nuestra lista ‘Sounds of Drum & Bass’ en Spotify: artistas nacionales, todos los estilos y actualizada mensualmente

El viernes pudimos disfrutar de una gran variedad de estilos dentro del drum and bass: rolling (mucho rolling), un poco del neurofunk y jump up más animal y sonidos melódicos. Spade, Nictophilia y Maniatics se encargaron de calentar al público durante las tres primeras horas con una dosis de deep y rolling muy consistente que acabaría con un neurofunk muy técnico. Ya con estas dos sesiones, el público llenó la sala bastante, algo que sin duda es digno de apreciar dada la temprana hora. Pero no nos extraña dado que Bou, uno de los artistas más destacados de este drum & vuvuzela que tanto furor causa, venía después.

Wololo Sound entrevista a Bou

Bou fue, de todos los artistas internacionales que pudimos ver el viernes, el único que estuvo prácticamente al 100% y que de hecho nos llegó a sorprender. Con una sesión mucho más completa que la que vimos en Cosmos hace apenas dos meses, hizo bailar al público durante una hora con una sesión que, pese a ir basada en el rolling, dejó toques de jungle, jump up y sonidos elegantes y cuidados, haciéndose muy dinámica y variada. Sin duda, siendo objetivos podemos decir que fue de lo mejor del fin de semana.

Tras Bou llegaba la que fue la gran estrella de la edición Open Air. Katie, del dúo londinense Koven, llegaba como uno de los nombres más esperados del fin de semana. Su actuación estelar en la edición de septiembre dejó el listón altísimo, y es por ello que quizás vimos una versión más floja esta vez. Pese a ello, la fórmula funcionó: drum and bass variado con mucho sonido melódico de Monstercat y toques de neurofunk, una buena dosis de dubstep, voz “en directo” y una cercanía al público inmensa. Pese a no ser tan espectacular como lo fue en septiembre, fue una sesión absolutamente devastadora y con la que Katie volvió a meterse al público en el bolsillo.

DUB ELEMENTS FRIENDS
ACR Photographer

Justo después llegaban Drumsound & Bassline Smith. Con una sesión que fue lo que esperábamos pero de una manera mucho peor, ofrecieron una hora de puro sonido Tecnique Recordings, con temas comerciales como ‘Catch Me Here’ o ‘Through The Night’ y mucho sonido roller. La típica formula de los artistas comerciales. Una sesión muy pero que muy lineal que llegó a ser incluso soporífera a ratos, de no ser por algunos temas en los que Bassline Smith subía algo más la marcha.

Menos mal que estuvo A.M.C para volver a dotar de energía al público. El mejor DJ de drum and bass del mundo según los DNB Arena Awards nos dejó una sesión en la que resumió su estilo a la perfección. Un puro frenesí de sonido neurofunk y jump up que culminó con clásicos como ‘Dustup‘ de Noisia y The Upbeats, que parece que jamás desaparecerá de sus sesiones. Pudimos escuchar muchas nuevas IDs y su remezcla al ‘Where’s My Money‘ de TC. Sin embargo, lo vimos algo flojo con respecto a otras actuaciones suyas que hemos podido escuchar en pasadas ediciones de Dub Elements & Friends.

El nivel de energía siguió gracias a Juno, uno de los artistas nacionales que mejor trabaja el neurofunk en directo. Su nivel de energía fue una absoluta barbaridad, con temas de Audio, Neonlight, Prolix y muchísimos artistas de este calibre. Mantuvo al público arriba hasta que llegó Oto para el cierre. Pese a tener un estilo más ligero y bajar un poco la marcha con respecto a las dos sesiones anteriores, Oto sabe de sobra cómo es el público sevillano y se lo metió al bolsillo de lleno. Artistas como Skeptical, DLR o Break fueron el eje de su sesión, en la que apostó una vez más por un sonido rolling y deep de calidad.

DUB ELEMENTS FRIENDS
ACR Photographer

El sábado teníamos muy claro el menú: sonido deep y rolling a punta pala por parte de artistas nacionales, neurofunk más técnico y techstep por parte de Save The Rave, sesión variada por parte de los anfitriones Dub Elements y el plato fuerte eran las dos horazas de Andy C.

Las tres primeras sesiones de la noche, previas a la actuación de Andy C, llegaron de mano de SHC, Proyekt y Ogre. Los tres siguieron una clara línea: mucho sonido roller que poco a poco fue evolucionando en un drum and bass más cañero, basándome más en la percusión y el minimalismo. Tres sesiones que hicieron las delicias del público que allí se encontraba y que resumieron a la perfección el sonido que más furor viene causando en Sevilla en los últimos meses.

Wololo Sound entrevista a Andy C

A las 2:00, entraba en cabina el artista más esperado de los últimos años en alguna Dub Elements & Friends. Andy C llegaba junto a su MC Tonn Piper con todo su repertorio para hacer bailar al público como nunca durante dos horas. Dos horas que, tal y como nos comentó en la entrevista que publicamos ayer, se les quedó cortas. Dos horas en la que el sonido actual más comercial con rolling, jungle y sonidos más melódicos se mezclaba al rato con neurofunk y con auténticos himnos del género por parte de artistas como Wilkinson o Sub Focus. Dos horas que fueron un absoluto repaso a lo más destacado de la actualidad y de los últimos años, al mismo tiempo que hacía guiños a estilos más clásicos como el jungle con algunos temas, y que culminó en un crescendo final en el que Andy optó por los temas que más furor causaron: Pendulum, Noisia, clásicazos como el ‘Messiah‘ de Konflict algunas de sus producciones como su remezcla a ‘Get Free‘ y mucho más. Todo ello sin perder un ápice de la esencia clásica de drum and bass que Andy siempre intenta plasmar en sus sesiones.

DUB ELEMENTS FRIENDS
ACR Photographer

Tras dos horas apoteósicas del maestro, Save The Rave nos dieron la que fue sin duda alguna una de las mejores sesiones del fin de semana. Una exquisitez de sesión cargada de techstep, un neurofunk de la nueva escuela y un sonido impecable que nos dejó buen sabor de boca tras la cancelación repentina de IMANU días atrás. El dúo sevillano sabe dar con la tecla de este género y apostó fuerte por música de artistas como Buunshin, Misanthrop, Need for Mirrors, IMANU y muchos más de este estilo de drum and bass que, personalmente, nos vuelve locos.

Tras Save The Rave llegó Infamous, DJ perteneciente al sello madrileño Melting Pot y que es un clásico en las fiestas madrileñas Twist. Dio al público una sesión cargada de neurofunk en la que también optaba por temas algo más calmados a ratos, de tal manera que daba al público un pequeño respiro. Una sesión muy adecuada para allanar el terreno para el cierre de Dub Elements, que una vez más demostraron que saben jugar en casa. El neurofunk al que nos han acostumbrado durante años se influenció de los toques de jump up y roller por los que el dúo opta últimamente, dejándonos una sesión completísima en la que también hubo cabida para temas más comerciales y míticos como el ‘Lights‘ de The Prototypes. Una manera perfecta de resumir lo que había sido la noche y el fin de semana y poner el broche a otra exitosa edición de su evento referencia.

Cabe destacar la gran acogida que tuvo el evento y la enorme apuesta por artistas nacionales, que compusieron más de la mitad del lien-up. Parece que en Andalucía cada vez se aprecian más a los artistas de nuestra tierra y es algo que nos encanta. En cuanto a Sevilla, ponemos la mira en la segunda edición de Drum In Rio, que se celebrará el próximo sábado 28 de marzo y de la que os daremos más información a lo largo de la semana.

DRUM IN RIO