Tras su paso por Dub Elements & Friends, Wololo Sound entrevista a la leyenda viva del drum and bass Andy C en una extensa entrevista

No todos los días tenemos el placer de hablar con un artista de este calibre. Tras pasar casi 30 años en las cabinas, 28 años después de fundar RAM Records uno de los mayores (si no el mayor) sellos de drum and bass de la historia, y llevando el drum and bass a todas partes del mundo, Andy C sigue siendo una referencia absoluta en el género y una leyenda viva. Su visión de la escena es de una perspectiva abrumadora dada su larga y enorme experiencia desde principios de los 90. Tras un set de dos horas (que como podréis leer se le quedó corto) este pasado fin de semana en Dub Elements & Friends, se sentó ante nuestros micrófonos para hablarnos de cómo ha evolucionado todo y el grandísimo momento de forma que vive el drum and bass, entre muchas otras cosas. Vamos allá.

Wololo Sound: Lo primero, muchísimas gracias Andy por darnos algo de tu tiempo. Se te considera uno de los mayores nombres de la historia del drum and bass. ¿En qué punto de tu carrera crees que estás?

Andy C: Estoy en un punto en el que estoy muy orgulloso de lo que es la escena hoy en día. Es 2020 y creo que la escena está mas fuerte que nunca. Hay una increíble generación de productores que están saliendo a la luz. La energía del público es incluso mejor que antes. Y cuando estás en la pista o en el escenario y miras a la pista de baile puedes apreciar todas las distintas generaciones de público. Es algo precioso. Así que estoy en un lugar muy, muy feliz. He podido viajar a lo largo y ancho del mundo y hemos visto sitios increíbles. Por ejemplo, estuvimos en Nueva Zelanda en año nuevo, con 22.000 personas en el público. Volvimos a Reino Unido, hemos estado en Bulgaria, Bélgica… Hemos venido a Sevilla en España, ¡y la energía del público ha sido tremenda! Es algo maravilloso. La semana siguiente es probablemente la más tranquila de de 2020 hasta ahora. Estoy en un momento en el que soy feliz y la escena está muy, muy fuerte, como seguro que puedes apreciar con todos esos productores nuevos que están saliendo. Hay una crudeza en la música ahora que quizás ha estado ausente unos años pero esa ética y crudeza ha vuelto de nuevo y me parece algo fantástico para la escena.

Wololo Sound: First of all, thank you Andy for giving us some of your time. You are considered as one of the biggest names of drum and bass history. At what point of your career do you think you are?

Andy C: I’m at the point in which I’m really proud of what the scene is today. It’s 2020 and I think the scene is stronger than it has ever been. I think there is an incredible new generation of producers coming through. The energy from the crowd is even better than it was before. And when you stand there on the dancefloor, on stage and you look at the dancefloor and you can appreciate the generations of crowds. It is a beautiful thing. So I’m on a very, very happy place. I’ve been able to fly all around the world and we’ve seen some incredible sites. It was in New Zealand on New Year’s Eve, 22.000 people in the crowd. We’ve been back in the UK, we’ve been in Bulgaria, Belgium… We’ve come to Seville in Spain, incredible energy from the crowd! It is a wonderful thing. Next week is probably the most calm of 2020 so far. I’m on a happy place, the scene is very, very strong, I’m sure you can appreciate it, with all the new producers that are coming through. And there is a rawness in music now that maybe was missing for a few years but is has raw ethics back again
, which I think it is a good thing for the scene.


WS: Habiendo estado en la industria durante tanto tiempo, ¿cómo crees que ha evolucionado la escena de drum and bass? ¿Cómo ha cambiado con respecto a los 90?

Andy C
: Ha cambiado a mejor, en el sentido de que es algo más global, la gente entiende la música en todo el mundo. Si me preguntas, creo que las nuevas generaciones de productores tienen la misma ética y las mismas mariposas en el estómago que teníamos en los 90, cuando intentábamos superarnos los unos a los otros. Ya sabes, todos los productores estaban como “¡voy a hacer un temazo!”, y eso es algo buenísimo porque es competencia amistosa y lleva a que semana tras semana salgan temas de gran calidad. Es una locura la cantidad de temas que recibo en mi bandeja de entrada. Viniendo aquí esta noche, ha sido una semana salvaje y no he dormido mucho, y durante el camino había como 25 temas buenísimos en mi bandeja de entrada, y de alguna forma tenía que meterlos en mi sesión, sabes. Creo que hay buenos paralelismos con los 90, en el sentido de la ética y la motivación de los productores.

WS: Having been for so long in the industry, how do you think the drum and bass scene has evolved? How has it changed from the 90s until now?

Andy C: It’s changed for the better in a sense of like it is far more global, the music is understood by people worldwide. If you ask me, I think the new generations of producers now have the same ethics, and fire in their bellies that we had on the 90s, when we were trying to outdo one another. You know, all the producers were trying to like “I’m gonna make a sick tune!”, and that’s only a good thing, because it’s friendly competition, and it leads to big tunes coming week after week. It’s insane the amount of sick tunes I get in my inbox. Coming here tonight, it has been a wild week, I have not slept much, and then on the way to here there were like 25 sick tunes in my inbox, and I had to put them in my set somehow, you know. Yeah I love it, I think there are some good parallels with the 90s, in the sense of the ethics and the motivation from producers.

Resultado de imagen de andy c young

WS: Has pinchado un set de dos horas hoy en Dub Elements & Friends. Sueles pinchar sesiones de dos y tres horas, ¿cuál crees que es la clave para mantener al público arriba durante toda la sesión? ¿Cuál es la parte más importante para ti a la hora de preparar un set?

Andy C
: No es muy difícil dada la gran cantidad de música. Dos horas no son suficiente, necesitas tres como mínimo, ahora mismo, para expresarte. Hay tantos temas que no he pinchado hoy… Y he pinchado dos horas y puesto una enorme cantidad de temas. Así que, ¿cómo mantienes la energía? Es tan solo el ambiente. Miras a la gente hoy y ves muchas caras felices. Hay una energía muy positiva, la gente se lo pasa genial, vienen con amigos, se conducen kilómetros para venir hasta aquí… Ellos quieren pasarlo bien, y yo también. No he volado hasta aquí para poner temas e irme de vuelta a casa. He venido a disfrutar. Con suerte esa energía se convierte en algo recíproco, ¿no? Lo bonito es que la última hora de mi set es como “vamos vamos vamos”, y es la mejor parte. Se siente como un crescendo constante. No sé, así es como funciona y sabes que te diviertes.

WS: You just played a 2-hours set here in Dub Elements & Friends. You usually play 2-hour o 3-hours sets, what do you think that is the key to keep the crowd excited during the whole set? What is the most important part for you at the time of preparing a set?

Andy C: It’s not too difficult because of the amount of music. Two hours isn’t enough, you probably need about three, minimum, at the moment, just to express yourself. There are so many tunes that I haven’t played tonight… And I’ve played two hours and I have put on a large amount of tunes. So, how do you keep the energy going? It’s just vibing, you know. You look at the crowd tonight and you see so many happy faces. There is so much positive energy, and people are having a great time and they’ve come out with their friends and have driven miles, and they’re like… they want to have a great time, I want to have a great time. I’ve not flown here just to play some tunes and go back home. I’ve come to have a good time. Hopefully that energy is a two-way process, isn’t it? The beautiful thing is always that the last hour of the set is always like “let’s fucking go go go”, and that it’s the best moment. It’s always like it kind of builds to crescendo. I don’t know, that’s just the way it works, and you know you’re having fun.


WS: Europa es la mejor parte del mundo para el drum and bass. Aparte del Reino Unido, ¿qué países crees que son muy buenos para el drum and bass en cuanto a artistas y eventos?

Andy C
: Ahora mismo está en todas partes. Tenemos a Dub Elements aquí. Hemos venido a Sevilla y lo tenemos con un evento de dos días, todo el fin de semana, y no es suficiente. Así que España es fantástico. Nueva Zelanda es también otro nivel ahora mismo, es increíble. Tenemos la República Checa (vamos a Praga la semana que viene) que también es la leche. Después tenemos Los Ángeles, Detroit, Miami, Nueva York, Toronto, los Alpes en Francia… Y todo eso en tan solo dos semanas. El caso no es dónde pase. Está pasando en todas partes, es algo global. Eso es a lo que me refería cuando me preguntabas en qué se diferenciaba de los 90. Creo que esa es la diferencia. Los 90 era sobre todo algo de Londres, y desde la producción, estábamos al tanto de que había una gran influencia Norteamericana a finales de los 90, y después llegó a Europa. Pero ahora mismo es verdaderamente global y lo bonito es que, por ejemplo, estuvimos en Estonia la semana pasada y el público se estaba dejando la piel. Y después este tío que vino detrás mía pinchó tantos temas cojonudos que estaba como “tío, ¡mándame algo de esto!”. El drum and bass es tendencia y es global. He estado en él durante muchos años, RAM cumple 28 este año, así que es increíble pensar en todo ello.

WS: Europe is the best part of the world for drum and bass. Apart from the UK, what countries do you think that are really good for drum and bass regarding artists and events?

Andy C: Now it’s everywhere, you know. We’ve got Dub Elements guys. We’ve come to Seville, we’ve got them representing a two days event, full weekend, and it’s not enough. So, Spain is fantastic. New Zealand is just on another level right now, it is incredible. We’ve got the Czech Republic (we’ve got Prague next week) which is fantastic. Then we got Los Ángeles, Detroit, Miami, New York, Toronto, Alps Mountains in France… and that’s all on the space of two weeks. It is not the case of where is it happening. It is happening everywhere, it is global. That is what I was saying when you asked a question about what was different from the 90s. I guess that is the difference. The 90s was very much about a London thing, and from the production, we were aware of there was a big North American sort of input in the late 90s, and then Europe came in. But now it is truly, truly global and what is lovely is that, for example, we were in Estonia last week, and the crowd was tearing out. And then this guy came after me and played so many sick tunes, I was like “man, send me some of this!”. Drum & Bass is in trend, it is global. I’ve been doing it for many years, you know RAM is 28 years old this year so, it is quite incredible to think about that.


WS: Ahora que mencionas América… La gente está hablando mucho del drum and bass estableciéndose por fin en América en 2020. ¿Crees que finalmente va a pasar? ¿Cuál es la mayor ventaja de ello?

Andy C
: Bueno, lo espero. Desde un punto de vista personal, no me paro a pensar “oh, nunca funciona en América”. Quiero decir, el mes que viene tenemos cinco fechas en Norte América incluyendo Canadá, y en mayo estaremos en Denver y en Las Vegas para EDC. Puede ser tan grande como quieran. Créeme, todos los tíos que hacen dubstep y trap, muchos de ellos empezaron con drum and bass. Cuando pinché en EDC Florida, los tíos que iban antes que yo pincharon algunos temas de drum and bass. Es como si de verdad quisieran que ocurriera. Todo lo que tienes que hacer es pincharlo y el público necesita, de algún modo, sentir la energía. Un tema de vez en cuando no marca la diferencia, necesitas una dosis consistente de temas. Pero sí, se puede. ¿Pero sabes qué? Sé que la pasión por el drum and bass en América es muy muy fuerte, es fuerte en todo el mundo y por ello lo pasamos genial vayamos donde vayamos.

WS: Now that you mentioned America… People are talking a lot about drum and bass being established in America in 2020. Do you think this is going to finally happen? What is the main advantage about it?

Andy C: Well, I hope so. From a personal perspective, I don’t sit there and think “oh that is never going off in America”. I mean, next month we’ve got five different places in North America including Canada, and in May there will be Denver and Las Vegas for EDC. It can be as big as it wants to be. Trust me, all the guys who do dubstep and trap, a lot of them started out with drum and bass. When I played in EDC Florida, the guys before me dropped some drum and bass tunes. It’s like they really want it to happen. All you need to do is playing it, and the crowd needs to, sort of, feel the energy. One tune every now and then is not going to make a difference, you need a consistent amount of tunes. But yeah, we can do it. But you know what? I know the passion for drum & bass in America is very very strong, it is very strong worldwide, so we have a great time all around the world.

La imagen puede contener: una persona

WS: ¿Cómo valorarías todo el drum and bass que está saliendo ahora mismo? ¿Crees que hay artistas a los que les falta originalidad y solo siguen modas?

Andy C
: Yo no diría eso. Diría que ahora mismo hay mucha crudeza, no creo que los artistas tengan poca originalidad. Creo que hay cosas muy guapas saliendo ahora mismo. Siempre hay… Algo que es interesante para alguien que lleva tanto tiempo en esto como yo y es cuando un artista usa samples antiguos que quizás haya oído en muchos, muchos temas antes. Y para mí resalta porque me recuerda cosas… Los samples son samples buenos, así que la nueva generación aún no los ha oído, por lo que suenan simple. Me encanta. Para gente como yo, la música me recuerda al género cuando estoy preparando sesiones antiguas. Me pongo muy emotivo porque hay una canción, un sample, una base… Y me transporta a una fiesta en la que estaba en la pista o cuando pinché por primera vez un tema en un club así oscuro, o cuando visité un país por primera vez. Así que no lo veo como falta de originalidad, lo veo como un homenaje. Para mí es un homenaje que me pone profundamente emotivo y me recuerda y transporta a estos maravillosos momentos de mi vida. Es algo que me llena y que de verdad disfruto.

WS: How would you rate all of the drum and bass coming out at the moment? Do you think that a lot of artists lack originality and just follow the trend?

Andy C: I wouldn’t say that at all. I would say there is a lot of rawness right now, I don’t think that artists lack of originality. I think there’s a lot of cool shit coming through. There’s always… you know what is interesting for someone who has been around like I have is when a new artist uses old-school samples that I might have heard in many, many songs before. And for me it resonates because it reminds me… the samples are cool samples, so the younger generation hasn’t heard them before, they just are basic. Love it. For people like myself, the music reminds me of the genre when I’m formulating old sets. I get very emotional because there’s a song, there’s a sample, there’s a base sound… and it places me in a rave when I was on the dancefloor, or when I first played a tune in a dark club, or when I first when to a country. So, I’m not looking at a lack of originality, I’m looking at paying hommage. For me it pays hommage and it reminds me and makes me deeply emotional and it anchors me to these wonderful points of my life.
That refills me and I really enjoy it.


WS: Este año vas a llevar One7Four a Ibiza, junto a artistas como Camo & Krooked, Calyx & TeeBee o Kings of the Rollers. ¿Qué puedes decirnos sobre este evento y el drum and bass en la isla?

Andy C
: Bueno, el drum and bass en Ibiza es algo nuevo, así que tienes a gente de todo el mundo viajando para pasarlo bien. Sé que el concepto de One7Four es un gran concepto porque es a lo que mi corazón late. Resume el género entero. Y lanzarlo en Ibiza es una gran oportunidad, creo que lo pasaremos genial. Tres días de celebración con fiestas en barcos, piscinas, clubes… Creo que hay 40 artistas y también varios MCs… Va a ser la hostia.

WS: This year you are taking One7Four to Ibiza, alongside artists like Camo & Krooked, Calyx & TeeBee or Kings of the Rollers. What can you tell us about this event and drum and bass in the island?

Andy C: Well, drum and bass in Ibiza is a destination brand new, so you have people flying from all over the world to have fun. I know the One7Four concept is a great concept, because One7Four to me is what my heart beats at. It encapsulates the entire genre. To launch it in Ibiza is a great opportunity, I think we’re going to have a great time. Three days of celebration, boat parties, pool parties, club parties… I think we have 40 artists and then MCs… so it’s going to be sick.


WS: ¿Qué artistas has descubierto últimamente y cuál es tu tipo favorito de drum and bass ahora mismo?

Andy C
: Bueno, todo. Lo que sea que funcione en la pista. Mi set de hoy ha estado lleno de diferentes tipos de drum and bass. El núcleo de la música es algo emotivo. Se mete en tu alma y te mueve. Y eso es genial porque hay partes de una sesión en la que quieres perder la cabeza y volverte loco durante 10 minutos, pero siempre tienes que traer de vuelta algo que te emocione. No tengo un estilo favorito, tan solo… Veo el crecimiento que tuvo la escena house, el crecimiento de la energía de todo el mundo. Me encanta verlo en Instagram, me encanta ver fotos y vídeos de gente petando los clubs de todo el mundo porque, ya sabes, no teníamos eso antes. Y es lo que siento.

WS: What artists have you discovered lately and what is your favourite kind of drum and bass right now?

Andy C: Well, all of it. Shit that works on the dancefloor. My set tonight was full of all different kinds of drum and bass, you know. Music at its core is an emotional thing. It gets in your soul, and it moves you. And that’s great, and you have that and then there’s also these points in the set when you just want like lose your mind and go crazy for 10 minutes, but the anchors of the emotion, you have to always bring them back so… I don’t have a favorite style, I just… I have a thrive of the house scene, a thrive of the energy of everybody. I love seeing it on Instagram, I love seeing all the pictures and videos of everybody smashing out clubs around the world, because, you know, we didn’t have that back in the day. So it is my feel.


WS: ¿Crees que el drum and bass llegará a un punto de comercialización como el EDM mainstream? ¿Qué es lo bueno y lo malo de esto?

Andy C
: ¿El género yendo a más? No tengo problema con eso, me encantaría. Creo que ahora mismo es increíble. Creo que el peligro de cualquier género, si es la nueva moda, es que… a veces puede ser demasiado grande. Un género puede convertirse en demasiado comercial, demasiado grande, y entonces se produce por motivos erróneos. Así que tu chispa es fuerte, pero efímera, y la llama se extingue. Pero lo que me encanta del drum and bass es que ardemos sin prisa pero sin pausa, mientras vamos arriba y más arriba, y las bases siguen cimentándose, reforzándose y haciéndose más fuertes. Así que prefiero que no crezca a lo loco, porque si no tienes una buena base, la caída es enorme también. Así que, ¿quiero que se convierta en mainstream? Ni siquiera lo sé. No considero lo que hacemos como mainstream. ¿Quiero que llegue a tanta gente como sea posible? Por supuesto que sí. Y creo que pasa de una manera preciosa y natural con el drum and bass.

WS: Lo que yo creo, desde mi punto de vista, es que si esto ocurre, la parte underground del dram & bass seguirá estando ahí. Es como si ese lado nunca muriese.

Andy C: Por supuesto. Esa parte nunca va a morir. Y esa es una buena observación la que estas haciendo, y eso es también lo que estoy intentando decir. Lo underground, las bases, la esencia nunca se va. Algunos géneros han llegado, y se han vuelto comerciales demasiado rápido. La esencia ni siquiera estaba ahí. Y entonces, cuando ya no eran la novedad, simplemente desaparecieron. Pero eso no nos va a pasar a nosotros.

WS: Do you think that drum and bass will get to a point of commerzialization like mainstream EDM? What are the good and bad points about this?

Andy C: The genre getting bigger? I’ve got no problem with that, I would love it. I think it is huge at the moment. I think the danger of any genre, if it is the new shit, of it is like… sometimes it can go too big. A genre can go too commercial, too big, and then it is getting made for the wrong reasons. So you burn brightly, but you burn quick, and you burn out. But what I love about drum and bass is we slow steady burn, and as we are slowly going up, and up, and up, the foundations keep on and get recemented, and they get stronger. So I prefer not to go like too hard, like crazy, because if you haven’t got the foundations, the fall is very very big as well. So, do I want to get mainstream? I don’t even know. I wouldn’t consider what we do mainstream. Do I want to spread it to as many people as possible? Of course, I do. And I think that happens in a lovely, beautiful, natural way with drum & bass.


WS: What I think, from my perspective, is that if this happens, the underground part of drum and bass is still going to be there. It feels like that side is never going to die.

Andy C:
Of course. That part is never going to die. And that is a good point that you’re making, and that is what I’m trying to say as well. The underground, the foundations, the core is never going away now. Some genres have come along, and they’ve been so commercial so quick. The core wasn’t ever there, and then when they were not the hot thing anymore, they just disappeared. But that is not going to happen to us.


WS: Ahora, vamos con algunas preguntas cortas:

· Comida favorita: Ahora mismo estoy con una dieta vegena. Estoy con el rollo vegano porque me hace sentir mejor cada día, con energía para todo el día. Y vas a algunos países y es duro. Básicamente comes cacahuetes durante todo el fin de semana (risas).
· Ciudad y país favorito para vivir: Me gusta el sol, al principio de esta semana me ha encantado estar en las montañas con nieve. Pero ya sabes, estoy muy metido en el rollo global. Me encanta mucho Tokyo desde el punto de vista de que son muy tranquilos, un país respetuoso, limpio… La naturaleza respetuosa de la gente se apodera de ti y cuando te vas sientes felicidad en el alma.
· Una difícil, clásico de drum and bass favorito: (Risas) ¡Joder, ¿en serio?! Hay demasiados. Te diré lo que voy a hacer. Te respondo con lo primero que se me venga a la cabeza y te voy a decir dos temas. Uno es Terrorist” de Renegade, cuando vi a Brockie y Keith pincharlo en Wax club, en Telephathy, ese tema tenía un rollo buenísimo. Y luego la primera vez que ví a Micky Finn pinchar el tema ” The Helicopter”. Pero hay como 3.000 temas que podría decirte.
· Aparte de drum and bass, ¿qué escuchas?: Me encanta, porque es de mi época, el techno y el house y ese rollo hardcore de mover la cabeza. Y luego, por otro lado, mi banda favorita es Radiohead.
· Festival o club favorito en el que hayas actuado: Te diría que de mis recuerdos recientes, aparte de hoy por supuesto en Dub Elements & Friends en Sevilla (risas) que es la caña, Tonn y yo actuamos en Rhythm & Vines en Nueva Zelanda, que fue bestial. Sabes cuando un tema sube y la gente está emocionada, cuando llega la subida… Normalmente la subida llega, después viene el drop y todo el mundo se vuelve loco y luego baila esperando el siguiente drop. Esta fiesta fue 22.000 personas durante la hora y media que actuamos como si fuera una sola subida, una auténtica locura y un bonito intercambio de sensaciones. Experimentar eso para mí es de otro planeta. Fue precioso.
· Palabra favorita en español: (Risas) ¿Cómo dices drum and bass el español? ¿Igual? Pues ahí lo llevas.

WS: Now, let’s go with some short questions:

· Favourite food: Right now, I’m on a plant-base diet. I’m on a vegan vibe, because it just makes me feel better every day, ready to fight the day. And you go to some countries and it is very tough. You basically have peanuts for the weekend (laughs).
· Favourite city and country to live: I like the sunshine, on the back of this week I loved to be on the mountains in the snow. You know, I am at the global vibe. I really, really love Tokyo for the point of view that they are very chill, respectful country, very clean… The respectful nature of the people chooses you out, so when you leave you feel happy in your soul.
· A hard one, favourite drum and bass classic ever: (Laughs) Are your serious?! Well, there’s too many. I’ll tell you what I’m going to do. The one thing you ask me a question, so the one thing that comes to mind. I’m going to say two tunes. I’m going to say “Terrorist” by Renegade, when I saw Brockie and Keith play it in Wax club, in Telepathy, that tune had a really cool vibe. And then the first time I’ve ever Micky Finn play “The Helicopter” tune. But there are around 3.000 tunes that I could tell you.
· Apart from drum and bass, what do you listen to?: I really love, because it’s from my back in the day, techno and house, like hardcore shit to bang your head. And then, on the other hand, my favorite band in the world is Radiohead.
· Favourite festival or gig you have played: I would say in recent memory, apart from tonight, obviously, at Dub Elements & Friends in Seville (laughs) which is fantastic, me and Tonn did Rhythm & Vines in New Zealand, which was insane. You know when a tune builds and everyone is like excited, when the build up is coming…. Normally the build up comes and then the drop comes, and everyone is like “Wow!” and it levels off, and then everybody dances waiting for the next drop. This gig was like, 22.000 people and the entire hour and a half we were playing for like one big build up, it was crazy, such a beautiful exchange of vibes. To experience that for me is just on another planet. It was beautiful.
· Favourite Spanish word: (Laughs) How do you say drum & bass in Spanish? The same? There you go.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.