La sala sevillana acogió el pasado jueves, en una víspera de festivo, una de las fiestas de más renombre de la escena española drum & bass, Dub Elements & Friends
La recién estrenada sala sevillana, Pandora, también es drum & bass. Así lo demostró el pasado jueves acogiendo con un sold out una de las fiestas con más renombre dentro de la escena drum & bass española como es Dub Elements & Friends. La sala sevillana acogió a más de dos mil personas venidas desde todos los puntos de España para darse cita en uno de los carteles más grandes del género que se recuerdan en los últimos años en nuestro país.
La venida de Chase & Status, Bou y Turno sumado al gran plantel nacional, preveía una fiesta por todo lo alto. El hype era sonado, los grupos y redes sociales de la escena echaban humo, era normal, los últimos eventos de drum & bass en Andalucía habían sido un poco monótonos en cuanto a los line-ups se refiere. Por ello, la venida de uno de los grupos con más renombre de la escena, como son Chase & Status, con un álbum recién estrenado, su tema ‘Baddadan’, rompiendo récords y con un bagaje de 20 años haciendo shows, nadie quería perdérselo. Junto a Bou la sensación del momento, y Turno, uno de los nombres que no solemos ver por España.
El plantel nacional era de alto nivel como un evento así requiere, obviamente. Oto, Sobass, Juno, Save The Rave, Frannabik y por supuesto Dub Elements, que se encargaron de amenizar la noche del jueves junto a los grandes nombres de la velada. Una velada que duro 11 horas, desde las 20:00 de la tarde nuestros nacionales estaban mano a mano para empezar a caldear el ambiente de lo que aquella noche preveía. Oto fue el último nacional en tocar previo a los internacionales y como acostumbra el gaditano, las notas que salen por los altavoces son de un entendimiento en la materia y de un estudio previo musical que pocos djs pueden tener, si algo tiene Oto es buena mezcla a los platos y una biblioteca musical que pocos pueden.
‘Fade It’ by Frannabik, desde Almería a Rusia a ritmo de drum & bass
Turno para Bou. Una de las sensaciones del momento sin duda alguna. Su último EP ‘Swerve It’ ha sido un auténtico rompe pistas, pero no es lo que más destaca del argelino-británico. Sus trabajos anteriores como ‘Streetside’ junto a Bru-C o tracks como ‘Overthinking’, sorprendieron a los allí presentes, sobre todo a los que conocen a Bou antes de ‘Baddadan’, su espectáculo B Live 247 es un auténtico placer para los amantes del drum and bass. Como comentábamos antes, su viaje desde sus inicios a los sonidos más jump up de la nueva ola han llevado a crear uno de los mejores sets actualmente en el circuito. Fue una auténtica fiesta, y un warm up para Chase & Status a la perfección.
Hora de los jefes de la noche, Chase & Status, con solo uno de ellos a los mandos, como acostumbran. Salieron al escenario, el público enloquecía y sonaba uno de los himnos de este último mes, ‘Selecta’ junto a Stefflon Don, un auténtico hit, proveniente de su último álbum, que el público cantaba como si llevara años en la calle, y lo cierto es que el álbum se estrenó el 10 de noviembre. Una vuelta por la máquina del tiempo también, la que hizo el grupo británico. Sonaron tracks como ‘Retreat’ o ‘No problem’, auténticos clásicos que no pueden faltar en un set perfecto, junto a MC Mood, un set exquisito y con la vibra arriba toda la hora y media que estuvo mezclando.
Turno y su contundencia se imponían, sus sonidos, oscuros, enrevesados con los nuevos del jump up, hicieron que su set fuera también tremendamente especial. Desde los sonidos más pisteros al jump up más rudo. El británico también hizo un set memorable para Dub Elements & Friends, y sin duda un momento con el que quedarse es cuando ‘Rave Out’ junto a la maravillosa voz de Charlotte Plank sonó por los altavoces de pandora y todo el público la cantó como si de un karaoke se tratase.
Turno para los organizadores y auténticos protagonistas de la noche, Dub Elements, el dúo nos hizo bailar durante una hora y media, viajando desde el drum and bass más oscuro, junto a vocales conocidas de sobra en la industria, obras propias y por supuesto, el rato de breakbeat que nos regalaron a los allí presentes. La cultura break y drum & bass están muy ligadas y escuchar un poco de breakbeat siempre es bienvenido en este tipo de fiestas. El broche de oro lo ponía Frannabik, el almeriense, siendo uno de sus años más dulces con su primer álbum estrenado y con tracks de infarto, hizo lo que mejor sabe, pinchar neurofunk, un estilo que en Andalucía es de lo más querido y desde luego el almeriense es un auténtico experto en ello.