El 20 aniversario de la promotora será celebrado por lo alto en uno de los clubs más emblemáticos de la capital, apostando por una noche estrictamente drum & bass

La promotora TWIST lleva 20 años promoviendo el género por todo nuestro país mediante distintos eventos y esta vez será en forma de XXL Festival con un núcleo tan emblemático como Fabrik. Todo ello, por supuesto, no sería posible sin Iboga Xperience, habiendo patrocinado anteriormente eventos como el que contó con Sub Focus en La Riviera el pasado octubre.

Todos estaríamos de acuerdo que las fiestas de drum & bass han existido en la capital desde tiempo atrás, pero manteniéndose hasta el año pasado siempre de nicho. Definitivamente el 2023 fue el año en el que éxitos internacionales como ‘Baddadan’ impulsaron la ampliación y el desplazamiento del género a clubs más grandes y trayendo a artistas internacionales de más renombre a la capital. Por ello mismo, la ubicación de este evento denota mucha importancia, contando con que el género ha tenido un progresivo avance que le posibilita apostar a lo grande.

Dos serán los áreas que posibilitarán a sus asistentes bailar frenéticamente este 23 de marzo. La sala principal contará con artistas que no deberían ni necesitar introducción, al tratarse de algunos de los pioneros del género. Tendremos a Netsky, el productor belga que oscila sonidos melódicos y energéticos, que ha estado en festivales tan importantes como Tomorrowland y cuyo último álbum incluye a artistas de la calibre de Becky Hill, Rudimental o Hybrid Minds. Camo & Krooked nos transportarán a los inicios de todo esto, siendo uno de los dúos que más ha dado de hablar a nivel global en el mundo drum & bass. Considerados figuras emblemáticas dentro del movimiento UKF drum & bass que tuvo su gran ‘boom’ en la plataforma de YouTube, serán además entre los más altos fichajes en el Rampage Festival que se celebra en Bélgica cada año.

Si por otro lado apostamos por sonidos más potentes y oscuros, Black Sun Empire sería el trío que esperemos, que por más de uno han sido nominados como “the kings of all things neuro”. Por ello mismo, más allá del característico drum & bass del evento, nos traerían sonidos orientados al neurofunk o el techstep, e incluso algunos nos atreveríamos a decir que ciertos elementos de dubstep, también. Queda digno de mencionar que han formado parte de la inauguración de TWIST hace 20 años, al igual que del décimo aniversario de la promotora. Tampoco nos podremos perder , por primera vez en Madrid, al productor y DJ de origen ruso, Enei, artífice del sonido deep y organic drum & bass, cuyo trayecto musical lleva aproximadamente 2 décadas en desarrollo, habiendo conseguido el título de “Mejor Productor Revelación” en los Drum & Bass Arena Awards.

Más allá de los artistas internacionales que vendrían a visitarnos este día, contaremos con el dúo originario de España, Dub Elements. Parecido a Black Sun Empire, contarán con un toque algo más agresivo, para los amantes del drum & bass oscuro. Habiendo lanzado música en varios sellos destacados de drum and bass, como Eatbrain, Viper Recordings y Mainframe Recording, su impacto se ha extendido más allá de nuestro país, teniendo importancia internacional, habiendo tocado en ciudades como Rotterdam, Viena, Oporto o Praga.

El line-up del segundo escenario aún está por anunciar, pero no dudamos que estaremos acompañados de más artistas sólidos. Guarda el 23 de marzo bajo llave si eres fiel seguidor del drum & bass o has caído en sus encantos este último año. ¡Corre y consigue tus entradas en Ticket Club antes de que vuelen!

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.