La traca final se dividió en 2 episodios y congregó a 32 artistas, dando lugar a actuaciones exclusivas e inesperadas

En una temporada de transición en la que las novedades han sido escasas, Amnesia Closing Festival ha supuesto un soplo de aire fresco y un éxito total para la sala. El anuncio oficial se produjo el pasado 29 de julio a través de la cuenta de Instagram y fue sucedido de una campaña de marketing muy interesante, en la que se instaba a los clubbers a olvidarse de sus recuerdos y preocupaciones con el objetivo de disfrutar única y exclusivamente del momento, con eslóganes como ‘Memories are overrated’ o ‘Enjoy your freedom’.

El primero de los acontecimientos dio comienzo el viernes 11 de octubre, en horario habitual de la sala. Tras darnos una vuelta por la tienda para ver el merchandising exclusivo, compuesto por camisetas y tote bags, pusimos rumbo a nuestro lugar de confianza: la pista. En Terrace pudimos disfrutar de ritmos más suaves, con artistas que durante este año han tenido sus residencias y fiestas, como Sonny Fodera y Danny Howard (Amnesia Presents) y Claptone (The Masquerade).


El primer dúo volvió a poner de manifiesto su lectura de la pista complaciendo al público extranjero, ansioso y sediento de vocales virales de canciones pop y rap remezcladas con un vibrante house. La actuación del misterioso enmascarado con disfraz veneciano fue refrescante, pues optó por una selección de los tracks más hot de la actualidad sin caer en excesos ni abusar de clásicos de su discografía. Por otro lado, Sammy Virji aprovechó su momento y el slot central de la noche para lucir y presumir algunas de sus producciones propias, como ‘If U Need It’.

Amnesia Ibiza celebra su Opening Party con una maratoniana fiesta de 13 horas

En la Main Room tuvimos una amplia representación del Reino Unido, con la popular Hannah Laing haciendo un set de doof, palabra que la inglesa utiliza para describir su sonido, compuesto por trance y hard house. También contamos con la presencia de Ben Hamsley, que inundó la sala con su característico electropop. Coincidiendo con el cierre, Malugi realizó nuestro set favorito de la noche, con una espectacular selección de temas de eurodance (uno de los géneros más candentes en la actualidad), entre los que no se nos escaparon ‘Hand in Hand’ de Marlon Hoffstadt o su propia versión acelerada de ‘Apologize’ de Timbaland y OneRepublic, guinda del pastel de un set que transcurrió a 147 bpm.


El sábado 12 de octubre nos despertamos con ganas de más y estábamos de enhorabuena: todavía quedaba la segunda parte, que iba a suponer el cierre de la discoteca. Con un sold out anticipado apenas 24 horas después de sacar a la venta las entradas y teniendo en cuenta la variedad y calidad del cartel, la expectación era máxima. En la sala principal tuvimos un elenco de estrellas representantes de los ritmos más duros. Una vez superada la entrada en calor de ONYVAA y Adiel, Lily Palmer se subía a la cabina para hacer retumbar un bombo que no tendría tregua hasta el cierre de la sala, con sus temas ‘Hare Ram’ o ‘We Control’ provocando el desenfreno y la alteración de los presentes.

Tras ella, Nina Kraviz realizó un set profundo y oscuro de acid, y la española Indira Paganotto, residente en la citada sala en Metamorfosi, trajo de vuelta las melodías techno y su icónico psy trance. Turno entonces para el infame Klangkuenstler, que demostró por qué es el máximo exponente del schranz manteniendo la sala llena hasta el final de su actuación. Luca Donzelli, residente habitual en Amnesia, cerró una todavía palpitante sala de una forma más que honorable.


En la terraza las cosas iban más marcadas, a una velocidad menor y con otra tónica. Siempre nos ha gustado ese contraste de Amnesia. El roster estaba compuesto de principio a fin por actuaciones en formato back to back, que crearon fusiones tan peculiares como la de Hot Since 82 y Rossi., donde se entrecruzaron la veteranía y la ambición por el aprendizaje, dando como resultado un divertido set de house experimental. El siguiente plato fuerte fue el Adam Beyer B2B Marco Faraone, que nos hizo disfrutar de las visiones alternativas acerca del techno de dos veteranos de la escena, con subidas y bajadas constantes y ritmos dispares que tenían mucho sentido.

El residente Mar-T se asoció con el experimentado East End Dubs, cuya carrera ha pegado un empujón en tiempos recientes para pintar la noche con tintes de UK Garage. Pero lo que sin duda era lo más esperado por la mayoría de presentes era el exclusive sunrise set capitaneado por Jamie Jones en B2B con Josep Capriati. El característico amanecer, con la luz natural entrando por las vidrieras de la terraza es una de las señas de identidad del club y de la isla, y algo digno de ser experimentado.

Los residentes de Paradise y Metamorfosi, respectivamente, que ya habían repetido el cierre en el Closing de 2023, lograron con honores mantener a los presentes enganchados hasta el cierre de las 12:00, seleccionando ‘Knights of the Jaguar’ de DJ Rolando junto con la vocal de ‘Harder, Better, Faster, Stronger’ de Daft Punk y ‘My Feelings For You’ del legendario Avicii como temas finales de su actuación.

La fiesta de clausura de Amnesia es considerada una de las más míticas y épicas, y este verano hemos podido disfrutarla por partida doble, en un movimiento inteligente por parte de la sala en el que a pesar de sumar un día extra se ha mantenido la autenticidad del acontecimiento. Ahora que sus puertas acaban de cerrar, es hora de recargar pilas y ver qué sorpresas y novedades nos tienen preparadas para la próxima campaña.

Fotografía por PHRANK