¡Ya está aquí una de nuestras listas más esperadas! Después de ver durante todo el año la evolución de artistas y disqueras tras el paso del COVID por nuestras vidas, hemos seleccionado para esta clasificación un total de 15 labels que consideramos que merecen un reconocimiento a su trabajo en estos tiempos tan difíciles que corren. Como siempre suele pasar, nunca hay lugar para todos. ¿Hay alguno que eches en falta y deba estar? ¡Dentro nuestro TOP Sellos Discográficos 2021!

Afterlife

El sello de Tale Of Us lleva varios años siendo muy especial en esta casa. La dupla italiana ha conseguido crear una marca realmente potente con el paso del tiempo, no solo a nivel de lanzamientos, sino también de manera visual, como desarrolladores de artistas, promotores de eventos… Cada mes que pasa esta familia se hace más grande.

En este 2021 hemos podido disfrutar de grandes entregas como ‘Unity Pt. 2’ o ‘Realm Of Consciousness Pt.V’; la consagración de Anyma al frente de la escena melodic techno; y sus eventos en Awakenings, Le Théâtre Antique d’Orange o Printworks London. Además, hemos podido contar con la reaparición del malagueño Marino Canal en su catálogo musical para ensalzar la escena española. Larga vida a Afterlife.


Anjunadeep

El sello filial de Anjunabeats (Above & Beyond), vuelve a colarse de nuevo entre lo más destacado del año. La discográfica británica representa todo lo que un label debe hacer bien hoy en día. Cuidada y constante actividad en redes, permanente y semanal ritmo de releases (llegando a presentar tres EPs diferentes cada semana) y una más que correcta presencia de cara al público con diferentes showcases y festivales propios.

Musicalmente en 2021 Anjunadeep nos ha regalado alguno de los mejores discos del año, como por ejemplo el de Ben Böhmer, Qrion o gardenstate. El futuro es ambicioso para una marca que en ocasiones parece estar superando, o al menos tener un destino y un sonido más característico a su hermana mayor.


Bitbird

La discográfica perteneciente al prolífico productor, DJ y ahora cantautor San Holo, ha visto en 2021 un año más de alegría y innovación a través de la promoción de artistas emergentes del submundo que es SoundCloud. Además de ello, este ha sido el año en el que el sello ha logrado llegar a su episodio número 100 de Bitbird Radio con una edición especial en la que se repasan clásicos de Bitbird.

También nos gustaría destacar la edición del Create Forever Vol.2 una experiencia interactiva entre aquellos fans de la discográfica que quieran probar suerte en el mundo de la producción y parte del equipo de la discográfica. Durante el mes de marzo de 2021 se realizaron diversas masterclass de la mano de productores cómo Duskus, ILIVEHERE o el mismísimo San Holo dando consejos y nociones básicas de producción para los fans. El resultado fue un álbum recopilatorio de las mejores producciones de los fans escogidas por el equipo de Bitbird, con sorprendente innovación en el trato de estructura y sonido en muchos casos.

Adicionalmente comentar que salió la cuarta entrega de Gouldian Finch, el recopilatorio anual ya clásico que une a muchos de los artistas de la discográfica.


Black Book Records

Repitiendo por segundo año consecutivo, el sello de Chris Lake es sin duda una de las referencias actualmente en la música de club. Con su sonido característico y una selección de temas muy refinada, Black Book Records no hace más que sacar rompepistas cada mes y sus tracks se colocan habitualmente en lo más alto de los charts de ventas, sirviendo como ejemplo los dos últimos grandes éxitos que nos ha regalado: La versión de Chris Lorenzo al ‘California Dreamin” de The Mamas & The Papas y el tan esperado ‘A Drug From God’ de Chris Lake junto a Grimes aka NPC.

Pero no se queda ahí el registro, durante este 2021 hemos podido disfrutar de auténticas delicias, empezando bien pronto con el ‘Who Are You?’ de Miane y el posterior remix de Chris Lake, luego vendría el ‘Holla’ de Cloonee o el ‘The Sun Can’t Compare’ de Francisco Poggi. Sin olvidar por supuesto los dos chapters de Black Book ID’s, en los cuales destacamos ‘Beat Freak’ del boss del sello Chris Lake junto a Riva Starr y también esos toques arábicos que aportó DEL-30 en ‘Eastern Roll’.

Black Book Records gana cada vez más nombre dentro de la escena y ya es por decreto uno de los grandes objetivos que se marcan los productores más cercanos a los sonidos bass house y tech house. Veremos con qué nos sorprenden en 2022 y si serán capaces de repetir el próximo diciembre por tercer año consecutivo, aunque ingredientes para hacerlo no le faltan.


Breaking Bass Records

En el año 2021 el sello andaluz Breaking Bass Records ha dado un giro a su visión y estética, explorando nuevos sonidos apostando por propuestas muy frescas y diferenciales, dándole un enfoque más personal a sus referencias. Calidad antes que cantidad, no son muchas sus referencias de este año pero todas ellas son características, los EPs de Texture, Papa Wilson y Tinatha se unen a los álbumes de Gazzi, Andrea Durden, Califato ¾, Stay Puft, Absolute Terror y VAN17INO6. Mucha cultura urbana y folclore mezclado con los ritmos rotos y destellos electrónicos que siempre les ha caracterizado.


DOORN Records

El sello del neerlandés Sander Van Doorn vuelve a estar a la altura de los grandes este año 2021. Un año en el que no han faltado lanzamientos de gran calidad -destacando los realizados por nuestro compatriota David Tort – en materia de house, progressive, deep house, melodic house & techno o -incluso- big room. Varios de los artistas más destacados -junto al catalán- han sido FaderX, Gregor Potter o Thomas Feelman, entre muchísimos otros.

Un subsello que es propiedad del gigante Spinnin’ Records, pero que demuestra que está en un notable estado de forma, pese a la pérdida de pistonada del sonido house y progressive en el contexto musical electrónico actual.


Hyperdub

Siempre aciertan. Ese podría ser el breve resumen del año de Hyperdub. Loraine James, Fatima Al Qadiri, aya, Foodman o Lee Gamble han lanzado algunos de los álbumes más aclamados por la crítica en este 2021. El sello de Kode 9 ha sabido encontrar el equilibrio para dar un impulso a artistas con cierta repercusión en el mundo underground y convertirles en absoluta tendencia en la escena.

Un paso por delante de lo común, la apuesta por sonidos vanguardistas y complejos ha sido casi unánime en la propuesta del label británico. Los lanzamientos más orientados a la pista de baile, como los de Scratcha DVA o Fiyahdred se han presentado en formato EP.


Lobster Theremin

En los últimos años el techno, el jungle y los ritmos rotos han tenido mucha presencia en la escena electrónica, en todos sus niveles. La fusión de estos estilos también ha sido tendencia y u uno de los sellos que más enfoque a hecho a estas vertientes ha sido Lobster Theremin, fundado por el británico Asquith. Este año nos han vuelto a deleitar con más de 30 referencias, incluyendo destacados EPs de nombres de artistas experimentados como Tim Reaper, Coco Bryce o Harrison BPD o de otros más emergentes como los de Narciss, Trudge, Tred, Vixen, u.r. trax o Chlär, así como los álbumes de Nthng y Slacker en su apartado ambient. Sin duda, uno de los sellos en activos más dinámicos y polivalentes de la escena.


Masters Of Hardcore

La calidad que se ha respirado en la esfera hard este año nos lo ha puesto muy difícil para decantarnos por una u otra discográfica. Aun así, hay uno cuyos lanzamientos y roster de artistas se han ganado nuestro corazón. Masters Of Hardcore continúa un año más acogiendo a lo mejor del género con nombres como Angerfist, Miss K8, Mad Dog, Deadly Guns o Nosferatu.

Si bien el sello ha abierto su radar en los últimos meses para acoger el sonido del dúo nacional Broken Minds, quienes desde entonces han elaborado toda su música en el mismo destacando temas como ‘We Arrive’. Los alicantinos también fueron parte de ‘Insurrection’, una compilación en la que cada uno de los verdaderos masters puso su grano de arena para demostrar la fuerza y la calidad de la familia más top del hardcore.


Overview Music

Si hablamos de drum and bass y de un sello que está en la cresta de la ola en cuanto a innovación y números es Overview Music. El sello inglés lleva un par de años haciendo un trabajo espectacular recopilando a artistas de la vertiente más innovadora del drum and bass y dando a conocer a nuevas revelaciones.

Artistas como YAANO, gyrofield, Waeys, Wingz, Rueben o Klinical han traído una enorme calidad de referencias a un sello que no solo da una enorme visibilidad a jóvenes artistas, sino que además nos muestra la hoja de ruta del género en los próximos años. Sumamos a ello su podcast, que pese a su irregularidad trae algunos de los mejores jóvenes talentos de Europa y una enorme cantidad de IDs que siempre nos hacen la boca agua.


Shall Not Fade

Shall Not Fade es un sello británico de Bristol, fundado en 2015 por Kieran Williams (también conocido como KGW). Cuando inició su puesta en marcha, el misterioso sello se describió a sí mismo como “vinyl imprint from the Eastern hemisphere” ya que el objetivo del label no es ser global, sino dar la sensación de unidad y familia Shall Not Fade. 

La música que predomina en el sello es música que no está estrictamente orientada al club, sino al contrario, es música más soñadora y dónde predominan sintetizadores. Shall Not Fade da cabida a la música que funciona para cada momento del día e incluso esa música que utilizan los DJ para cuando el público está de bajada y quieren bajar el tempo. Algunos de los artistas que vemos pasar recurrentemente por el label son Baltra, Adryiano, Laurence Guy, Lxury, Subjoi, Interplanetary Criminal y Rick Wade, entre muchos otros. 


Sink Or Swim

Si pensamos en un sello que sin duda ha crecido fulgurantemente este año en el mundo de la música club, ese es Sink Or Swim. El label creado por GUZ ha comandado las listas de éxitos tanto en el house como en el tech house con temas icónicos de este año como son ‘Set U Free’ del propio GUZ, el ‘Vibration’ de DONT BLINK, la versión de Ferreck Dawn y GUZ al legendario ‘Kush’ de Dr. Dre o por supuesto, la doble aparición de David Guetta bajo su alias Jack Back, firmando grandes temas como ‘I’ve Been Missing You’ junto a GUZ y Ferreck Dawn, o el más que reciente ‘Alive’ junto a Roland Clark y Fancy Inc.

Tiene mérito que en menos de tres años Sink Or Swim haya llegado a afianzarse en el top ten de los sellos con más ventas en Beatport, y todo se ha basado en el trabajo interno y sobre todo en la buena selección musical de la que han podido presumir durante este último año, y que ha hecho que artistas como David Guetta se fijen en este sello para lanzar su música prácticamente en exclusividad. Un groove especial está asociado a Sink Or Swim, y creemos firmemente que este año es solo la consagración de un sello que en los próximos cursos va a tener todavía más importancia en el panorama de la música de club.


SOLA

El sello de Solardo continúa con fuerza un año más, aportando a la industria increíble música de géneros tech house y house este 2021. El año empezó para SOLA con artistas como Yungness & Jaminn, Matt Guy, Kevin Corral o Alvaro Smart. Se trata de una discográfica que aporta gran variedad de lanzamientos, y en la que todos los meses del año han visto la luz uno o varios EP, V.A y sencillos. 

Hemos escuchado a los productores Piero Pirupa, Eldon (UK), Morgan Cole, Mauro Venti, Jay de Lys, Will Taylor, (UK), Wade, Mihalis Safras y KC Lights, entre muchos otros. Y es que, SOLA no sólo apoya estos grandes nombres, también busca nuevos sonidos y referentes para el futuro de la industria. En resumidas cuentas, a pesar de ser un año complicado para este sector, SOLA no ha bajado el listón, intuyendo entre los fans enormes expectativas para el año que se avecina. 


Suara

Que no tenemos que irnos muy lejos de nuestro país para encontrar buena música es algo que tenemos más que claro. El sello de Coyu vuelve a posicionarse entre lo más destacado del año, con 27 lanzamientos de una calidad incuestionable.

Muy en línea con las tendencias que observamos dentro del techno a nivel global, en 2021 Suara ha tenido muy presentes las influencias del pasado, rescatando algunos temas icónicos, el sonido rave y los grooves del techno de finales de los 90 y principios de los 2000.

Una buena muestra de esto la encontramos en lanzamientos como el quinto EP de la serie ‘Technostalgia o el recientemente publicado ‘Losdosmil, así como los remixes al mítico ‘Scorpia’ de Marco Bailey de la mano de Regal, Héctor Oaks y Obscure Shape & SHDW y los de ‘Pontape’ de Renato Cohen, a cargo de Robert Hood, Planetary Assault Systems y una colaboración entre Coyu y Flug.

Destacamos también su apuesta por el hardcore y el hard techno en este año, con el debut de O.B.I. en el sello barcelonés. Tras el éxito del EP ‘Good Old Times’ publicado el pasado mes de julio, el alemán repite en Suara con un nuevo EP que precisamente saldrá a la luz este mismo viernes bajo el título ‘Second Thoughts’.


This Never Happened

El capitaneado por el americano Lane 8, uno de los sellos melódicos más relevantes dentro de la escena electrónica no podía faltar otro año más. 

Lane 8 ha dado un paso atrás este año, a pesar de haber lanzado algunos tracks y EPs como “Nuclear” junto a Artic o “Reviver” en solitario, para dar todo el protagonismo que merecen a uno de los dúos melódicos más potentes del momento: Sultan + Sheppard con sus EPs “Indigo” junto a Angela McCluskey, “Break Your Fall” junto a Liz Cass y HRRTZ; y su gran álbum “Something Everything”. 

Además, a destacar su gran apuesta, tras varios singles durante anteriores años, por Jerro y su álbum “Coming Home”.