La banda sonora del gélido invierno llega como el regalo de Reyes perfecto

Si por algo ha destacado siempre el misterioso Burial es por lograr transmitir con elementos muy sencillos una complejidad emocional abrumadora. Su ‘Untrue‘ queda ya lejos (15 años hará este 2022 nada menos), pero se mantiene tan exquisito como el primer día. Quizá la sombra de este disco haya pesado demasiado a un artista que ni mucho menos buscaba el éxito que ha tenido, convirtiéndose en el artista electrónico de culto por excelencia. Sus siguientes lanzamientos han dejado un sabor agridulce para muchos fans del ‘Untrue‘.

Este ‘Antidawn‘ supone un alejamiento de la tendencia que veíamos en los últimos lanzamientos del británico de presentarnos una música más “perfecta”. ‘Chemz‘ o ‘Her Revolution‘ habían acercado a Burial a sonidos más próximos a lo habitual en la electrónica habitual, y habían perdido en cierto modo esa esencia de andar por casa que tanto emocionaba a sus fans. Lo que encontramos en este EP tiene mucho más que ver con el Burial de antaño de lo que podíamos imaginar, y en una faceta poco conocida en el artista.

10 artistas de la escena organic house a seguir en 2022

Vemos la música de Burial reducida a lo más primario y estrictamente esencial. Y sin embargo consigue atrapar durante los 43 minutos al oyente como solo él es capaz de hacer. ‘Antidawn‘ es la banda sonora perfecta para el invierno más desolador y gélido. Un viaje a través de un aura de delicadas melodías y vocales hipnóticas, silencios desoladores y coros dramáticos. No hay necesidad de alardes estéticos ni de ritmos de otra galaxia.

Es simplemente brillante el uso que hace Burial de los silencios a lo largo de la pieza. Momentos de perfecta solemnidad en los que solo un susurro prevalece y todo lo demás se apaga, y que cargan de solemnidad a la escucha. Ayudan a enfatizar los cuidadísimos puntos climáticos que, lejos de sonar empalagosos, mantienen a la perfección ese aura fría y gris que rodea toda la pieza. El comienzo de ‘Shadow Paradise‘ es el ejemplo perfecto. Unos cantos celestiales se tornan en lo que parece un réquiem acompañado por unas voces lamentándose.

Los sonidos sampleados de lo que parece ser un órgano se mantienen en momentos de ‘Strange Neighbourhood‘, donde el artista saca a reducir su casi enfermiza pasión por el procesado de sonidos, que los acaba difuminando hasta crear un nuevo horizonte inexplorado. Encontramos también en ‘Upstairs Flat‘ sonidos familiares perfectamente difuminados en una balada misteriosa y casi terrorífica que cierra el EP con una sensación de incertidumbre y sentimientos encontrados.

Reducir este trabajo a un género o corriente en específico sería quedarnos con la punta de un iceberg sonoro. La mejor forma de adentrarse en el universo de ‘Antidawn’ es, simple y llanamente, escucharlo y perderse en los millares de matices que ofrece, y dejar a la imaginación volar. Podéis adquirir el EP en formato digital en el perfil de BandCamp del artista. La edición física se pondrá a la venta el 28 de enero.

Adri Rodriguez
Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.