Repasamos algunos de los mejores discos y EP que ha dado el 2020 y que se han inspirado en emociones y vivencias de la cuarentena

2020 está siendo raro. No vamos a venir a contar nada nuevo sobre esto a estas alturas de año que, todo sea dicho, se está haciendo muy largo. Demasiado. Pero, si lo miramos con perspectiva, está siendo una pasada en cuanto a música se refiere. De hecho, probablemente esté siendo uno de los años más prolíficos en cuanto a lanzamientos en mucho tiempo.

Una de las mayores inspiraciones para los artistas ha sido la cuarentena que, entre febrero y julio vivieron prácticamente todos los países del mundo. Los artistas dejaron de tener esas interminables giras, viajes y vuelos diarios para estar en su casa sin mucho que hacer. Creo que a todos nos ha cambiado esta situación. Pero, para una persona acostumbrada a semejante tren de vida el «shock» es muchísimo mayor, y hace plantearse muchas cosas. La cabeza se vuelve un torbellino de emociones y uno no sabe ya que pensar.

TE PUEDE INTERESAR: DIEZ COSAS QUE NO HEMOS PODIDO HACER ESTE 2020 POR CULPA DEL COVID-19

Muchos artistas que ni tenían planeado sacar música han sentido la necesidad de contar cómo se han sentido con esta situación. En muchos casos han lanzado música de forma independiente y casera, alejándose de la expectación y parafernalia discográfica. Hemos visto algunos de los trabajos más auténticos y rompedores de muchos artistas. Aquí va una selección de discos y EP que cuentan la cuarentena desde el punto de vista de sus creadores.


Chromeo – Quarantine Casanova [EP]

Empezamos con un EP íntegramente inspirado en las emociones de la cuarentena. El dúo canadiense se caracteriza por el humor, el desenfado y la naturalidad con la que tratan problemas cotidianos y amorosos. En ‘Quarantine Casanova‘ hablan del amor en los tiempos del distanciamiento social, la desinfección y la hipocondría. Muchos artistas pueden contarnos sus experiencias desde un punto de vista abstracto y subjetivo, pero Chromeo lo hacen con un tono totalmente personal y que aporta un punto de vista muy necesario, quitándole hierro al asunto y bromeando sobre el tema.

La estética casera ayuda a darle un toque más de naturalidad y humanidad. Pese a ser tratado como una «broma» y algo poco serio en muchas ocasiones, este EP probablemente sea uno de los lanzamientos más icónicos de la cuarentena y de este 2020.


Charli XCX – how i’m feeling now

Una de las grandes estrellas del pop actual se decidió al comienzo de la cuarentena a grabar un disco desde cero y publicarlo en apenas un mes. Charli XCX no pretendía crear una obra meticulosa y perfeccionista, sino plasmar sus emociones de una manera cruda y natural. En ‘how i’m feeling now‘ nos encontramos un vaivén de sentimientos que reflejan lo que la artista (y probablemente muchos de nosotros) ha vivido en la cuarentena.

La artista norteamericana se reunió con los fans por videollamada, propuso votaciones por redes sociales para que eligiesen los singles del disco, y prácticamente hizo todo el disco con esta filosofía «de andar por casa» que tanto sentido tiene en estos tiempos.


Run The Jewels – RTJ4

Si bien es cierto que la principal protagonista de la primera mitad del 2020 fue la cuarentena y el COVID, otros sucesos de vital importancia se desarrollaron en aquellos meses. Sin duda uno de los más importantes fueron los altercados en varias ciudades de Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd, que originaron movimientos como el Black Lives Matter.

El mítico grupo de hip-hop formado por Killer Mike y El-P saca toda su rabia y flow agresivo, y logra transmitir ese espíritu rebelde y revolucionario como llevan haciendo ya unos cuantos años. La producción del disco es simplemente exquisita, y las colaboraciones son de categoría.


Little Simz – Drop 6 [EP]

La joven rapera británica lanzó ‘GREY Area‘ uno de los mejores discos del pasado 2019, y que le colocó de lleno en el radar internacional de artistas a seguir. La artista vivió, como muchos otros, un auténtico calvario los primeros tiempos de cuarentena, que afectó a su salud mental y su estado de ánimo.

Decepción, desconcierto, tristeza… Little Simz supo sobreponerse a sus demonios internos para traernos un EP en el que plasma de manera breve y sencilla sus pensamientos y vivencias. Como detalle adicional, se observa la inclusión de bases rítmicas más influenciadas por la electrónica británica que hacen aún más interesante si cabe el trabajo de la artista.


Hugh Hardie – 7 Tunes In 7 Days [EP]

El productor británico Hugh Hardie, afín al sello de liquid drum & bass Hospital Records, tuvo la original idea de crear siete tracks durante una semana. Para ello, contó con el feedback directo de sus seguidores, ya que retransmitió sesiones de estudio en las que el artista iba construyendo los temas. Además, daba consejos de producción a sus seguidores y contestaba a las preguntas que le hacían de una manera muy natural y cercana.

Este proyecto casero, nos permitió ver al artista de una manera totalmente amistosa y cercana, mientras él producía la música que quería sin ningún tipo de presión discográfica. El propio artista comentó que quedó muy satisfecho con el proyecto. «Lo que empezó como un experimento sin planear ha acabado por convertirse en algunos de mis temas favoritos hasta la fecha».

Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.